¿Qué barco/s necesita la ARA?

Soy de la idea que cualquier barco que se adquiera, de poderse obviamente, tiene que ser multirol. No creo que la Armada pueda tener presupuestos para buques de tareas específicas. Lamentablemente se sigue con la idea de dos AAW para reemplazar los Tipo 42...
 
buenos días.
Por ejemplo? Que teorías?

No los encontrarás, no los encontrarás jejeje

Por otro lado, en los últimos comentarios no se planteaba prescindir de las unidades de superficie. Sino de darle prioridad al arma submarina, a la aviación de exploración y ataque.

y mantener una flota prudente, quizás chica, sin irnos a fragatas demasiado caras de adquirir

Exacto, todo está muy bien fundamentado, basta leer con atención para darse cuenta.

en ningún momento se negó la flota de superficie.

si se puso en duda el tamaño de los buques de combate de la misma

Exacto, no sé qué tan difícil es entender esto ahh

objetivos cumplibles y con resultados eficientes.

No es lo mismo sumar 2 o 3 submarinos, que modernizar una MEKO. Ambos son cumplebles (más o menos, con optimismo) pero uno aporta mucho más.

Totalmente de acuerdo estimado @eze22, y lo digo más tudo sin perjuicio de las opiniones de los demás, simplemente sería interesante que algunos comentarios fueran que algunos comentarios contrarios podrían ser sin tanta agresividad y algo un poco más profundos que simplemente, "porque pienso" o "porque quiero", si posible, jejeje.
Creo que nuestro punto de vista es bastante claro, pero ya no podremos cambiar preferencias.


Un placer intercambiar ideas!


Saludos cordiales.
 
El Marlin 40 tiene que ser el próximo cañón ligero de la Armada.








 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Al ser un foro todas las opiniones son válidas, incluso si no estamos de acuerdo con ellas.

Decir que una Armada, a pesar de un período político y económico desfavorable, debería limitarse a los submarinos y algo de aviación terrestre para defender un país tan vasto como Argentina, es al menos un insulto al poder naval.

Como mínimo, es un insulto a las teorías actuales
de la guerra moderna en vista de lo que está sucediendo en el mundo hoy.
Tu post,es algo contradictorio, al menos...
 

Sparrow

Colaborador
Cuántas tripulaciones por barco tiene la Armada? 2? Es para tratar de hacer un cálculo de cuántos marineros habría hoy en servicio.
 
Un tanto alejado de la realidad, de hoy.................................... hay que buscar algo usado y dejar atras el orgullo

Saludos
Che, tenemos 4, el único que no pega una sos vos aquí. Además deberías no opinar de temas que no sabes, hablas de costos y no podes indicar ni como se compone el mismo. En serio, no opines de lo que no sabes.
Ya te lo dije muchas veces. Quedas como un ignorante.
 

emilioteles

Colaborador
También puede ser 2 OPV90 más, reforzadas para operaciones permanentes en el Canal de Beagle y más armadas.

Los Helos son fundamentales.



Cañón principal Oto Melara Sovraponte 76/62



2 x 4 SSM
Pregunto desde la ignorancia. ¿Realmente un OPV90 puede suplir el rol de una lancha rápida? Quintuplica su desplazamiento.

2 x Cañones 20mm Narwall en los aleros
Por qué no los Bushmaster Mk-44 de 30mm que ya están en dotación?



1 x SIMBAD RC para SAM Mistral 3
Me inclinaría por el RBS-70 para optimizar logística.

 
El plan original era la construcción de un LPD Makasaar, pero no se consiguió la financiación para ese buque. Luego apareció DAMEN con la propuesta de los LST y ENFORCER con una muy buena financiación, en ese momento se opto por iniciar la construcción de un LST100 (aunque como explique antes la ARA prefería al 120) y luego construir un ENFORCER y fue que se hizo el anuncio de la carta de intención por el LST100. Finalmente nunca autorizaron la firma del contrato.

En mi opinión deberían construirse un ENFORCER y dos LST 120.
Un poco eso es lo que habia comentado antes, si el tipo Karl Doorman es demasiado pero una combinacion asi, daria mas que capacidades suficientes.
 
Pregunto desde la ignorancia. ¿Realmente un OPV90 puede suplir el rol de una lancha rápida? Quintuplica su desplazamiento.
Alguien hizo algún comentario de la necesidad de uno con casco reforzados.
Por qué no los Bushmaster Mk-44 de 30mm que ya están en dotación?

Podría ser, pero agrandando los aleros en voladizos actuales. El Narwall es más compacto.
Me inclinaría por el RBS-70 para optimizar logística.

No se si hay versiones navales estabilizadas del RBS-70NG.
El misil MISTRAL 3 tiene 10km de alcance y es un IR de ultima generación, inclusive se usa como antimisil. No me parece quedarme con un solo sistema de guía.
 
Es puro pragmatismo.

Hay que evaluar cuáles son los planes de la ARA, al menos los conocidos actualmente.

Submarinos, P3 Orion, LST, y tal vez SUE... da la sensación de que apunta a lo que hemos estado señalando... como mucho alguna futura modernización de una MEKO (tal vez).

Nada de esto apunta a una flota convencional dispuesta a disputar el control... mas bien todo lo contrario, apunta a alcanzar en primer término la negación.

Eso es ser pragmático y tratar de alcanzar un objetivo realizable, con los escasos recursos asignados tras un periodo que dejó de ser coyuntural y se transformó en política de estado.


Estimado @Karkas, un punto muy importante que mencionaste, en primer lugar, incluso antes de la conclusión de la estrategia del Estado, donde los objetivos estratégicos de la Armada sólo se delinearían más tarde, la dirección a seguir debe ser una decisión del Estado, no del gobierno, y no sólo de la propia fuerza naval.

En Brasil, para quienes se toman la molestia de estudiar cuestiones navales, es un cliché citar la siguiente frase;

“Las armadas no se pueden improvisar, y las naciones que confían más en sus diplomáticos que en sus marineros y soldados están condenadas al fracaso. Tenemos excelentes diplomáticos, pero una armada moderna tarda más de diez años en diseñarse y construirse, cuando se cuenta con los recursos materiales y financieros y la tecnología necesarias”. finales del siglo XIX por Rui Barbosa (1849-1923), que fue un político, diplomático, abogado y jurista brasileño. Representó a Brasil en la Conferencia de La Haya y fue reconocido como “El Águila de La Haya”.


Y sólo para ilustrar el punto de vista común de quienes piensan que priorizar la fuerza submarina es la dirección que mejor atendería las hipotéticas demandas de la ARA y de una manera más rápida, eficiente y pragmática, hago la siguiente ilustración...

Considerando que se preservan en la ARA el buen entrenamiento, las tradiciones militares y los conocimientos navales militares, desde ese punto empezar idealizar, planificar, adquirir, recibir medios navales y entrenar tripulaciones para formar un escuadrón con 8 buques principales multipropósito de 5.500 a 7.000 t para que podamos hablar de una fuerza de aguas azules creíble con la capacidad de mantener 5/6 unidades en condiciones de hacerse al mar 24/7 para enfrentar una fuerza extranjera combinada y que además no sería posible sin el apoyo de submarinos convencionales, helicópteros especializados en ASW/ASuW, aviones de patrulla de largo alcance para proporcionar reconocimiento y también misiones ASW y ASuW, buques auxiliares y al menos dos grandes buques de reabastecimiento de combustible, con link de comunicaciones por satélite y toda la infraestructura de apoyo logístico y de formación.
Calculo que hoy con menos de 20 mil millones de dólares y en menos de 15 años eso sería imposible.


Sin embargo, y solo haciendo un ejercicio mental, imagine (con los tipos de naves y medios auxiliares que la imaginación permite, "hagas un STRIKER's mental" jeje), puedes visualizar de alguna manera que esta fuerza nada despreciable que acabo de proponer tendría alguna posibilidad contra una Task Force basada en un portaaviones convencional o nuclear (con F-35B u Rafale, acompañado de 2 submarinos nucleares, 3/4 destructores y aproximadamente 4/5 fragatas pesadas más 1/2 buques de apoyo logístico (y que hoy podría ser formada en 2/3 países europeos o por una coalición de algunos países europeos, o incluso 2/3 países de Asia), ¿te imaginas esta formidable fuerza ser de alguna manera derrotada o tener dificultades para destruir la primera flota propuesta?

Ahora bien, por otro lado y utilizando el argumento contrario ¿cuántas veces vemos submarinos de 1200/1500 tn de los años 80/90 participando en ejercicios navales internacionales con países de la OTAN logrando hundir el buque insignia de estos grupos de batalla?
Creo que todas las armadas sudamericanas que participaron lo han hecho más de una vez.


Opinión personal, cada caso es único, quizás esta sería una fuerza de superficie perfecta para Chile, suponiendo que contemple o contemplaba hasta hace poco un conflicto convencional contra tres vecinos (HV3), dos de los cuales tendrían armadas con medios de superficie, pero tal vez por el alineamiento geopolítico y su condición de nación en el escenario internacional no contemple ser un objetivo de un ataque por parte una potencia extrarregional, y de ocurrir, pueden considerar que contarían con el apoyo de algún aliado cercano (EE.UU/RU ?), que también sea potencia u super potencia global (por supuesto, suponiendo que estos o aliados de estos nunca sean los atacantes).

Pero en el caso de Brasil, que no prevé la posibilidad de un conflicto regional, así como no tiene por política de estado internacional el alineamiento automático con ninguna superpotencia o bloque, así, esta flota naval tradicional con énfasis y núcleo en los medios de superficie propuesta más atrás no logra los objetivos estratégicos previstos por el Estado, sólo nos daría la primacía sobre los países de la región, precisamente aquellos que ni siquiera consideramos la posibilidad de un enfrentamiento naval.
Pronto para Brasil tener la capacidad de disuadir a las mayores flotas de potencias es algo que no se puede descuidar en la MB.
Vemos que estando los submarinos IKL 1400/1500 brasileños entre los más modernos y jóvenes de la región, el programa prioritario del Estado brasileño fue el de submarinos (PROSUB), con 13 mil millones de dólares para sólo entonces y 10 años después un programa de medios de superficie con escoltas medianas 3.5 mil ton con un costo de 3 mil millones de dólares, y eso precisamente cuando la fuerza de superficie de la MB era más antigua y que necesitaba recursos para ser reemplazada desde principios de siglo.


En cualquier caso, Argentina no es Chile tan poco es Brasil, y tiene sus propias demandas y perspectivas geopolíticas, así como hipótesis de conflicto propias, pero yo creo que en términos de demandas navales se ubicaría en algún punto intermedio entre ambos.
No considerar todo esto antes de proponer "que barcos necesita la ARA", en mi opinión, no tiene sentido práctico.


Pdta: Edite para ilustrar, agregue un párrafo sobre la priorización de submarinos por parte de la MB



Saludos cordiales.
 
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