Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” se despidió de Mar del Plata​

Durante varias jornadas, más de dieciocho mil personas tuvieron la oportunidad de visitar y recorrer el buque escuela de la Armada Argentina, como así también el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”.

LUNES 19, FEBRERO 2024

Mar del Plata – El 19 de febrero, la fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, soltó amarras de la Base Naval Mar del Plata con rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano.
La Embajadora de los Mares participó de los festejos por el 150° aniversario de la ciudad balnearia. Luego de tomar amarras en la base naval, abrió sus puertas al público desde el domingo 11 hasta el martes 13 por el feriado de carnaval y nuevamente reanudó las visitas este último viernes 16 y sábado 17.
Turistas, vecinos e instituciones locales se acercaron para conocer su cubierta e interactuar con la tripulación. Al finalizar cada jornada, la banda de música del Área Naval Atlántica brindó un amplio repertorio con marchas militares y canciones populares.
“Somos de la ciudad San Pedro, provincia de Tucumán, y estamos veraneando con toda la familia en Mar del Plata. Ni bien nos enteramos que se podía visitar la fragata Libertad, nos acercamos hasta la base. Es un barco hermosísimo y los marinos de la Armada Argentina muy amables”, expresó Alicia con una amplia sonrisa al bajar de la planchada junto a su marido Marcos y sus hijos Joaquín y Martina.
Por su parte, Juan Antonio, vecino de la zona, manifestó: “Tengo 61 años, y nunca tuve la oportunidad de conocer este buque tan representativo para los argentinos. A bordo dialogué con varios oficiales, los cuales me contaron la historia y las características de la fragata. Las canciones de le banda de música fueron muy emotivas. Me voy muy contento”.
Finalmente, la fragata ARA “Libertad” soltó amarras, mientras era despedido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro, titulares de destinos y familiares
Tras zarpar, el buque escuela puso rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano, donde se le realizarán tareas generales de mantenimiento de cara a su próximo Viaje de Instrucción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo: a 252 años de su natalicio​

Adhirió a la Junta de Gobierno de 1810. Como Jefe Principal de la Escuadrilla recién conformada, luchó en el Combate Naval de San Nicolás, bautismo de fuego de la Armada Argentina.

MARTES 20, FEBRERO 2024




Militar, marino y corsario, nació en Senglea, isla de Malta, el 20 de febrero de 1772. Desde niño se especializó en construcciones navales en Toulon, Francia, y luego se incorporó a la Armada de ese país. Para 1796 había participado en más de 20 combates, lo que le permitió –sumado a su valentía y arrojo- alcanzar el grado de Teniente Primero de Marina.




Entre 1793 y 1802 prestó servicio como militar en tropas y escuadras de Francia y Gran Bretaña. En 1803 sirvió como corsario bajo bandera de Holanda (aliada de Francia) contra el comercio de Gran Bretaña.




En 1806, durante la primera invasión inglesa al Río de la Plata, Azopardo estaba en las aguas frente a Montevideo a bordo de la fragata “Dromedario”. Tomó parte a favor de la Corona Española en las acciones de reconquista, trasladando tropas a bordo de diferentes embarcaciones y participando del asalto final al fuerte de Buenos Aires. Luego, fue contratado por el Virrey Santiago de Liniers y se destacó por su heroísmo en la segunda invasión inglesa.




Con la asunción de Baltasar Hidalgo de Cisneros como virrey, fue destituido. Pero tras el triunfo de la Revolución de Mayo, causa que abrazó desde sus comienzos, fue comisionado por la Junta de Gobierno de Buenos Aires para formar una fuerza naval propia: una escuadrilla con cinco barcos mercantes de pequeño porte a los que dotó de cañones.




El 10 de febrero de 1811, fue nombrado jefe principal de esta primera escuadrilla formada por las embarcaciones “Invencible” –nave capitana al mando de Azopardo–, “25 de Mayo” y “Americana”. En esa oportunidad, recibió las instrucciones reservadas para la campaña a emprender.




En el Combate Naval de San Nicolás de los Arroyos del 2 de marzo de 1811, bautismo de fuego de la Armada Argentina, la tripulación al mando de Azopardo enfrentó en desigual combate a una escuadrilla que respondía a las fuerzas realistas de Montevideo. Fueron vencidos en heroica y tenaz resistencia.




Capturado y llevado a Montevideo, Azopardo fue declarado insurgente y obligado a cumplir su condena en la Península Ibérica. Recién en 1820 fue liberado junto a otros presos políticos y retornó a Buenos Aires el 26 de agosto de ese año, reconociéndosele el grado militar que tenía antes de su arresto.




En 1824 fue designado en el cargo de Capitán del Puerto de Buenos Aires y Jefe de Matrículas. Luego, participó en la Guerra contra el Brasil como Segundo Jefe de la Escuadra del Almirante Guillermo Brown. Tras ese conflicto, el 3 de febrero de 1827 solicitó el retiro.





Vivió en Buenos Aires hasta su fallecimiento, el 23 de octubre de 1848. Sus restos descansan en San Nicolás de los Arroyos, en un monumento ubicado en calle Pellegrini y la Barranca. Se trata de una columna construida en homenaje al Combate Naval de San Nicolás, diseñada por el Capitán de Fragata Jorge Servetti Reeves.




En honor a Azopardo, cuatro buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: un remolcador y transporte (1885), un remolcador (1923), una fragata (1958) y un guardacostas (1962).


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Minucias y una muestra de la realidad de la actual administración.

Solo van a entrar 450 aspirantes a la ARA. No hay plata para más

Entrar en Abril para no gastar plata, tradicionalmente era en Febrero.

Se especula con el número de jovenes que tiren la toalla. Para no enviarles calzado, comida y vestimenta.

No hay comida para nadie, salvo la guardia. Los víveres son MUY escasos y no se va a enviar nada, va a haber que sacar la billetera...de cada uno en la unidad. Suboficial de unidad va a tener que mostrar el mando para juntar jaja

Un suboficial mayor hablo muy mal acerca de su destino. Menciono la palabra desidia y pidió por favor. En una provincia cercana, que es muy rica.

Las deudas INDIVIDUALES están cerca de los mil....mil millones. Hay gente física y jurídica que tiene esas reclamaciones a la Armada Argentina.

Contrastantes con las carcajadas del jefe del EMCO con Fantino y las historias malvineras (que ya cansan!!!!! Con Malvinas no construimos nada!).

El otro día fui a la iglesia a rezar y me cruce a tomar un café en la panadería y escuchaba a un coronel retirado hablando por teléfono, estaba en la mesa de al lado, y hablaba de coordinar un comunicado de los retirados ante la destrucción de las fuerzas armadas. Enhorabuena le iba a decir, porque en 6 meses va a ser tarde!! Espero salga pronto coronel si lee esto! Salud! Bravo!

No sé puede tener la paciencia de ciertos comunicadores del primetime. Porque las Fuerzas Armadas están peor que nunca.
 

En las Fuerzas Armadas hay que hacer una purga urgente, hay gente en otro mundo....
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba