Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Señores Foristas y Visitantes
Andrés muchas gracias por tus sinceras palabras "hermano de sangre"..."hermano de la tierra de nadie"
Aquí adjunto una interesante fotografía,con un interesante personaje...


Ficha de identificación para la ROA CONDOR

Teniente Coronel (R) Héctor GULLAN - MBE*-MC **
Especialidad: Paracaidista y SAS (aunque use boina de RM y escudo de PARA )
1980: Participó en el asalto y toma de rehenes en la Embajada Iraní
1982:SFLO 3BDE,siglas que significan Oficial de FFEE de Enlace en la 3 Brigada, ya que antes de ser SAS, en los años 70 fue miembro del Regimiento Paracaidista. Fue Jefe de Patrullas de Exploración y Recolección de ICIA (Patrol Master for Goose Geen) en el Istmo de Darwin. Estimo que operó en esta zona (la llamada "tierra de nadie" del POA HIENA 2 y POA ROCA).Recuerda siempre la muerte del Teniente Coronel "H" JONES en sus conversaciones, ya que lo conocía bastante, y al que brindó la información y apreciación de ICIA al HQ del PARA2 o también llamado "O Group",previa a los combates del 27 y 28 de mayo. Estimo que no participa orgánicamente con el PARA 2 en los combates, regresa a SUSSEX.
1999: Participa de OP PANTHER en STOLAC-Bosnia Herzegovina.SFOR
2001:se retira del SAS luego de 37 años de servicios y vive actualmente en Noruega y usa el cabello corto.
(*) MBE: Orden del Imperio Británico
(**)MC: Cruz Militar

Estimado Andrés....los iremos conociendo a los miembros de "LA ASOCIACION AMIGOS DE LA ROA CONDOR"...
Biguá

HOLA NEGRO !!!
Gracias por la foto y me imagino que nuestro amigo "Héctor" debe ser hijo de españoles, lo digo por su apellido y nombre. De ser así manejaba bien el idioma español en el ´82, motivo por el cual desempeñó funciones de ICIA y paseó seguramente por nuestra zona tratando de "cazar". algo. Lamentablemente para él, la info de ICIA respecto a la ROA de la BAM Cóndor le fué imposible de conseguir. Es bueno ver las caras de nuestros amigos de dicha asociación, ya que las nuestras no las pudo ver hasta ahora. Conseguite más !!!!
Un abrazo.
QUEKA
PD: El lunes estaré por Córdoba de pasada, mandame tu celu al privado así te llamo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
HOLA NEGRO !!!
Gracias por la foto y me imagino que nuestro amigo "Héctor" debe ser hijo de españoles, lo digo por su apellido y nombre. De ser así manejaba bien el idioma español en el ´82, motivo por el cual desempeñó funciones de ICIA y paseó seguramente por nuestra zona tratando de "cazar". algo. Lamentablemente para él, la info de ICIA respecto a la ROA de la BAM Cóndor le fué imposible de conseguir. Es bueno ver las caras de nuestros amigos de dicha asociación, ya que las nuestras no las pudo ver hasta ahora. Conseguite más !!!!
Un abrazo.
QUEKA
PD: El lunes estaré por Córdoba de pasada, mandame tu celu al privado así te llamo.

Andy
No...el Teniente Coronel H.GULLAN, no sabe hablar en español...
EJD
 

Rena

Colaborador
Ese apellido bien puede ser irlandés.
Una gran cantidad de irlandeses emigraron a Inglaterra durante la hambruna de 1840/1850, de allí que hay actualmente muchos ingleses con apellidos irlandeses
Sin ir muy lejos, nuestro co-forista y veterano ex - Para Jimmytx
(Claro, otros más o menos 15.000 vinieron para estos lados... por suerte :D)
 

Griffiths911

British War Veteran
...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...

La traducción automática no es bueno, pero entiendo lo suficiente para saber cómo se siente hoy. Su gesto a Nick Taylor es emocionante para mí - gracias.
===========================
The automatic translation is not good but I understand enough to know how you feel this day. Your gesture to Nick Taylor is emotional for me - thank you.
--- merged: 6 Abr 2013 a las 09:43 ---
JUALBO muy buen dia desde Argentina
RESPUESTA A LOS POSTs #3,11 y 13
TEMA: Escuadrilla "MARTE"
1.) Estimado JUALBO, ya han pasado 29 años y algunos detalles se me van perdiendo, por eso este foro para mi es un ejercicio de memoria y con agrado lo hago.
Esto es exactamente lo que siento por año 31.thumbb
=========================
This is exactly how I feel for year 31.thumbb
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:

Saludos a todos y durante esta semana pude estar en el CFA de la Av. Córdoba donde se lanzó un libro nuevo sobre Malvinas del Escuadrón Fénix, el cual está muy interesante y algunas operaciones aéreas que desconocía. Fué bueno para reencontrarse con viejos conocidos y darle un saludo personal al ruso que estaba por Bs. As. Parecía mentira que con el GRINGO éramos los 2 más jóvenes del lugar (Y eso que pelamos canas), y muchos alegres y contentos de poder conocer personalmente al menos a 2 integrantes de la ROA que no habían visto antes, ya que al NEGRO BIGUA lo han visto y siguen viendo de vez en cuando. Además nos reencontramos un trío querido por BIGUA, que se juntó luego de una eternidad: Com. Vergara (Piloto del pala del RESCOM de BIGUA), Com. Egurza y Cap. (R) Gazzo (Ambos del POA M-7) y mate de por medio, hablamos de cualquier cosa, menos de lo que a muchos en este foro les gustaría que hubiésemos hablado. Muchos Brigadieres y Comodoros retirados conocieron por primera vez a integrantes de "Los Ojos del Cóndor" y escucharlos hablar de ello y que nuestros cazas estaban en "C" (Continente) esperando info nuestra para cruzar a bombardear, me hizo sentir bien. Me sorprendió la memoria del Brig. Gral Crespo, quien se acordaba hasta de apellidos de integrantes de la ROA de la BAM Cóndor, situaciones y detalles. Con el Gringo siempre fuimos poco entusiastas a eventos así pero .......... a la vejez .... viruela, jajajaja y valió la pena. Les mando un abrazo a todos.
QUEKA
 
Estimado Don Queka:
no ha podido tomar fotos del encuentro?
sé que tanto Ud. como el Com. Egurza estuvieron algo... "ariscos"... hasta ahora, que me alegra mucho leer que se reencontraron en en una reunión relacionada con Malvinas. Espero se repita.

PD. me ha dicho el Com. Daghero que tanto Ud. como "El Gringo" tienen mucho por contarnos, yo espero ansiosamente el momento
PD2: también me ha contado (en otras palabras) que "el Gringo" debiera llevar pintado el killmark de la Ardent en uno de sus flancos...
un gran abrazo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Don Queka:
no ha podido tomar fotos del encuentro?
sé que tanto Ud. como el Com. Egurza estuvieron algo... "ariscos"... hasta ahora, que me alegra mucho leer que se reencontraron en en una reunión relacionada con Malvinas. Espero se repita.

PD. me ha dicho el Com. Daghero que tanto Ud. como "El Gringo" tienen mucho por contarnos, yo espero ansiosamente el momento
PD2: también me ha contado (en otras palabras) que "el Gringo" debiera llevar pintado el killmark de la Ardent en uno de sus flancos...
un gran abrazo

ESTIMADO YKHAWK:
Lo bueno del reencuentro fué juntarnos los 3 luego de casi 31 años de ese RESCOM de BIGUA, ya que nunca se dió la oportunidad con anterioridad. Ver los cuadros de E. Martínez con ese RESCOM, algunas fotos y otras cosas de la querida BAM CONDOR fué gratificante, y volvimos a una ronda de mates, solo que en lugar de hacerlo en una casilla de madera o dentro de un PPCC, lo hicimos en la oficina del Dpto. Malvinas del Edificio Cóndor y con kilos y canas de más, pero con el mismo sentimiento malvinero y camaradería que nos unió, nos une y siempre nos mantendrá unidos.
Como dice en Negro Daguero (BIGUA), una "Banda de Hermanos".
También lo ví a Lozada (Ya Brigadier) y a Grifuol (Piloto del Chinook), que se mató de risa cuando le hice recordar que ni bien llegamos a la BAM Cóndor hubo una alerta roja y al correr a una especie de trinchera cerca de la casa de pilotos, nos tiramos al suelo, me miró y me dijo: ¿Oiga alfeta, por qué no se presenta?. Y le dije: Alférez Queka y luego cuando preguntaba donde estaba el Alférez Queka, los otros oficiales se le mataban de risa y le decían como dijo en Negro BIGUA aquí en el Foro, junten el apodo con el apellido. Se dió cuenta y empezó a ****** diciendo alfeta con olor a nuevo, en una alerta y encima me toma el pelo. Pero nunca lo volví a ver ni durante el conflicto ni luego del mismo hasta el miércoles pasado.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:
Esta semana pasada estuve por Bs.As, en lo de mi familia y mi madre sacó de una caja bien guardada las 2 cartas que les había enviado desde Malvinas. Una de fecha 28 de abril y la otra del 18 de mayo. En la primera me llamó la atención el grado de conciencia que uno tenía de lo que se venía, ya que en la carta le decía a mi familia que estábamos trabajando con todo, ya que "se nos vendrían en cualquier momento"; y eso pasó tan solo al tercer día de haberla enviado. En la segunda carta se nota que como ya habíamos tenido las experiencias del 1º de mayo y otros ataques aéreos y cañoneos navales, el tenor de la misma es un poco diferente y si bien uno les transmitía tranquilidad, hay una frase que contenía "... si es que vuelvo .....", lo que seguramente esa supuesta tranquilidad que uno daba no servía de nada. También les daba consejos a mis hermanos. Era realmente una carta de despedida. Luego mi madre me comentó cuando un familiar mío le avisaba 8 días después que había sido dado por desaparecido en combate y no había habido noticias mías durante 2 días posteriores. Luego le avisan el 27 de mayo que estaba bien y nuevamente el día 2-Jun le vuelven a decir lo mismo que el 26-May, solo que esa vez nadie le volvió a dar otra noticia más sobre nosotros (Gringo y yo) y presumían en "C" nuestro fallecimiento en combate. Recién el 14-Jun les dijeron que al parecer había una posibilidad de que estuviéramos vivos y regresando de Montevideo en barco junto con otros prisioneros de esa zona, pero no había nada confirmado. Finalmente lo supieron cuando nos vieron. La pasaron mal nuestras familias y eso refleja un poco el sentir y angustia que llevaban a cuestas todas las familias de los que estuvimos en nuestras queridas islas, ante cada noticia, ante cada diario o ante cada llamada telefónica. Por eso, cuando BIGUA ñes mostró algo tan personal como ese telegrama enviado a su familia, no saben lo que significaba para ellos recibirlo. Por los familiares de aquellos que no volvieron, mi profundo respeto.

Un abrazo.

QUEKA
 
estimado Queka, muchas gracias por los relatos de siempre, y una verdadera lástima que no avise cuando viene a Bs. As. linda oportunidad para conocerlo y estrecharle la diestra
un gran abrazo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
estimado Queka, muchas gracias por los relatos de siempre, y una verdadera lástima que no avise cuando viene a Bs. As. linda oportunidad para conocerlo y estrecharle la diestra
un gran abrazo

La próxima te aviso así nos juntamos a charlar un rato. Mandá celular por privado.
Un abrazo.
QUEKA
--- merged: 15 Abr 2013 a las 12:27 ---
QUERIDO BIGUA:

Hola Negro !!!! espero que estés bien. En la presentación del libro del Escuadrón Fénix en el CFA, estaba lleno de "viejos" (jajajaja) camaradas y nosotros éramos los más jóvenes, aunque excedidos en kilos y canas. Todos mencionaban lo hecho por vos en CBA con el Camberra en la E.S.F.A.C. y tu tarea "malvinizadora" en la querida Docta. Nos decían al Gringo y a mí que escribiéramos un libro y que grato que se juntaran los comodoros y brigadieres de ayer con sus alfereces de la ROA.
Un abrazo
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
PARA BIGUA:
Estas son fechas especiales Negro, donde comenzaba a tomar forma la BAM CONDOR de Pradera del Ganso y donde se comenzaba a gestar esa R.O.A. tan querida por nosotros y cuyas vivencias tratamos de transmitir de alguna forma, con imprevisiones o resistencias, pero vivencias al fin. También seguía tomando forma allí el Regim. del EA y sus posiciones que cambiaban a medida de que se conocía mejor el terreno, y la representación de la ARA con el Monsunem en el muelle. Unos carteles chicos identificando las bases, pero con un espíritu y garra bien grandes.
Todavía se reubicaban las piezas de artillería antiaérea, se hacían vuelos de reconocimiento y se rastrillaba la zona permanentemente. Los oficiales con su tropa instruyéndolos en todo y las posiciones tomando forma. Aún eran momentos de calma en un bello lugar como ese itsmo.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 

Griffiths911

British War Veteran
Ese apellido bien puede ser irlandés.
Una gran cantidad de irlandeses emigraron a Inglaterra durante la hambruna de 1840/1850, de allí que hay actualmente muchos ingleses con apellidos irlandeses
Sin ir muy lejos, nuestro co-forista y veterano ex - Para Jimmytx
(Claro, otros más o menos 15.000 vinieron para estos lados... por suerte :D)
Eso tiene mucho sentido. Su nombre completo es: Patrick Hector Gullan.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Thank you for this information G-911. Please, remember find de telephone number of Ken Lukowiak. I saw a picture of Patrick Hector Gullan. It´s rare to see the photo of someone who in the past was looking for you to eliminate yourself, though it was a war, though I in his place had done the same thing. Really it was the hunt for a herd of lions against a few foxes without anything. The luck and God helped us several times G-911 since they managed to be stopped on us and not realize. Also they us had to few meters opposite to us that we were inside the water and neither they saw us. This hunt lasted very much and was very hard for us. It had hurt still not closed and the cold and water were not helping to heal. Ken Lukowiak en su libro menciona su sueño de juntarnos algun dia a tomar un café sin armas de por medio. Atentamente y saludos. QUEKA



Gracias por tu información Griffiths 911. Por favor, recuerda buscar el número telefónico de ken Lukowiak. Yo ví una foto de Patrick Hector Gullan. Es raro ver una foto de alguien que en el pasado te buscaba para eliminarte, aunque fuera una guerra, aunque yo en su lugar hubiera hecho lo mismo.Realmente fué la caza de una manada de leones contra unos zorros sin nada. La suerte y Dios nos ayudaron varias veces G-911 ya que llegaron a estar parados sobre nosotros y no darse cuenta. También nos tuvieron a pocos metros frente a nosotros que estábamos dentro del agua y tampoco nos vieron. Esa cacería duró mucho y fué muy dura para nosotros. Tenía heridas aún no cerradas y el frío y agua no ayudaban a cicatrizar. Ken Lukowiak in his book mentions his dream of joining some day to taking a coffee without weapon of for way. Attentivly and regards. QUEKA
 

Griffiths911

British War Veteran
Andrew,
Envié un mensaje a Ken Lukowiak en Facebook pero no me respondió ... lo siento, pero lo intenté.
Ken.
==============================================
I sent a message to Ken Lukowiak on Facebook but he did not reply...sorry but I did try.
Ken.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
hoy hace 31 años que comenzaba ésta historia...
gracias eternas
PARA BIGUA:
Estas son fechas especiales Negro, donde comenzaba a tomar forma la BAM CONDOR de Pradera del Ganso y donde se comenzaba a gestar esa R.O.A. tan querida por nosotros y cuyas vivencias tratamos de transmitir de alguna forma, con imprevisiones o resistencias, pero vivencias al fin. También seguía tomando forma allí el Regim. del EA y sus posiciones que cambiaban a medida de que se conocía mejor el terreno, y la representación de la ARA con el Monsunem en el muelle. Unos carteles chicos identificando las bases, pero con un espíritu y garra bien grandes.
Todavía se reubicaban las piezas de artillería antiaérea, se hacían vuelos de reconocimiento y se rastrillaba la zona permanentemente. Los oficiales con su tropa instruyéndolos en todo y las posiciones tomando forma. Aún eran momentos de calma en un bello lugar como ese itsmo.
Un abrazo a todos.
QUEKA

Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Hola QUEKA...e YKHAWK
Muchas gracias por recordar estas fechas tan especiales,cuando comienzo a vivir los finales del mes de abril ,galopan los recuerdos hacia el Istmo de Darwin,hacia la Tierra Santa de Pradera del Ganso.
Y en remolinos de vivencias pasadas cobran vida,la partida desde mi casa,la despedida en la ESFA y la enorme alegría de saber que cruzaría a las Islas al arribar a Comodoro Rivadavia.
A modo de recuerdo les dejo este link para que vuelvan tras "EL SUEÑO REALIZADO"...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-19#post-1074553
Ya lo he manifestado muchas veces por aquí o en MP,a Los Ojos del Condor,les faltan más anécdotas,más pinturas de los hechos...
Voy a comentarles algo de esos días previos a la partida al POA BIGUÁ en Lafonia,algo de la casa que hago mención en esas paginas adjuntadas.

La casa que fue el primer asentamiento de los Pilotos de Helicópteros y la Jefatura de la BAM CONDOR,es esa que está sobre esa senda o camino que pasa a la derecha de la entrada de agua del Seno de Choiseul.
Como lo narro en mi libro,ni bien llegamos a la BAM CONDOR nos alojamos ahí y desde esa casa a media tarde partimos con Andrés GAZZO al Pto Comando que estaba ubicado próximo a la cabecera de pista que daba a la Bahía de Pradera del Ganso,la primera patrulla y sus "particularidades" están en el link.
Quiero volver a la casa...al dia siguiente luego de cumplir otra patrulla muy de madrugada hacia la zona del tambo de los kelpers, a raíz de explosiones en un campo minado,se nos ordenó cubrir los vidrios de las ventanas con varias capas de diarios,los que pegábamos con engrudo y luego colgar lonas verdes para evitar la luz en la noche.
Recuerdo la calidez de esa casa que fue nuestro hogar por dos noches,las únicas que viví bajo un techo y en una habitación con las comodidades propias,tenia tres dormitorios ,cocina a turba y un amplio living comedor,que daba a un ingreso vidriado.Justamente ahí se guardaban los viveres frescos,en especial las verduras y hubo algo que no me olvido por lo insolito.
Habia varios,mas de 20 cajones de uva de San Juan,uvas verdes clara de piel gruesa y sin semilla,esas que se usan para colocarlas en grapa,sus perfectos racimos eran algo que no encajaban en ese lugar.Que haya papas,cebollas,zanahorias...hasta lechuga,vaya y pase...es común,pero una pila de cajones de uva de San Juan,recuerdo como algo fuera de lo común.
Fúe ahí también que el VASCO EGURZA,hizo gala de su cuchillo PUMA SOLINGEN,al "probar" un pedacito de queso estibado y que nos repartimos entre los cinco.Despues vendrían los vuelos sobre el Istmo y la preparación del equipamiento,todo ello contado con detalles por mi en los post anteriores.
Fue en esa casa donde escribí mis cartas a mi familia y a mi novia antes de iniciarse el conflicto,era un papel verde agua,parecia viejo,decian que se habían usado en 1978, al doblarlo por una línea de puntos se transformaba en sobre,es decir la carta no era muy larga.Esa carta nunca llegó a mis padres y a mi novia...
Dejé mi valija...mis recuerdos y un dia como hoy ya estaba en Lafonia con Jose Luis MORALES...en la Tierra de Nadie de Lafonia.
A esa casa nunca más volví...y luego sucumbió en un incendio,se fue de la faz de la turba como la Escuela.
Queca,ayer sepultamos al "GRINGO" VALLAZZA y mucha gente de la BAM CONDOR estuvo presente,como te imaginarás fueron muchos los recuerdos que afloraban en las charlas en la vereda o en un pequeño bar muy cerca donde descansaba el cuerpo del Jefe de la Bateria RH-202 de la CONDOR...porque su alma andaba peinando pastizales en las colinas de Darwin.La ROA CONDOR,estuvo presente con Terciano ZAMPIERI del MIKE-7 y el POA BIGUÁ,la gente de comunicaciones estuvo casi toda.
Queca,...estos son días muy especiales ,nos preparan para vivir 31 años atrás, mayo y junio de un otoño de gloria de la Patria.
Me alegra que pudieras contactarte con Ken LUKOWIAK con la ayuda de Ken GRIFFITHS y además se sumara a ZM y nos explicara sus vivencias como PARA y ese encuentro que quiere tener con los integrantes del MIKE-7.
Yo por mi lado con la ayuda de un BAGRE de Málaga,estoy buscando a los integrantes del SAS que operaban en LAFONIA y el CHOISEUL.
Después la seguimos...
A Ustedes
BIGUÁ
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM BIGUA82
hoy ando a las apuradas con revision medica y renovacion de la libreta de buzo, hiperbarie en vez de hipobarie...pero mirando las publicaciones por el rabillo del ojo, en el telefono vi que alguien habia dejado algo nuevo en "experiencias de la ROA de FAA en la BAM CONDOR" y veo su nombre, y al final una mención a la tarea autoimpuesta:
los yuyales del ciberespacio siguen muy quietos, los que habian dado alguna actividad, por edad y experiencia no tienen nada que ver con ustedes, seguire por las redes y seguire con cada gringo "veterano" que cruce en mis viajes o por los baretos cercanos que frecuentan...
cordiales saludos
bagre
 
Arriba