Yo pienso que alguno más, también.
El GT5 depende de autoridades también.
Preso, no creo que vaya ninguno.
Yo creo que los que tienen la mayor responsabilidad son las autoridades superiores y las políticas.
Tanto en el accidente del C-926 como en la tragedia del ARA San Juan la causa raíz es la misma. Y es la misma que causó el accidente de LAPA por ejemplo.
Esta causa es la generación de una cultura de trabajo en condiciones inseguras. Es la normalización del incumplimiento de los estándares de seguridad y mantenimiento que establecen los fabricantes o las normas aplicables.
En el caso del ARA San Juan se había normalizado la operación del submarino con los canisters de filtrado del CO2 en su mayoría vencidos y en un número mucho menor al que recomendaba el fabricante. Esto ya era una práctica insegura que se había naturalizado y que era la causa raíz del otra operación insegura, que era el uso de la válvula E19 en inmersión. Los políticos le habían sacado el presupuesto a la fuerza y se formó una camada de oficiales que se acostumbraron a navegar en condiciones
En el caso del accidente de LAPA, en la empresa se había establecido una cultura de seguridad bajada desde la cabeza de la empresa que llevaba a operar ignorarando las alarmas, porque la falta de mantenimiento hacía constante la aparición de alarmas espúreas y se presionaba a los pilotos para omitirlas. Otra vez, la cabeza de la organización había bajado la línea de operar en forma insegura.
En el caso del GT5 seguramente debe haber pasado algo similar. La permanente situación de falta de recursos, la carencia de planes de abastecimiento de repuestos y la presión por operar el único SDA de combate seguramente fueron llevando los mecánicos a utilizar la canibalización de aeronaves, la reutilización de piezas usadas y adecuaciones fuera de los manuales.
Cuando sucede el accidente, lo primero es culpar al responsable del evento iniciador. El piloto ignoró tal alarma. El capitan zarpó con el submarino en malas condiciones. Fulanito usó una pieza usada en vez de una nueva, etc.
Pero si se realiza un estudio metodológico de las causas raices del accidente, seguramente surja que a Fulanito otro oficial le enseñó a usar piezas usadas, que el Jefe del taller lo sabía y alentaba la práctica porque permitía poner en servicio más aeronaves, que el Jefe de la Base lo sabía y que el Comandante en Jefe de la FAA sabía que con los pocos dólares invertidos los "magos" del GT5 ponían aviones en servicio.
Y finalmente, los políticos lo sabían y son los principales responsables, porque saben bien que con el presupuesto asignado es imposible mantener en el aire una FAA.
El mismo Rossi lo confirma sin pudor en el documental del ARA San Juan cuando dice que es partidario de "reducir el aparato militar" con justificación de evitar un golpe.