Noticias de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

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China construye una fuerza aérea más pequeña pero más capaz​

Por Dylan Malyasov
25 de agosto de 2025

Fotografía de Wang Wen Fotografía de Wang Wen

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) ha atravesado dos décadas de transformación, cambiando la superioridad numérica por tecnología avanzada y modificando la estructura de su fuerza para enfrentar nuevos desafíos de seguridad.

Un estudio de la Universidad de Defensa Nacional revisa pronósticos anteriores sobre el “tamaño adecuado” de la fuerza aérea de China y evalúa cómo la modernización desde 2007 ha remodelado las capacidades aéreas de Beijing.

 
Los chinos se llevan el premio mayor en copiar el material militar que pueden sobre todo el norteamericano

China ha presentado un helicóptero similar al S-97 Raider de la empresa estadounidense Sikorsky.

27 agosto, 2025 Redacción 4886 visitas 0 Comments AH-64 Apache, Bell 360 Invictus, Bell OH-58 Kiowa, China, Helicópteros de Ataque, Programa FARA, S-97 Raider, Sikorsky

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En febrero de 2024, el Ejército estadounidense finalizó el programa FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft), lanzado seis años antes para reemplazar sus helicópteros de reconocimiento y ataque AH-64D Apache y OH-58D Kiowa. Esto se debió a la repercusión de la guerra en Ucrania, que puso de relieve la omnipresencia de los drones en el campo de batalla.

En el momento de la finalización del programa FARA, dos aviones de diseños radicalmente diferentes todavía estaban en competencia: el Sikorsky [una subsidiaria de Lockheed Martin] Raider X y el Bell 360 Invictus.

En líneas generales, el helicóptero propuesto por Bell incorporaría las tecnologías desarrolladas para el Bell 525 Relentless. Equipado con controles fly-by-wire y aviónica suministrada por Collins Aerospace, se esperaba que volara a velocidades superiores a los 185 nudos y tuviera una autonomía de 135 millas náuticas, con capacidad para permanecer en un área durante 90 minutos. Más allá de su apariencia futurista, su diseño era bastante convencional.

En cuanto al Raider X, su diseño aprovechó los avances de Sikorsky con el S-97 Raider y el X2, con un rotor contrarrotante y una hélice propulsora. Gracias a un motor YT706 de 2600 caballos de potencia suministrado por GE Aviation, alcanzaría una velocidad de unos 200 nudos.

Al parecer, el diseño del Raider X ha llamado la atención de China… que, según fotografías difundidas en redes sociales, ha volado un prototipo casi idéntico al avión estadounidense [o, al menos, al S-97 Raider en el que supuestamente está inspirado]. El parecido es tan sorprendente que sería difícil intentar encontrar la diferencia fotografiando dos aviones.

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El nuevo helicóptero chino.

Al parecer, fotografías del prototipo chino habían estado circulando en la red social Weibo desde abril, antes de llegar a X.com. Su publicación ha coincidido con otros anuncios sobre nuevas armas que el Ejército Popular de Liberación (EPL) planea presentar en un desfile militar que se celebrará el 3 de septiembre en Pekín......................................

 

IMÁGENES: Aviones en el Desfile de la Victoria de China​


03/09/2025
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El desfile militar celebrado hoy en la Plaza de Tiananmén, en conmemoración del 80.º aniversario de la victoria de China sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, ofreció una impresionante exhibición del poder aéreo del país. Más de 100 aeronaves se exhibieron en formaciones que ilustraron la amplia capacidad tecnológica de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (FAELP).

El desfile aéreo contó con la presencia de aviones de combate J-20, J-20A, J-20S, J-35A y varias otras aeronaves, que sobrevolaron la Plaza de Tiananmén.

También desfilaron aviones J-35, J-15, KJ-600 y J-15D, que constituyen la columna vertebral de la aviación de portaaviones de la Armada del EPL.

El desfile también contó con la presencia de nuevas divisiones como las Fuerzas Ciberespaciales y Aeroespaciales, así como con el uso masivo de drones de apoyo —como los drones "wingman"— y sistemas avanzados de defensa aérea.











Saludos cordiales.
 
IMÁGENES: Detalles del caza furtivo chino Shenyang J-35

03 de septiembre de 2025

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El líder chino, Xi Jinping, presidió el gran desfile militar del Día de la Victoria en Pekín el miércoles, con aviones de combate, misiles y tropas. Uno de los participantes del desfile fue el nuevo portaaviones chino Shenyang J-35, que operará a bordo del nuevo portaaviones Fujian (CV-18) de 80.000 toneladas.

En las fotos se pueden apreciar varios detalles del J-35, que resaltan la alta calidad de su proceso de producción.

Diseñado como la versión embarcada del FC-31, inicialmente presentado como un caza de exportación, el J-35 fue adaptado para cumplir con los requisitos de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL). El modelo incorpora tecnologías de radar furtivo, aviónica de vanguardia, motores más potentes y sistemas de guerra electrónica mejorados.

Las características técnicas destacadas del J-35 incluyen su radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA), la capacidad de desplegar misiles aire-aire PL-15 de largo alcance y armas aire-superficie de precisión, así como una cabina con pantalla digital panorámica e integración con drones de apoyo. El caza también cuenta con compartimentos de armas internos, lo que preserva su perfil furtivo.







Saludos cordiales.
 

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Los nuevos UCAV de China se exhiben en pleno desfile

3 de septiembre de 2025 - Parth Satam

El desfile revela los últimos diseños de UCAV de China, que van desde ISR y drones de ataque hasta grandes plataformas furtivas que insinúan futuros roles de la PLAAF.

Unas semanas después de que informáramos sobre un nuevo posible avión de combate colaborativo chino (CCA) avistado en una imagen granulada antes del desfile del Día de la Victoria del 3 de septiembre de 2025, el evento reveló ese avión con todo detalle junto con otros tres UCAV.


Desfile de UCAV de China

Captura de pantalla que muestra la vista frontal de los seis UCAV montados en camiones durante el desfile. (Crédito de la imagen: CGTN)

 

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China presenta el diseño de un gran caza furtivo no tripulado durante un desfile militar

El avión no tripulado, del tamaño de un caza, aún sin nombre, está claramente optimizado para un alto rendimiento, probablemente con capacidades supersónicas, así como baja observabilidad.

Thomas Newdick , Tyler Rogoway - 3 de septiembre de 2025

El gran desfile militar celebrado ayer en Pekín nos ha permitido conocer con mayor detalle algunos de los nuevos drones de combate aéreo del país, cuya aparición gradual, en los días previos al evento, generó un gran debate. Entre estos drones, destaca uno en particular: un diseño sigiloso sin cola, notablemente grande y que, en general, indica un alto rendimiento.
a través de internet chino

El masivo desfile militar celebrado ayer en Pekín nos ha proporcionado una visión mucho más detallada de algunas de las nuevas iniciativas de drones de combate aéreo del país, cuya aparición gradual , en el período previo al evento, provocó mucho debate . De estos diversos diseños de drones, uno en particular destaca. Se trata de un diseño sin cola poco observable que también es muy grande, prácticamente equivalente en tamaño al caza de peso medio J-10 de China . En general, su diseño es indicativo de alto rendimiento, apuntando firmemente a un verdadero caza furtivo no tripulado, mientras que su apariencia sugiere que bien podría ya ser volable, o bien ser una maqueta muy auténtica.



La formación de combate aéreo no tripulado marcha por la Plaza de Tian'anmén durante un desfile militar en Pekín, capital de China, el 3 de septiembre de 2025. China celebró el miércoles una gran concentración para conmemorar el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista. (Foto de Chen Bin/Xinhua vía Getty Images)
El nuevo UCAV de tipo caza visto en un desfile en la Plaza de Tian'anmen, Beijing, el 3 de septiembre de 2025. Foto de Chen Bin/Xinhua vía Getty Images, Agencia de Noticias Xinhua.
 

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El desfile chino destaca los cazas de quinta generación y aviones no tripulados operativos

3 de septiembre de 2025 | Por John A. Tirpak

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La República Popular China destacó la presencia de aeronaves de quinta generación operativas y casi operativas en su multitudinario desfile militar del 2 de septiembre, conmemorando el 80.º aniversario de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. También se transportaron por la Plaza de Tiananmén varias aeronaves no tripuladas, muchas de las cuales presentan un sorprendente parecido con las estadounidenses, y cuyos números de serie indican que están operativas o en fase de pruebas avanzadas. Sin embargo, en los sobrevuelos y el material rodante no se encontraron varios tipos de aeronaves de sexta generación recientemente revelados, que probablemente sean cazas avanzados, bombarderos medianos o drones semiautónomos.

Fue la primera vez que se exhibieron tres versiones del J-20 "Mighty Dragon", el caza furtivo de gama alta de China, junto con dos versiones del J-35, el primer avión furtivo embarcado de la Armada china, similar al F-35 estadounidense. El evento también mostró nuevas versiones de misiles balísticos intercontinentales, misiles hipersónicos y otros equipos chinos.



 
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El debut oficial del misil balístico de lanzamiento aéreo JL-1 de China es un gran acontecimiento

Más allá de la presentación del propio JL-1, el gran desfile en Pekín fue la primera exhibición real del componente aéreo de la nueva tríada nuclear de China.

José Trevithick - 4 de septiembre de 2025

China presentó oficialmente un misil balístico lanzado desde el aire con capacidad nuclear (ALBM), llamado JL-1, en su gran desfile militar en Beijing ayer.

Wan Xiang/Xinhua vía Getty Images



China presentó oficialmente un misil balístico de lanzamiento aéreo (ALBM) con capacidad nuclear, llamado JL-1, en su extenso desfile militar celebrado ayer en Pekín. Con el JL-1 exhibido junto a misiles balísticos lanzados desde submarinos e intercontinentales (SLBM/ICBM), el evento también marcó la primera vez que elementos de las tres ramas de la actual tríada nuclear estratégica china se exhibieron juntos en público.

El JL-1 fue una de las muchas revelaciones destacadas del desfile de ayer , como TWZ ya había informado al comenzar los preparativos a principios de verano. Es importante destacar que el ALBM JL-1 (Jinglei-1) no debe confundirse en absoluto con el SLBM JL-1 (Julang-1), ahora retirado. Jinglei se traduce al español como trueno repentino, rayo o trueno, mientras que Julang se traduce típicamente como ola gigante.


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JL-1, o maquetas de los mismos, en un desfile en Pekín el 3 de septiembre de 2025. Comisión Militar Central de China
 
China exhibe su caza furtivo J-20 número 300 producido en serie en el Salón Aeronáutico de Changchun

12/09/2025
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Changchun, 12 de septiembre de 2025 — La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (FAELP) presentó este viernes un hito para la industria de la aviación militar china en el Salón Aeronáutico de Changchun 2025: el caza furtivo Chengdu J-20, con número de serie 63106, perteneciente a la 19.ª Brigada Aérea, identificado como el avión número 300 producido.

Lo más destacado del avión exhibido en el evento fue la revelación de su número de construcción, CB10300, que confirma su fabricación como parte del lote de producción 10 y marca oficialmente el J-20 número 300 jamás construido. Este es un hallazgo inusual, ya que China no suele publicar información detallada sobre el ritmo de producción de sus aviones de quinta generación.

El J-20, conocido en Occidente con el nombre en clave "Mighty Dragon", es el principal vehículo de superioridad aérea de la FAELP. Desarrollado por Chengdu Aircraft Industry Group, el caza cuenta con tecnología furtiva, aviónica avanzada, radar AESA y la capacidad de transportar misiles aire-aire de largo alcance, lo que lo coloca en competencia directa con los cazas occidentales de quinta generación como el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II.




Alcanzar el hito de 300 unidades entregadas refuerza el rápido crecimiento del poder aéreo de China y demuestra la capacidad de la industria de defensa del país para producir en masa aeronaves de alta complejidad tecnológica. Los analistas militares estiman que la tasa de producción del J-20 ya supera la de cualquier otro caza de quinta generación fuera de Estados Unidos, lo que pone de relieve la prioridad de Pekín de consolidar su superioridad aérea en el Indopacífico.

La presencia del J-20 número 300 en el Salón Aeronáutico de Changchun también tiene un gran valor simbólico, ya que muestra la madurez del programa Mighty Dragon y el rápido ritmo de modernización de la aviación de combate china ante los observadores nacionales e internacionales.




FONTE: @RupprechtDeino, no X


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Cuando China te muestra estos detalles de su armamento, significa que sus armas más avanzadas están a punto de ser puestas en uso.

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El J-35 representa la cumbre indiscutible de la artesanía en la fabricación de aviones de combate en el mundo actual. El J-35 representa la cumbre indiscutible de la artesanía en la fabricación de aviones de combate en el mundo actual. Y es sólo un precursor del próximo dominio de sexta generación de China. #J35 #PLAAF #Aviation

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China ya tiene en el cielo aviones AEW&C de próxima generación, los KJ-3000 y KJ-600, mientras que el equivalente estadounidense todavía es una quimera.

De hecho, la fuerza aérea estadounidense está reduciendo su tamaño al E-2D.

El KJ-3000 cuenta con el radar AESA de nitruro de galio de quinta generación más grande del aire. Combinado con el gran fuselaje del Y-20 y su gran capacidad de generación de energía eléctrica, lo convierte, naturalmente, en el radar más avanzado y potente del aire.

Gracias a sus conjuntos de sensores multifrecuencia, puede detectar objetivos furtivos como el F-22 y el F-35 desde hasta 450 kilómetros de distancia.

A medida que la fuerza aérea de EE. UU. está reduciendo su tamaño al E-2D, sus capacidades de detección más avanzadas en el aire serán menos avanzadas que nuestras plataformas de segunda categoría como el KJ-600.

China también está a la vanguardia en el desarrollo de cazas de sexta generación, así como en el desarrollo de aviones no tripulados de superioridad aérea.

El giro estratégico propuesto por Estados Unidos hacia el hemisferio occidental, tal como se describe en la propuesta "Estrategia de defensa nacional 2025", es una opción prudente, considerando el hecho de que Estados Unidos no puede ganar una guerra contra China en el este de Asia, así que ¿para qué molestarse siquiera?

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Un gran ala voladora furtiva aparece en una base de pruebas china​

Se trata del segundo dron de ala voladora chino más grande que hemos visto y sigue una tendencia más amplia en el desarrollo de aeronaves furtivas no tripuladas del país.

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Lo que parece ser una variante inédita de un dron de ala voladora de baja visibilidad con una forma de "cometa acodada" ha surgido en una imagen satelital de la secreta base de pruebas china cerca de Malan, en la provincia occidental de Xinjiang. El diseño guarda un gran parecido con el CH-7 , un avión no tripulado chino de gran altitud y larga autonomía , y es muy probable que sea una evolución del mismo, o al menos comparte una forma de planta muy similar.

TWZ obtuvo la imagen de Planet Labs . Fue tomada el 14 de agosto, pero apareció recientemente en la base de datos del archivo en línea de la compañía. Malan es un centro de desarrollos de vanguardia en aviación militar , y en particular, de trabajo en aeronaves no tripuladas avanzadas , en China. Otra nueva ala volante, especialmente grande, de baja visibilidad, gran altitud y larga autonomía, también apareció en una imagen de Malan tomada por Planet Labs en mayo, de la que fuimos los primeros en informar . Ese diseño podría haber volado ya si no lo hubiera hecho antes de la imagen satelital.

El dron de color muy oscuro que se ve en la imagen de agosto, ubicado al final de una pista, tiene una envergadura de aproximadamente 42 metros. También parece tener una sola entrada de aire en la parte delantera de la sección central del cuerpo y un escape a juego en la parte trasera.......................

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El J-6 chino, convertido en UAV, se muestra públicamente por primera vez.​

19 septiembre, 2025 Redacción 1850 visitas 0 Comments China, EPL, J-6, MiG-19, MIG-21, Salón Aeronáutico de Zhuhai, Taiwán, UAV

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En vísperas del Salón Aeronáutico de Changchun, en el noreste de China, esta semana, ha aparecido la primera imagen de un antiguo avión J-6 de la Fuerza Aérea del EPL, de la época de la Guerra Fría, convertido en un UAV/UCAV. Esto confirma la antigua creencia de que el EPL utilizaría los antiguos aviones J-6, J-7 y J-8 como plataformas no tripuladas atractivas para diversas funciones de señuelo y enjambre, o ambas, en una invasión de Taiwán.

Compartida por el destacado investigador de aviación militar china, Andreas Rupprecht, una de las tomas en primer plano muestra el asiento del piloto retirado de la cabina, lo que se evidencia por la falta de un reposacabezas y una placa en mandarín que lo identifica como el J-6. Ya se han publicado imágenes de un J-6 destinado a esa función, incluyendo una imagen de octubre de 2021 compartida por ‘East Pendulum’ que muestra dos J-6 en una base aérea no identificada. La publicación mencionaba los «viejos J-6, aún en servicio activo, pero no como antes», insinuando su función como UAV/UCAV.

El Shenyang J-6 y el Chengdu J-7 son versiones chinas del MiG-19 y el MiG-21 soviéticos, respectivamente, inicialmente fabricados bajo licencia en el país. Posteriormente, la República Popular China modificó y personalizó en gran medida las estructuras con sus propios componentes y electrónica. El J-8, por su parte, era un interceptor pesado bimotor, desarrollado desde cero, incorporando las lecciones aprendidas de los programas J-6 y J-7.

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Las ambiciones de China de convertir estos antiguos aviones en UCAV surgieron por primera vez en la edición de 2018 del Salón Aeronáutico de Zhuhai, cuando una cartelera mostró las ambiciones del EPL de modificar los Q-5, J-6, J-7 y J-8, todos ellos retirados, para convertirlos en UAV.............................

 
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