Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizaron operaciones de Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos​

Se trata de un patrullero oceánico y una aeronave, bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo. A bordo del ARA “Contraalmirante Cordero” se efectuó una formación en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.

SÁBADO 24, FEBRERO 2024

En navegación – El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” y una aeronave B-200, dependientes de la División Patrullado Marítimo y la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima respectivamente, realizaron operaciones de Vigilancia y Control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, a fin de contribuir con la preservación de los intereses vitales del país.
Las unidades, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo (COCM), dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, desarrollaron tareas de monitoreo, control e identificación de la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva y milla 201.

Asimismo, en este contexto de intensa actividad operativa, el COCM conmemoró su tercer aniversario. El inicio de su historia estuvo dado por la Resolución N° 244 del Ministerio de Defensa publicada en el Boletín Oficial el 23 de febrero de 2021.
Además, durante la navegación del “Contraalmirante Cordero”, y en ocasión de encontrarse en proximidades de la zona del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, se realizó una formación en la cubierta. Durante la misma, se recordó a los 44 tripulantes que se encuentran, desde el 15 de noviembre de 2017, en patrulla eterna en las profundidades de nuestro mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Área Naval Austral recibió al BAP “Carrasco” de la Marina de Perú​

El buque antártico de la Marina de Guerra de Perú realizó una escala logística en la ciudad de Ushuaia.

MARTES 27, FEBRERO 2024

Ushuaia – En el marco de una escala logística de su campaña antártica de verano, arribó al muelle comercial de la ciudad de Ushuaia el buque antártico BAP “Carrasco”, de la Marina de Guerra del Perú.
El mismo fue recibido por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, quien estuvo acompañado por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Perú en Argentina, Carlos Alberto Chocano Burga, y el Agregado Naval del Perú, Capitán de Navío Ricardo Fallaque Yauri.
Durante el amarre en el puerto de la capital fueguina, la Banda de Música del ANAU amenizó la cálida bienvenida con una selección musical que incluyó la Marcha de San Patricio; Rodríguez Jurado; la Fragata Sarmiento y el Himno de la Marina del Perú.
Luego de los saludos de rigor a bordo de la unidad, las autoridades y parte de la dotación del buque antártico y del ANAU, junto a autoridades provinciales, municipales y Veteranos de la Guerra de la Malvinas, realizaron una ceremonia en la que se izó la bandera de la República del Perú en la plaza homónima de Ushuaia. Posteriormente, compartieron un almuerzo protocolar a bordo de la unidad.
Durante los días que el buque permaneció amarrado, la dotación participó de actividades recreativas que fortalecieron los lazos de camaradería, consolidando la colaboración ya existente entre ambas Armadas. Finalizada su escala logística en la ciudad fueguina, el BAP “Carrasco” soltó amarras y puso rumbo hacia el Puerto de Callao, en la República del Perú.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

nico22

Colaborador

Jornada técnica de colaboración entre la Armada Argentina y el INVAP​

Avances en el diseño e instalación de radares con capacidad de vigilancia de blancos aéreos y de superficie.


MARTES 27, FEBRERO 2024


Puerto Belgrano – Se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo entre la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina y la empresa INVAP SE. El objetivo principal fue dar cumplimiento a una contratación, que implica el diseño e instalación de un radar con capacidad de vigilancia de blancos aéreos y de superficie en una unidad de la Flota de Mar.
La comitiva, encabezada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, contó con la participación del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; el Director de Proyectos de la Armada, Capitán de Navío Miguel Ángel Sevillano; y el entonces Jefe del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo. La delegación del INVAP estuvo liderada por el Ingeniero Bernardo Arce, acompañado por siete ingenieros especializados en el tema.
La primera jornada se dedicó a presentaciones y al intercambio de información para unificar criterios de diseño. Posteriormente, se realizaron visitas a bordo de unidades de la Flota de Mar, donde se analizaron las facilidades disponibles para la futura instalación.

El segundo día incluyó una visita al Taller de Electrónica del Arsenal Naval Puerto Belgrano y a instalaciones del SIAG, permitiendo a los profesionales del INVAP conocer de cerca las capacidades de la Armada para brindar el apoyo necesario durante el desarrollo y puesta en funcionamiento del nuevo radar.
Ambas jornadas fueron evaluadas de manera altamente satisfactorias por los participantes, estableciendo así los cimientos para la próxima revisión crítica de diseño. Tras la conclusión exitosa de las pruebas de funcionamiento tanto en tierra como en mar, la Armada Argentina dispondrá de un radar de altas prestaciones y de fabricación nacional.
 

Jornada técnica de colaboración entre la Armada Argentina y el INVAP​

Avances en el diseño e instalación de radares con capacidad de vigilancia de blancos aéreos y de superficie.


MARTES 27, FEBRERO 2024


Puerto Belgrano – Se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo entre la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina y la empresa INVAP SE. El objetivo principal fue dar cumplimiento a una contratación, que implica el diseño e instalación de un radar con capacidad de vigilancia de blancos aéreos y de superficie en una unidad de la Flota de Mar.
La comitiva, encabezada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, contó con la participación del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; el Director de Proyectos de la Armada, Capitán de Navío Miguel Ángel Sevillano; y el entonces Jefe del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo. La delegación del INVAP estuvo liderada por el Ingeniero Bernardo Arce, acompañado por siete ingenieros especializados en el tema.
La primera jornada se dedicó a presentaciones y al intercambio de información para unificar criterios de diseño. Posteriormente, se realizaron visitas a bordo de unidades de la Flota de Mar, donde se analizaron las facilidades disponibles para la futura instalación.

El segundo día incluyó una visita al Taller de Electrónica del Arsenal Naval Puerto Belgrano y a instalaciones del SIAG, permitiendo a los profesionales del INVAP conocer de cerca las capacidades de la Armada para brindar el apoyo necesario durante el desarrollo y puesta en funcionamiento del nuevo radar.
Ambas jornadas fueron evaluadas de manera altamente satisfactorias por los participantes, estableciendo así los cimientos para la próxima revisión crítica de diseño. Tras la conclusión exitosa de las pruebas de funcionamiento tanto en tierra como en mar, la Armada Argentina dispondrá de un radar de altas prestaciones y de fabricación nacional.

Muy buena noticia de la ARA-INVAP. No tenia el Gantt presente de todo este desarrollo. Me alegro mucho. Sigamos avanzando muchachada de la Armada.
 
Estimado el RADAR de Control de tiro a la otra se lo sacaron cuando entro a reparaciones. Cuando salió de su reparación hace años quedo sin el mismo. Esto no es de ahora. Lo lógico seria que la ARA en todo caso aclare si esta disponible o no.
Pero una sola ( La Intrépida) no tenia el radar de control de tiro de los MM-38??
Recuerdo haberlas visitado el Ushuaia en el 2002 y una sola tenia el montaje doble de MM-38 y su correspondiente domo
 
Pero una sola no tenia el radar de control de tiro de los MM-38??
Recuerdo haberlas visitado el Ushuaia en el 2002 y una sola tenia el montaje doble de MM-38 y su correspondiente domo
Correcto, las tenias las 2, por eso comente luego de la reparación una sola quedo. En ese momento se comento que fue otro pase de factura de la administración K de desmantelar este tipo de armamento en las mismas. Pero la verdad no se si es tan así, ya que la otra lo tiene. Quizás Michelun tiene mas data certera, o por ahí la Rana.
 
Correcto, las tenias las 2, por eso comente luego de la reparación una sola quedo. En ese momento se comento que fue otro pase de factura de la administración K de desmantelar este tipo de armamento en las mismas. Pero la verdad no se si es tan así, ya que la otra lo tiene. Quizás Michelun tiene mas data certera, o por ahí la Rana.
Pero Dani, seguro que las dos tenían el Radar de Control de tiro??
Yo siempre supe que solo una de las lanchas rápidas las equiparon con Exocet
Si sabia que a una le habian cambiado los motores y de "rápida" quedo el nombre nomas...
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada Argentina e INVAP buscan avanzar en la revisión crítica de diseño del nuevo radar para los buques de la clase MEKO​

Por
Redacción
-
29 febrero, 2024




Es contradictorio el sentimiento de la noticia. El desarrollo es genial pero, ¿cuánto va a tardar? Los buques de la ARA necesitan modernización para ayer, ya pasan las cuatro décadas, ¿pueden darse el lujo de esperar lo que se tarde en poner en función operativa el bicho?
 
Es contradictorio el sentimiento de la noticia. El desarrollo es genial pero, ¿cuánto va a tardar? Los buques de la ARA necesitan modernización para ayer, ya pasan las cuatro décadas, ¿pueden darse el lujo de esperar lo que se tarde en poner en función operativa el bicho?
quizás este bastante cocinado?
 
Arriba