Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador
Miles se suman a la batalla por Mosul
Las milicias chiítas aprobadas por el estado iraquí dijeron el domingo que unos 5.000 combatientes se han sumado a ellas para rodear Mosul, la segunda ciudad del país, y aislar en su interior a los milicianos del grupo Estado Islámico.

Karim al-Nuri, de la alianza de milicias conocida como Unidades de Movilización Popular, y Jaafar al-Husseini, portavoz de las Brigadas Jezbolá, dijeron que unos 15.000 combatientes chiítas participaban de la batalla.

Las fuerzas armadas iraquíes confirmaron la cifra, que sumada a unidades del ejército, la policía militarizada y las fuerzas especiales da un total de más de 40.000 combatientes contra el EI.

La participación de milicias chiítas respaldadas por Irán ha generado temores de que la batalla por Mosul, una ciudad de mayoría sunita, podría agravar las tensiones sectarias. Grupos defensores de los derechos humanos han acusado a las milicias de cometer abusos contra civiles en otras zonas sunitas arrebatadas al EI, algo que los jefes milicianos niegan.

El comando militar estadounidense calcula que el EI tiene entre 3.000 y 5.000 combatientes en Mosul y otros 1.500 a 2.000 en el cinturón defensivo exterior de la ciudad. El número total incluye unos 1.000 combatientes extranjeros.

En el momento de anunciarse los refuerzos chiítas, el presidente turco advirtió que su gobierno vigilará estrechamente su conducta para salvaguardar los derechos de la etnia turcomana en Irak.

En declaraciones reproducidas por la agencia estatal Anadolu, Recep Tayyip Erdogan dijo a la prensa que la milicia, llamada en árabe Hashd al-Shaabi, podría provocar una respuesta turca si "practica el terror" contra los turcomanos iraquíes de Tel Afar, hacia donde se dirige en su avance hacia Mosul.

Por otra parte, la policía iraquí informó que un coche bomba que explotó en el barrio Hurriya del norte de Bagdad mató al menos a 10 personas y lesionó a otras 34.

La bomba en un concurrido mercado de frutas y verduras en el vecindario de mayoría chiíta fue la quinta que se produjo en la capital el domingo, con un total de 17 muertos y más de 60 heridos.

Los agentes hablaron bajo la condición de no ser identificados por no estar autorizados a informar a la prensa.

AP
 

Las tropas iraquíes entran por primera vez en Mosul

Las tropas iraquíes han entrado en el distrito de Karama en Mosul, la primera vez que irrumpen en la ciudad controlada por el grupo terrorista Estado Islámico, dos semanas después del inicio de la ofensiva para recuperarla, según ha anunciado un oficial.

"Han entrado en Mosul", há declarado el general Wisssam Arábia, del Servicio Antiterroristas (CTS), entrenador por Estados Unidos, a Reuters. "Ahora están luchando en Karama".
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Islamic World News ‏@A7_Mirza
#Mosul Operation map Huge gains by #Hashd al-Sha'abi #حشد_الشعبي in south of Mosul #موصل

 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Pocas veces me emociona algún video y menos aun me dan ganas de postearlo, pero este video me conmovió, tan solo les pido que lo vean y observen los ojos y la expresión de la niña ¿? que junto a una señora (madre ¿?) reciben en Mosul a las tropas iraquies (Shia), en una parte ya liberada de los mal nacidos e HDRMP del ISIS


Nicanor
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Pocas veces me emociona algún video y menos aun me dan ganas de postearlo, pero este video me conmovió, tan solo les pido que lo vean y observen los ojos y la expresión de la niña ¿? que junto a una señora (madre ¿?) reciben en Mosul a las tropas iraquies (Shia), en una parte ya liberada de los mal nacidos e HDRMP del ISIS


Nicanor
Lo que habran pasado..pobre gente...

Y todo esto, como consecuencía del 2003...
 

Barbanegra

Colaborador

Las fuerzas iraquíes arrebatan al IS el principal pueblo al sur de Mosul
El frente sur de la batalla por Mosul, el que permanece más lejos de los límites de la ciudad, ha registrado este sábado un importante avance. Las fuerzas de seguridad iraquíes han irrumpido en Hammam al Alil, la mayor localidad a unos 30 kilómetros al sur de Mosul y un estratégico enclave próximo al aeropuerto internacional de la segunda urbe de Irak.

Los uniformados de la policía federal han alcanzado el centro de la villa, donde por primera vez desde 2014 ondea la bandera iraquí, ha informado en un comunicado el comando militar conjunto iraquí. La operación para liberar la villa ha sido lanzada desde tres frentes a primera hora de este sábado. Según medios de comunicación locales, los enfrentamientos entre fuerzas del orden y militantes del autodenominado Estado Islámico continúan en las calles de Hammam al Alil.

"Es una plaza muy estratégica. Es el último pueblo antes de alcanzar Mosul", ha explicado a EL MUNDO el general iraquí Najim al Yaburi, a cargo de las operaciones del ejército en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. La aviación iraquí y de la coalición internacional que dirige Estados Unidos han participado en una ofensiva que durante horas ha litigado contra decenas de yihadistas y ha logrado neutralizar hasta tres coches bomba. Las fuerzas de seguridad iraquíes no han confirmado el control total de la villa, desde la que el IS ha trasladado en las últimas semanas miles de civiles para ser usados como "escudos humanos".

Entretanto, en el flanco este el ejército iraquí continúa limpiando casa por casa la media docena de distritos de Mosul que ha liberado desde principios de esta semana. Las fuerzas especiales aseguran haber recuperado este sábado el barrio de Al Zahra a pesar de la fuerte resistencia de la organización de Abu Bakr al Bagdadi. Los choques más intensos se han registrado en Al Bakr. A primera hora el distrito industrial de Kokjali, a las puertas de la ciudad, ha vuelto a ser escenario de refriegas después de que combatientes del IS escondidos hasta ahora en túneles de la zona hayan abierto fuego contra los uniformados.

Las huestes del califato se preparan para librar una larga batalla por su último feudo en suelo iraquí. Imágenes por satélite tomadas el pasado lunes y divulgadas este sábado por la compañía de seguridad Stratfor muestran las trincheras levantadas por el IS en la zona oeste de Mosul con hileras de barricadas de cemento, escombros bloqueando carreteras que conducen al centro de la ciudad o montículos de tierra. Los fotogramas también levantan acta de los edificios derribados en las inmediaciones del aeropuerto y una base militar para protegerse del avance de las tropas iraquíes.

Precisamente este sábado el primer ministro iraquí Haidar al Abadi ha visitado Bartella, un pueblo cristiano a 20 kilómetros de Mosul liberado recientemente, para conocer el avance de una ofensiva que comenzó a mediados de octubre y podría prolongarse durante semanas o meses. "Les envío un mensaje a los residentes que permanecen en el interior de Mosul y están secuestrados por el Daesh [acrónimo del IS en árabe]. Os liberaremos pronto", ha declarado el 'premier'.

Al Abadi ha subrayado que los progresos han sido más rápidos de lo esperado pero ha reconocido que la resistencia urbana del IS podría ralentizar la contienda. "Nuestras fuerzas heroicas no se retirarán ni serán derrotadas. Es posible que se enfrenten a actos terroristas y criminales y quizás haya algún retraso", ha recalcado. Los progresos en el este, sin embargo, son aún limitados si se compara con las dimensiones de una ciudad que -atravesada de norte a sur por el Tigris- habitan 1,5 millones de almas y que tiene unas dimensiones que multiplican por cinco las de otras ciudades iraquíes liberadas previamente como Ramadi o Faluya.

Uno de los peligros que está retrasando la ofensiva son los artefactos explosivos improvisados instalados por el IS en su huida. Al menos 17 civiles han muerto este sábado por un artefacto plantado en una carretera cuando huían de Hawija, un feudo yihadista a 48 kilómetros de Kirkuk. En Bagdad, lejos de la primera línea de las escaramuzas, una cadena de atentados ha segado la vida de 10 personas y herido a 37.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/05/581dd0a3e2704e634b8b45df.html
 

Video en inglés de la firma estadounidense Stratfor especializada en análisis de imágenes por satélite. Se trata de un examen de las defensas levantadas por el ISIS en el interior de Mosul, mediante grandes barreras con material obtenido con el derribo de bloques enteros de casas y otros procedimientos.

Otro video impactante: los pozos de petróleo incendiados por el ISIS en su retirada.

 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Los kurdos lanzan una ofensiva sobre un pueblo a 15 kilómetros de Mosul
Nueva ofensiva en el camino hacia Mosul. Los peshmerga (el ejército de facto del Kurdistán iraquí) han irrumpido este lunes en Bashiqa, un pueblo a unos 15 kilómetros al noreste de la segunda ciudad de Irak que habitaban yazidíes, cristianos, kurdos y árabes suníes hasta la llegada de los yihadistas hace dos años.

"Hemos iniciado la operación esta mañana. Las fuerzas kurdas han accedido a Bashiqa tras siete días de cerco del enclave", ha declarado a EL MUNDO el portavoz de los peshmerga Jabar Yawar. Las huestes del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) han efectuado hasta 11 ataques suicidas para tratar de detener el avance. Según las autoridades kurdas, el pueblo se halla despoblado y sólo resisten en su callejero entre 100 y 200 combatientes.

A mediodía, las tropas kurdas han recuperado el control total de Bashiqa tras intensas escaramuzas. Un vídeo difundido por la televisión local Rudaw muestra un autobús repleto de explosivos destruido por un ataque aéreo. Hasta la irrupción de los acólitos del califato, la villa -situada al pie de una colina en la llanura de Nínive- destacaba por su mapa multiétnico, formado por yazidíes -fieles de una antiquísima religión que mezcla elementos de creencias mesopotámicas con las doctrinas cristiana y musulmana-, asirios, shabak y árabes suníes.

Entretanto, la campaña en los barrios orientales de Mosul apenas ha logrado avances en los últimos días. Las fuerzas especiales iraquíes han tenido que replegarse en el distrito de Al Karama después de que los combatientes del IS emplearan una red de túneles para rodearles y atacarles. Las fuerzas de seguridad han reconocido que ha comenzado la "guerra urbana", la etapa más compleja del asalto. Los yihadistas tratan de confundirse entre la población y están ofreciendo una feroz resistencia en una urbe habitada por 1,5 millones de almas.

En el sur las fuerzas iraquíes han confirmado este lunes el control total de Hammam al Alil, la mayor localidad a unos 30 kilómetros al sur de Mosul y un estratégico enclave próximo al aeropuerto internacional de la segunda urbe de Irak. Precisamente los uniformados se hallan a unos 4 kilómetros del aeropuerto. Mientras tanto, en el oeste las milicias chiíes de "Hashid Shaabi" (Movilización popular, en árabe) continúan sus embestidas para tratar de cerrar cualquier vía de escape hacia la vecina Siria.

Desde Jordania Brett McGurk, enviado especial de la presidencia estadounidense en la coalición internacional contra el IS, señaló este domingo que la lucha contra el califato podría prolongarse durante tres años un día después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza integrada por kurdos y árabes y apoyada por EEUU, anunciara el inicio de la ofensiva para arrebatar a las huestes del IS la ciudad siria de Raqqa, la capital "de facto" del califato proclamado en junio de 2014. "Todo en Mosul se está anticipando al calendario previsto de antemano pero el Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico], como esperábamos, está librando una lucha feroz y yo calculo que terminar con esto llevará algún tiempo", agregó McGurk.

Las huestes del califato se preparan para librar una larga batalla por su último feudo en suelo iraquí. Imágenes por satélite tomadas el pasado lunes y divulgadas este sábado por la compañía de seguridad estadounidense Stratfor muestran las trincheras levantadas por el IS en la zona oeste de Mosul con hileras de barricadas de cemento, escombros bloqueando carreteras que conducen al centro de la ciudad o montículos de tierra. Los fotogramas también levantan acta de los edificios derribados en las inmediaciones del aeropuerto y una base militar para protegerse del avance de las tropas iraquíes.

Unos 2.000 uniformados kurdos han participado en el asalto de Bashiqa, respaldado por los bombardeos de la coalición internacional que dirige Estados Unidos. Esta nueva operación se produce tras tres semanas de una ofensiva que ha logrado los principales progresos en el flanco Este, donde las fuerzas de seguridad iraquíeshan alcanzado los barrios del margen oriental de Mosul.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/07/58205530e5fdeadb348b45d1.html
 

Miembros del ISIS combaten en las calles de Mosul.
100% improvisación. La única explicación de como estos tipos lograron retener territorio por tanto tiempo, es una mezcla de temas políticos, diferentes intereses y etnias, etc, etc. Cualquier cosa menos su capacidad militar...
 

Después de dos días de pausa, dedicados a desminar y luchar contra bolsones del ISIS en zonas liberadas cerca de Mosul, las fuerzas iraquíes reanudan la ofensiva en la ciudad.

Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el ISIS ha crucificado y ahorcado a unos 60 habitantes de Mosul por "traición y colaboración"
 

Barbanegra

Colaborador

Irak arrebata al Estado Islámico la destruida ciudad asiria de Nimrud
La ciudad de Nimrud ha recuperado la libertad. El ejército iraquí ha anunciado este domingo haber arrebatado a las huestes del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) las ruinas de Nimrud, la urbe que levantó el asirio Asurnasirpal II, uno de sus grandes reyes guerreros.

"Tropas de la novena división acorazada liberaron por completo el pueblo de Nimrud e izaron la bandera iraquí por encima de los edificios después de causar una importante pérdida de vidas y equipos en el llamado Estado Islámico", han indicado las fuerzas armadas iraquíes en un escueto comunicado.

En abril de 2015, el IS divulgó un vídeo en el que los barbudos agujereaban las paredes del complejo -situado a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul- y carcomían con martillos y sierras los relieves de alabastro de reyes y dioses asirios o las figuras colosales de toros alados.

"Nimrud fue una de las cuatro capitales del imperio asirio. Allí surgieron las primeras manifestaciones de ciencia, tecnología, comercio, arte y sociedad civil", explicó entonces a EL MUNDO Suzanne Bott, una conservadora estadounidense que trabajó en el yacimiento hace más de un lustro.

"Alá nos ordenó destruir los ídolos y es lo que estamos haciendo", explicaba un militante del IS en el inicio de un vídeo que durante siete minutos levantaba acta de la fechoría. La secuencia mostraba cómo los brazos de las excavadoras derrumbaban tapias y cómo miembros del IS llenaban de explosivos barriles repartidos por el recinto que levantó Asurnasirpal II transformando la ciudad bíblica de Calah en una urbe formidable. "Hubo una vez un rey en la época del profeta Abraham llamado Nimrud. Se creyó un dios y jamás renunció a su idolatría", explicaba otro de los acólitos del califato que gobierna amplias zonas de Siria e Irak.

El vídeo también recogía los instantes en los que la pólvora hace saltar por los aires Nimrud engullida entre columnas de humo. Nimrud, a orillas del Tigris, se extendía por 350 hectáreas al abrigo de ocho kilómetros de robustas tapias. Intramuros, el monarca construyó un inmenso palacete de cedro y maderas exóticas; con las paredes de sus habitaciones y patios cubiertas por relieves de dos metros de altura tallados en piedra; y con muebles de marfil.

Cuentan que cuando concluyeron las obras, alrededor del 869 a.de C., 70.000 almas danzaron en una fiesta inaugural que duró 10 días. Durante los siguientes 150 años, el majestuoso inmueble -escoltado por las figuras colosales de unos toros alados y rodeado de templos y otros palacios- fue el corazón de un imperio que gobernaba el territorio que discurre entre el Bajo Egipto e Irán.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/13/58284c0ce5fdead0098b45f8.html
 
100% improvisación. La única explicación de como estos tipos lograron retener territorio por tanto tiempo, es una mezcla de temas políticos, diferentes intereses y etnias, etc, etc. Cualquier cosa menos su capacidad militar...

Me parece que estas mirando las cosas desde una óptica que retuerce la realidad un poco.

Apuesto que el 90% de los soldados en siria e iraq, Kurdos, FSA, ELS, EAS, etc, todos los bandos, combaten así, y en la historia, el 99% de los soldados han combatido así, les dan un rifle, instrucciones básicas, a disparar y a seguir ordenes básicas. Los soldados bien entrenados son el preludio de la guerra, luego la masa de soldados son hombres sin entrenamiento que con el tiempo, siguen sin tener entrenamiento alguno, pero e vuelven curtidos y feroces que o han aprendido de sus errores a la fuerza, o tienen suerte de seguir vivos. Iraq es una tierra que lleva varias guerras en la espalda, no han podido desarrollar un ejercito profesional, y apuesto que tampoco oficiales muy profesionales.

Estos tipos retuvieron tanto tiempo sus territorios, y lo harán por un tiempo mas, porque tienen masas de soldados, tienen carne de canon, infantería, masa critica, como quieras llamarles.

Yo tengo claro una cosa, las guerras de verdad, las mas cruentas, como las que vemos en oriente medio, no las luchan los soldados profesionales, las luchan hombres que quizá nunca antes habían tocado un rifle. Por eso el AK es un arma legendaria, es simple, hasta un nino puede usarla, el T-55, el BMP-1, hasta un nino de 15 anos puede manejar ambos, se los hizo con esa idea.

Los americanos trataron de entrenar a los rebanacuellos para lograr una ventaja en los combates pero la falta de cohesión los fracturo y terminaron dispersandose y uniéndose a ISIS o al nusra, o superados en numero abismalmente.

El problema esta cuando un ejercito de conscriptos, que sobrevive a base de movilizaciones, se enfrenta a un ejercito profesional a relucir, el primero la tiene muy difícil. Por eso un poco yo creo que los arabes han perdido tantas guerras, sus conscriptos no tenían ni tienen buen entrenamiento, ni cohesión, muchas veces ni pretextos para ello, y se enfrentan a ejércitos modernos, profesionales y con nada que perder...

por eso yo creo que hoy, el ejercito turco ataca siria y arrasa con todo hasta la frontera con Jordania.

El factor humano en la guerra es realmente curioso.
 
Última edición:
Arriba