Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Según comentarios (por obvias razones no se hizo un peritaje), incluso uno atravesó la cúpula y pegó en el paquete del paracaídas del asiento
Chacal
En mi post incluí ese disparo que atravesó la cupula y al paquete del paracaidas del asiento MB,todo incluido en la Historia de la FAA en Malvinas,del dia 28 de mayo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Chacal
En mi post incluí ese disparo que atravesó la cupula y al paquete del paracaidas del asiento MB,todo incluido en la Historia de la FAA en Malvinas,del dia 28 de mayo.
Hablando con Vila no hace mucho, después de muchos años le surgió la duda si u no de sus 57 impactos no habría dañado el horizonte artificial del A-537, lo que sería algo fatal fatal en el vuelo de Giménez al volar entre nubes en las alturas de Malvinas.... solo Dios sabrá.
 
Hoy en dia no hay esa capacidad,aunque sea muy cruel,pero es la realidad,con la baja de los MI171E y los DH6C no operando en Marambio,los integrantes de las Bases Antarticas de Belgrano II y Orcadas del Sur,estan en las mismas condiciones que hace unos 45 años atras,hemos retrocedido totalmente en esto.

Para Ariel
No es comprar ni vender humo.Era para salvar vidas en Orcadas y Belgrano II,hoy una quebradura expuesta,una apendicitis derivaba en peritonitis,cualquier otra patologia es la muerte del paciente,creo que la mayoria de Ustedes quiso despejar el humo sin ver lo que habia atras,estas son las cosas de ZM que me indignan.
Si no hubieramos tenido DH6C en 2017 en la evacuacion aeromedica desde Orcadas a Marambio,inedita nunca antes realizada,ese Suboficial de la ARA se moria por las quebraduras expuestas que tenia,fue y será uno de mis mayores orgullos como Director General de Salud haber participado en la planificacion de la doble evacuacion con DH6C y C-130 con las camillas Spectrum 2800 y salvarle la vida.
Al poco tiempo planificamos la misma operacion con una seccion de Mil MI 171E,uno en version MEDEVAC y el otro transportando tambores de JP1 y era factible,lo mismo con Belgrano II con la Operacion Polar donde una seccion de DH6C realizó el vuelo desde Marambio para simular una evacuacion desde Belgrano II,con la asistencia de un C-130 como retransmisor y luego aterrizaba antes para seguir hasta USU con el enfermo.
La FAA quiere tener helicopteros pesados para salvar vidas en nuestras bases mas alejadas,que hacen otras naciones...se mueren o tienen tanta capacidad en quirofanos y sala UTI que lo salvan al paciente.
Nosotros no tenemos infraestructura para quirofano ni para UTI,solo para estabilizar funciones y solicitar un MEDEVAC eso es Marambio,en las otras bases cercanas como Carlini,Esperanza,el medico...el medico,estabiliza y solicita MEDEVAC a los helicopteros de Marambio,en Carlini le puede solicitar a la FACH que los ayude y llevar a Frei ( Teniente Marsh) al paciente con su Bell 412 y un C-130 nuestro lo sacará a USU/GAL.
Las otras bases no tienen ninguna facilidad,solo el medico...el medico y rezar.
No es humo...es capacidad operacional para salvar vidas,hoy con los Bell 212 y 412 llegamos seguros a Esperanza y a Petrel cuando se abra.Matienzo es solo de verano y no se abre hace muchos años.

Esta cancelacion del contrato significa cerrar un acto administrativo que estaba abierto y no es bueno dejar estas cuestiones sin resolver a meses de dejar el cargo.En el mundo hay miles de Mi 171 operando,la ONU solo opera helicopteros pesados Mi 171,porque son los mas confiables en ambientes adversos.
USA le respondió que no hay CH-47C ni CH-47F para nadie que no sea miembro de la OTAN,si le ofreció los CH-46 de los MARINES que llevan años en el desierto y para ponerlos a operar salen como un C-130H,ademas de la cadena logistica discontinuada,con un helicoptero dado de baja hace años y con uso intensivo en ambiente de salinidad.
Creo,es una opinion personal,que la FAA no abanonará a sus rusos asi nomás,seguirá buscando con HAL que se haga cargo de su mantenimiento para siempre,pero claro HAL quiere otra cosa mucho mas grande que no está al alcance de la FAA por si sola.
Tal vez ambos helicopteros vayan a una venta,se los sacaran de las manos a la FAA algun operador africano o asiatico,o tendrá uno de ellos su lugar en el MNA al lado de los CH-47.

Por ultimo y a modo de sintesis,cuando uno pone el pulgar en Rio Grande y el indice en Marambio,y dicen llegan...hace lo mismo con el pulgar en Marambio y el indice en Belgrano II u Orcadas,eso si con tanques auxiliares externos y tambores internos.
No es humo...es realidad,ojalá tuvieramos dos /cuatro CH-47F,el valor de la hora de vuelo de un Mi 171E es tremendamente inferior al de un CH-47C/F,si ven el humo en lo economico,pero no hay CH-47 para la Argentina.
Fin de mi comentario

Los Mi171E se adquirieron para tareas en la Antartida,como lo fueron los tres Chinook civiles 234 en 1980,la FAA no mueve carga o logistica con helicopteros,para que Usted comprenda un poco,cada 15 dias aprox un Bell 212/412 hace el vuelo Moreno-El Palomar-Quilmes para mover carga de rotables que se llevan al AMQ a reparar y se traen los reparados,esa es la mayor carga logistica.
Por eso es comun que el forista tenga otra idea del empleo de los helicopteros en la FAA,no se emplean para transportar grandes cantidades de tropa,no conforman un asalto aereo,ahora Usted me dirá y Malvinas? si,ahi Usted tiene razon,a todo el RI12 y Compania C del RI25 lo transportó la FAA con sus Chinook y Bell 212,tambien cumplieron tareas logisticas ,transportando viveres,medicamentos,municion etc para el RI12,y transportó al Equipo de Combate Güemes a San Carlos con dos cañones sin retroceso,toda tropa del EA.Pero Malvinas fue otra cosa donde la FAA aportó el maximo esfuerzo en todo.Se hizo historia y de la buena,como que los Chinook participan del transporte del Equipo de Combate Solari el 28 de mayo a Pradera del Ganso junto a los UH-1H y PUMA del EA,escoltados por los Augusta.

Eze22 lea por favor el post #78.188 de fecha: 23 de agosto de 2023,ahi tiene la respuesta sobre los helicopteros pesados.Muchas gracias,sino tengo que escribir mucho,Ustedes con un renglon hacen la pregunta.

Le agradezco mucho estimado.
Cumplí con la tarea y fui a buscar el comentario.
claramente es una necesidad pendiente, y creo que no hay muchos candidatos disponibles.

a modo de intercambio de foro, creo que el helicóptero que tiene un muy buen alcance, pero que no lo veo muy antártico, es el AW-139
 
Puede ser que Usted tenga razon,Yo vi bajar al H-01 del TC-100 y quedaba muy justo.
No soy muy aficionado a los helicopteros,salvo los gloriosos H-83 y H-85,nunca vi un UH-60 en un C-130 H,en C-17 siempre o en C-5.



Aclaro que el transportero no es C-130 pero muestro la configuración para transporte, respecto de la cual luego del transporte se recupera al servicio en 4hs.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando el Primer Teniente Miguel Angel Gimenez "Sombra" sale del ataque al Scout,vira por derecha y se me mete en ninbus estratus que estaban dando un techo de menos de 300mts, por ahi estaban las Alturas de Rivadavia y unas de esas alturas es el Cerro Azul,el Teniente Cimbaro "Chino",despues de su ataque al otro Scout salió por izquierda y se fue a Lafonia,Isla Vouganville,siguió la costa a PA
 
Podria relatar con muchos mayores detalles,deben leer La Fuerza Aerea en Malvinas o escuchar o ver sus entrevistas,todos ellos estan en Youtube.

Fecha:28 de mayo de 1982
Lugar:combate final por el Istmo de Darwin
Escuadrilla Nahuel (regresa con estas novedades)
Capitan Vila : A-537,57 impactos de 7,62mm
Primer Teniente Argañaraz: A-533,explota un misil del tipo sobre el hombro por debajo del plano derecho,le produce desorientacion espacial,el Capitan Vila informa al CIC que Argañaraz habia sido derribado pues no regresaba con la escuadrilla,lo hizo en solitario cuidando el motor N°2,aterrizó a las 09:20 despues de Vila y Cimbaro.

El A-537 es reparado de emergencia,un disparo atravesó el paquete del paracaidas del asiento MB,volvió a salir a los mandos del Teniente Miguel Angel Gimenez,que luego de derribar a un Scout se estrella en el Monte Azul.
El A-533 vuelve a salir con el Bagre 1

Seccion Bagre
Capitan Grunert A-533,con LAU 61,Amet y Cañones,luego del exitoso ataque el A-533 regresa con motor izquierdo inutilizado con cuatro disparos en el motor y 58 disparos en el fuselaje
Primer Teniente Russo A-532 al realizar reempleo para lograr mayor eficacia con los FFAR de 2,75'',el A-532 contabilizaba una enorme cantidad de perforaciones recibidas en el reempleo

Seccion Fenix
Capitan Micheloud A-536,con tres INC de 220 kg,la luz de prohibido decolar no se apaga,el piloto ve que su avion está normal,y despega lo mismo.Regresa solo luego de poner muy bien las bombas,cañones y ametralladoras por impacto de 7,62mm tuvo falla en un motor y todas las luces de alarmas encendidas,aterrizo sin novedad
Teniente Cruzado A-555,efectua lanzamiento de cohetes,efectua reempleo para descargar cañones y es derribado por misil sobre el hombro (Stinger)

Yo estaba con Jose Luis Morales y Andres Daniel Coronel en Lafonia colaborando para que llegaran seguros al combate....esa es otra historia


-El Pucara que volvió de Darwin convertido en un colador fue el A-533 del Capitan Grunet
su ataque sale en el capitulo "Cincuenta Agujeros" en la Monografía IA-58 Pucara,
30 años de servicio 1975-2005_Avialatina

-Pero alguien que lo vio de abajo relato

-Ya al caer la tarde vimos como otros dos Pucara comenzaban su ataque sobre las tropas Inglesas, el primer avión disparo todos sus cohetes, pero el que le seguía no disparo nada, pensamos que su sistema de armamento había fallado, pero ante nuestra sorpresa y soportando una infernal cantidad de disparos que salían de todos lados realizando un giro completo y volvió a pasar y ahora si disparo todas sus armas, poco tiempo después le pude preguntar a este piloto, porque había hecho esto y me contesto que como estaba mal acomodado en su puntería y temía no acertar, dio la vuelta para volver a disparar.

-Luego de ese ataque, sobrevoló nuestras cabezas uno de los Pucara y pudimos ver claramente al piloto con su puño en alto saludando y dándonos fuerzas para el desenlace final

Nota: Relato del Alf: Ruben Sassone




Saludosss
 

FerTrucco

Colaborador
Embarcados en el ARA Q-4 General San Martín, siendo los primeros en operar desde la cubierta de vuelo en buques de la Armada.
También operaron en los buques B-2 Bahía Aguirre, B-9 Islas Orcadas y el B-43 Cándido de Lasala.

Sumados a los Puma / Super Puma y UH del EA, quién dice que los navales no vuelvan a habilitar a pilotos extra COAN para operar desde el RHAI.
 
Asi lo vi llegar al H-01 frente al hangar de Helitecno.No es muy manuable que digamos,pero si se puede se puede.
En realidad el tema es que USA siempre tuvo disponibles los C-5 y luego los C-17, dando capacidad de 2 y 6 UH60. Siendo así complicado que muevan unidades en C-130, pero como digo el requisito del concurso era que entraran.

Todo esto dicho de la mano que si se adquirieran S-70 para campaña antártica podrían trasladarse en C-130 si se quiere, tal como con los Bell.
 
En realidad el tema es que USA siempre tuvo disponibles los C-5 y luego los C-17, dando capacidad de 2 y 6 UH60. Siendo así complicado que muevan unidades en C-130, pero como digo el requisito del concurso era que entraran.

Todo esto dicho de la mano que si se adquirieran S-70 para campaña antártica podrían trasladarse en C-130 si se quiere, tal como con los Bell.
en un hipotético KC-135 no entran ni ahí no? pueden aterrizar en Marambio aviones a reacción?
 
Podria relatar con muchos mayores detalles,deben leer La Fuerza Aerea en Malvinas o escuchar o ver sus entrevistas,todos ellos estan en Youtube.

Fecha:28 de mayo de 1982
Lugar:combate final por el Istmo de Darwin
Escuadrilla Nahuel (regresa con estas novedades)
Capitan Vila : A-537,57 impactos de 7,62mm
Primer Teniente Argañaraz: A-533,explota un misil del tipo sobre el hombro por debajo del plano derecho,le produce desorientacion espacial,el Capitan Vila informa al CIC que Argañaraz habia sido derribado pues no regresaba con la escuadrilla,lo hizo en solitario cuidando el motor N°2,aterrizó a las 09:20 despues de Vila y Cimbaro.

El A-537 es reparado de emergencia,un disparo atravesó el paquete del paracaidas del asiento MB,volvió a salir a los mandos del Teniente Miguel Angel Gimenez,que luego de derribar a un Scout se estrella en el Monte Azul.
El A-533 vuelve a salir con el Bagre 1

Seccion Bagre
Capitan Grunert A-533,con LAU 61,Amet y Cañones,luego del exitoso ataque el A-533 regresa con motor izquierdo inutilizado con cuatro disparos en el motor y 58 disparos en el fuselaje
Primer Teniente Russo A-532 al realizar reempleo para lograr mayor eficacia con los FFAR de 2,75'',el A-532 contabilizaba una enorme cantidad de perforaciones recibidas en el reempleo

Seccion Fenix
Capitan Micheloud A-536,con tres INC de 220 kg,la luz de prohibido decolar no se apaga,el piloto ve que su avion está normal,y despega lo mismo.Regresa solo luego de poner muy bien las bombas,cañones y ametralladoras por impacto de 7,62mm tuvo falla en un motor y todas las luces de alarmas encendidas,aterrizo sin novedad
Teniente Cruzado A-555,efectua lanzamiento de cohetes,efectua reempleo para descargar cañones y es derribado por misil sobre el hombro (Stinger)

Yo estaba con Jose Luis Morales y Andres Daniel Coronel en Lafonia colaborando para que llegaran seguros al combate....esa es otra historia
Se agradece . Desconocía los detalles .
 
El 28 de Mayo el A-537 piloteado por el Cap Vila recibió 57 impactos, aterrizó, se lo emparchó y a la hora y media salió en otra misión con el Ten Giménez, que logra derribar un helicóptero pero lamentablemente se accidenta, perdiendo su vida.
Gracias .
 
Hablando con Vila no hace mucho, después de muchos años le surgió la duda si u no de sus 57 impactos no habría dañado el horizonte artificial del A-537, lo que sería algo fatal fatal en el vuelo de Giménez al volar entre nubes en las alturas de Malvinas.... solo Dios sabrá.

Chacal, el Pucará tenía dos (2) horizontes artificiales. El principal en el panel frontal conocido como la "T" y otro secundario en el panel izquierdo. Nunca se sabrá pero los techos estaban muy bajos y el pobre equipamiento del avión contribuyó al hecho.

 
Arriba