Noticias de Irak

Todos preocupados por el día después de la reconquista de Mosul.


Con la batalla para recuperar Mosul en Irak en marcha crece la incertidumbre sobre el día después de la derrota de Daech/EI

“Esta ofensiva mal elaborada permitirá tal vez vencer al Estado Islámico, pero traerá a la superficie las profundas divisiones entre las fuerzas presentes, analiza el periodista Patrick Cockburn. El apoyo aéreo de los norteamericanos será crucial para obtener la victoria contra los jihadistas, pero el sentimiento de odio entre los diferentes aliados significa sin dudas que esta batalla no es la última que conocerá la ciudad, es simplemente otro capítulo”,

De uno u otra forma, Daech va a perder, pero ¿quién la ganará? Hay muchos candidatos para llenar el lugar dejado vacante por los jihadistas, y la batalla de Mosul no será la última...


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2016/10/con-la-batalla-para-recuperar-mosul-en.html
 
Erdogan: "Mosul pertenece a Turquía desde un punto de vista histórico"

El presidente turco ha indicado que la ciudad iraquí de Mosul forma parte de Turquía "desde un punto de vista histórica".





La ciudad iraquí de Mosul, bastión del Estado Islámico, "pertenece desde un punto de vista histórico a Turquía", ha afirmado este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informa el periódico 'Hurriyet'.

Por su parte, Bagdad y Ankara han alcanzado este viernes un acuerdo sobre la participación de Turquía en la ofensiva para retomar Mosul, controlado por los terroristas, según informó el jefe del Pentágono, Ashton Carter.

Este lunes el Ejército iraquí y la milicia progubernamental emprendiera una ofensiva para liberar Mosul, bastión del Estado Islámico, con el apoyo de la Fuerza Aérea de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos. Se informa que en la ofensiva participan unos 80.000 uniformados.

Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak con su población de más de 1,3 millones de personas. Fue abandonada por el Ejército iraquí en junio de 2014 después de que las milicias del EI atacaran la región.



https://actualidad.rt.com/actualidad/221785-erdogan-mosul-pertenece-turquia-historia
 

Sebastian

Colaborador
* Hassan Ridha ‏@sayed_ridha
Chief of Kirkuk Police says the situation is now under control, reports that the curfew has been partially lifted
El Jefe de la Policía de Kirkuk dice que la situación está ahora bajo control, informa de que el toque de queda se ha levantado parcialmente

* Hassan Ridha ‏@sayed_ridha
Governor Najem el-Deen Kareem on Rudaw regarding situation in Kirkuk
El gobernador Naym el-Deen Kareem en Rudaw respecto a la situación en Kirkuk

Kareem: Between 35-50 IS militants participated in the attack on Kirkuk yesterday
Entre 35-50 IS militantes participaron en el ataque a Kirkuk ayer

IS' goal was to take over government buildings & institutions in Kirkuk
objetivo IS era para hacerse cargo de los edificios gubernamentales y las instituciones en Kirkuk

Most of the attackers have been killed and security forces are continuing search for the rest
La mayor parte de los atacantes han muerto y las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda para el resto

IS attack failed completely because they failed to achieve their objectives
IS ataque fracasó por completo, ya que no han alcanzado sus objetivos
 

Barbanegra

Colaborador

El ISIS se defiende con una nube de humo tóxico
Mosul, el bastión del Estado Islámico con el que tratan de hacerse fuerzas iraquíes y kurdas en una ofensiva de gran calado, es un punto en el horizonte casi imposible de ver. Los ataques aéreos de Estados Unidos, las columnas de humo provocadas por el petróleo quemado por los yihadistas para inhabilitar los aviones enemigos y las bombas han cegado la segunda ciudad más importante de Irak. En su afán por proteger el bien más preciado que tiene el califato, el ISIS ha incendiado también una fábrica y un almacén de azufre en el sur de Mosul.

El humo tóxico ha dificultado este sábado en ese área el avance de las tropas, protegidas con mascarillas. En los check pointde la zona de Gaiara los soldados regalaban las que se usan en los hospitales a quienes las pedían. Los más afectados pueden ser las personas que viven en las zonas liberadas desde el comienzo de la ofensiva, unas 50 poblaciones. Aunque las cifras son confusas, el Ejército iraquí habla de al menos dos muertos por intoxicación y más de 1.000 afectados.

El ataque a la fábrica de azufre tiene el claro propósito de envenenar el aire del campo de batalla y dificultar un avance que parece muy consolidado dado el entrenamiento que Estados Unidos ha proporcionado a las fuerzas especiales locales, tropas de élite con el mejor adiestramiento militar. A eso hay que sumar el apoyo aéreo que reciben de la coalición internacional —principalmente de EE UU— e inteligencia militar sobre el terreno, en la que se ha visto cooperando a militares británicos.

La televisión local mostró cómo los iraquíes entraron ayer en Qaraqosh, una importante ciudad cristiana, y avanzaron sobre Qaramles. Además, por las imágenes parecían estar consolidando su presencia en Bartela. Las campanas de una iglesia han sonado allí después de dos años de silencio.

Sin embargo, el ISIS está demostrando una importante capacidad de resistencia. Aunque muchos de sus combatientes son soldados profesionales que lucharon para el Ejército iraquí en la dictadura de Sadam Husein, están respondiendo con tácticas más propias de una guerrilla, como la construcción de túneles bajo las ciudades, bombas trampa y el humo proveniente de los pozos incendiados.

Aunque ayer se anunció que Ankara y Bagdad habían llegado a un principio de acuerdo para la participación de Turquía en esta ofensiva, la madre de todas las batallas contra los radicales islámicos, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo que estos no iban a formar parte. “La batalla de Mosul es iraquí y quienes la están llevando a cabo y la lideran son iraquíes”, dijo Al Abadi en televisión. El político recibió la visita de Ashton Carter, el secretario de Defensa estadounidense, quien recalcó que son los locales quienes comandan la batalla, y que ellos solo prestan apoyo. Aunque con mucha ayuda, Irak quiere mandar así un mensaje muy claro: es un Estado soberano y son ellos los que pelean. Esta es su guerra.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/22/actualidad/1477140969_601378.html
 

Sebastian

Colaborador
Peto Lucem ‏@PetoLucem
NEW MAP: Battle for #Mosul. #ISF, #PMU and #Peshmerga are advancing towards #IslamicState's capital. #Iraq.

 



El VHS-2 asalto rifle es hecho en Croacia. Las mismas personas que hacen las pistolas HS y XDM. No, notSpringfield Armería pero productos de HS.

El VHS-2 en la foto de arriba es el VHS-K2. Que es un bullpup rifle "chambré" en 5.56. Tiene algunas características que se encuentran en otras armas de fuego. Como el estilo H & K las marcas del selector y mango plegable ambi-carga bajo el riel picatinny llevan la manija. Recuerda mucho a la H & K G36. Incluso las revistas son similares en concepto a la G36, son translúcidos y han construido en los acopladores.



De la foto de arriba el K2 de VHS se ve bastante largo. Un barril de 16 de los deportes y tiene una longitud total de 27″.Sin embargo la foto de arriba muestra un barril más largo, probablemente la longitud de 500mm que sale al cañón de 19″ haciendo la 31″ de arma larga.

 
Este intento de toma de Mosul lo veo como la peor operación del siglo. Han dado aviso de la misma con meses de antelación, el enemigo a presentado una defensa preparada, no una apresurada, que seria mucho mas conveniente para los iraquies...

Que buscaban con esto? Que ISIS desaloje la ciudad y así encontrar menos resistencia? Pues, así no viene la mano.

Lo que va a ocurrir es que se van a desangrar hasta llegar a la ciudad misma, con los VBIED que hasta ahora se habrán llevado cientos de soldados iraquies, los francotiradores, IEDs, los ATGM dando por saco, es una masacre y la batalla de verdad aun no ha comenzado. A diferencia de siria, en iraq no hay seguimiento alguno, en faluya, cuantos soldados iraquies habrán muerto? Y en esa ciudad habían 500-1000 soldados del EI, aquí hay 5000-10000?

Deberían dar gracias a dios (a allah, va) que no tienen a los americanos entregandoles TOWs al IS, porque ahí si estarían jodidos, JODIDOS. Lo que yo veo es que el ejercito sirio hoy es 10 veces mas eficiente que el iraqui (y eso es una desgracia), y estos últimos cuentan con el apoyo de EEUU, Irán, los kurdos, Rusia y el resto de la coalición internacional. Pero no importa, los iraquies pueden tener a todo el mundo a su favor, que es probable que pierdan esta batalla, es probable que no puedan tomar Mosul, créanlo o no, son iraquies, no hay nada imposible para ellos.

Este ultimo fin de semana IS ha capturado, ademas de dar de baja un par de tanques, y recuerdo haber visto un BMP volar en pedazos por un VBIED:



 
no se si es tan asi como abandonar , los kurdos eran hasta este momento los que estaban poniendo el pecho adelante de los ataques y se comieron decenas o centenares de muertos en la ultima semana con ataques suicidas , mosul nunca sera parte de la hipotetica nacion kurda , o sea, van a liberarla para otros? con su sangre ? se esta viendo claro a que juegan y dentro de los mismos kurdos ya estan dividiendose por los arreglos de barsani con erdogan, barsani esta jugando a ser presidente de la nacion kurda y quiere que sea en iraq, si llegara en poco tiempo a terminar esta guerra donde nadie sabe quien es quien ,salvo,siria q es el unico que la la tiene clara x que lucha por su supervivencia y no desmembrarse ,los demas solo juegan por intereses como en un casino, tirando fichas tratando de terminar ganadores de algo al final del dia ,luego de eso si no esta claro,se viene una nueva guerra civil kurda
 
el Pkk ya habia contestado hace unos dias que no entrarian a mosul... el berenjenal seguira ..solo abra paz si lo largan a ocalán ,y es lo que barsani no quiere por eso mientras turquia destruye pueblos kurdos enteros un ex representante se va de visita tipo jefe de estado a conversar con el que los esta bombardeando a sus propios compatriotas ... un pétain mas ...
https://t.co/PcN7zP2oFs
 
Última edición:

Caballero Negro

Colaborador
Política de tierra quemada del Dáesh en Mosul - world

El día parece noche al sur de la ciudad iraquí de Mosul. Un denso humo negro y tóxico, procedente de los pozos de petróleo en llamas, cubre el cielo en los alrededores de la localidad de Al Qayara. Los yihadistas del grupo Estado Islámico están poniendo en práctica una política de tierra quemada antes de retirarse de sus feudos forzados por el avance de la ofensiva militar. La semana pasada, en esta misma zona, una fábrica en llamas provocó una nube tóxica de dióxido de azufre.


Yihadistas del Dáesh ejecutan a 51 civiles al sur de Mosul - world

La ofensiva de Mosul ya ha provocado la huida de más de 12.000 civiles de las zonas de combate. Dejan atrás la violencia, pero también el hambre y la barbarie. Antes de retirarse de las localidades asediadas, los yihadistas del Dáesh están matando a todas las personas que consideran peligrosas para sus intereses. A unos 25 kilómetros al sur de Mosul han sido encontrados los cadáveres de 51 hombres, ejecutados porque en el pasado fueron policías o miembros del Ejército iraquí.


Miles de desplazados vagan a la intemperie por el norte de Irak - world

Irak podría estar al borde de la peor crisis humanitaria de su historia. Es lo que piensa Naciones Unidas. Más de un millón de civiles permanecen atrapados en Mosul, sin apenas alimentos ni medicinas, mientras el ejército intenta expulsar al Dáesh de la ciudad.


El grupo Estado Islámico rapta a 8.000 familias para usarlas como escudos humanos en Mosul - world

Cerca de 8.000 familias han sido secuestradas y conducidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde zonas periféricas hacia la ciudad iraquí de Mosul para intentar disuadir al Ejército iraquí de que ataque sus posiciones, confirmó hoy la ONU.


Tropas iraquíes aseguran control en alrededores de Mosul

Tropas iraquíes y fuerzas kurdas recuperaron el control de varias localidades alrededor de Mosul, feudo del grupo Estado Islámico en el país, constatando la estela de daños dejada tras el paso de los yihadistas.

 
Arriba