Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador

Irak espera tener apoyo de Rusia en la gran batalla por Mosul
El Gobierno iraquí espera contar con el apoyo militar y de inteligencia de Rusia en la batalla para liberar la ciudad norteña de Mosul de terroristas del EIIL.

“Durante la preparación y realización de combates antiterroristas, nuestras tropas recibían la información necesaria del centro de coordinación de Bagdad, donde trabajan representantes de Irak, Irán y Rusia (…) esperamos que esta cooperación continúe durante las operaciones para recuperar Mosul”, expresó una fuente en el Ministerio iraquí de Exteriores, según informó el lunes el diario ruso Izvestia.

El diplomático señaló que la información de inteligencia facilitada por dicho centro establecido en la capital iraquí en septiembre de 2015, ha permitido efectuar operaciones mucho más eficaces y con resultados contra la banda ultrarradical.

Durante la preparación y realización de combates antiterroristas, nuestras tropas recibían la información necesaria del centro de coordinación de Bagdad, donde trabajan representantes de Irak, Irán y Rusia (…) esperamos que esta cooperación continúe durante las operaciones para recuperar Mosul”, expresó una fuente en el Ministerio iraquí de Exteriores.

Las Fuerzas Armadas de Irak dieron inicio, en marzo pasado, a una campaña para expulsar a los miembros del EIIL de la provincia norteña de Nínive (de la que Mosul es su capital) con el apoyo de las Unidades de Movilización Popular, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, aunque, esta operación se intensificó tras la liberación de Faluya, el baluarte más importante del EIIL en la provincia occidental de Al-Anbar, situado a tan solo 60 kilómetros al oeste de Bagdad, a finales de junio.

La fuente expresó dudas sobre una recuperación rápida de Mosul, ya que los terroristas se disponen a utilizar a los civiles como “escudo humano”, por lo que es necesario elaborar un operativo preciso para evitar víctimas entre la población civil, que ronda los 1,5 millones de personas.

Anteriormente, un comandante de la operación antiterrorista estadounidense, el teniente general Stephen Townsend, afirmó que las ofensivas contra Mosul, considerada el principal bastión de EIIL en Irak, podrían iniciarse a principios de octubre.

Tras el aumento de las actividades de Daesh en Irak a partir de junio de 2014, Rusia ha ofrecido equipar a las Fuerzas Armadas iraquíes en su lucha contra este grupo, que se ha hecho con importantes zonas del norte y oeste del país árabe.

En esta línea, ambos países han firmado varios tratados. En octubre pasado, Moscú anunció que había rubricado acuerdos para vender armas por un valor de 4,2 mil millones de dólares a Irak. Según fuentes rusas, el pacto incluye la entrega de aviones Mikoyan Mig-29, 30 helicópteros de combate Mi-28 y Mi-21 y misiles superficie-superficie.

http://www.hispantv.com/noticias/irak/287978/rusia-apyo-militar-irak-batalla-mosul-isis
 

Barbanegra

Colaborador

Aviones británicos bombardean a Estado Islámico en Irak
Los aviones británicos Tornado y Typhoon estacionados en una base británica en Chipre han comenzado a bombardear objetivos del grupo Estado Islámico en Irak en antelación a una gran ofensiva que las fuerzas de seguridad iraquíes lanzarán el mes próximo para recapturar la ciudad de Mosul, en el norte iraquí, dijo un oficial de alto rango de la Real Fuerza Aérea.

El comodoro del aire Sammy Sampson afirmó que las fuerzas iraquíes confían en que puedan recuperar la segunda ciudad más grande del país, y señaló que los aviones militares británicos proporcionarán el apoyo necesario para alcanzar ese objetivo.

"Los defenderemos. Los apoyaremos. Facilitaremos que lo logren", dijo Sampson a reporteros el jueves en una visita guiada a la base Akrotiri de la RAF.

Sampson dijo que los ocho Tornado y seis Typhoon que parten de Aktoriki han destruido numerosos blancos en los últimos días para allanar el camino para la ofensiva en Mosul.

Mosul es el último bastión urbano del grupo Estado Islámico en Irak, y se ubica a 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.

Algunos funcionarios estadounidenses han dicho que prevén que la operación en Mosul inicie en octubre.

Un Typhoon atacó la semana pasada un campo de entrenamiento en Irak cerca de la frontera con Siria, y causó la muerte de unos 40-50 combatientes, dijo Sampson. La aeronave destruyó después depósitos de armas del Estados Islámico y lanzacohetes al norte de Ramadi.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Medios: EEUU confirma usar fósforo blanco en Irak
Los militares estadounidenses confirman que usan el fósforo blanco en los ataques contra los yihadistas de Daesh en Irak, pero evitan revelar los detalles de estas operaciones, informó el diario The Washington Post.

Anteriormente, una página del Ministerio de Defensa estadounidense publicó una serie de fotos en las que aparece una unidad de artillería de EEUU que usa municiones de fósforo blanco, en particular, los proyectiles M825A1, de 155 mm.

Este proyectil puede crear una cortina de humo que dura unos 10 minutos y contiene 116 cuñas impregnadas de fósforo blanco que se encienden automáticamente cuando entran en contacto con el aire.

"Las fuerzas de la coalición usan estos pertrechos con precaución y siempre de acuerdo con la ley de guerra, cuando se emplean pertrechos M825A1, lo hacen en las zonas donde no hay civiles y nunca contra las tropas de enemigos", declaró el coronel Joseph Scrocca, director de las relaciones públicas de la coalición internacional, encabezada por EEUU.

La ley humanitaria internacional permite el uso de proyectiles de fósforo blanco solo en las zonas libres de los civiles y llama a tomar preocupaciones aplicándolos contra las tropas de enemigos, ya que estas municiones provocan heridas graves.

Por su parte, el portavoz de la coalición en Irak, coronel John Dorrian, aseveró que al usar el fósforo blanco, las fuerzas estadounidenses "toman todas las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de lesiones accidentales de los civiles y los daños a las estructuras civiles".

Dorrian explicó que las fotos fueron sacadas durante una ofensiva de las fuerzas de defensa kurdas cerca de la ciudad de Gwer, respaldada por la coalición internacional.

Según Dorrian, la cortina del humo de fósforo blanco sirvió de tapadera para que los kurdos avancen hacia las posiciones de los enemigos en otra orilla del río Gran Zab.

No obstante, el portavoz evitó comentar si EEUU aplicara el fósforo blanco contra los enemigos.

A su vez, Mark Hiznay, portavoz de Human Rights Watch declaró que los ataques de la coalición con el uso de fósforo blanco provocan preocupaciones en el contexto de preparaciones para expulsar a los yihadistas de la ciudad de Mosul.

"EEUU y las fuerzas iraquíes deben abstenerse de utilizar fósforo blanco en zonas urbanas como Mosul, porque cualquier ventaja táctica militar, ganada con su uso, será ampliamente superada por (…) graves quemaduras de los civiles", advirtió Hiznay.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160924/1063667648/eeuu-irak-fosforo.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irak arrebata al Estado Islámico un pueblo clave en la ruta hacia Mosul
El ejército iraquí y las milicias chiíes han logrado este jueves un nuevo triunfo frente al autodenominado Estado Islámico. Bagdad ha arrebatado a los yihadistas el control de Shirqat, un estratégico pueblo a 80 kilómetros al sur de Mosul que puede allanar el camino hacia la segunda urbe de Irak.

"El ejército ha liberado completamente Shirqat y ha izado la bandera iraquí en la sede del Gobierno en la villa", han declarado las fuerzas armadas iraquíes en un comunicado. Poco después, sendos vídeos del Ministerio de Defensa iraquí y las milicias chiíes de 'Hashid Shaabi' (Movilización popular, en árabe) han difundido las primeras imágenes de la enseña ondeando en la localidad y vecinos y soldados festejando la derrota yihadista en su último bastión de la provincia de Saladino.

En las últimas horas las tropas se habían hecho con el control del ayuntamiento, el complejo gubernamental y el hospital.

Los uniformados iraquíes, con apoyo de los grupos chiíes y los ataques aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, lanzaron el pasado martes una campaña para recuperar Shirqat, un pueblo clave a 260 kilómetros al noroeste de Bagdad situado entre el río Tigris y la carretera que enlaza la capital iraquí con Mosul. Se encuentra, además, cerca de la base aérea de Al Qayara, recuperada en junio y que sirve desde entonces como cuartel de la campaña para cercar Mosul.

En los últimos dos días los acólitos del califato, sitiados desde hace meses, han ofrecido escasa resistencia elevando la moral del ejército iraquí. "Las tropas iraquíes esperan con ansias la batalla crucial en Mosul en la que daremos al Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] una lección de heroísmo y victoria", ha voceado el portavoz militar iraquí Yehia Rasul en declaraciones a la televisión estatal.

"Los soldados aplastarán al Daesh y los arrojarán a la papelera de la Historia", ha agregado el uniformado, confiado en la inminente ofensiva para reconquistar Mosul.

Fuentes iraquíes y estadounidenses han insistido en las últimas semanas que la campaña podría comenzar a mediados de octubre. El primer ministro Haidar al Abadi ha prometido recuperar Mosul antes de finales de este año. En plenos preparativos, el ejército estadounidense solicitó este miércoles permiso para enviar 500 soldados a los alrededores de la segunda urbe de Irak, en manos del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) desde junio de 2014. Según las últimas estimaciones, en la ciudad permanecen entre 3.000 y 4.500 militantes del IS y un millón de civiles.

En Shirqat murió el pasado julio Abu Omar al Shishani (el checheno, en árabe), uno de los principales lugartenientes de la organización yihadista curtido en el ejército georgiano. El dirigente fue alcanzado por un bombardeo de EEUU.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/22/57e42850468aeb32198b457b.html
 

Barbanegra

Colaborador
En la lucha por Mosul, muchas fuerzas con muchos motivos
Un mosaico improbable de fuerzas se congrega en torno a la ciudad iraquí de Mosul, preparando una batalla en las llanuras llenas de historia del norte del país que probablemente será decisiva en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

La inusual alianza —tropas iraquíes junto a milicianos chiíes, combatientes curdos, tribus árabes suníes y fuerzas especiales estadounidenses— refleja la importancia de esta batalla. Retomar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, asestaría un gran golpe al grupo miliciano y acabaría con su autodenominado "califato", al menos en Irak.

Pero una victoria no supondría el fin del conflicto. En un Irak donde el grupo extremista ya no controlara territorio, las enemistades y rivalidades entre los miembros de la coalición contra EI podrían estallar con facilidad.

La batalla, prevista para finales de año, amenaza con ser larga y agotadora. Si los combatientes del grupo armado se atrincheran ante un ataque, tienen cientos de miles de vecinos de la ciudad como posibles escudos humanos. Y conforme huyan los habitantes, avivarán una crisis humnitaria en la región curda iraquí que rodea a Mosul, donde los campos ya están sobrepasados con más de 1,6 millones de personas desplazadas en los dos últimos años. Grupos humanitarios se apresuran para prepararse para hasta un millón de personas que podrían verse desplazadas por un ataque a Mosul.

Mosul, el mayor premio ganado por los milicianos en su ofensiva del verano de 2014, en la que tomaron buena parte del norte, oeste y centro de Irak, ha sido vital para el grupo extremista. Las reservas de sus bancos proporcionaron al grupo una enorme cantidad de efectivo, y la infraestructura y los recursos de la ciudad ayudaron a la milicia a establecer su califato en lugares de Siria e Irak.

Mosul fue el lugar elegido por el líder del grupo armado, Abu Bakr al-Baghdadi, para hacer su primera aparición pública tras declarar el califato, con un triunfante sermón en una mezquita histórica de la antigua ciudad. Durante los últimos dos años, buena parte de la cúpula dirigente parece haber operado desde Mosul.

Recuperar la ciudad prácticamente anularía la ofensiva arrolladora de los extremistas en 2014, y el grupo se quedaría con apenas algunas áreas aisladas controladas en Irak. Los combatientes del grupo ya han respondido a otras derrotas en el campo de batalla retomando sus tácticas de estilo de guerrilla y retirándose a la vecina Siria para defender el territorio del grupo allí, donde también se reduce con rapidez.

Durante semanas, las dispares fuerzas han recuperado territorio en la provincia de Nineveh, donde se encuentra Mosul, tomando pueblos y rutas de suministro importantes. Aun así, la posición más cercana del Ejército iraquí se encuentra unos 48 kilómetros (30 millas) al sur de Mosul y queda media docena de pueblos con población civil que están en manos de los milicianos y que las tropas deben tomar antes de llegar a las afueras de la ciudad. Las tropas curdas están más cercas, en algunos puntos a 16 kilómetros (10 millas) de la ciudad hacia el norte y el este.

Las fuerzas de la coalición estadounidense han acelerado la instrucción de tropas iraquíes y combatientes curdos, condensando cursos que antes llevaban más de dos meses en apenas cuatro semanas. El Pentágono anunció en julio el despliegue de 560 militares más en Irak para transformar la base aérea de Qayara, al sur de Mosul, en una base para preparar el asalto final.

Aun así, al Ejército iraquí le faltan miles de soldados para alcanzar la cifra de 30.000 efectivos necesarios para el ataque, y las fuerzas que tiene ahora están explotadas al límite para intentar mantener otros territorios recuperados, especialmente en la región occidental de Anbar.

"El mayor desafío es generar las fuerzas necesarias para llegar a Mosul", explicó el mayor general Gary Volesky, responsable de las tropas estadounidenses de tierra en Irak. "Si uno quiere sacar a alguien de Anbar para que vaya a Mosul, tiene que poner a otra persona allí".

El ejército iraquí se desmoronó cuando huyó de Mosul ante la ofensiva del grupo EI hace dos años, cuando perdió a un tercio de sus tropas. En los meses posteriores se supo que docenas de miles de soldados que aparecían como reclutados no existían: Sólo eran nombres cuyos sueldos se embolsaban los comandantes. Desde entonces, el Ejército ha ido reconstruyéndose poco a poco, mientras otras fuerzas armadas como las milicias chiíes y las fuerzas curdas de Irak ganaban fuerza de forma constante.

Las rivalidades dentro de la alianza ya empiezan a verse, y es probable que asomen cuando haya caído el grupo extremista.

Los curdos, que tomaron amplias extensiones de territorio en la lucha contra los milicianos, quieren conservar ese terreno. Las milicias chiíes respaldadas por Irán reclaman reconocimiento para la fuerza política y militar que han amasado en la guerra. A la minoría suní le preocupa mucho la dominación y discriminación ejercida por los chiíes, y es probable que ese temor no haga más que crecer cuando la comunidad intente recuperarse del régimen del grupo EI y la gente vuelva a sus hogares.

El gobierno de liderazgo chií en Bagdad tendrá que buscar un equilibrio entre esas facciones.

La cuestión más inmediata es si las milicias chiíes y las fuerzas curdas se suman al ataque sobre Mosul, de mayoría árabe suní. Es un tema sensible. Las milicias chiíes han sido acusadas de abusos contra los suníes en otras zonas que han arrebatado al grupo radical. Si los curdos toman parte de la ciudad, les daría una buena carta para futuras negociaciones sobre el territorio que controlan.

El primer ministro. Haider al-Abadi, ha dicho que todas las fuerzas participarán en la operación en Mosul, un gesto a las demandas de milicianos curdos y chiíes.

Pero en una rueda de prensa la semana pasada, también dijo que las decisiones militares iraquíes deben respetar el delicado equilibrio étnico de la provincia de Nineveh, donde la mayoría de la población es árabe suní con minorías localizadas de curdos, chiíes, cristianos, yazidíes y otros grupos.

Cuando se le preguntó qué papel jugarían las milicias chiíes en Mosul, Al-Abadi fue prudente. "No quiero que Desh se aproveche de conflictos religiosos", dijo empleando el acrónimo en árabe para referirse al grupo Estado Islámico.

La inmensa mayoría de los 3,3 millones de iraquíes desplazados por el conflicto son suníes. Es probable que el trato a los civiles en Mosul se interprete como una prueba del compromiso del gobierno con una reconciliación política duradera. La marginalización de los suníes y las políticas cada vez más sectarias del predecesor de Al-Abadi, Nouri al-Maliki, alimentaron el auge del grupo Estado Islámico en Irak en un principio.

Para al-Abadi, retomar Mosul es un codiciado precio político. El primer ministro lleva poco más de dos años en el cargo y enfrenta un creciente sentimiento contra el gobierno, avivado por los ataques del grupo EI en la capital y su alrededores y por la falta de resultados en la lucha contra la corrupción o en la reconciliación nacional.

Al-Abadi dijo creer que Irak está más unido hoy que cuando asumió el cargo, pero admitió que sigue habiendo dificultades y que es probable que "nuevos desafíos" se alcen tras liberar Mosul.

"Algunas personas me dicen que deberíamos retrasar la liberación de Mosul por estos desafíos", dijo. "Yo digo que no".

AP
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU mandará 500 soldados más a Irak para conquistar Mosul
Estados Unidos va a mandar más soldados a Irak para que éstos ayuden a las milicias kurdas, a las chiíes, y a lo que queda delas Fuerzas Armadas de ese Estado a retomar en las próximas semanas la ciudad de Mosul, la tercera más grande del país, que está en poder el Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés). La cifra exacta se desconoce, pero se estima que podría ser de unos 500 militares, que es la cifra mínima que el Pentágono ha reclamando para llevar a cabo la operación.

Por ahora, EEUU tiene en Irak 4.565 soldados, que están involucrados en múltiples tareas tanto de apoyo como de combate, aunque esto último apenas ha recibido publicidad. Oficialmente, los estadounidenses se encargan sobre todo de tareas de entrenamiento de las tropas que combaten al IS. Pero también llevan a cabo reconocimiento del territorio para encontrar blancos para los bombardeos de la coalición que se opone al IS y para proveer de información a las Fuerzas Armadas de Irak y a las milicias chiíes y kurdas.

Menos conocido es el uso masivo por parte de los soldados de EEUU de misiles tierra-tierra MGM-140, unos monstruos de 150 kilómetros del alcance guiados por GPS que el Pentágono empezó a desplegar hace un año. Solo en noviembre de 2015, EEUU disparó 400 de estos proyectiles contra el IS en Irak. Desde febrero pasado, EEUU también ha atacado a los integristas en Siria con MGM-140, tanto desde Irak como desde Jordania.

Además, desde el verano pasado EEUU tiene helicópteros de ataque llevando a cabo bombardeos contra el IS. Y, al margen de estas tropas, EEUU mantiene en Irak y en Siria decenas o centenares de fuerzas especiales, cuyas actividades son secretas. EEUU también ha desplegado artillería convencional en Irak. De hecho, uno de los dos soldados estadounidenses muertos en ese país este año en combate pertenecía a una unidad de artillería.

El objetivo de la Casa Blanca es lanzar en octubre la ofensiva para la reconquista de Mosul, con el objetivo de dar un impulso a la candidatura de Hillary Clinton. Es la misma estrategia que empleó, también en Irak, George W. Bush, en 2004, cuando esperó a ganar la reelección para aprobar la reconquista de la ciudad de Faluya. El resultado fue un mes de combates en el que murieron cerca de 100 estadounidenses y Faluya resultó totalmente destruida. Ahora, Barack Obama quiere algo similar, pero sin involucración directa de fuerzas militares estadounidenses.

Pero, si el frente de Irak parece estar yendo relativamente bien para Washington, el de Siria cada vez está más complicado. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha amenazado hoy con cortar todos los contactos diplomáticos con Rusia en relación a Siria por los bombardeos de la Fuerza Aérea de ese país de la ciudad de Alepo, que se encuentra en estos momentos sometida a una ofensiva de las tropas del Gobierno de Bashar Asad.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/28/57ec01f8e2704eaf0f8b462d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Francia ataca con artillería desde Irak a los yihadistas del ISIS
Francia ha dado un nuevo salto cualitativo en su implicación en la guerra contra el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). Desde el pasado día 20, fuerzas del Ejército de Tierra francés bombardean a los yihadistas con cañones de gran calibre enviados a las zonas de Irak donde ahora se intenta desalojar al ISIS. Se trata de operaciones en las que se busca “una combinación de efectos de la artillería junto con los bombardeos aéreos”, ha dicho este jueves el coronel Patrick Steiger, del Estado Mayor de los Ejércitos.

La decisión de enviar cañones de grueso calibre la tomó el presidente François Hollande en los días posteriores al ataque yihadista del 14 de julio en Niza, donde un terrorista atropelló y mató a 86 personas en el Paseo de los Ingleses. Entonces, fuentes oficiales sugirieron que los cañones eran para el Ejército iraquí. Ahora se ha comprobado que eran para uso de las fuerzas francesas desplegadas en Irak.

Han sido ya tres los bombardeos con cañones. El del día 20, ha precisado el coronel Steiger, se produjo en las inmediaciones de Sharqat, al sur de Mosul. Fue un ataque de apoyo a las fuerzas iraquíes que intentan desalojar de esa ciudad a los yihadistas.

El segundo bombardeo con cañones se registró el pasado martes. Se hizo “en coordinación” con otros ataques realizados por Estados Unidos, pero “en total autonomía” por parte de los franceses, ha precisado el coronel. El tercer bombardeo fue el miércoles, de nuevo para apoyar a tropas iraquíes.

Pese a este salto cualitativo, el Ministerio de Defensa ha señalado que, en sentido estricto, “no hay una operación militar francesa en tierra”, porque los soldados no participan en enfrentamientos directos con los yihadistas.

La operación militar de Francia contra el ISIS arrancó con bombardeos aéreos en Irak en septiembre de 2014. Un año después se amplió a Siria. París tiene desplegados en la zona 12 aviones de combate, otros dos de apoyo, una fragata y, ahora, la artillería.

Son más de mil hombres y mujeres desplegados continuamente en la zona. Un centenar de ellos están en Erbil y Bagdad, donde han formado a 3.700 militares de los 18.600 que integran el Ejército iraquí, según datos de Defensa.

En estos dos años, París asegura haber destruido 1.458 objetivos de los yihadistas. En breve, se incorporará de nuevo a la zona el grupo aeronaval con el portaviones Charles de Gaulle para incrementar la capacidad de ataque de las fuerzas francesas. Serán entonces 4.000 los militares de Francia en la zona.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/29/actualidad/1475157984_495708.html
 

Barbanegra

Colaborador

Reportan el derribo de un caza militar turco en Irak
Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía habría sido derribado este jueves por los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) mientras atacaba a sus fuerzas en el norte de Irak, informan medios locales.

A la espera de confirmación oficial, la destrucción de la aeronave se habría producido en torno a las 21:30 de la tarde (hora local), tras varias horas de intensos bombardeos sobre las guerrillas kurdas en los montes de Qandil (Kurdistán iraquí).

El conflicto entre Turquía y los kurdos no ha cesado desde 1984. Turquía ha lanzado con frecuencia ataques aéreos contra objetivos del PKK en las regiones montañosas del norte de Irak, cerca de la frontera turca. El alto el fuego entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que busca la autonomía, y Ankara se vino abajo el año pasado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/220596-derribo-caza-turco-irak
 

Barbanegra

Colaborador

Tambores de guerra en Mosul
"La guerra se aproxima y la supervivencia del califato dependerá de la fortaleza con la que Mosul resista a los infieles", pregonan las mezquitas de la segunda ciudad de Irak, bajo el yugo del autodenominado Estado Islámico. Tras 27 meses de brutal dominio yihadista, la liberación de la urbe -capital del califato en suelo iraquí- despunta al fin por el horizonte. "El día D de la operación es un secreto militar. Es decisión exclusiva del primer ministro en calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas", declara a EL MUNDO el general iraquí Najim al Yaburi, a cargo de las operaciones en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. Desde hace semanas fuentes castrenses iraquíes y estadounidenses han fijado mediados de octubre como la fecha más probable del inicio de una campaña largamente esperada. "Ahora sí estamos preparados para librar esta gran batalla. Solo aguardamos órdenes", reconoce el oficial. En los últimos meses las unidades que dirige se han sacudido la humillante huida que entregó Mosul a los barbudos y, con ayuda de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han ido estrechando el cerco sobre la villa, que aún habita millón y medio de almas. "Hemos liberado muchas zonas de los alrededores y hemos liquidado a destacados dirigentes del Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico]", presume Al Yaburi, consciente de que se avecina una larga y ardua contienda.

"El Daesh -arguye- también se está armando para la lucha. Están abriendo zanjas y excavando túneles pero saben perfectamente que más tarde o más temprano caerán derrotados". Un ritmo frenético reina al otro lado de las trincheras, en el callejero de una ciudad castigada por la atroz retahíla de ejecuciones, lapidaciones, decapitaciones o amputaciones que las huestes del IS (Estado Islámico, por su siglas en inglés) han perpetrado durante su estancia. "Camiones de propiedad municipal están trasladando grandes muros de hormigón hasta las afueras de la villa", relata desde el anonimato un vecino a la web local Niqash. A contrarreloj los yihadistas tratan de blindar su último bastión en territorio iraquí plantando moles de cemento en los principales accesos; horadando zanjas y rellenándolas con petróleo; y rociando artefactos explosivos improvisados. Según diversas fuentes de la inteligencia local y occidental, entre 3.000 y 8.000 combatientes del IS -tanto reclutas locales como extranjeros- permanecen en las arterias de Mosul. En los despachos de Bagdad y Washington nadie oculta que las escaramuzas podrían prolongarse semanas e incluso meses. "La ciudad tiene 65 distritos. La batalla resultará relativamente sencilla en 60 pero será extremadamente compleja en al menos cinco barrios, donde se concentran los simpatizantes del Daesh. La organización terrorista no perderá la oportunidad de aprovechar su influencias en estos vecindarios", pronostica en declaraciones a este diario Hashem al Hashimi, asesor del Gobierno iraquí y una notable fuente de información sobre el grupo yihadista.

El asalto de Mosul estará divido en varias avanzadillas. "El plan de ataque tiene tres frentes: sur, oeste y norte", detalla Al Hashimi. Y su ejecución se efectuará por etapas. En la primera, los uniformados iraquíes -con el respaldo en el norte y el oeste de los "peshmerga", las tropas del Kurdistán iraquí- sitiarán la urbe y comenzarán a arrebatarle terreno a los adláteres de Abu Bakr al Bagdadi. Después, en una segunda fase, las unidades antiterroristas y brigadas de la policía federal y el ejército inaugurarán la arremetida final contra Mosul, con el probable escenario de una guerra calle a calle. En la campaña participarán los batallones del ejército iraquí -formados durante los últimos dos años por asesores de EEUU y otros países de la coalición, entre ellos, España-; agentes de policía y las unidades especiales; los peshmerga; combatientes de tribus suníes locales contrarias al IS y miembros de las controvertidas milicias chiíes de "Hashid Shaabi" (Movilización popular, en árabe). "Cada grupo desempeña un papel en la batalla pero todos estarán bajo la administración del ejército iraquí", subraya Al Yaburi.

El cuartel general desde donde se manejará el avance de las tropas se ha instalado en la base aérea de Al Qayara, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Mosul y recuperada el pasado julio. En sus instalaciones residen ya unos 550 militares estadounidenses después de que, a petición de Bagdad, Obama aprobara a finales del mes pasado el despliegue de 600 nuevos uniformados que proporcionarán a sus homólogos iraquíes "apoyo logístico, asesoría y entrenamiento". Según el Pentágono, el nuevo contingente eleva a 5.262 la cifra de soldados americanos presentes en Irak. Interrogado por la posibilidad de que los militares entren en combate, el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter aseveró hace unas semanas que, aunque su función inicial es la de proporcionar apoyo, lo harán en caso de peligro. "El principal papel de la coalición internacional será la asistencia aérea, con aviones modernos y cohetes. Contamos, además, con buques portaaviones de EEUU y Francia que ya están desplegados", desgrana Al Yaburi.

El principal "talón de Aquiles" de la operación para expulsar a los yihadistas de su refugio iraquí es precisamente el conflicto sectario que puede desatar la amalgama de fuerzas implicadas. Para evitar los crímenes que las milicias chiíes firmaron tras la liberación de Ramadi y Faluya, la orden es que sus combatientes permanezcan en la retaguardia y se abstengan de internarse en la ciudad. "Me preocupan los posibles conflictos sectarios por la presencia de las milicias chiíes y los peshmerga pero confío en que no se produzcan tales episodios. El liderazgo es claro y el ejército iraquí es quien reparte los roles. En dos meses Mosul podría ser una ciudad libre", confiesa a este diario Atheel al Nujaifi, gobernador de Nínive cuando el IS irrumpió en la capital y caudillo de una brigada suní involucrada en la campaña. Al político, uno de los rostros más reconocidos de los suníes de Mosul que desafían al IS y ferviente defensor de otorgar una amplia autonomía al enclave, le inquieta la resaca de la victoria en una plaza cuya población no ha olvidado la exclusión a la que les condenó el Gobierno chií de Bagdad. Un sentimiento de desconexión tan salvaje que sus habitantes danzaron cuando los escuadrones del IS ahuyentaron a las fuerzas de seguridad e impusieron su ley del terror. "El asalto de Mosul -proclama Al Nujaifi- es una oportunidad para mantener unido Irak pero solo si trae una nueva manera de administrar el territorio. Si no eso no se cumple, el país se romperá".

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/10/57fa6b8f268e3e0d698b457f.html
 

Sebastian

Colaborador
* Elijah J. Magnier ‏@EjmAlrai
Learning from Saddam Hussein, #ISIS commanders (ex-Saddam officers) order militants to set fire to oil fields around #Mosul #Iraq.
Aprendido de Saddam Hussein, los comandantes #ISIS (oficiales ex-Saddam) orden de militantes de prender fuego a los campos petroleros alrededor #Mosul #Iraq.

 

Sebastian

Colaborador
Al parecer los del EI lanzaron ataques con drones estos fueron derribados y al tratar de "capturarlo" exploto y matao a dos soldados kurdos (peshmerga) e hirio a 2 soldados Franceses.
 

Barbanegra

Colaborador

Así entrena la OTAN a los iraquíes que liberarán Mosul
"Cuando acaben el entrenamiento, estos soldados y policías irán al campo de batalla. Nada de vacaciones, de descansar unas semanas o de volver a casa con su familia. De aquí, de la base, directos a luchar, directos a liberar Mosul". Lo explica, con una mezcla de orgullo y preocupación, Ayman Mesri, coronel retirado del ejército jordano y responsable de los programas de entrenamiento del King Abdullah II Special Operations Training Center (KASOTC), la flamante base a las afueras de Amán en la que la OTAN financia y forma a los iraquíes que combaten contra el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés).

La OTAN no forma parte de la coalición liderada por EEUU que trata de frenar el avance del califato, a pesar de que sus integrantes lo hacen de forma individual. No ha desplegado fuerzas y su participación se limitará, sobre el papel, al despliegue de aviones de vigilancia, los célebres AWACS, en las próximas semanas. Sin embargo, la Alianza hace todo lo posible para que los iraquíes que pelean día a día estén lo mejor preparados posible. De momento, en Jordania, pero a partir de enero, como confirma el subsecretario general, el embajador norteamericano Alexander Vershbow, sobre el terreno.

"Aquí tenemos las mejores instalaciones de Oriente Próximo, con las condiciones de la región: hasta 45 grados en verano, desierto, roca y polvo. Podemos simular situaciones de tiro de hasta 500 metros de distancia, asalto a un avión secuestrado y tenemos lo que llamamos el edificio de los 10 millones de dólares, equipado con la mejor tecnología lleno de cámaras y con las paredes blindadas para poder disparar y hacer ejercicios de incursión", explica satisfecho Mesri en un inglés perfecto curtido durante años de trabajo en Estados Unidos.

Por su base, en la capital jordana, pasarán este curso hasta 350 soldados y policías iraquíes, enviados por el Ministerio del Interior de su Gobierno. Aprenderán a usar adecuadamente las armas, a actuar en equipo y a prepararse para lo que verán en las calles de Mosul. "Sinceramente, tienen una enorme voluntad y un valor inmenso, pero su preparación es muy pobre", explica el escocés Phil Yeaman, instructor de la empresa ISSEE con 25 años de experiencia en el ejército y otros 15 en la Policía y que dirige los ejercicios.

La OTAN tiene contratada a la firma británica para que se encargue de los ejercicios con explosivos. Los IED's (Dispositivos Explosivos Improvisados) son una de las principales amenazas para las fuerzas iraquíes, y Yeaman y sus hombres, supervisados por dos oficiales de la OTAN, les enseñan a desactivarlos o inutilizarlos, a desmontarlos y a sacar toda la información posible. En los últimos años las bombas y las luchas callejeras han dejado "4.000 mártires, 4.000 compañeros que son como mis hermanos", según lamenta uno de los alumnos, originario del sur de Irak.

"Yo me uní al ejército en 2012. Estoy listo para sacrificar mi alma para liberar a mi pueblo y todas las zonas ocupadas por 'Daesh'", explica otro de los cadete, de 29 años y llegado de Basora, minutos después de su ceremonia de graduación. "Antes de llegar estaba en el campo de batalla. Sé a lo que nos enfrentamos, a tramos de calle de 100 metros con trampas explosivas por todas partes, pero ahora estamos más preparados", explica ante un grupo de periodistas internacionales invitados (con gastos pagados) a Jordania por la OTAN.

Preparación para 'amateurs'
Los miembros del Ministerio del Interior enviados a entrenarse tienen una preparación ínfima. El grupo que se gradúa mientras los periodistas hacen preguntas va uniformado y tras seis semanas se desenvuelve con más soltura en los ejercicios, tanto desactivando artefactos explosivos como asaltando edificios de viviendas. Pero los recién llegados dan una imagen lastimosa. Un grupo de funcionarios sin apenas experiencia ni formación, en chándal y un estado físico totalmente descuidado. Algunos de ellos tienen conocimientos teóricos mínimos, pero la mayoría han aprendido a ojo, viendo a sus colegas. "Es un honor poder luchar para liberar al mundo de la amenaza de 'Daesh'", explica otro de sus colegas, de apenas 30 años pero con un lustro lidiando con dispositivos improvisados.

Los que vienen a entrenar son poco más que amateurs. Sin 'robots' ni la tecnología suficiente sobre el terreno, practican con los elementos que tendrán a su disposición. Sin cargas de agua profesionales, inutilizan las bombas con dispositivos caseros fabricados con poco más de una botella de agua y una pequeña carga. En su país han visto de todo. Cuentan que las trampas están por todas partes. En agujeros de la carretera, en animales, en cadáveres. Dentro de las casas en sofás o en ollas, e incluso "en el santo Corán, algo que ningún verdadero musulmán haría nunca".

"La formación básica consiste en la limpieza de artefactos explosivos improvisados. La primera semana es para los conceptos básicos, para conocer el artefacto. Al acabar van a tener la capacidad de localizar y encontrarlos y neutralizarlos. De una forma más básica y no siguiendo exactamente los mismos estándares de la OTAN, pero unos que se asemejan todo lo posible para que puedan ejecutar dicha función con seguridad y eficacia", explican el capitán Velasco y el sargento Manso, los dos soldados españoles que supervisan la formación.

Los españoles coinciden en que la formación debe adaptarse a las circunstancias. Si los medios con los que van a contar sobre el terreno son básicos deben ser entrenados con lo que tengan a mano, por ejemplo botellas de agua.

Jordania, clave en la lucha contra el IS
El coste inicial del Kasotc fue de 250 millones de dólares. Jordania es un actor clave en la lucha contra IS. Por cercanía, por sus bases, por la relativa estabilidad que logra imponer en la zona. O por los gigantescos campos de refugiados que acoge en su territorio. Los soldados locales explican que en sus primeros compases el llamado califato contaba con bastantes simpatizantes, incluso entre las filas del ejército, pero que el salvaje asesinato del piloto Muath Kasasbeh, quemado vivo en una jaula y cuya tortura fue distribuida en vídeo, fue el punto final. Ese día, aseguran los uniformados, todo cambió.

En Kasotc presumen igualmente de la seguridad. "No hemos tenido un solo incidente con armas de fuego desde la apertura en mayo de 2009, asegura Masri. En 2013 un agente local mató a dos instructores norteamericanos y a uno sudafricano en el cuartel de Muaqar, no muy lejos de la capital, e hirió a media docena más de personas antes de ser abatido. Por eso ahora se examina con lupa a cada candidato, tanto en Bagdad como en Amán, antes de que lleguen a Kasotc.

Aquí están un mínimo de seis semanas y un máximo de cuatro mes, dependiendo del programa, y aprenden los conocimientos básicos para convertirse en desactivadores o en líderes de unidad antiterrorista. "Nuestras técnicas no son teóricas. El curso es eminentemente práctico y está totalmente actualizado. Hemos reaccionado después de los atentados en París y en Bruselas, y los últimos atentados en EEUU. Hemos visto que las fuerzas policiales se tienen que enfrentar a tiradores activos y para eso les entrenamos aquí", explica el teniente coronel en la reserva Nasser Arabyat.

Los iraquíes se despiertan y se acuestan con carabinas M4 y pistolas Glock de nueve milímetros. Aprenden cosas básicas que deberían saber ya, como a limpiar las armas, vaciar cargadores y apuntar hacia el suelo cuando patrullan. Y sobre todo, según insisten, "todo lo referente a derechos humanos". No tienen la disciplina mínima y según confiesan sus instructores "vienen casi todos por debajo de la media y en unas semanas logramos que estén un poco por encima". "Mejor esto que nada", explica otro instructor. "Es una experiencia un poco decepcionante. Tienen los conocimientos básicos, aparentemente, pero no las técnicas necesarias. En Irak va todo muy deprisa y hay mucha presión".

Ante los periodistas muestran su mejor repertorio. Un grupo de 14 hombres, en ropa de comando, entran por la fuerza en un edificio lleno de hostiles. Otros ocho, en dos bloques, practican con fuego real y bombas de humo un enfrentamiento callejero, en uno de los complejos de la base, que cuenta con hasta 56 edificios para guerrilla urbana. Coordinados pero más pendientes de la aceptación de sus entrenadores que de la posición de sus compañeros o el enemigo.

¿Están listos para derrotar a 'Daesh'? "Sí, nos aseguramos de que el que se gradúe tenga la suficiente cualificación para ello", explican el capitán Velasco y el sargento Manso. "Y que tengan suerte", concluyen.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/13/57fccbe8e2704e99528b4572.html
 

Sebastian

Colaborador
Comienza oficialmente la operación para liberar Mosul
By Alvaro A. - 15/10/2016

La operación para liberar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak actualmente controlada por ISIS, ha comenzado.

El ejército iraquí, los kurdos peshmergas, los grupos de milicias lideradas por chiíes y la Guardia Nínive-turca participará en su liberación.

Los EE.UU. han anunciado que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que controla Sinjar no participará ya que es un grupo terrorista reconocido tanto por Turquía como por los Estados Unidos.

La fuerza aérea de la coalición liderada por Estados Unidos proporcionará ataques aéreos. Los EE.UU. también desplegarán unidades especiales para la batalla.

Los Estados Unidos permitirán un corredor a ISIS para escapar hacia Siria, siendo esto un punto polémico de su programa.

Mientras tanto, las milicias lideradas por chiíes se dirigen a la cercana ciudad de Tal Afar, mientras que el ejército iraquí se centrará su ofensiva en la ciudad de Mosul.

Fuentes en Irak han declarado que no permitirán que los terroristas de ISIS se escapen a Siria, ya que de podrían representar una amenaza para el territorio iraquí en un futuro próximo.
https://www.almasdarnews.com/article/comienza-oficialmente-la-operacion-para-liberar-mosul/
 

Barbanegra

Colaborador

Fuerzas iraquíes y Estado Islámico ultiman los preparativos de la gran batalla por Mosul
Estado Islámico ha bloqueado ya todos los puntos de acceso a Mosul y desplegado a más de 3.500 combatientes, muchos de ellos procedentes de localidades como Diyala o Tikrit, en las horas previas a la gran batalla que el Ejército iraquí y las fuerzas peshmerga -- con apoyo de la coalición internacional -- librarán contra la organización yihadista para arrebatarles el control de su gran bastión en Irak.

"De momento, Estado Islámico ha llenado de explosivos y bombas el flanco izquierdo de la ciudad, y más de 3.500 combatientes se han desplegado por toda la zona, muchos de ellos procedentes de Diyala, Tikrit o Anbar", han declarado residentes de Mosul a la agencia de noticias kurda Rudaw.

Asimismo, y según fuentes locales, también han posicionado a combatientes extranjeros en poblados adyacentes como Hamdaniya, Tel Kaif, Bartella, y Tel Afar.

Además de levantar posiciones reforzadas en el interior de la ciudad, Estado Islámico ha creado un perímetro de llamas -- incendiando trincheras a rebosar de miles de litros de crudo -- con la esperanza de que el denso humo que emerge de ellas "pueda ocultar a sus combatientes de los ataques de la coalición", según el comandante de las fuerzas Peshmerga en el frente de Bashiq, Hamid Afandi.

En las últimas horas esta columna de humo ha adquirido tal envergadura que ha acabado llegando, parcialmente y ayudada por los fuertes vientos, a las afueras de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

ATAQUE INMINENTE
En las últimas horas, los fotógrafos de Rudaw han captado imágenes de convoyes del Ejército iraquí y los kurdos peshmerga de camino a las afueras de Mosul, capturada en 2014 por los yihadistas en el comienzo de un reinado de terror caracterizado por las torturas y ejecuciones masivas diarias. Esta semana, sin ir más lejos, Estado Islámico ha matado a 58 personas -- todas ahogadas -- que supuestamente planeaban una revuelta contra la cúpula yihadista en la ciudad.

Evidentemente, el Ejército iraquí ha eludido informar sobre el momento exacto del ataque, pero no se prevé que la espera se prolongue más allá de doce horas o un día a lo sumo. Las fuerzas del Gobierno iraquí se encuentran a solo 15 kilómetros del que será el frente de combate.

"Somos el batallón Nayaf", proclamó un miliciano chií ante las cámaras. "Venimos aquí a combatir contra Estado Islámico, con la ayuda de los Peshmerga y del Ejército, Dios mediante".

Un comandante del Ejército iraquí ratificó ayer por la tarde que "solo queda un día para terminar los preparativos". "Un enorme contingente del Ejército está preparado en todos los frentes. Esta noche o mañana estará todo listo. Entonces, solo quedará esperar la 'hora cero' para comenzar la batalla".

http://www.europapress.es/internaci...ativos-gran-batalla-mosul-20161016091423.html
 
Vamos a ver si las defensas del ISIS presentan la misma "no" disposición al combate que demuestran cuando avanzan en el norte de Siria los decapitadores moderados y sus aliados los invasores turcos, algo me dice que no.
 
Arriba