Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

"Lobos" completa misión en Santo Tomé y Cabo Verde​


11 de abril de 2024



Los militares del 601-Sapmento Lobos del Escuadrón 601 - "Lobos" regresaron de la misión de cooperación con Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde, que incluye el programa "AMLEP - Africa Maritime Law Enforcement Partnership". Esta misión contribuye a los esfuerzos internacionales de seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

Entre el 4 de marzo y el 2 de abril, el avión P-3C CUP realizó la vigilancia y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de los dos países, realizando 59 horas de vuelo en operaciones de vigilancia, de las cuales destacan un total de 5039 contactos identificados de los que 37 informaron a las autoridades locales.
Durante ese mes, también se impartió capacitación a los Bomberos del Aeropuerto de Santo Tomé y Príncipe, y no se olvidó el carácter social y se transportó una paleta de material para donaciones a instituciones.


 

KC-390 vuela por primera vez a S. A Tomé y Príncipe​


12 de abril de 2024



El 1 de abril, el Escuadrón 506 - "Rinocerontes" realizó el primer vuelo de transporte militar a S. Tome y Príncipe.
La misión se llevó a cabo durante la retractación del destacamento de la estación "Lobos" de 601, que había estado patrullando el Golfo de Guinea y operando desde el país africano desde principios de marzo.

El avión KC-390 también transportó varias necesidades básicas, recogidas a través de una recaudación de fondos organizada por la Fuerza Aérea y el Ejército de Portugal. Las donaciones están destinadas a las comunidades locales de S. Tome y Príncipe.



 
Primer lanzamiento paracaidista del Ejército Portugués con KC-390


13/04/2024

Mira estos momentos que quedarán en la historia

El pasado miércoles tuvo lugar la primera sesión de lanzamiento de paracaidistas portugueses, desde el avión KC-390, en servicio en el Ejército del Aire portugués desde octubre del año pasado.

La jornada incluyó la liberación de 58 paracaidistas sobre la Zona de Lanzamiento de Arripiado, 42 apertura automática y 16 apertura manual, y entrenamiento de recuperación de paracaidistas atrapados en la aeronave.





Saludos.
 
El último caza que eligieron y pagaron ellos solitos fue el Gloster Gladiator, a partir de ahí...transferencias de la SGM, luego cesiones en contexto OTAN y al final pagos por las bases aéreas. Si consiguen ayuda de la OTAN para pagarlos si, el F-35, si se los tienen que pagar ellos solitos ahí ya no está tan claro.

 
Cuando entraron en los A-7P, que eran aviones de la USN de las primeras series puestos al día, ellos lo que querían era una mezcla de F-4E y F-5E nuevos, cuando vieron que la única pasta disponible era la de Lajes, empezaron a darse cuenta que bueno, unos F-5E aunque con el dinero que había se quedaban cortos para lo que querían. Y entonces pues llegó el A-7P.

Ahora quieren el F-35, si les sale, perfecto, ahí tendrán 20/25 aviones. Y si no, pues ya veremos que pasa.
 
La FAP participará con medios y recursos humanos en el ejercicio aéreo multinacional CRUZEX 2024. El ejercicio CRUZEX 2024, organizado por la FAB, tendrá lugar en noviembre de 2024 en la Base Aérea de Natal (BANT), en el Estado de Rio Grande do Norte.





Saludos cordiales.
 

Portugal confirma la adquisición de cazas F-35 Lightning II para sustituir la flota F-16​

Se espera que los primeros F-35 lleguen a Portugal en 2031​





El jefe de la Fuerza Aérea Portuguesa confirmó en una entrevista que el caza F-35 será el reemplazo de los aviones F-16 del país, siguiendo la elección de la mayoría de las naciones de la OTAN. El diseño de la adquisición y las entregas debe durar 20 años.

En una entrevista con el Diario de Noticias el 12 de abril de 2024, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa, el general Joao Cartaxo Alves, confirmó que el caza Lockheed Martin F-35 Lightning será el reemplazo del F-16M Fighting Falcon, "parte de un esfuerzo por mantener la alineación con la mayoría de los aliados europeos que ya han comenzado las transiciones a la F-35, según el General.

La sustitución del F-16M se considera necesaria para preservar la credibilidad operativa y la relevancia estratégica de la Fuerza Aérea Portuguesa, ya que el F-35 Lightning II tiene varias ventajas en comparación con los actuales aviones de combate portugueses. El F-35 cuenta con tecnología de sigilo, que reduce su visibilidad al radar, a diferencia del F-16, que carece de esta capacidad. Además, el F-35 está equipado con sensores más avanzados y un sofisticado sistema de aviónica que proporciona una mejor conciencia de la situación a través de la integración de datos de múltiples fuentes.



El F-35 también apoya una gama más amplia de misiones, incluidos combates aire-aire, ataques aire-tierra, y tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento posibles gracias a sus sistemas integrados. En contraste, aunque el F-16 es conocido por su agilidad y ha sido un avión confiable para misiones diversas a lo largo de los años, no ofrece el mismo nivel de integración de sensores o capacidades sigilantes que el F-35. El F-35 también suele tener una carga útil más alta y tiene un rango más largo que el F-16, que puede aumentar su flexibilidad operativa en escenarios de combate.

En los dos últimos años, la Fuerza Aérea Portuguesa ha iniciado un profundo proceso de transformación, ajustando su estructura y enfoque en diversas dimensiones. Este esfuerzo incluye cambios operacionales y organizativos, junto con la aplicación de una filosofía centrada en las personas que se centra en la contratación y capacitación de personal calificado, fundamental para la eficacia de la misión.




Esta transformación también se extiende a las actualizaciones tecnológicas a medida que la Fuerza Aérea Portuguesa se prepara para integrar sistemas avanzados y reforzar las medidas de ciberseguridad vitales para los protocolos de comunicación modernos. Este ajuste alinea a Portugal con sus aliados europeos en la transición de una fuerza aérea tradicional a una fuerza aérea espacial más avanzada tecnológicamente.

Además, la Fuerza Aérea Portuguesa se prepara para la adopción de aviones de quinta generación, que incluye la actualización de sistemas y procesos para cumplir con los requisitos actuales y futuros de defensa.
En cuanto al entrenamiento de pilotos ucranianos para aviones F-16, el general Alves reconoció la participación de Portugal en el proceso, que comenzó en julio de 2023. Inicipablemente, Portugal proporcionó instructores pilotos, técnicos de mantenimiento e instructores de planificación de misiones. Sin embargo, en noviembre del mismo año se crearon dos centros de formación para pilotos ucranianos, uno en Dinamarca y otro en los Países Bajos. Esta evolución se basó en acuerdos con países que ofrecieron sus F-16 a Ucrania, aunque con desafíos legales derivados del carácter transfronterizo de la formación.




El general Alves aclaró la posición de Portugal, afirmando que aunque otras naciones europeas han hecho la transición del F-16 al F-35, Portugal no ha donado ningún avión F-16, ya que todavía necesita su flota de 28 aviones, habiendo vendido previamente 12 de estos jets a Rumanía. Esta decisión está en consonancia con la necesidad de mantener la disponibilidad operativa de la Fuerza Aérea Portuguesa hasta que se complete la transición al F-35.

Se prevé que el programa de compra F-35 de 28 aviones coste 5.500 millones de euros y los últimos 20 años, y se espera que las primeras entregas de aviones comiencen en 2031. Esta estrategia financiera implica compartir los costos sustanciales a lo largo de dos décadas e incluye la colaboración logística entre varios países europeos. Las etapas iniciales de esta transición ya han comenzado, marcadas por talleres con Lockheed y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para alinearse con las capacidades operativas de los aviones de quinta generación. Este enfoque estructurado garantiza la aplicación gradual del F-35, integrándolo sistemáticamente en el marco de defensa portugués.




Varios miembros de la OTAN han comenzado la transición del F-16 Fighting Falcon al F-35 Lightning II, reflejando una tendencia más amplia dentro de la alianza para la adopción de este caza avanzado de quinta generación. Hasta la fecha, Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, los Estados Unidos, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Corea del Sur, Singapur, Suiza y el Reino Unido se encuentran entre los Estados Unidos en proceso de adopción o ya han integrado el F-35 en sus respectivas fuerzas aéreas.



 
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