Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Si viene otro Hercules, no lo veo tan mal, creo que seria el mejor numero que podriamos tener (8) 2 KC, 1 L-100 y 5 H. Obviamente esperar a que el presupuesto de defensa suba a al menos el 1%, 1.2% en 2025 para la venida de los F-16 y demas proyectos que tendran las FFAA. Tengo confianza en que cuando terminen de auditar todo y ventilen todos los curros, se va a poner a funcionar Fadea como tiene que ser.
 
Si viene otro Hercules, no lo veo tan mal, creo que seria el mejor numero que podriamos tener (8) 2 KC, 1 L-100 y 5 H. Obviamente esperar a que el presupuesto de defensa suba a al menos el 1%, 1.2% en 2025 para la venida de los F-16 y demas proyectos que tendran las FFAA. Tengo confianza en que cuando terminen de auditar todo y ventilen todos los curros, se va a poner a funcionar Fadea como tiene que ser.

Son 2 KC pero ninguno serviría para REVO de los F16 según comentó en su momento Don Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entiendo.
Mi consulta apunta al calendario actual. Con el TC-100 ¡prácticamente nos comimos un periodo!
Si mal no recuerdo una PDM dura 18 meses. Si los 3 aviones se alistaran hoy, en 2029 deben volver a entrar cronificando la situación. Si se atrasa la intervención de alguno a fin de desarticular esta situación a mediano plazo, aeronave queda en tierra por calendario. Adelantarla sería un despropósito. ¿Me explico?



EDITADO: Se cambió gráfico escalado a periodos de 6 meses
No...una PDM como maximo dura seis meses en cualquier taller fuera de Argentina,en USA lo logran en cinco meses y hasta cuatro meses y medio tambien.
No programe nada aqui en Argentina.ENAER lo hizo en siete meses,pero por falta de pago nuestro,sino en seis meses lo tenia listo al TC-100,OGMA las hace en cinco meses como maximo,claro....si el usuario del C-130 no paga acorde al plan,la PDM se detiene.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En resumen, para considerar la flota de C-130, hay que tener en cuenta dos variables, una que necesitas prever la suma de u$s 1 millón por aeronave por año solo para las PDM, sin volarlos, y dos e igual de importante: un taller que haga las PDM en tiempo y forma en relación a el número de aeronaves en dotación, si tenes solo 5 aviones te podes dar el lujo que se tarden 1 año en una PDM (Bigua ya aclaró que el tiempo en talleres especializados es de 6 meses), pero a medida que el numero de aeronaves se incrementa, ese tiempo tiende a disminuir, llegando al extremo que si tenes 10 C-130, tenes que hacer las PDM en 6 meses si o si, eso significa que cuando el avión entra no solo hay que empezar a desarmarlo, ya tienen que estar comprados los repuestos, o en tránsito, porque cualquier demora te frena los trabajos, sea demora en el proceso de compra, giro de los fondos, flete, aduana, etc.
Si tu taller (FADEA) no puede cumplir con esos tiempos, tenes que tener una alternativa donde enviarlos, sea en USA o Europa (OGMA)
Recien llego de Cordoba y veo que han escrito mucho.
No,cada PDM cuesta 5 M de USD,no 1 M de USD.
Para que se entienda bien,cada 5 años cada C-130H/KC-130H tiene que entrar a una PDM,que sin daños ocultos cuesta 5 M de USD,la del TC-64 costó casi 7 M de USD,por daños ocultos en el rainbown del cajon central.
Es el Sistema de Armas mas caro de mantener en la actualidad en la FAA ya sea por inspeccione isocronicas,que salen un dineral tambien,por la PDM cada 5 años y por el valor de la hora de vuelo.
Pero es un Hercules...y siempre serán necesarios.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo no entiendo como hay gente que pide que hagan cosas en FADEA cuando estan los hercules ahi y el P3 ahi abandonados.
Recien pase de ida y vuelta por FAdeA,estan los hangares cerrados,solo estaba afuera el EX-03 y un Hobart con su tractor, pero no lo vi volar.
Hoy se informó a modo de noticia en Cordoba,sin confirmar, que FAdeA licenciará a su personal por tercios,y les abonaran el 75% de los haberes,tambien se abrió un registro de retiros voluntarios.
Este primer paso se complementaria proximamente con el licenciamiento de la mitad del personal,y cobrarian el 65 % de sus haberes.
Con este panorama los tres C-130 corren severo riesgo de no continuar con la PDM y no entregar al TC-69 y ni que hablar del A-711,A-712 y los cuatro IA 58 que estan en el Hangar 90.
 
Recien llego de Cordoba y veo que han escrito mucho.
No,cada PDM cuesta 5 M de USD,no 1 M de USD.
Para que se entienda bien,cada 5 años cada C-130H/KC-130H tiene que entrar a una PDM,que sin daños ocultos cuesta 5 M de USD,la del TC-64 costó casi 7 M de USD,por daños ocultos en el rainbown del cajon central.
Es el Sistema de Armas mas caro de mantener en la actualidad en la FAA ya sea por inspeccione isocronicas,que salen un dineral tambien,por la PDM cada 5 años y por el valor de la hora de vuelo.
Pero es un Hercules...y siempre serán necesarios.
Me entendio mal Bigua, dije un millon por avion por año, o sea 5 millones por avion cada 5 años que es cuando hay que hacer la PDM, o mas simple, si tenemos una flota de 5 aviones hay que disponer de 5 millones todos los años para hacer una PDM, pero si la flota es de 10 aviones, ahi necesitamos 10 millones (2 PDM por año)

Obvio sin que aparezca nada raro, como paso con el TC-64, que incrementa el valor, y el tiempo de trabajo, por eso decia, para tener una flota, por ejemplo, de 10 Hercules, necesitamos un taller con capacidad para hacer las PDM en 6 meses, o sino tener un segundo taller alternativo
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Brigadier, dentro del desastre que hoy esta sucediendo en Fadea(gracias a la herencia dejada) para su tranquilidad el contrato con prioridad numero uno hoy, es el de los Hercules .
Yo no estoy muy seguro de ello.El personal de FAdeA está afectado por rumores de reduccion total de la planta de personal,licencias con 75/65% de su sueldo,hay asambleas.
No le fue girando ni un centavo para priorizar a los C-130,nada,como les dije algunas veces mucha gente de la FAA trabaja en FAdeA,los retirados,en los programas C-130,PAMPA y PUCARÁ y no hay un futuro asegurado para ninguno de los tres proyectos.
El Jefe del Departamentos Grandes Aviones,es un ex FAA y lleva a los Hercules en su corazon,con casi 8.000 hs de vuelo en Hercules,uno de los Brigadieres que ingresaron es el padre del TC-60 y nadie ve nada promisorio sin recursos.....y son muchos M de USD.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Son 2 KC pero ninguno serviría para REVO de los F16 según comentó en su momento Don Biguá
No,los KC son mas caros y los F-16 emplean pertiga.
Pero por favor,por favor...no entienden que primero hay que estabilizar al Sistema de Armas,salvar a los tres C-130 y despues ver que pasa con las PDM y el presupuesto.
O quieren a los Hercules tirados en El Palomar dentro de uno,dos o tres años.
Nuestro TC-69 hoy en dia vale 40 M de USD por su upgrade,el TC-61 unos 32 M de USD,son mejores que cualquier regalado.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Biguá, consulta de ignorante; la FAA no tiene personal para mandar a FADEA para recuperar o mejor dicho ponerlos en condiciones de vuelo a los 3 aviones y traerlos a El Palomar o llevarlo aunque sea a Rio Cuarto así la FAA busca otra empresa que haga los trabajos?.
La FAA podría habilitar sus talleres para poder trabajar en los C130 olvidandose ya de FADEA?.
Obviamente que se necesita dinero pero si se los tiene se puede hacer?.
gracias!!!!!!
 
Biguá, consulta de ignorante; la FAA no tiene personal para mandar a FADEA para recuperar o mejor dicho ponerlos en condiciones de vuelo a los 3 aviones y traerlos a El Palomar o llevarlo aunque sea a Rio Cuarto así la FAA busca otra empresa que haga los trabajos?.
La FAA podría habilitar sus talleres para poder trabajar en los C130 olvidandose ya de FADEA?.
Obviamente que se necesita dinero pero si se los tiene se puede hacer?.
gracias!!!!!!
El TC 100 esta todo desarmado, armarlo seria completar la PDM, el TC 69 tiene lios documentales, nadie va a firmar para volarlo, y el TC 61 esta totalmente vencido, llevarlos a Palomar?, para que, para que queden tirados a la interperie y temine como el TC-65?, al menos en Fadea estan bajo techo

Para habilitar sus talleres y volver a hacer las PDM, las FAA no solo deberia invertir fortunas en infraestructura (destruida para hacer la terminal low cost de Palomar) sino deberia capacitar personal nuevo para hacerlas, pero ese personal deberia ganar varias veces lo que ganan los tecnicos de la FAA, ya que sino se irian ni bien se los capaciten, ya que serian muy buscados por otras empresas. Bigua ya lo comento, es inviable con los presupuestos y sueldos actuales, el personal que hace las PDM en Fadea tiene sueldos muy superiores a los del personal de la FAA, con capacitaciones especificas y habilitaciones de LM
 
Son 2 KC pero ninguno serviría para REVO de los F16 según comentó en su momento Don Biguá
Obvio que no pero 8 seria un numero correcto para nuestro pais, tendrian que venir 2 KC-135 en 2027 quizas, obviamente esperando la suba de presupuesto como dije y solucionar el problema de las PDM o Fadea se pone serio o se hacen en otro lado.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, consulta de ignorante; la FAA no tiene personal para mandar a FADEA para recuperar o mejor dicho ponerlos en condiciones de vuelo a los 3 aviones y traerlos a El Palomar o llevarlo aunque sea a Rio Cuarto así la FAA busca otra empresa que haga los trabajos?.
La FAA podría habilitar sus talleres para poder trabajar en los C130 olvidandose ya de FADEA?.
Obviamente que se necesita dinero pero si se los tiene se puede hacer?.
gracias!!!!!!
No,ya lo expliqué Jorge en muchos post.
FAdeA posee herramental especifico,excelente mano de obra,su personal tecnico es de excelencia,con cursos en L3 y en Lockheed,todos capacitados todos son tecnicos egresados de Escuelas Tecnicas patrocinadas por la FAA,la de la EAM y Rio Cuarto.Ingenieros egresados en la UNC,y en el IUA.
FAdeA tiene experiencia,idoneidad profesional,muchos Oficiales,Suboficiales y Personal Civil Retirado y/o Jubilado de la FAA gerencia,manda grupos de trabajo,el Jefe de Grandes Aviones es ex FAA y es una gran persona y profesionalmente formado en USA en el Comando de Material de la USAF,lo mismo en PAMPA y PUCARÁ.
FAdeA realizó un trabajo en el TC-64 que desde Lockheed se asombraron y felicitaron,al mismo nivel que un taller en USA,o en OGMA o en otra parte del mundo.
Hacerles el upgrade que diseñó L3 Aerospace los catapultó a los mejores talleres del mundo en reparaciones de C-130.
Veo que el arbol no les deja ver el bosque,no ven el problema en realidad.
El problema no es FAdeA y su personal tecnico,son los distintos gobiernos que no aportaron con recursos para llevar adelante los planes y la clase dirigencial de FAdeA.
Se dió un combo muy especial,los gobiernos abandonaron a FAdeA y lo poco que enviaban sus gerentes no los emplearon correctamente.
La FAA no tiene personal ni herramental ni experiencia,todo esto lo mato Menen en los 90.
Ya lo expliqué 1000 veces a esto.FAdeA tiene los mejores tecnicos,los gobiernos no les envian partidas para los repuestos y pagar deudas.
Si este gobierno enviara a FAdeA recursos financieros para sanear su economia,pagar deudas,incumpimientos de contratos y comprar repuestos los Hercules saldrian de sus PDM.
Desde octubre de 2023 no envian un centavo,mas que para pagar sueldos y ahora viene el plan de licencias por tercios con el 75% del sueldo y luego licencias de la mitad de su personal con el 65% de su sueldo.
 
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