Espacio COAN

Eduardo Moretti

Colaborador

Arribaron a la Base Naval Mar del Plata los presuntos restos del Neptune 2-P-103​

La recepción del material se oficializó mediante un acta firmada entre las autoridades de la Armada Argentina y la Armada de Bulgaria.


MIÉRCOLES 21, FEBRERO 2024



Mar del Plata – Finalizadas sus actividades científicas en la Antártida, el buque de investigación de la Armada Búlgara “Santos Cirilo y Metodio” arribó esta mañana a la Base Naval Mar del Plata. Tal como estaba previsto, se efectivizó la entrega de los restos que podrían pertenecer al avión Neptune 2-P-103 de la Armada Argentina siniestrado en la Antártida en 1976.

Durante un encuentro mantenido a bordo del buque búlgaro, se oficializó la entrega a las autoridades navales argentinas mediante la rúbrica de un acta de recepción del material. Dicha acta, fue firmada por el Comandante Rector de la flotilla de la Academia Naval “Nikola Vaptsarov”, Almirante Boyan Mednikarov; el Comandante del buque, Capitán de Fragata Nikolay Danailov; el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro; y el Jefe del Arsenal Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Jorge Rajcevic.



El material será trasladado al Arsenal Aeronaval Comandante Espora a fin de que éste ente técnico certifique si los mismos pertenecen a la aeronave argentina; todo ello bajo la supervisión de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. En caso que el peritaje confirme esta presunción, es intención de la Armada realizar actividades que serán informadas oportunamente.
Tras su breve escala en Mar del Plata, el “Santos Cirilo y Metodio” emprenderá rumbo a Río Grande do Sul (Brasil). Posteriormente cruzará el Océano Atlántico hacia Bulgaria, previa escala en España e Italia.

Potencial hallazgo de los restos del Neptune 2-P-103

En el marco de las tareas de investigaciones realizadas por los científicos búlgaros durante la 32° campaña antártica científica, tras más de 47 años del siniestro de la aeronave argentina ocurrido el 15 de septiembre de 1976 durante un vuelo glaciológico en la Antártida, se encontraron restos de un vehículo de tipo militar coincidentes con los de una aeronave.

Geólogos búlgaros, tomando muestras en el área de Punta Barnard, en la Isla Livingston, perteneciente al archipiélago de las Islas Shetland del Sur descubrieron dichos restos, los cuales fueron embarcados a bordo del buque de investigación de la Armada búlgara.

El 19 de enero, con el objetivo de encontrar indicios que ayudaran a identificar el origen de las partes previamente halladas, las autoridades búlgaras enviaron un grupo de alpinistas e investigadores. Estos lograron encontrar más elementos, que también fueron embarcados.

En esa oportunidad, las autoridades búlgaras se comunicaron con las argentinas e informaron acerca del hallazgo y se pusieron a disposición, coordinando además la entrega que se efectivizó esta mañana.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Se realizaron operaciones de Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos​

Se trata de un patrullero oceánico y una aeronave, bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo. A bordo del ARA “Contraalmirante Cordero” se efectuó una formación en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.


SÁBADO 24, FEBRERO 2024


En navegación – El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” y una aeronave B-200, dependientes de la División Patrullado Marítimo y la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima respectivamente, realizaron operaciones de Vigilancia y Control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, a fin de contribuir con la preservación de los intereses vitales del país.
Las unidades, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo (COCM), dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, desarrollaron tareas de monitoreo, control e identificación de la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva y milla 201.

Asimismo, en este contexto de intensa actividad operativa, el COCM conmemoró su tercer aniversario. El inicio de su historia estuvo dado por la Resolución N° 244 del Ministerio de Defensa publicada en el Boletín Oficial el 23 de febrero de 2021.
Además, durante la navegación del “Contraalmirante Cordero”, y en ocasión de encontrarse en proximidades de la zona del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, se realizó una formación en la cubierta. Durante la misma, se recordó a los 44 tripulantes que se encuentran, desde el 15 de noviembre de 2017, en patrulla eterna en las profundidades de nuestro mar.

 
hoy por hoy si no vuelan mas los SUE/SEM desaparece la aviacion de ataque en la armada, ya que no hay en el mercado un sustituto a nuestro alcance, no hay aviones navales accecibles como habia hace unas decadas, te quedan Rafael, F-35, F-18 y el Tejas naval si algun dia entra en produccion, ninguno a nuestro alcance economico, asique que le metan pata a los Etendard que son lo unico que podemos mantener
 

Se realizaron operaciones de Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos​

Se trata de un patrullero oceánico y una aeronave, bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo. A bordo del ARA “Contraalmirante Cordero” se efectuó una formación en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.


SÁBADO 24, FEBRERO 2024


En navegación – El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” y una aeronave B-200, dependientes de la División Patrullado Marítimo y la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima respectivamente, realizaron operaciones de Vigilancia y Control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, a fin de contribuir con la preservación de los intereses vitales del país.
Las unidades, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo (COCM), dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, desarrollaron tareas de monitoreo, control e identificación de la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva y milla 201.

Asimismo, en este contexto de intensa actividad operativa, el COCM conmemoró su tercer aniversario. El inicio de su historia estuvo dado por la Resolución N° 244 del Ministerio de Defensa publicada en el Boletín Oficial el 23 de febrero de 2021.
Además, durante la navegación del “Contraalmirante Cordero”, y en ocasión de encontrarse en proximidades de la zona del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, se realizó una formación en la cubierta. Durante la misma, se recordó a los 44 tripulantes que se encuentran, desde el 15 de noviembre de 2017, en patrulla eterna en las profundidades de nuestro mar.

apareció el B-200
 
hoy por hoy si no vuelan mas los SUE/SEM desaparece la aviacion de ataque en la armada, ya que no hay en el mercado un sustituto a nuestro alcance, no hay aviones navales accecibles como habia hace unas decadas, te quedan Rafael, F-35, F-18 y el Tejas naval si algun dia entra en produccion, ninguno a nuestro alcance economico, asique que le metan pata a los Etendard que son lo unico que podemos mantener
Super Tucano
 
hoy por hoy si no vuelan mas los SUE/SEM desaparece la aviacion de ataque en la armada, ya que no hay en el mercado un sustituto a nuestro alcance, no hay aviones navales accecibles como habia hace unas decadas, te quedan Rafael, F-35, F-18 y el Tejas naval si algun dia entra en produccion, ninguno a nuestro alcance economico, asique que le metan pata a los Etendard que son lo unico que podemos mantener
culpa de la ARA.
 
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