Todo sobre el C-130 Hércules

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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3,2,1 HUMO YÁ!!!


Creditos fotograficos:Horacio Clariá
 

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Esto no afecta los Herckys de acá? o son otra versión?, en el artículo no aclara cuál

https://www.zona-militar.com/2019/0...-fueron-removidos-de-la-fuerza-aerea-de-eeuu/
Posterior a la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,a todos los C-130 H se les cambiaron los planos a razon de un avion cada dos años.Nuestros aviones ademas al recibir el upgrade de cabina e inspeccion mayor por parte de L3 en USA y FAdeA bajo supervision L3 en Cordoba,realizan las inspecciones de planos y cajon central.
 

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Creditos fotograficos:Capitan Eduardo Daghero
Camara: CANON AV1-Pelicula KODAK ASA 100-Copia papel KODAK

Recuerdo que era un sabado de invierno de 1993,estaba de Jefe de Turno en Operaciones y regresaba el TC-69 de un adiestramiento,aterriza y da motor,la TWR de Palomar me informa que solicitaba pasaje a baja altura para verificar el tren de aterrizaje pues se habia sentido un ruido anormal,y además una ganada del lado derecho.Justo despegaba un MS-760 de Mendoza que habia pernoctado y regresaba a la IV Brigada Aerea,le solicitamos si le puede formar al KC y verificar el tren de aterrizaje,todo ello sobre la vertical de El Palomar y Hurlingham,el piloto del MS -760 informa al Cte del KC-130 que el tren de aterrizaje principal derecho estaba totalmente fuera de su lugar y cruzado unos 40 grados hacia afuera,parecía colgando en vez de estar en posicion normal.
El Cte tomó la decision de aterrizar en la Primera Brigada Aerea,pues sin lugar a dudas el avion penalizaria cualquier pista,por mas que Ezeiza tenia mas longitud y mas servicios concurrentes,ademas de ser la unidad rectora en mantenimiento de los Hercules.
Se prepararon todos los servicios concurrentes,bomberos y ambulancias.
El noble avion guiado por un eximio instructor de C-130 aterrizó asentado sobre el tren izquierdo y luego fue bajando el tren derecho para que toque con el hormigon de la pista.
Las chispas y el fuego dominaron al tren derecho,las llantas se limaron hasta la mitad,las cubiertas explotaron a los segundos de tocar el hormigon.
En unos minutos el noble TC-69 descansaba rodeado de todos los servicios con su tren principal derecho con averias y sus cuatro motores en bandera.
A los 30 dias estuvo otra vez en el aire reparado en los talleres del Grupo Tecnico 1 de la Primera Brigada Aerea.
El Cte de ese evento a los años se retiró y voló muchos años mas en Andes y el joven Copiloto actualmente es uno de los Inspectores de LANAR.
Un dia con suerte para el TC-69...un dia para anotar novedades en el turno.
QUE NOBLE AVION...SE AGUANTA TODO!!!hasta aterrizar con el tren de aterrizaje averiado seriamente.
 
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Aeroestacion Militar Aeroparque (AMA)-año 1992
Arribo y recepcion por parte del PEN y Ministro de Defensa de los dos primeros Hercules C-130 B,TC-59,TC-58.
Luego a mediados del año 1992 y 1993 se incorporarían el TC-56,TC-58 y TC-60.
Credito fotografico:Escuadron I C-130
Nota:mi homenaje al SM Jorge "COCO" Contigiani,Mecanico de Aeronave y AMIGO DE LEY,ademas de VGM,quien se adelantó en el ultimo vuelo la navidad pasada.Un abrazo Coco.(es el ultimo a la derecha)
 

L-3 completó recientemente el primer avión C-130H actualizado como parte de un programa FMS de la USAF para Argentina, que se muestra aquí es FAA # TC-69, ya que fue instalado en las instalaciones de L-3 en Waco, Texas, noviembre de 2014. La entrega fue el primero de cinco aviones programados para recibir aviónica y modernización de sistemas. [Foto: Business Wire]

FAA C-130B # TC-57 de Esc. 1 está atado en la pista. El avión voló muy poco después de ser utilizado como una célula de instrucción. [ Foto de C-130hercules.net ]

FAA C-130B # TC-59 de Esc. 1 está estacionado en el asfalto justo después de la entrega a Argentina en 1992, todavía sin una serie. [ Foto de C-130hercules.net ]
Muy buena pagina C-130hercules.net es como f-16.net pero todavia le falta completar datos avion por avion como la del f-16, estan la I brigada pero no esta la historia de los Hercules Argentinos
 

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La segunda foto,la del TC-59 esta obtenida en El Paomar,el TUG es uno de los que tenia/tiene el GT1,está siendo llevado a la Plataforma de LADE (hoy FLYBONDI) seguramente para un STAM.
Se ven los alumnos de la ENET haciendo gimnasia en el paño verde.
Algunos detalles del TC-59,las marcas o lineas de camo gris oscuro,que no se corresponde al EUROPE1 que tenia cuando estaba estacionado en DAVIS MONTH AFB,fueron hechas por Suboficiales de Mantenimiento de esa AFB al ser entregados,la mas chica esconde el escudo de la USAF en negro,y la mas grande y alargada hacia abajo,que en un primer momento nos parecía que estaban dibujando a Mickey,esconde las marcas de ALA,USAF y Matricula de los Bravos que estuvieron en Vietnam.
 

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La primer foto,la del TC-57,está en una de las plataformas,hay varias,de DAVIS MONTAH AFB,que se utilizan para la entrega al usuario o adquirente del avion,ahi se lleva al avion que está en el lote,manzana,etc,etc estacionado en el desierto y en esa plataforma comienza el proceso de despreservacion,aun tiene la tierra y arenisca del desierto,al lavarlos aparece el EUROPE 1 con el cual fueron entregados,como verán en el TC-57,el pintor no quiso ser un Dalí...y simplemente con muy poca pintura gris tapó las marcas y escudo de la USAF y se le colocó primero con calco,luego en El Palomar se las pintaron a las Banderas Argentinas en el empenaje.
A ambos Hercules los volé mucho.Lindos recuerdos.
Como nota de color,verán al fondo para la entrega varios F-4 y B-707 Cargo,a los cuales se les sacaban los motores para los E-3 y KC-135R.Hay varios drops y al fondo otro C-130 para entregar.
 

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Otra nota de color, estos C-130 B tenian sextantes bastantes deteriorados,y les faltaban las tablas de calculo para estrellas,nuestros C-130 H y KC tienen sextantes que LOCKHEED equipa a los aviones,un poco mas modernos.Con el fin de estandarizar a los sextantes los Mecanicos de Vuelo comenzaron a preguntar para cambiarlos por los del modelo H.
Todo se puede,todas las puertas se abren,todos los depositos de equipos y miscelaneas de C-130 están a disposicion con una buena caja de MALBEC...
Es asi que en el segundo ferry,fueron varias cajas de MALBEC y los C-130B tuvieron sextantes,tablas de estrellas,arrancadores,palets y un sin fin de miscelaneas gracias a la cepa argentina.Al frente de DAVIS MONTAH AFB,hay muchismos reducidores de aviones (gitanos en la jerga nuestra),también por esos lugares anduvimos canjeando miscelaneas y algunos repuestos para los C-130 B.
Notas de color de estos aviones que en los años 90 volaron más que los H,años en que los H cambiaban sus planos y cajon central,y estaban en inspecciones mayores.Muy buen avion para navegaciones tacticas y lanzamiento de carga y personal.
 

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The first HC-130J Commando II assigned to the N.Y. Air National Guard’s 106th Rescue Wing departs Lockheed Martin’s facility in Marietta, Georgia, where all C-130s are built. (Lockheed Martin photo by Todd R. McQueen)
 
Otra nota de color, estos C-130 B tenian sextantes bastantes deteriorados,y les faltaban las tablas de calculo para estrellas,nuestros C-130 H y KC tienen sextantes que LOCKHEED equipa a los aviones,un poco mas modernos.Con el fin de estandarizar a los sextantes los Mecanicos de Vuelo comenzaron a preguntar para cambiarlos por los del modelo H.
Todo se puede,todas las puertas se abren,todos los depositos de equipos y miscelaneas de C-130 están a disposicion con una buena caja de MALBEC...
Es asi que en el segundo ferry,fueron varias cajas de MALBEC y los C-130B tuvieron sextantes,tablas de estrellas,arrancadores,palets y un sin fin de miscelaneas gracias a la cepa argentina.Al frente de DAVIS MONTAH AFB,hay muchismos reducidores de aviones (gitanos en la jerga nuestra),también por esos lugares anduvimos canjeando miscelaneas y algunos repuestos para los C-130 B.
Notas de color de estos aviones que en los años 90 volaron más que los H,años en que los H cambiaban sus planos y cajon central,y estaban en inspecciones mayores.Muy buen avion para navegaciones tacticas y lanzamiento de carga y personal.

Sr. aprovecho para preguntarle. ¿ los C-130B fueron desprogramados por obsoletos o por estar flojos de papeles?

Desde ya muchas gracias por la respuesta
 
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