Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Centro de Operaciones Militares de Curitiba actuó en la intercepción de Cessna C182 por la FAB​


11 de abril de 2024

Imagen: DECEA


El martes (09/04), el Centro de Operaciones Militares de Curitiba (COpM 2), órgano del Segundo Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA II) fue el encargado de supervisar la misión de la aeronave interceptada por la A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El avión modelo Cessna C182, de matrícula clonada PT-CPR, entró en el espacio aéreo brasileño, procedente de Paraguay, y fue interceptado cerca de la ciudad de Londrina, en Paraná.
La actuación forma parte de la Operación Ostium, vinculada al Programa Integrado de Protección Fronteriza (PPIF). El objetivo es frenar el ilícito en el espacio aéreo brasileño, en el que operan conjuntamente las FAB y los órganos de seguridad pública.



 

FAB imparte capacitación en Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento en RS​


11 de abril de 2024



La Base Aérea de Santa María (BASM) coordina, hasta el 18 de abril, la 5a edición del Ejercicio Operativo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), que tiene como objetivo coordinar los equipos de Escuadrón Aéreo que cumplen con las Acciones de la Fuerza Aérea de Reconocimiento Aeroespacial, Control Aéreo Aéreo, Interferencia Electrónica y Ataque.

El entrenamiento involucra a unos 180 militares y varios aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), entre ellos: A-1, R-99, P-3AM, P-95 Bandeirulha, C-98 Caravana y el RQ-900 de Aviones Telepólogs (ARP), así como medios de defensa antisea como el misil IGLA-S y el blindado M-113 y Gepard, del Ejército Brasileño (EB).
El Ejercicio Operativo RIVR es uno de los más importantes para la defensa de nuestro espacio aéreo, ya que pretende abordar tanto el potencial como las limitaciones de los recursos humanos y operativos disponibles para mejorarlos. Mediante la realización de este ejercicio, es posible identificar áreas de mejora, optimizar el uso de los recursos existentes y desarrollar estrategias para hacer frente a una variedad de situaciones en el campo de la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, explica el Comandante de BASM y Director del Ejercicio, Coronel Aviator Daniel Lames de Araujo.

Todas,13 Participan Unidades Operativas, entre Escuadrones del Eje de la Caza, Reconocimiento y Patrulla, así como Baterías de los Grupos de Defensa 1a y 2a GDA y tres equipos del Cuarto Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (4º 1º GCC). La EB participa en el entrenamiento con los medios del 29o Batallón de Infantería Armada (29º BIB) y la 6a Batería de Artillería Anti-Alerea de Autopropulsada (6a Bia AAAe Ap).
Para permitir el control y las comunicaciones en varias partes del territorio, la formación cuenta con el apoyo del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), a través del 4º 1º CCG y el Escuadrones Mangrulho, que permite el Comando y Control en regiones remotas.
La elección de Santa María como lugar tradicional para la realización del Ejercicio Operativo IVR se debe a la gran capacidad de las Organizaciones Militares basadas para analizar imágenes y videos, producir Informes de Misiones de Reconocimiento (REMIR) y Informes de Vigilancia (REVIG), Col. Lames añadido.


En Santa María (RS), el Ejército brasileño concentra el segundo contingente más numeroso y destacado Unidades de Empleo, que permite capacitarse conjuntamente, crear escenarios reales de capacitación y empleo e intensificar la interoperabilidad que involucra al personal militar del Ejército y de la FAB, cada uno aplicando sus metodologías operativas a favor de la Inteligencia.

El análisis de imágenes recogidas por sensores incrustados en aeronaves, como R-99 y E-99, pertenecientes a la Aviación de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) de la FAB, permite conocer, más profundamente, las capacidades de los sensores y analistas de la FAB, así como de las Acciones Avanzadas de Control Aéreo y Ataque, que permiten la difusión de la doctrina y la programación de equipos de guerra electrónica integrados.
El estudio exhaustivo de los datos de Inteligencia y la vigilancia de las esferas de interés son algunas de las actividades realizadas por la FAB IVR Aviation. Los escuadrones son los ojos de la FAB, que, desde arriba, comparte el reto de detectar amenazas, así como proteger e integrar el territorio nacional.



 

FAB realiza la Operación IRIS 2024 y avanza en el desarrollo del Sistema Link-BR2


El enlace de datos militar brasileño permitirá a los aviones intercambiar, en pleno vuelo, datos entre sí y con estaciones de Comando y Control


Publicado el: 11/04/2024
Fuente: IPEV, por el Capitán Guilherme Rocha
Editado por la Agencia de la Fuerza Aérea





La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebró, en marzo, en la Base Aérea de Canoas (BACO), Operación IRIS 2024, un importante avance en el Proyecto Link-BR2, elenlace de datos militar brasileño que pretende permitir el intercambio seguro de información, en tiempo real, aumentando las capacidades de Comando y Control. La actividad, prevista en el Plan de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), fue crucial para el desarrollo y certificación del equipo de Radio Terminal Data Link (RTDL) y su integración con la aeronave F-5M.


Campaña del ensayo de vuelo

La primera fase de la Operación se centró en los ensayos complementarios de desarrollo del proyecto, que utilizaron dos aeronaves F-5M integradas en el Sistema Link-BR2. Las actividades permitieron mejorar los análisis ya realizados en ensayos anteriores.




La implementación de Link-BR2 implica un complejo conjunto de ingeniería y desarrollo tecnológico, que ha tenido más de 50 especialistas en diversas áreas. El sistema refuerza la interoperabilidad entre las diferentes plataformas aéreas y terrestres, aumentando la conciencia situacional de los participantes de la red, además de maximizar la eficacia en el cumplimiento de la misión, dijo el Coordinador Operativo de los Ensayos y piloto del IPEV, el mayor aviador Vinicius Marcel Holdorf.

Durante las pruebas estuvieron el Director General de DCTA, el Teniente Brigada del Aire Mauricio Augusto Silveira de Medeiros; el Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa de Aeronáuos de Combate (COPAC), Mayor-Brigadier del Aire Mauro Bellintani; y el Comandante del Quinto Comando Regional Aéreo (V COMAR), Mayor-Brigadeiro del Aer Vincent Dang.

En su paso por la Operación, el teniente brigadier de Ar Medeiros destacó sobre la importancia de la tecnología para la energía aeroespacial brasileña. La Fuerza Aérea Brasileña y AEL Sistemas han construido, a lo largo de 40 años, una asociación en el desarrollo de proyectos estratégicos. Las pruebas que se llevaron a cabo durante la Operación IRIS ates certificaron el alto nivel tecnológico y operativo de Link-BR2, dijo.




La Operación contó con la participación de varias organizaciones y unidades militares de la FAB, como BACO, el Primer Escuadrón de la Décima Aeronáutica del Grupo de Aviación (1º/14º GAV) - Escuadrón Pampa, el Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), el Comité Coordinador del Programa de Combate Aeronáutico (COPAC), la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB) y el Instituto de Material Aeronáutico y Guerra (DIRMAB) y el Material Co-Promocional (IPRE).


Proyecto Enlace-BR2

La visión a largo plazo de la FAB, en asociación con AEL Sistemas, tiene como objetivo la autonomía en la guerra centrada en la red (NCW), destacando a Brasil en la escena internacional como uno de los pocos países capaces de desarrollar y operar tecnologías de enlace táctico de alta seguridad.

El Link-BR2 demuestra la capacidad de transformación operativa, permitiendo a la FAB obtener superioridad informativa y táctica en las operaciones, destacando la capacidad de reducir el ciclo de toma de decisiones durante el combate.

Con la Operación IRIS 2024, la FAB refuerza su compromiso de modernizar y mejorar sus capacidades operativas, garantizando la seguridad y eficacia de sus futuras misiones.


Fuente FAB
 
Embraer mejora las capacidades de la Fuerza Aérea Brasileña con la entrega de la quinta unidad del avanzado E-99M de Vigilancia



Embraer, un reconocido líder de la industria aeroespacial, ha anunciado un hito significativo en su programa E-99M, entregando el quinto avión EMB 145 AEW&C, ahora actualizado y designado como E-99M, a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este avión, entregado en una configuración de Capacidad Operativa Completa (FOC), está equipado con tecnología de punta para misiones Airborne Early Warning and Control (AEW&C), así como operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security, destacó la importancia de esta entrega: La entrega del quinto E-99 es un momento crucial para el proyecto E-99M. Este es el primer avión entregado en una configuración FOC, con sistemas totalmente certificados para uso de la Fuerza Aérea Brasileña para salvaguardar el país y su soberanía nacional. Da Costa Junior afirmó además que los cuatro aviones entregados anteriormente también se actualizarían para realizar plenamente todas las misiones diseñadas.




Construido sobre la exitosa plataforma del jet regional ERJ 145, el E-99M de la FAB es experto en detectar, rastrear e identificar objetivos dentro de su área de cobertura y transmitir información a través de Data Link. El avión se encarga de la vigilancia del espacio aéreo, el control y la gestión de la interceptación, la inteligencia electrónica y las misiones de monitoreo de fronteras.

El E-99M cuenta ahora con un sistema mejorado de radar de radar y comando y control (C2). Las mejoras incluyen un nuevo sistema de guerra electrónica (no comunicación - NCOM), un nuevo Transpondedor IFF, siete radios V/UHF definidos por software, un sistema de Audio de Misión modernizado con tecnología VoIP, y una nueva registradora de audio y datos de la misión. Además, la función Data Link se ha adaptado a una nueva arquitectura. También se ha actualizado el interior de los aviones, mejorando la comodidad de la tripulación y ampliando la capacidad operativa con cinco consolas rediseñadas para una utilización más eficiente de los sistemas mejorados.

El proyecto E-99M está encabezado por el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), en colaboración con Embraer y proveedores internacionales como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz. Atech, filial de Embraer, contribuye al proyecto desarrollando partes del sistema de mando y control y seis estaciones de planificación y análisis de misiones, proporcionando oportunidades de capacitación y desarrollo para las tripulaciones.
El EMB 145 AEW&C también es operado por las fuerzas aéreas de India, México y Grecia, destacando su huella operativa global.



 

En una reunión específica con los medios brasileños en FIDAE, Boeing habló del jet P-8A Poseidón para FAB


16 de abril de 2024

Avião Caçador Submarino US Navy Boeing 737NG P-8A Poseidon
P-8A Poseidón - Imagen: Darren Koch/GFDL 1.2, vía Wikimedia Commons

Entre las actividades de la 23a edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, que tuvo lugar la semana pasada en Santiago, Chile, Boeing aproveñó para destacar el posible uso del avión P-8A Poseidón en Brasil. Para ello, promovió una reunión para la que sólo y exclusivamente algunos medios de comunicación brasileños fueron invitados, entre ellos AEROIN.

Tim Flood, director regional senior de desarrollo de negocios internacionales de Boeing for Europe and the Americas, habló de las cualidades del avión de patrulla marítima, que fue desarrollado desde la plataforma Boeing 737-800, y su potencial y sus ventajas como reemplazo del P3-AM Orion de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que se espera continúe operando en el país hasta 2030.


Tim Flood (qq.) y Landon Loomis, presidente de Boeing para América Latina y el Caribe, durante la conversación con medios brasileños en FIDAE 2024

La acción promovida por el fabricante estadounidense de FIDAE sigue a las recientes conversaciones entre la FAB y Boeing para la evaluación del avión militar, ya que el 22 de septiembre de 2022, en Brasilia (DF), el entonces Comandante del Aire, Teniente de Brigada de Carlos de Almeida Baptista Junior, recibió a representantes de la empresa en su oficina para este fin.


El P-8 ejecuta la Guerra Antisubmarina (ASW) a través de un conjunto de sensores integrados para realizar búsquedas, detección, clasificación, ubicación, seguimiento y ataque de submarinos. El avión utiliza un conjunto de sensores acústicos de última generación, sonobuoys, Medidas de Apoyo Electrónico (ESM), Inverse Synthetic Aperture Radar (ISAR) y lanzamiento de torpedos para la caza submarina.
El jet también dirige la Guerra Anti-Surface (ASuW) a través de sistemas de comunicaciones y enlaces de datos. Este conjunto integrado de sensores realiza búsqueda, detección, clasificación, ubicación, seguimiento y ataque de objetivos navales de superficie, utilizando ESM e Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), y también lanzamiento de misiles Harpoon.

El ISR marítimo se lleva a cabo a través de un conjunto probado de sensores de radar con ISAR, Sádar de Apertura Sintética (SAR), periscopio, búsqueda y navegación. Estos sistemas están optimizados para patrullar marítimamente listos para el combate en la detección, localización y seguimiento de objetivos y submarinos de superficie.
Además de la acción marítima, el P-8 tiene la capacidad de llevar a cabo eficazmente el control de campo de batalla ISR y de tierra (C2) utilizando su avanzado sistema de misión, enlace de datos y suite de sensores electroópticos/infrarrojo.
Esta aeronave también cuenta con un conjunto completo de comunicaciones de radiofrecuencia a través de Link 11 y 16 para apoyar la coordinación de las operaciones. Esto incluye las comunicaciones de banda ancha por satélite con estaciones terrestres que permiten la interoperabilidad con aliados y naciones asociadas.

Bajo las misiones de Búsqueda y Rescate, con sus sensores avanzados y largo tiempo de vuelo, mejorado aún más por la capacidad de reponer en vuelo, el P-8 puede buscar y entregar suministros de rescate en grandes áreas oceánicas y terrestres rápidamente a alta y baja altitud. Esto incluye el transporte y la liberación del kit de supervivencia de búsqueda y rescate de la UNI-PAC.
El P-8 es un avión multimisión desplegado en todo el mundo, protegiendo los mares y asegurando las fronteras, con más de 160 aviones en servicio y más de 560.000 horas de vuelo.
La Armada de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Australiana, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, la Real Fuerza Aérea Noruega y la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda vuelan actualmente la variante P-8A Poseidón. La Armada de la India vuela la variante P-8I. La Armada de la República de Corea, la Armada Alemana y la Real Fuerza Aérea Canadiense también seleccionaron al P-8A como sus futuros aviones de patrulla marítima.

El P-8 combina el sistema de armas más avanzado del mundo con las ventajas de costos de los aviones comerciales más populares del planeta, ya que comparte un 86% puntos en común con el Boeing 737NG comercial, proporcionando enormes economías de escala en la cadena de suministro, tanto en producción como en apoyo.
Especíse con respecto al uso de la aeronave por parte de Brasil, Flood destacó las oportunidades de colaboración con la industria nacional, así como los impactos económicos de la adquisición. A este respecto, citó como ejemplo Canadá, que tenía unos 4.000 millones de dólares de los EE.UU. en beneficios para la compra del P-8A, todo ello sólo por los efectos comerciales de la adquisición, incluso sin un acuerdo de desarrollo de la aeronave en ese país.

Vale la pena añadir que, aún dentro del ámbito de la FIDAE 2024, entre las entrevistas dadas por el ejecutivo de Boeing a los diversos medios, también señaló que Brasil necesita apresurarse en su decisión de elegir o no al P-8, porque hoy el avión sigue fabricado, pero su línea de producción no se mantendrá para siempre. Nos gustaría ver algunas indicaciones el próximo año o el siguiente, si hay un gran interés, dijo Flood.


Una de las pantallas de la presentación de Flood a los medios brasileños


Landon Loomis, presidente de Boeing para América Latina y el Caribe, acompañó a Diluvio en la presentación a los medios brasileños y, además de haber hablado de la aeronave, también reunieron la opinión de los medios nacionales especializados sobre el equipo y su potencial de adquisición por parte de Brasil.



 

A330 MRTT para la región​


AO: Brasil adquirió dos Airbus A330 que deberían comenzar este año su transformación a MRTT, ¿es correcto?

VV: Tenemos que terminar el cierre del acuerdo contractual. Estamos trabajando con ellos, la relación con la Fuerza Aérea Brasileña es excelente, así que yo espero que podamos hacerlo rápidamente.

Chile tiene una necesidad clara de este sistema, con un 767 que se va haciendo difícil de mantener, que ya no está tan disponible.

A330 MRTT Phénix A330 MRTT, mucho mas que una gasolinera volante. Foto: Airbus


Yo te diría que el MRTT es uno de esos elementos que pasan de lo táctico a lo estratégico, y lo hemos visto, en general en el mundo, que ya las crisis no son locales, muchas veces son globales y para eso, necesitas herramientas globales como es el MRTT. Entonces, Brasil puede ser el que abra la puerta. Hay otros países considerando la opción, claramente.

Brasil puede ser el que abra la puerta. Hay otros países considerando la opción, claramente.

En emergencias, es una herramienta insustituible. Carga, transporte de personas, y obviamente repostaje en vuelo. No tiene sentido tener aviones de combate si tú no tienes un avión de repostaje en vuelo, porque en este tipo de avión los consumos son muy grandes, y necesitas una “gasolinera volante” para poder ir al centro de la acción.

Y la inversión de tener estos equipos redundan en una reducción en el coste de las aeronaves de combate, porque hacen menos ciclos, porque no tengo que aterrizar (en otra base aérea) para estar en el teatro de operaciones. Es una inversión que produce un ahorro muy importante.




 
La FAP participará con medios y recursos humanos en el ejercicio aéreo multinacional CRUZEX 2024. El ejercicio CRUZEX 2024, organizado por la FAB, tendrá lugar en noviembre de 2024 en la Base Aérea de Natal (BANT), en el Estado de Rio Grande do Norte.





Saludos cordiales.
 
CRUZEX 2024

El Comandante de la FAB reveló en presentación en el Congreso brasileño quiénes serán los participantes y los medios que vendrán.




USAF: 4 F-16, 1 C-130, 1 KC-135
FAC: 4 Kfir, 1 767 Tanker
FAP: 4 Mirage 2000, 1 KC-130, 1 C27J
FACh: 6 F-16, 1 KC-135
FAA: 3 A-4AR, 3 IA-63, 1 KC-130
FAU: 1 KC-130
FAP: 2 T-27, 1 C-212
FAP: 1 C-390


Saludos cordiales.
 
Última edición:

Superar los límites de la defensa. El agregado sueco en Brasil habla con T&D​

abr 20, 2024




El Gripen E/F ha ocupado cada vez más la agenda de la aviación militar brasileña para el conjunto de segmentos y áreas que cubre. Como resultado de uno de los mayores acuerdos de transferencia de tecnología celebrados por Brasil, en términos operativos, el nuevo caza está impactando a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con sistemas y sensores que hasta entonces no tenían precedentes en su orden de batalla. La energía disuasoria ha aumentado considerablemente con la introducción en servicio de este sistema de armas y el uso de misiles aire-aire de última generación.

En términos industriales, es el primer caza supersónico producido en América Latina, revirtiendo en beneficios y conocimientos para la Base Industrial de Defensa y Seguridad que impactará los programas actuales y futuros que se desarrollarán en Brasil.

Saab, presente durante décadas en el país con productos en operación en el Ejército de Brasil, acercó, con Gripen, a dos naciones que vieron muchos puntos en común y posibilidades para fortalecer aún más esta asociación estratégica.

Hablar del Gripen, que ha destacado en países de Europa y en regiones de mucha tensión como en el Báltico, incluida la expansión de la flota de este caza en Hungría, y comentar sobre la asociación Brasil-Suecia, la revista, a través del editor adjunto, Joao Paulo Moralez, habló con el aventurado coronel Lars Bergstrom, un agregado de Defensa de Suecia en Brasil.

Tecnología y Defensa. Podría hablar de su experiencia operativa?

Coronel Lars Bergstrom -
Mi carrera comenzó en 1986 en la Escuela de Vuelo de la Fuerza Aérea Sueca en F 5 Wing en Ljungbyhed. Después de graduarme, fui a la aviación de combate, habiendo sido dirigido al Ala 4 F (Adienda de J?mtland) en ?stersund, en el centro de Suecia, aproximadamente a 470 km de Estocolmo.

Esta base fue cerrada en 2004, pero en la década de 1980 empecé a volar el Saab 37 Viggen en su versión de caza, JA 37. Cuatro años más tarde conocé a mi esposa en el sur del país, así que me transfirieron al F 5 Ljungbyhed, de vuelta a la escuela de vuelo, como instructor. Después de unos años fui al ala F 17 en Ronneby, donde volé de nuevo JA 37 Viggen. En 2002 me convertí a Gripen A/B, luego C/D y, con el paso de los años, tomé posiciones como el mando del escuadrón, el aquila y el Gator de 172 años del Ala 17 F, jefe de operaciones aéreas e incluso comandante de esa base en 2014.

Tengo aproximadamente 2.500 horas de vuelo en la aviación de combate.
En 2021, fui invitado a tomar el control de la Aditancia Militar en la Embajada de Suecia en Brasil.




Como jefe de las operaciones del FF 17o, no volé, sino que participé en la Operación Protector Unificado, que fue la intervención militar en Libia, dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creando las zonas de exclusión de la mosca y el embargo de armas contra el gobierno de ese país. El Gripen resultó ser un activo clave en ese contexto, especialmente en las misiones de reconocimiento táctico que involucraron vuelos de larga duración con reabastecimiento en vuelo en un entorno disputado. Para nosotros fue muy valioso, dimos un gran salto operativo al participar en una operación como la que en conjunto con la OTAN.
Desde principios de la década de 2000, la Fuerza Aérea Sueca se expandió de la defensa nacional a una fuerza internacional integrada con la OTAN. En este sentido, la participación en el Protector Unificado ha impactado de varias maneras positivas en nuestras tácticas.

T&D Cómo se distribuyen los escuadrones Gripen C/D en la Fuerza Aérea Sueca?

Coronel Lars Bergstrom Tenemos
seis escuadrones de Gripen C/D, dos en el F 17, dos en el "F 21 Wing" (Adienda Norrbotten) en Lule?, y dos en el Ala F 7 (Alas de Skaraborg) en Satenas. En general, todos los escuadrones tienen las mismas tareas, es decir, el aire-aire, aire-tierra y reconocimiento táctico. Por supuesto, alguns escuadrones están más o menos especializadas en algunas tareas, pero hacen todas las misiones.




Pero el Ala del 7o del F es especial, dado que también son responsables del entrenamiento básico de los pilotos Gripen, ya sea de la Fuerza Aérea Sueca u otras naciones. Así, además de los dos escuadrones operativos, hay un tercero, el Escuadrón de Fénix, que es responsable y hace toda parte de la conversión y la instrucción en el Gripen.
Se compone de pilotos de la Fuerza Aérea Sueca, Saab y los F?rsvarets MaterielVerk (FMV, Administración Sueca de Materiales de Defensa), este último que cumplen con los vuelos relacionados con las pruebas y la evaluación. Los instructores tienen mucha experiencia, con cientos de horas de vuelo, incluyendo algunos de ellos con mi edad, llevando un importante equipaje operativo para la instrucción.

El Escuadrón de Fénix está equipado con entrenadores de la misión Gripen C/D y “mission trainers” del Gripen C similares a los que existen hoy en la Base de la Fuerza Aérea de Anápolis para el Gripen E. Además, hay dos entrenadores de misión de vuelo completo, sistemas complejos montados en plataformas con movimiento y con un sistema de proyección de alta calidad.





En ellos, los pilotos necesitan usar las máscaras de oxígeno y el traje anti-g, ya que estos equipos trabajan para llevar más realismo al entrenamiento.
Esta misión de conversión operativa e instrucción en Gripen C/D hace que el Alas F 7 sea un poco más especial.


El ala 7 de F., desarrolla tácticas y doctrinas para el Gripen?

Coronel Lars Bergstrom La
Fuerza Aérea Sueca tiene una unidad dedicada para pruebas y evaluación operativa, llamada "Gripen Operational Test & Evaluation Unit" (OT&E), con sede en Linkoping, donde Saab mantiene la planta de Gripen. FMV también está presente en Linkoping. Así que cuando tenemos un nuevo avión, como Gripen E, hay tres entidades que actúan directamente sobre él. Saab, que realiza los vuelos de prueba, la FMV que desarrolla la evaluación técnica de la aeronave y de la OT&E, que desarrolla las doctrinas para ese sistema de armas, que de hecho determinará la mejor manera de usarlo en un escenario operativo.
El primer Gripen E ya ha sido entregado a Suecia y está en funcionamiento en OT&E para el desarrollo de doctrinas.




Pero a finales de 2024 o principios de 2025, el Ala del 7 F recibirá el primer Gripen E para comenzar a operar en la conversión de los pilotos a ese avión. Por el momento, la Fuerza Aérea aún no ha decidido cuál será el siguiente ala para recibir el Gripen E, ya sea el F 17 o el F 21o. Pero en el "F 7 Wing", los pilotos operativos recibirán las instrucciones y la capacitación del personal de la OT&E.

T&D. El anuncio de la contratación de nuevos procesos de modernización para Suecia Gripen C/D indica que el país mantendrá a las dos generaciones del caza en servicio simultáneamente, cambiando el plan inicial para estandarizar para el Gripen E?

El coronel Lars Bergstrom,
Suecia, está invirtiendo mucho en defensa. Hemos pasado del 1,5% del PIB a algo más del 2% en 2024 (doblable en comparación con 2020) y la intención es superar el 3%.
Inicionalmente, el pronóstico era desactivar Gripen C/D y convertir a Gripen E. Pero después de la anexión de Crimea en 2014 y la invasión de Rusia en Ucrania en 2022, la decisión fue mantener el Gripen C/D en funcionamiento junto con Gripen E, que es una situación que podría extenderse por los próximos 10 años.
La Fuerza Aérea Sueca ya ha comprado el 60 Gripen, tenemos un contrato para esto, pero cuya tasa de producción y entrega no podemos revelar.

La Fuerza Aérea planea mantener volando su flota Gripen C/D junto con Gripen E. Estos cazas se someterán a programas de modernización que ya han sido establecidos por FMV junto con Saab y que incluyen la parte de software y también algunos sistemas de Gripen E, como los destinados a la guerra electrónica.

Tampoco se definió como la división de estos aviones por modelos entre alas. Es posible que haya alas trabajando exclusivamente con Gripen E, mientras que las otras con Gripen C/D, lo que haría que los problemas logísticos fueran más eficientes.



Otro aspecto de Gripen E es que entenderemos perfectamente lo que el avión podrá ofrecer cuando entre en operación. El Gripen E atiende todo lo que hemos planeado, pero creemos que este avión superará con creces nuestras expectativas. Después de todo, un nuevo avión en estos días es diferente de un nuevo avión en la década de 1980, cuando hablamos de energía, capacidad.
para tirar de muchos gés, para maniobrar rápidamente y hacer una buena pelea de perros.

En la guerra moderna, además de estos puntos hablaba de radares y armamento de largo alcance, sobre sensores que ven no sólo lo que vuela delante de ti, sino también detrás de ti. Es en estos, y en muchos otros aspectos, que el Gripen E se muestra como un caza diferente y extremadamente avanzado. Los sistemas de guerra electrónica, la forma en que el Gripen E interactúa con otros aviones, vehículos y barcos, nos hace aún no tener una imagen completa de la totalidad que es capaz de ofrecer, sabemos que será extremadamente positivo.

T&D - Cómo la asociación con Brasil benefició al programa Gripen E para Suecia?

El coronel Lars Bergstrom en Brasil entró en el proyecto muy pronto y esto fue extremadamente estratégico. Este desarrollo conjunto permitió una interacción importante dividiendo las necesidades de los países y aprovechando las estructuras de cada uno.
Además de dividir los costos del desarrollo actual y futuro, es importante que las dos naciones caminan codo con codo en esta operación. El hecho de que la Fuerza Aérea Brasileña esté operando el Gripen es positivo para Suecia y esto nos beneficiará.


Brasil ya forma parte del Grupo de Usuarios de Gripen que reúne a los operadores de este avión para discutir temas importantes de su funcionamiento, desde los temas técnicos y logísticos que involucran a los mecánicos hasta los temas que conciernen a los pilotos. Estas reuniones generan mucho conocimiento y son importantes para el mantenimiento de la flota, para las modernizacións, soluciones a problemas, etc.




Hoy estamos muy contentos y emocionados por la participación de Gripen E en Cruzex 2024. Desafortunadamente, debido a las distancias, no podemos traer nuestros aviones para el ejercicio, pero seremos como observadores, incluyendo técnicos, pilotos, mecánicos, etc.
Este será el debut del Gripen E en un ejercicio multinacional, lo que trae una serie de retos para los pilotos y el avión, por supuesto.


T&D. Se hicieron varios comentarios sobre la posibilidad de que Suecia adquirira el F-35 en el momento de su entrada en la OTAN. Son ciertas estas declaraciones?

Coronel Lars Bergstrom -
No sé de dónde vino eso. He escuchado estas declaraciones incontables veces, y eso no es cierto. Suecia no está interesada en el F-35 ni otro avión de combate que no el Gripen, que es nuestro caza. Invertimos tiempo y millones para el desarrollo de un sistema que esté listo, maduro, operativo y extremadamente eficiente. Es un caza altamente moderno, compatible con los estándares de la OTAN, operado por los países miembros de la alianza que, a su vez, le gustan mucho el Gripen.
Además, es muy positivo e importante que la OTAN tenga países que operan diferentes tipos de cazas. Si todo el mundo opta por el F-35 y esto tiene un problema de motor, por ejemplo, toda una flota estará sobre el terreno dañando la preparación operativa en un momento de crisis.




T&D. Aunque el Gripen E no es un caza "estalth", sus sistemas incrustados lo convierten en un avión sigilo electrónicamente?

Coronel Lars Bergstrom, a menudo digo que el Gripen E es un caza de quinta generación. Si por un lado la construcción del Gripen E no tiene los elementos de un caza de quinta generación, los sistemas de guerra electrónica permiten al caza alcanzar esta capacidad.

T&D. Lógicamente, cómo será el apoyo para sostener la operación del Gripen E durante las próximas décadas, especialmente para Brasil y Suecia que ya son operadores de este avión?

El Coronel Lars Bergstrom Suecia
y su Fuerza Aérea están comprometidos con su socio estratégico, Brasil y la FAB. Estamos comprometidos a seguir llevando a cabo este programa juntos. Esto es muy importante para nosotros, sobre todo haciéndolo en esta asociación.
En términos logísticos para las próximas décadas, la estructura establecida para el Gripen E estaba muy bien planificada y es muy compleja. Todo este apoyo fue diseñado para un caza que será operado en Suecia para 2060.



 
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