El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Marcantilan

Colaborador
Colaborador




 
Buenas tardes, estimados foristas, quería compartirles un trabajo que he estado investigando desde hace un tiempo, no es la versión final, sobre todo porque no he querido insistir con preguntas al protagonista de esta historia, el General de Brigada de la Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa), Jean-Loup Jacques Marie Chrétien, una persona extraordinaria, que me ha honrado con su atención, y quien se expresa también a través de sus silencios, que he querido respetar. Este trabajo lo he compartido sólo con uno de nuestros foristas, a quien estimo tanto, y ahora quería publicarlo aquí, sobre todo para que si algunos de nuestros foristas que tenga más vocación de escritor/periodista quisiera continuar para poder profundizar, lo agradecería infinitamente, no tengo dicha vocación, mi profesión, que cosas del destino, comparto en cierta forma con Jean-Loup, tiene que ver más con la ingeniería, lo que aquí les comparto es un esfuerzo, entusiasta sí, pero muy amateur. En fin, aquí va la historia que he titulado "Si ves el humo, el fuego está cerca":
"La colaboración espacial entre naciones es una de las actividades en que los países, aun las superpotencias antagónicas, han unido el conocimiento y la colaboración científicas. Como parte de las misiones espaciales llevadas a cabo por la Unión Soviética durante 1982, además de la constelación de satélites meteorológicos de la serie Meteor y los de reconocimiento fotográfico, de vigilancia electrónica pasiva y activa por radar de la serie Kosmos puestos en órbita, una misión en particular fue de gran importancia para el esfuerzo espacial conjunto, en este caso entre Francia y la Unión Soviética.
El programa espacial soviético Interkosmos ofrecía a países de la esfera del bloque socialista, a otros aliados de la Unión Soviética como Cuba, Vietnam, Mongolia y Afganistán o de gobiernos con influencias pro-soviéticas como Siria o India, también a paises europeos del bloque occidental como Francia, Austria y aun el mismo Reino Unido, la posibilidad de participar en misiones espaciales conjuntas, tanto tripuladas como no tripuladas.
La misión Salyut 7-EP-1 tenía como finalidad llevar en una nave Soyuz T-6 hacia la estación espacial
Salyut 7, donde debían permanecer 7 días, a los cosmonautas sovieticos Vladimir Aleksandrovich Dzhanibekov y Aleksandr Sergeyevich Ivanchenkov junto con, por primera vez para Francia, al espacionauta (esa es la denominación que decidieron usar los franceses, quizás para diferenciarse tanto del término soviético cosmonauta como del norteamericano astronauta) de la CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales General) Jean-Loup Jacques Marie Chrétien, quien llegaría a ser General de Brigada en la Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa). El 24 de Junio de 1982, desde el cosmódromo de Baikonur, despega la misión y comienza una navegación de 25 horas hasta el encuentro programado con la estación espacial Salyut 7.
Las vivencias del viaje y las experiencias de Chrétien, fueron volcadas en su libro "Sonata a la luz de la Tierra, el itinerario de un francés hacia el espacio", en 1994, en donde describe el contraste que sintió en esos momentos, al poder visualizar desde la Soyuz T-6 las consecuencias de la guerra de Malvinas, la belleza cautivante de la Tierra vista desde el espacio frente a los efectos de las acciones de otros seres humanos. Muy debajo, en la inmensidad del Atlántico Sur, Chrétien pudo observar a simple vista una gran mancha de humo negro, que él dedujo provenía de uno de los barcos británicos, destruídos durante la guerra por las Malvinas. Esta misma observación es confirmada en el libro "Tragedia y triunfo en órbita: los 80' y principios de los 90'" del autor Ben Evans, editorial Springer Science & Business Media, 2012, páginas 172-173 .
Ahora bien, ¿qué buque británico podía presentar semejante daños por incendio, como para generar una columna de humo, visible desde el espacio, a 18 días posteriores al fin del conflicto? Descartamos que sean los buques logísticos RFA "Sir Gallahad" y RFA "Sir Tristam", ambos atacados e incendiados el 8 de Junio por la FAA, ya que el primero había sido hundido como tumba de guerra por el submarino HMS "Onyx" el 21 de Junio y el segundo era usado como alojamiento para las tropas británicas. Tampoco pueden ser la fragata HMS "Plymouth", atacada e incendiada el 8 de Junio por la FAA como tampoco puede ser el destructor HMS "Glamorgan", impactado el 13 de Junio por un misil MM-38 Exocet lanzado desde tierra, ya que sus incendios habían sido sofocado el mismo día y al día siguiente del ataque, respectivamente. Tampoco sería el transporte argentino ARA "Bahía Buen Suceso", capturado por los británicos y hundido como blanco durante un ejercicio de la Royal Navy, el 21 de Octubre.
El avistaje fue durante la maniobra para deorbitar, el 2 de Julio de 1982, desde el módulo de descenso de la Soyuz T-6. La maniobra era muy rápida, literalmente caían balísticamente en esas cápsulas, es un breve disparo de los motores de 3 a 4 minutos que lo posiciona para la re-entrada en la atmósfera, y luego 23 minutos hasta tocar tierra, frenándose con los paracaídas y unos retrocohetes que se disparan un segundo antes de tocar tierra. En total podemos estimar todo el proceso en unos 30 minutos. Como sabemos la hora que aterrizaron (en Arkalyk, en la zona norte de Kasakhstan) , a las 14:20 UTC podemos estimar que la hora aproximada del avistaje fue a las 14:50 UTC, eso es las 11:50, hora nuestra, o sea en plena luz del día, en esas latitudes. Ahí debajo, un incendio en un buque, que estimamos de gran porte, generaba una columna de humo de tal magnitud. Aclaramos que desde la Soyuz T-6, incluso ya en órbita, podían visualizarse áreas del orden de los 500 mts cuadrados, más o menos el equivalente a dos canchas de tenis.


Sdos.

 
Buenas tardes, estimados foristas, quería compartirles un trabajo que he estado investigando desde hace un tiempo, no es la versión final, sobre todo porque no he querido insistir con preguntas al protagonista de esta historia, el General de Brigada de la Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa), Jean-Loup Jacques Marie Chrétien, una persona extraordinaria, que me ha honrado con su atención, y quien se expresa también a través de sus silencios, que he querido respetar. Este trabajo lo he compartido sólo con uno de nuestros foristas, a quien estimo tanto, y ahora quería publicarlo aquí, sobre todo para que si algunos de nuestros foristas que tenga más vocación de escritor/periodista quisiera continuar para poder profundizar, lo agradecería infinitamente, no tengo dicha vocación, mi profesión, que cosas del destino, comparto en cierta forma con Jean-Loup, tiene que ver más con la ingeniería, lo que aquí les comparto es un esfuerzo, entusiasta sí, pero muy amateur. En fin, aquí va la historia que he titulado "Si ves el humo, el fuego está cerca":
"La colaboración espacial entre naciones es una de las actividades en que los países, aun las superpotencias antagónicas, han unido el conocimiento y la colaboración científicas. Como parte de las misiones espaciales llevadas a cabo por la Unión Soviética durante 1982, además de la constelación de satélites meteorológicos de la serie Meteor y los de reconocimiento fotográfico, de vigilancia electrónica pasiva y activa por radar de la serie Kosmos puestos en órbita, una misión en particular fue de gran importancia para el esfuerzo espacial conjunto, en este caso entre Francia y la Unión Soviética.
El programa espacial soviético Interkosmos ofrecía a países de la esfera del bloque socialista, a otros aliados de la Unión Soviética como Cuba, Vietnam, Mongolia y Afganistán o de gobiernos con influencias pro-soviéticas como Siria o India, también a paises europeos del bloque occidental como Francia, Austria y aun el mismo Reino Unido, la posibilidad de participar en misiones espaciales conjuntas, tanto tripuladas como no tripuladas.
La misión Salyut 7-EP-1 tenía como finalidad llevar en una nave Soyuz T-6 hacia la estación espacial
Salyut 7, donde debían permanecer 7 días, a los cosmonautas sovieticos Vladimir Aleksandrovich Dzhanibekov y Aleksandr Sergeyevich Ivanchenkov junto con, por primera vez para Francia, al espacionauta (esa es la denominación que decidieron usar los franceses, quizás para diferenciarse tanto del término soviético cosmonauta como del norteamericano astronauta) de la CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales General) Jean-Loup Jacques Marie Chrétien, quien llegaría a ser General de Brigada en la Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa). El 24 de Junio de 1982, desde el cosmódromo de Baikonur, despega la misión y comienza una navegación de 25 horas hasta el encuentro programado con la estación espacial Salyut 7.
Las vivencias del viaje y las experiencias de Chrétien, fueron volcadas en su libro "Sonata a la luz de la Tierra, el itinerario de un francés hacia el espacio", en 1994, en donde describe el contraste que sintió en esos momentos, al poder visualizar desde la Soyuz T-6 las consecuencias de la guerra de Malvinas, la belleza cautivante de la Tierra vista desde el espacio frente a los efectos de las acciones de otros seres humanos. Muy debajo, en la inmensidad del Atlántico Sur, Chrétien pudo observar a simple vista una gran mancha de humo negro, que él dedujo provenía de uno de los barcos británicos, destruídos durante la guerra por las Malvinas. Esta misma observación es confirmada en el libro "Tragedia y triunfo en órbita: los 80' y principios de los 90'" del autor Ben Evans, editorial Springer Science & Business Media, 2012, páginas 172-173 .
Ahora bien, ¿qué buque británico podía presentar semejante daños por incendio, como para generar una columna de humo, visible desde el espacio, a 18 días posteriores al fin del conflicto? Descartamos que sean los buques logísticos RFA "Sir Gallahad" y RFA "Sir Tristam", ambos atacados e incendiados el 8 de Junio por la FAA, ya que el primero había sido hundido como tumba de guerra por el submarino HMS "Onyx" el 21 de Junio y el segundo era usado como alojamiento para las tropas británicas. Tampoco pueden ser la fragata HMS "Plymouth", atacada e incendiada el 8 de Junio por la FAA como tampoco puede ser el destructor HMS "Glamorgan", impactado el 13 de Junio por un misil MM-38 Exocet lanzado desde tierra, ya que sus incendios habían sido sofocado el mismo día y al día siguiente del ataque, respectivamente. Tampoco sería el transporte argentino ARA "Bahía Buen Suceso", capturado por los británicos y hundido como blanco durante un ejercicio de la Royal Navy, el 21 de Octubre.
El avistaje fue durante la maniobra para deorbitar, el 2 de Julio de 1982, desde el módulo de descenso de la Soyuz T-6. La maniobra era muy rápida, literalmente caían balísticamente en esas cápsulas, es un breve disparo de los motores de 3 a 4 minutos que lo posiciona para la re-entrada en la atmósfera, y luego 23 minutos hasta tocar tierra, frenándose con los paracaídas y unos retrocohetes que se disparan un segundo antes de tocar tierra. En total podemos estimar todo el proceso en unos 30 minutos. Como sabemos la hora que aterrizaron (en Arkalyk, en la zona norte de Kasakhstan) , a las 14:20 UTC podemos estimar que la hora aproximada del avistaje fue a las 14:50 UTC, eso es las 11:50, hora nuestra, o sea en plena luz del día, en esas latitudes. Ahí debajo, un incendio en un buque, que estimamos de gran porte, generaba una columna de humo de tal magnitud. Aclaramos que desde la Soyuz T-6, incluso ya en órbita, podían visualizarse áreas del orden de los 500 mts cuadrados, más o menos el equivalente a dos canchas de tenis.


Sdos.


Cuando un barco se incendia en el mar y el incendio no es controlado se hunde. Esto es porque el fuego afecta las cualidades metalurgicas del metal que constituye el casco, en algun lado la estructura sometida a las fuertes demandas del oleaje terminara cediendo y el agua comenzara a ingresar. En marzo del 2022 un ferry que llevaba autos de Europa a US se incendio en el Atlantico, y termino hundiendose a los 13 dias.


 
De hecho en la misma guerra de Malvinas hay dos casos de buques incendiados que terminan hundiendose. El Sheffield (aunque en este caso alguien podria alegar entrada de agua por el orificio del misil) y el Atlanctic Conveyor.
 
Además el Se. Chretien "dedujo" que era un buque de la FT británica, en la crónica va descartando unidades atacadas. Si lo puso en éste hilo interpreto que sospecha que fué o pudo ser el Invencible, pero si el ataque fué el.30/5 ¿por qué ardería hasta el 2/7? Yo no conozco de metalurgia de buques pero lo que escribe SMS parece razonable.
 
Es sólo una especulación, mía por supuesto, lo que teóricamente fuera un PAL, y por descarte de otros buques. Un buque incendiado, puede estar varios días a la deriva, en tanto no esté afectada la flotación. También es posible sea sólo una licencia literaria de Jean-Loup, con la intención de marcar el contraste entre la paz y la guerra, quien sabe. Lo considero de todos modos interesante, e inédito, en este hilo al menos, como para continuar investigando, y una puerta a qué otras cosas se observaban de “arriba”.
Sdos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
De hecho en la misma guerra de Malvinas hay dos casos de buques incendiados que terminan hundiendose. El Sheffield (aunque en este caso alguien podria alegar entrada de agua por el orificio del misil) y el Atlanctic Conveyor.
y tambien tenes dos incendiados que no se hundieron...el sir gallahad y el sir tristam
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cuando un barco se incendia en el mar y el incendio no es controlado se hunde. Esto es porque el fuego afecta las cualidades metalurgicas del metal que constituye el casco, en algun lado la estructura sometida a las fuertes demandas del oleaje terminara cediendo y el agua comenzara a ingresar. En marzo del 2022 un ferry que llevaba autos de Europa a US se incendio en el Atlantico, y termino hundiendose a los 13 dias.


No todos !
 
Es sólo una especulación, mía por supuesto, lo que teóricamente fuera un PAL, y por descarte de otros buques. Un buque incendiado, puede estar varios días a la deriva, en tanto no esté afectada la flotación. También es posible sea sólo una licencia literaria de Jean-Loup, con la intención de marcar el contraste entre la paz y la guerra, quien sabe. Lo considero de todos modos interesante, e inédito, en este hilo al menos, como para continuar investigando, y una puerta a qué otras cosas se observaban de “arriba”.
Sdos.

Podria haber hecho una observacion mas cientifica y describir el lugar aproximado del Atlantico S, y la direccion de la columna de humo (que implicaria la direccion del viento), con eso podriamos chequear con las cartas meteorologicas de la fecha.
 
los dos buques, estan considerados como los que mayor destruccion recibieron.

Naaaa, el que mayor destruccion recibio fue el Conventry, por algo se fue al fondo en minutos. El segundo (para mi) el Atlantic Conveyor. Estos dos no se, cuantos dias ardieron...?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Naaaa, el que mayor destruccion recibio fue el Conventry, por algo se fue al fondo en minutos. El segundo (para mi) el Atlantic Conveyor. Estos dos no se, cuantos dias ardieron...?
que queres que te diga, es lo que dicen los inglses...y realmente, creo que debe ser asi como quedo ambos buques.una cosa es la destruccion recibida, y otra cosa es las vias de aguas que tuvo.
 
la pregunta creo que seria al reves...cuanto tiempo dura un incendio?...respuesta...hasta que se consuma el combustible (madera, plastico, carburantes etc)...entonces, esta en cada barco que el incendio se propague o no.

La experiencia parece indicar que alcanza el combustible de la propulsion para que el barco se vaya al fondo si no logras combatir el incendio. El citado ferry, que combustible mas que el propio pudo tener para arder 13 dias? El fuego abordo es un viejo temor de los marinos.
 
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