Lindos chiches rusos

Grulla

Colaborador
Colaborador

“Namer” en ruso: vehículo de control sobre chasis de tanque

Armadura de los Urales para operaciones especiales.

Es prematuro hablar sobre la aplicabilidad y eficacia de los vehículos blindados de transporte pesado de orugas en operaciones especiales. Simplemente porque ninguno de ellos logró luchar. Con la excepción, por supuesto, del vehículo de combate con lanzallamas BMO-T de Omsk, que apareció en las crónicas del Distrito Militar del Norte.


Imagen de patente del diseño industrial “Vehículos de control sobre chasis de tanque”. Fuente: new.fips.ru
“Namer” en ruso: vehículo de control sobre chasis de tanque

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El mismo "Belka": Morozov sobre su visión de un tanque prometedor

El "Objeto 490", "Objeto 490B" o "Ardilla", como llaman al concepto tanque E. A. Morozov, que durante mucho tiempo ha sido objeto de controversias y de diversos tipos de insinuaciones. Algunos dicen que el coche es completamente ficticio, mientras que otros dicen que el tanque era casi de metal.

De hecho, la verdad está en el medio: no existía una sola copia completa de este tanque, pero los desarrollos que murieron en la etapa de diseño preliminar realmente existían. Además, en la revista "Boletín de equipos blindados" de 1991, se publicó un artículo muy voluminoso de Morozov sobre su visión de un tanque prometedor. Por supuesto, la idea es prácticamente inviable, pero vale la pena conocer el pensamiento del diseñador, por eso lo publicamos aquí, aportando algunas ilustraciones.


El mismo Belka: Morozov sobre su visión de un tanque prometedor




Una variante de la disposición del tanque no tradicional: a – sección longitudinal; b – vista en planta sin la torreta y el techo del casco; 1 – pistola; 2 – torre; 3 – correa para el hombro de la torreta; 4 – tapa del compartimiento del cargador automático; 5 – compartimento de la tripulación; 6 – escotillas de popa para la tripulación; 7 – compartimiento del cargador automático; 8 – compartimento de la unidad de potencia; 9 – compartimento de combustible; 10 – cuerpo del tanque; 11, 16 – motores; 12, 15, 19, 20 – cajas de cambios a bordo para transmitir potencia a las ruedas motrices de los contornos delantero y trasero; 13, 14, 18, 21 – ruedas motrices de los contornos delantero y trasero; 17, 22 – pistas de los contornos delantero y trasero.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

KAZ "Arena-M" en etapa de pruebas y modificaciones.

La industria rusa continúa trabajando en la familia Arena de sistemas de protección activa para vehículos blindados. El último producto de esta línea se está probando actualmente y se acerca a su adopción, mientras que al mismo tiempo se está desarrollando una versión mejorada. Según los resultados del trabajo en curso, el Arena-M KAZ confirmará las características tácticas y técnicas calculadas y también recibirá nuevas capacidades que corresponden a la situación en el campo de batalla moderno.


El Ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, inspecciona los componentes del Arena-M KAZ. Se ven unidades de equipamiento, radares y municiones de protección. Foto del Ministerio de Defensa ruso.
KAZ Arena-M en etapa de pruebas y modificaciones.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia abandona el tanque Armata por su alto coste​


Por Dylan Malyasov - 4 de marzo de 2024




El jefe del conglomerado de defensa ruso Rostec, Sergey Chemezov, confirmó que el tanque ruso de última generación, el T-14 “Armata”, no se está desplegando en la guerra de Ucrania, que el Kremlin ha calificado de “guerra”. operación militar especial”.

Chemezov atribuyó esta decisión al coste exorbitante del tanque, indicando que los militares están optando por los tanques T-90, más económicos. Subrayó el costo prohibitivo del Armata como elemento disuasorio para su despliegue inmediato, y enfatizó la necesidad de fondos para desarrollar modelos de tanques más nuevos y rentables.

“En cuanto a su funcionalidad, ciertamente supera a los tanques existentes, pero es demasiado caro, por lo que es poco probable que el ejército lo utilice ahora. Para ellos es más fácil comprar los mismos T-90”, dijo Chemezov.


 
Última edición:

Rusia abandona el tanque Armata por su alto coste​


Por Dylan Malyasov - 4 de marzo de 2024




El jefe del conglomerado de defensa ruso Rostec, Sergey Chemezov, confirmó que el tanque ruso de última generación, el T-14 “Armata”, no se está desplegando en la guerra de Ucrania, que el Kremlin ha calificado de “guerra”. operación militar especial”.

Chemezov atribuyó esta decisión al coste exorbitante del tanque, indicando que los militares están optando por los tanques T-90, más económicos. Subrayó el costo prohibitivo del Armata como elemento disuasorio para su despliegue inmediato, y enfatizó la necesidad de fondos para desarrollar modelos de tanques más nuevos y rentables.

“En cuanto a su funcionalidad, ciertamente supera a los tanques existentes, pero es demasiado caro, por lo que es poco probable que el ejército lo utilice ahora. Para ellos es más fácil comprar los mismos T-90”, dijo Chemezov.



Es un titulo engañoso, por que si bien dice que abandonan el proyecto, la realidad es que sigue.

Pero que ahora mismo la prioridad son sacar T90 nuevos, que son mas baratos y que se fabrican mucho mas rapido.

Ademas, hay que ver que tanto afectaron las sanciones respecto a los componentes que usan en el T14.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es un titulo engañoso, por que si bien dice que abandonan el proyecto, la realidad es que sigue.

Pero que ahora mismo la prioridad son sacar T90 nuevos, que son mas baratos y que se fabrican mucho mas rapido.

Ademas, hay que ver que tanto afectaron las sanciones respecto a los componentes que usan en el T14.
Chemezov dijo que el uso de Armata en el Distrito Militar del Norte sería costoso

Chemezov explicó por qué "Armata" no se utiliza en la zona del Distrito Militar Noroeste



Demostración del tanque T-14 "Armata". Foto de archivo
Demostración del tanque T-14 Armata - RIA Novosti, 1920, 04/03/2024

© RIA Novosti / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es un titulo engañoso, por que si bien dice que abandonan el proyecto, la realidad es que sigue.

Pero que ahora mismo la prioridad son sacar T90 nuevos, que son mas baratos y que se fabrican mucho mas rapido.

Ademas, hay que ver que tanto afectaron las sanciones respecto a los componentes que usan en el T14.
yo creo que dice "otra cosa"...la utilizacion de drones (suicidas) hace que el diseño del armata ya no sea apto para el campo de batalla actual.
osea...nacio para otra guerra que ya no existe.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
yo creo que dice "otra cosa"...la utilizacion de drones (suicidas) hace que el diseño del armata ya no sea apto para el campo de batalla actual.
osea...nacio para otra guerra que ya no existe.

Lei lo mismo.
Para que vas a mandar al matadero a aprender lo que ya supieron los Leo, los Challenger, los M1... insistir es estupid@, y caro.

Creo que estan sentados en la mesa de diseño buscando una solucion economica y eficiente al nuevo reto... si es que existe.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lei lo mismo.
Para que vas a mandar al matadero a aprender lo que ya supieron los Leo, los Challenger, los M1... insistir es estupid@, y caro.

Creo que estan sentados en la mesa de diseño buscando una solucion economica y eficiente al nuevo reto... si es que existe.
volveremos al diseño de leonardo en si...
 
yo creo que dice "otra cosa"...la utilizacion de drones (suicidas) hace que el diseño del armata ya no sea apto para el campo de batalla actual.
osea...nacio para otra guerra que ya no existe.

Lei lo mismo.
Para que vas a mandar al matadero a aprender lo que ya supieron los Leo, los Challenger, los M1... insistir es estupid@, y caro.

Creo que estan sentados en la mesa de diseño buscando una solucion economica y eficiente al nuevo reto... si es que existe.
Creo que van a revisar el diseño y los requerimientos media docena de veces más... Si algo los caracteriza a los rusos es los tiempos inflados de la burocracia...
Después en lo personal creo que en teoría con los APS y la suite de sensores que tiene se puede adaptar bien a la guerra moderna. A lo sumo tendran que actualizar el software para cubrir amenazas de vuelo lento como los drones. Los lanzagranadas orientables y hacia arriba ya los tiene. Aunque sean lanzahumos.
Otra cosa son los cuellos de botella tecnológicos y de equipamiento del propio ejército ruso. Por algo también estaban proponiendo un vehículo de comando y control dedicado sobre la plataforma armata (el que subió grulla) en teoría tiene que integrarse comunicación comando control reconocimiento y fuego todo en el mismo sistema y ahí están cojos. No tienen suficientes "azart" ni infraestructura satelital ni completamente integrado los sistemas, por ejemplo la VDV a penas está completando la transición al "andrómeda" y es un sistema que le falta refinamiento para ser completamente viable.
Entonces con todo eso en cuenta no tiene caso y es caro y contraproducente ponerse a fabricar armatas y mandarlos a pelear a Ucrania. Es siempre más barato fabricar/modernizar T-90M y T-72B3.

PD: todo esto también me lleva a pensar que operar full sistemas activos emitiendo señales te convierte en un arbolito de navidad pidiendo que te visite un dron/mortero/misil así que me deja pensando que solución le meterán los rusos. Ya tenían una capa de camuflaje térmico/electromagnética bastante decente con el T-90M. A ver qué se inventan con el armata porque sino los ven desde un global hawk a 500km de distancia....
 
Esta blindado, tiene algún equipamiento especial o es simplemente un camion enorme con muchas camas?
Justamente es una especie de "coche cama" para las dotaciones de ICBM moviles, tiene sistemas de comunicación, filtros NBQ, aire acondicionado, cocina, ducha y alguna cosa más que seguro me olvido.... Todo lo necesario para no palmarla por una explosión nuclear cercana y hacer de alojamiento a la dotación de los Topol.
Ahora que los describo quiero uno de estos en una película onda mad max.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Creo que van a revisar el diseño y los requerimientos media docena de veces más... Si algo los caracteriza a los rusos es los tiempos inflados de la burocracia...
Después en lo personal creo que en teoría con los APS y la suite de sensores que tiene se puede adaptar bien a la guerra moderna. A lo sumo tendran que actualizar el software para cubrir amenazas de vuelo lento como los drones. Los lanzagranadas orientables y hacia arriba ya los tiene. Aunque sean lanzahumos.
Otra cosa son los cuellos de botella tecnológicos y de equipamiento del propio ejército ruso. Por algo también estaban proponiendo un vehículo de comando y control dedicado sobre la plataforma armata (el que subió grulla) en teoría tiene que integrarse comunicación comando control reconocimiento y fuego todo en el mismo sistema y ahí están cojos. No tienen suficientes "azart" ni infraestructura satelital ni completamente integrado los sistemas, por ejemplo la VDV a penas está completando la transición al "andrómeda" y es un sistema que le falta refinamiento para ser completamente viable.
Entonces con todo eso en cuenta no tiene caso y es caro y contraproducente ponerse a fabricar armatas y mandarlos a pelear a Ucrania. Es siempre más barato fabricar/modernizar T-90M y T-72B3.

PD: todo esto también me lleva a pensar que operar full sistemas activos emitiendo señales te convierte en un arbolito de navidad pidiendo que te visite un dron/mortero/misil así que me deja pensando que solución le meterán los rusos. Ya tenían una capa de camuflaje térmico/electromagnética bastante decente con el T-90M. A ver qué se inventan con el armata porque sino los ven desde un global hawk a 500km de distancia....

Buen punto. La guerra no deja de ser un ejercicio matematico, al final del dia.
 
Creo que van a revisar el diseño y los requerimientos media docena de veces más... Si algo los caracteriza a los rusos es los tiempos inflados de la burocracia...
Después en lo personal creo que en teoría con los APS y la suite de sensores que tiene se puede adaptar bien a la guerra moderna. A lo sumo tendran que actualizar el software para cubrir amenazas de vuelo lento como los drones. Los lanzagranadas orientables y hacia arriba ya los tiene. Aunque sean lanzahumos.
Otra cosa son los cuellos de botella tecnológicos y de equipamiento del propio ejército ruso. Por algo también estaban proponiendo un vehículo de comando y control dedicado sobre la plataforma armata (el que subió grulla) en teoría tiene que integrarse comunicación comando control reconocimiento y fuego todo en el mismo sistema y ahí están cojos. No tienen suficientes "azart" ni infraestructura satelital ni completamente integrado los sistemas, por ejemplo la VDV a penas está completando la transición al "andrómeda" y es un sistema que le falta refinamiento para ser completamente viable.
Entonces con todo eso en cuenta no tiene caso y es caro y contraproducente ponerse a fabricar armatas y mandarlos a pelear a Ucrania. Es siempre más barato fabricar/modernizar T-90M y T-72B3.

PD: todo esto también me lleva a pensar que operar full sistemas activos emitiendo señales te convierte en un arbolito de navidad pidiendo que te visite un dron/mortero/misil así que me deja pensando que solución le meterán los rusos. Ya tenían una capa de camuflaje térmico/electromagnética bastante decente con el T-90M. A ver qué se inventan con el armata porque sino los ven desde un global hawk a 500km de distancia....
No es necesario tener un sistema de detección activo contra los drones.

Un FLIR rotativo multiespectral (TV/IR) más un mini LIDAR. Sus únicas limitantes es la lluvia y la niebla, circunstancias en las cuales los drones no operan.
Además un sistema de escucha EM para detectar las señales de comando de los drones.

Luego el sistema activo de bloqueo de señales que funcione a demanda. Y/Ó un APS con una 14,7 o un cohete guiado láser.
Incluso se me ocurre un APS rápido y ligero con una caja multicañón con cartuchos del 12. Algo arriba que gire y eleve rápido y dispare una cortina de perdigones. Eso sería baratísimo y ultra sencillo de hacer. Es sencillamente una caja con un montón de cañones de escopeta tendría un tamaño de 70cm de largo por 50 de ancho, y disparás salvas alternadas en X.

Algo como la ametralladora Metal Storm Australiana:

Ésta cosa la compró la USN



Todo esto existe. No hay que desarrollar mucho, el tema es crear un sistema, ó conjunto de, integrado con los mismos, que puedan ser colocados en las unidades. Lo cual requiere miniaturización, optimización de consumo y luego pagar el costo de entrada que es establecer una producción y cadena de mantenimiento para los mismos, las cuales requerirán tiempo para amortizarse y reducir los costos finales.
 
Última edición:
No es necesario tener un sistema de detección activo contra los drones.

Un FLIR rotativo multiespectral (TV/IR) más un mini LIDAR. Sus únicas limitantes es la lluvia y la niebla, circunstancias en las cuales los drones no operan.
Además un sistema de escucha EM para detectar las señales de comando de los drones.

Luego el sistema activo de bloqueo de señales que funcione a demanda. Y/Ó un APS con una 14,7 o un cohete guiado láser.
Incluso se me ocurre un APS rápido y ligero con una caja multicañón con cartuchos del 12. Algo arriba que gire y eleve rápido y dispare una cortina de perdigones. Eso sería baratísimo y ultra sencillo de hacer. Es sencillamente una caja con un montón de cañones de escopeta tendría un tamaño de 70cm de largo por 50 de ancho, y disparás salvas alternadas en X.

Algo como la ametralladora Metal Storm Australiana:

Ésta cosa la compró la USN



Todo esto existe. No hay que desarrollar mucho, el tema es crear un sistema, ó conjunto de, integrado con los mismos, que puedan ser colocados en las unidades. Lo cual requiere miniaturización, optimización de consumo y luego pagar el costo de entrada que es establecer una producción y cadena de mantenimiento para los mismos, las cuales requerirán tiempo para amortizarse y reducir los costos finales.
No me fío de los LIDAR porque de todas formas es un sistema activo y emitis láser pulsado en IR, podés arruinarle la vida a visores nocturnos aliados o enemigos, o peor aún ser visto desde km de distancia con cualquier sistema EO.
Pero bueno soy un forista opinologo xD
En lo demás no tengo problema, analizador de espectro y bloqueadores compro.
El armata ya tiene lanzadores fumigenos "softkill" enlazados al APS. Ponerles granadas de fragmentación o incluso granadas de letalidad reducida contra drones es una buena idea.
Si la memoria no me falla los alemanes tenían un APS que la granada explotaba y en vez de lanzar esquirlas lanzaba bolas de plástico, asi también reducían la letalidad sobre tropas amigas cercanas. Contra drones FPV lo veo más que factible.
Por eso digo que el diseño todavía es adaptable. No es que se tienen que sentar a la mesa de dibujo y empezar de cero.
Los que quedaron en el olvido del "para el futuro lejano" son los kurganets y los Boomerang.
La infantería motorizada necesita vehículos 8x8 por miles con potencia de fuego y movilidad, blindaje siempre es deseable pero no podés tener todo. Por eso lanzaron ese "BTR de movilización"
En el tema BMP-kurganets tenés que reemplazar toda la familia del bmp-1/2 con bmp-3 y sus vehículos dedicados. Recién cuando terminen esa transición (3 a 5 años tal vez?) podés sentarte a planificar el kurganets de vuelta y adaptarlo a la guerra moderna.
Tienen los Bradley y los CV-90 capturados para hacer comparaciones así que pueden estar un rato haciendo modificaciones.
 
No me fío de los LIDAR porque de todas formas es un sistema activo y emitis láser pulsado en IR, podés arruinarle la vida a visores nocturnos aliados o enemigos, o peor aún ser visto desde km de distancia con cualquier sistema EO.
Pero bueno soy un forista opinologo xD

NO es detectable. Como es un haz de láser solo al estar en línea recta es detectable. Si tiene un sensor de alerta. Cosa que un dron no va a tener.
No podés detectarlo como con equipos de escucha radioeléctrica. Así que es un sistema absolutamente sigiloso.

No es como funciona el LIDAR. No vas a arruinar ningún dispositivo. Es un láser de muy baja potencia, no es un arma láser. Amén que además tiene un espectro EM específico.
 
Esta blindado, tiene algún equipamiento especial o es simplemente un camion enorme con muchas camas?
Es básicamente un coche dormitorio (calefacciónado por supuesto)
Junto a esta también hay un vehículo similar "cocina-comedor"
Ya que la dotación puede estar días destacada en la estepa esperando órdenes.
Obviamente existe el vehículo de mando y el de comunicaciones.
 
Arriba