Operacion "Black Buck"

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Este bombardeo, y la guerra toda me atrevo a decir, no hacen el justo reconocimiento a la pista del aeropuerto y su personal. Superados por tierra, mar y aire, operó hasta el último día inclusive...
Sin duda. Y entiendo empezó como el primer objetivo y terminó funcionando toda la guerra.
Sin duda hay poco reconocimiento.
 
Sin duda. Y entiendo empezó como el primer objetivo y terminó funcionando toda la guerra.
Sin duda hay poco reconocimiento.

Tengamos presente que una vez que los ingleses desembarcan en San Carlos, el aeropuerto ya no era un objetivo porque sabían que iban a necesitar la pista. Igualmente eso -que es una apreciación personal- no quita el reconocimiento porque desde el 2 de Abril ya se sabía que la pista era el objetivo número uno y se la bancaron desde el primer hasta el ultimo día.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tengamos presente que una vez que los ingleses desembarcan en San Carlos, el aeropuerto ya no era un objetivo porque sabían que iban a necesitar la pista. Igualmente eso -que es una apreciación personal- no quita el reconocimiento porque desde el 2 de Abril ya se sabía que la pista era el objetivo número uno y se la bancaron desde el primer hasta el ultimo día.
Eso no es cierto. Y claramente no se ajusta al perfil de varias de estas inutiles misiones.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
A partir del 21 de mayo:

28 de mayo:Black Buck 4 (abortada):Misiles Shrike.
31 de mayo: Black Buck 5: Misiles Shrike
3 de junio: Black Buck 6: Misiles Shrike
12 de junio: Black Buck 7: Bombas convencionales, contra aeronaves y petrechos sobre zona aledaña a cabecera de pista.

Saludos,

Alejandro
Imagino a que enumerar la lista del 1 al 21 mayo 82.
Saludos
 
Creo el objetivo principal de UK para con la pista era que no esté en condiciones para operar reactores (leace A-4 , Mirage , Dagger) , lo que implicaba alejar la TF de las Islas limitando muchísimo la persistencia de los Harrier en el teatro ( se les daba vuelta la tortilla ) , para la primera parte de ese planteamiento no necesitaron bombas ni operacion de FFEE.... , pero con las Black Buck y los ataques con Harriers posteriores bajaban las opciones a 0 si los mandos nuestros hubieran proyectado una solución de compromizo para acondicionarla para tal fin ( con los medios que tenían o los que los Ingleses suponían teníamos )
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Creo el objetivo principal de UK para con la pista era que no esté en condiciones para operar reactores (leace A-4 , Mirage , Dagger) , lo que implicaba alejar la TF de las Islas limitando muchísimo la persistencia de los Harrier en el teatro ( se les daba vuelta la tortilla ) , para la primera parte de ese planteamiento no necesitaron bombas ni operacion de FFEE.... , pero con las Black Buck y los ataques con Harriers posteriores bajaban las opciones a 0 si los mandos nuestros hubieran proyectado una solución de compromizo para acondicionarla para tal fin ( con los medios que tenían o los que los Ingleses suponían teníamos )
No hay que ser muy rebuscados. No la pudieron destruir y punto. Tan dificil es de aceptar ?
 
La pista era el objetivo de las primeras 3 misiones. En BB1 una bomba y un cráter rápidamente llenado, y simulada su posterior existencia. BB2: la línea de bombas sobre el oeste. BB3: abortada por problemas técnicos.
Y los aviones argentinos seguían operando....
Y los radares (BB5 y BB6) también.... (lamentando las bajas del GADA 601 que solicitaron cambio de posición de la pieza más cerca del aeropuerto para poder cazar alguno, y dieron sus vidas en el intento).
BB7: todavía estoy tratando de determinar dónde cayeron las bombas (que además, no habrían explotado).
Si los raids fueron efectivos, teniendo en cuenta lo antedicho, "lo dejo a tu criterio", como diría Olga Karina.
Si la fauna de la Isla Garvie (donde hicieron los ejercicios de bombardeo en abril), logró evitar su desaparición, lo desconozco.
Como alguien dijo durante la guerra, que el lugar más seguro durante los bombardeos era la pista, porque allí seguro que no caía ninguna bomba.
Saludos,
Alejandro
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Otro tema muy interesante que se pasa por alto en ciertas especulaciones.
BB6 ,no la 1 ni la 2 ni la 3 ni la 4, logra uno de sus primeros éxitos al destruir nuestro DT de la 3/A/601.-
Pero, pusieron el carro delante del caballo ?
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy bueno! Felicitaciones Mariano!
Como contracara a las planificaciones británicas de bombardear las bases aéreas continentales, ¿habrá existido algún plan de nuestro lado para bombardear Ascensión? Cómo hubiera sido teniendo en cuenta nuestras capacidades?
Saludos!
Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sin lugar a dudas con nuestras capacidades hubiera sido necesaria la participacion de Brasil y sus Bases Aereas frente al Atlantico para que operen nuestros aviones.
En 1993 la FAA desplegó el HMR a Mozambique con C-130,eran tres C-130,dos H y el L-100-30,operando desde Recife,hasta Wideawake AFB/ RAF Ascension fueron aprox 04:12 de vuelo( 1020 MN),posterior Ascension se izo escala en Namibia y luego Maputo en Mozambique.
Pero vayamos a una hipotetica operacion de bombardeo sobre Ascension.
El unico vector que podia operar era el TC-68,que poseía unas 14 horas de autonomia,tranquilamente pudo haber operado desde Recife o bien desde la Base Aerea de Natal,mas protegida a las vistas y realizar el vuelo alto-bajo-alto,para eludir los radares de Ascension.
Doce (12) ExpAl de 250 kg hubieran hecho un desastre en la pista y en las abarrotadas plataformas de aviones la mayoria con full combustible.
Habría que haber destruido la pista para que no operen los F-4,pero resulta inviable ya que los GR3 hubieran podido despegar igual sin pista y derribar al avion luego del ataque.
Ascension estaba muy bien custodiada por PACs de F-4 que tambien observaban a los buques sovieticos y algun que otro Bear proveniente de Luanda.
Cuando se hizo esa operacion en Ascension de ida y de regreso de Mozambique....siempre estuvo flotando en nuestras charlas esta idea..." Y tal vez hubiera sido posible?"...
Pero nunca hubo tal planificacion...
 
Interesante lo de atacar Ascención. Aparte de la factibilidad militar, está el efecto político si se dañaba infraestructura de USA o causaban bajas a su personal. ¿cómo reaccionaría USA, ingesaría al conflicto?, y Brasil sirviendo de lanzadera, ¿sería considerado beligerante?

Ahora en el sitio web de la RAF se dice que The airfield (called Wideawake Auxiliary Airfield by the US) is jointly operated and managed by US and UK authorities, pero me parece eso es desde Malvinas en adelante. Creo, recalco, que para el 82 casi toda la infraestrutura era construida-propiedad de USA y por el contrato de arrendamiento UK podía usarla. Puedo estar errado.

Y un gusto volver a leer a Bigua aunque sea sólo en este tema.
 
El unico vector que podia operar era el TC-68,que poseía unas 14 horas de autonomia,tranquilamente pudo haber operado desde Recife o bien desde la Base Aerea de Natal,mas protegida a las vistas y realizar el vuelo alto-bajo-alto,para eludir los radares de Ascension.
Doce (12) ExpAl de 250 kg hubieran hecho un desastre en la pista y en las abarrotadas plataformas de aviones la mayoria con full combustible.
Gracias Eduardo!
Y un Boeing 707 eventualmente convertido en bombardero? Obviamente con algún aterrizaje "de emergencia" en el regreso "para combustible" (símil Vulcan en Río).
Abrazo!
Alejandro
 
Arriba