El gobierno de David Cameron ratificó que "no negociará" la soberanía de las Malvinas

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Christian:
Si fuera el Estado Mayor de Argentina, te llamaría como asesor para el análisis de la situación del enemigo.

Tu análisis de la situación del enemigo puede ser perfecta.

Con esto Christian quiero decirte que la parte tuya tiene mucho valor

Estimado GABINO,

No me merezco niguna de estas cosas que dice. Son -a todas luces- demasiadas y yo sinceramente se las agradezco.

Respecto de que me falta "la otra mitad", pues bien, creo que tiene razón. No es que la ignore... tengo mis consideraciones sobre las capacidades de las FFAA argentinas también, pero el post se hacia demasiado extenso. Le confieso que algún día me gustaría cambiar impresiones en una mesa con ud, norberto, thunder y algunos mas... por ahora, me contentaré con esta "charla de computadoras" (como decía Cerati, si me permite), que mucho me enriquece.

En torno a Chan!, acá le dejo el link del post en el que me indicó eso que antes comentaba: http://www.zona-militar.com/foros/fotos-y-videos/1578-conociendo-los-usurpadores-13.html#post911319 . Para mi, igual que LACIGARRA, Comando27, AIMARA, Infanteargentino, APDSFS y otros, es una fuente de aprendizaje...

Este thread http://www.zona-militar.com/foros/fotos-y-videos/1578-conociendo-los-usurpadores-12.html , es uno de mis favoritos... y uno de aquellos en los que intervengo con mas ganas.

Saludos
Christian
 

Argos

Colaborador
Colaborador
no lo se...un amigo mio tiene un rover y el guacho habla maravillas del bicho...seguro que hace campaña de desmalvinizacion.

Los Rover son de los vehiculos mas elegantes que podes encontrar (en algun momento me tento un 216, otras epocas). Y ni hablar de los Land (Defender, Discovery) y Range Rover. Tal vez las 4x4 mas emblematicas y, a mi gusto, hermosas. :drool5:

Ahora, sugerile a tu amigo que no rompa nada porque... se complica bastante.
 
Esta retórica tan característica y cíclica en la diplomacia, tan académicamente flemática y típica de los ingleses ha desbordado por todos los costados en la nueva era global. El Foreign Office hace tiempo que perdió el rumbo de los nuevos hilos que se mueven a nivel estratégico. Pudo haberles servido en la era Thatcher, mientras la crisis minera y los disturbios económico-sociales ameritaban un chivo expiatorio, tal vez extrañan la Era Fría, pero equivocan el discurso y la apuesta en cuanto a nosotros, nuestras Malvinas. No somos el enemigo al día de hoy, y sin embargo se sirven y utilizan a los Kelpers (ellos gustosos aceptan a cambio de un porcentaje que les convenga a todos, antes que sus perspectivas dudosas de riquezas se vayan al demonio. Seguiremos siendo sus vecinos más próximos, Londres lo sabe, y también saben que nunca cejaremos en nuestros legítimos y adquiridos derechos sellados con sangre, sangre de batalla, la misma que ellos, Un imperio en decadencia con un tinte distinto y engañoso a los ojos del mundo que hoy todo lo ve... Que continúen con sus discursos...
Estimados saludos festivos!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
No es que la ignore... tengo mis consideraciones sobre las capacidades de las FFAA argentinas también, pero el post se hacia demasiado extenso. Christian

Bueno Christian, nos cortaste a la mitad. Algo sobre las capacidades de nuestras FFAA y que te hacen pensar que en 72 horas se podrían recuperar las Malvinas, nos tenés que decir, aunque sea en forma sintética o dos o tres aspectos. Pero no nos podés dejar colgados.
Vamos hombre!!!!! gastese unos minutos frente a la PC para complacernos.

Un abrazo.
Gabino
 
Un poco tarde, pero cuelgo la respuesta de nuestra Cancilleria hace tres dias sobre la declaraciones de Brown.....

Cancillería - 27 de Diciembre

Cancillería rechazó declaraciones de primer ministro británico

La Argentina reafirmó su legítimo derecho de soberanía en Malvinas y reiteró su llamado a la negociación

Mediante un comunicado emitido esta tarde por la Cancillería, la Argentina rechazó recientes expresiones del primer ministro inglés y reiteró los legítimos derechos de soberanía argentinos sobre las islas. Llamó a Gran Bretaña a resolver pacíficamente el conflicto.
La Cancillería argentina rechazó el reciente mensaje transmitido por el primer ministro británico, David Cameron, a los habitantes de las Islas Malvinas y reafirmó los legítimos derechos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En días recientes, el gobernante británico envió un mensaje a los habitantes de Malvinas, afirmando que no negociará ese territorio.

A través de un comunicado emitido esta tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Argentina reiteró su llamado al Reino Unido para que responda a las exhortaciones de la comunidad internacional y se avenga a cumplir con su obligación de resolver pacíficamente la controversia de soberanía. Esto, de acuerdo “a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión”.

La nota reitera el repudio del gobierno argentino “a las actividades de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina que realiza el Reino Unido. Dichas actividades se encuentran en abierta contradicción con lo dispuesto por la resolución 31/49 de la Asamblea General, que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales en el área en disputa”, sostiene.

Agrega que, en relación con la referencia del primer ministro Cameron a la existencia de supuestas interferencias al tráfico de buques desde o hacia las Islas Malvinas, la Cancillería señaló que “las medidas adoptadas por la Argentina resultan en un todo conformes con las facultades conferidas a tal fin por su derecho interno y el derecho internacional”.

El comunicado concluye diciendo que “lo que, en rigor, es contrario al derecho internacional es el mantenimiento de un anacrónico enclave colonial en pleno siglo XXI, que incluye la expoliación de los recursos naturales de la región y la realización de ejercicios militares que ponen en riesgo la seguridad de la navegación en el Atlántico Sur”.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
GABINO,

No voy a hacer un extenso y detallado listado de unidades, capacidades, composiciones, etc. Me limito a lo siguiente.

Respecto de la ARA,

Este año ha demostrado -en varias ocasiones- ser capaz de hacer a la mar flotas de entre seis y ocho barcos en simultáneo. Los submarinos operativos este año hicieron numerosos ejercicios anti-buque (y otros) y estuvieron una buena cantidad de días a la mar (sobre todo después de Junio). En otro ejercicio de rápido alistamiento, la ARA fue capaz de sacar de Puerto Belgrano a los barcos allí anclados en menos de seis horas... ¿porqué se ensaya eso?

Los Batallones de IMARA, especialmente los Nº4 y Nº5 de Tierra del Fuego, hicieron una cantidad de ejercitaciones en el terreno (como unidades y como apoyo a otras que se entrenaban en sus ámbitos) que -para mi- deben dar una cuenta de un tres días de "campo" por dos de "cuartel" (sacando a las FFEE, no se si hay unidades regulares con esa proporción de ejercitación). En lo que respecta a las dos agrupaciones de FFEE de la ARA, APBT y APCA, me parece rescatable que se ejercitan continuamente (los últimos estuvieron buceando en el sur dos veces en pleno Invierno, por ejemplo, diez días cada vez), participan de TODAS las operaciones anfibias que se hagan (al menos con fracciones) y -si mis cuentas no fallan- andan en el orden de 40/45 y 85/90; efectivo que -parece- no ha sufrido recortes desde 1982 (y eso es bueno)

La navegación por los canales fueguinos, el patrullado del Atlántico al Este de Río Grande, el apoyo a las dotaciones destacadas en Isla de los Estados, y -recientemente- la capacidad de desplazar en horas una fuerza de rescate y exploración desde Ushuaia hasta alguna bahía perdida en ayuda de unos naúfragos, habla bien de otras capacidades de esta fuerza.

Respecto del EA,

Considero que las unidades con orgánica completa (o casi, pero por muy poco) con lo mejor del armamento disponible, con mas aptitud y disponibilidad para una rápida (inmediata) movilización son las dos Compañías de Comandos, la Compañía de FFEE 601 (que es otra cosa), el Regimiento de Asalto Aéreo 601 (según refiere LACIGARRA, se escuchan helicópteros volando de noche en Campo de Mayo, señal de que algún tipo de entrenamiento hacen) y uno de los dos Regimientos Paracaidistas de Córdoba. Me parece que bastante cercano en el nivel de alistamiento vienen las Compañías de Cazadores (de Montaña y de Monte), el RIMec Nº12 (por lo que cuenta Infanteargentino), el RTan Nº8, y los Regimientos de Granaderos y Patricios (que siempre parecen tener efectivos completos, no se porque...) De nuevo, son mis estimaciones... Quizá algunas Unidades de las Brig Inf Mec IX y XI, también estén en alguna condición cercana a este nivel, pero no puedo afirmarlo tajantemente.

El resto del EA probablemente oscila en niveles de completamiento de plantillas de personal de entre el 40 y el 60%. Y eso es una vergüenza nacional... Tener Regimientos que a durísimas penas pueden "armar" una compañía es un despropósito... Las Armas de Ingenieros y de Artillería, hacen muchísimo con lo poco que tienen, ni que hablar de Logística.

En torno a la FAA,

Le atribuyo la capacidad de poder movilizar (en cuestión de horas) un mínimo de seis aparatos de combate (A-4AR/M-III/Dagger) a cualquier punto de la geografía patagónica con infraestructura para recibirlos. Entiendo que la capacidad de transporte de la fuerza oscila en torno a las 8/10 aeronaves (4/5 C-130 4/5 F-27 y F-28) en forma permanente, a lo que se suman los "pequeños" Saab 340 y Twin Otter (creería que entre 8 y 10 mas).

Me parece que en 48 hs, el despliegue de aviones de combate (de mediar una emergencia) puede triplicar el número original -como mínimo. Sumándose lo que se conoce operativo del COAN (entre 2 y 3 SUE, según la fuente), es probable que dos decenas de aviones de combate puedan disponerse en las primeras 48 hs posteriores a cualquier emergencia.

Por último, queda que la FAA -si descontamos los "portátiles" de IMARA- es la única fuerza que dispone de misiles Anti-aéreos operativos (los Roland II). Ignoro su estado operativo y su capacidad de despliegue.

Saludos
Christian

Buena parte de -sino toda- la información que vertí aquí, se encuentra en estos links:

http://www.zona-militar.com/foros/n...-ejercicios-del-ejercito-argentino-ea-30.html

http://www.zona-militar.com/foros/n...as-navales/13627-ejercicios-de-la-ara-14.html
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
GABINO,

No voy a hacer un extenso y detallado listado de unidades, capacidades, composiciones, etc. Me limito a lo siguiente.

Respecto de la ARA ........

Saludos
Christian

Buena parte de -sino toda- la información que vertí aquí, se encuentra en estos links:

http://www.zona-militar.com/foros/n...-ejercicios-del-ejercito-argentino-ea-30.html

http://www.zona-militar.com/foros/n...as-navales/13627-ejercicios-de-la-ara-14.html
GABINO,

No voy a hacer un extenso y detallado listado de unidades, capacidades, composiciones, etc. Me limito a lo siguiente.

Respecto de la ARA, ........
Saludos
Christian

Buena parte de -sino toda- la información que vertí aquí, se encuentra en estos links:

http://www.zona-militar.com/foros/n...-ejercicios-del-ejercito-argentino-ea-30.html

http://www.zona-militar.com/foros/n...as-navales/13627-ejercicios-de-la-ara-14.html

Christian:
Yo no quiero desilucionarte, pero de todo lo que se publica, mucho es para jsutificar el gasto. De la ARA no se nada salvo que flota cuando no los torpedean y que se visten de blanco.
De la FAA se positivamente como están equipados y el entrenamiento que tienen. Tengo familia ahí dentro, salvo mi viejo que es ARA el resto son FAA y son varios. Todo lo que vos me dicís que se hace, se hace en un marco de paz y no resulta ser lo mismo bajo otras presiones.

Del EA, te puedo decir que ningún ejercicio, sale bien al 100% y ninguno se repite. Por lo que de suguro estamos en las mismas condiciones que el 82 en cuanto a entrenamiento. Se hace lo que se puede. Y esa es la triste reealidad.
No hablo con Generales, que tienen su propia información, hablo con los oficiles jóvenes, con algunos Jefes y con los soldados. Mis preguntas no son al azar, son sencillas pero las respuestas son contundentes. No están preparados y lo que saben bien lo saben tipo veristo de memoria y eso mucho no sirve.
Para que te hagas una idea de lo que fue el 82 y que aún continúa:
Desde el 81 para el 82 tomé conciencia de que me había mandado muchas cagadas en la instrucción de la gente, razón por la cual en el 82 cambié radicalmente mi forma y métodos de instrucción y los resultados fueron excelentes comparados con el año anterior. Cuando nos teníamos que preparar para ir a Malvinas pedí ir con la clase 63 pues estaba mejor instruida. La razón por la cual ME OBLIGARON a llevar la 62 y completar con la 63 era que los de la 63 no habían disparado con el Obús. Por lo cual propuse que los de la calse 63 dispararan un tiro con el obús. No creo que la diferencia más importante sea el tronar del cañón. Yo conocía a mi gente y sabía la cantidad de hermanos de cada uno, si los padres vivian juntos o separados, si vivian los dos padres o si faltaba alguno, sabía en que colegio había estudiado cada uno de mis soldados, si habia terminado o no. Yo vivía con mis soldados y por eso los conocía. Sabia quien tenía problemas con la novia por el tema mismo del servicio militar. Sabía casi todo, menos lo que ellos mismos ocultaban y no querían contarme. Prestaba atención hasta la cantidad de papel higienico que usaban y cuando en una semana el rollo no se achicaba lo mandaba a la enfermería. Hoy le preguntas a un cabo cuantos soldados tiene y se pone a hacer las cuentas con los dedos. Eso te dice que el cabo no sabe y no se calienta por saber, además de ellos te dice que nadie le exige que el sepa. Es decir que el oficial que lo tiene a cargo no le interssa que el cabo conozca a su gente. En este esquema de realidad que te muestro, no se puede combatir ni contra el sueño.
Cuando le preguntas a un bizoño oficial de artilleria que hace si le volaron los Jalones, piensa. Y está mal que lo piense, ya lo tiene que tener resuelto. Le falta la experiencia de vivir con el enemigo que le volara los jalones en mil pedazos. Ese tiempo en que el oficial piensa, es tiempo en que no caen nuestros proyectiles en la zona del enemigo, brindandole la movilidad que necesita.
Los detalles que el General no conoce y que no se dicen o no se saben pués en ningún ejercicio, ningún jefe te saca los jalones para medir la reacción y ver si en realidad el Oficial está en condiciones de resolver los problemas propios del combate.
Para la próxima vamos a transportar 50 toneladas de muinición a brazo y con solo 10 hombres. porque el cuadro de organización de la Batería de Artillería no ha cambiado, y tampoco le han dado los medios para el transporte de la munición.
Es más, el GA Aerot 4 hoy utiliza Morteros pués las piezas de Artillería existentes no alcanzan. Con lo que se pierde parte de la capacidad que deberían tener.
En el EA despés de un Ejercicio se hace la critica para que el personal que participó sepa cuales fueron los aciertos y cuales los errores y meditar para la proxima vez. Cuando la Proxima vez debería ser de inmediato y tantas veces como fuera necesario hasta verificar que todo salga bien.
Al ejercicio siguiente nadie trae la critica del anterior, jamás sucedió asi y por lo tanto todo el mundo se olvidó que hizo mal.
Esto prevalece hoy día. Cuando se le informa al General se le dice "Se realizó el ejercicio Sin Novedad", ese sin novedad se refiere a todo, ningún herido y nada anormal durante el desarrollo del mismo.
Que debe pensar el General "Me metieron el perro" pero no, no piensa eso, ya lo sabe porque el hizo lo mismo unos cuantos años atrás.

Los mecánicos artilleros siguen formando parte de la Batería Servicios y eso está mal porque no se integran a la Batería sobre la cual tienen la responsabilidad de mantener y esa falta de integración hace que cualquier reparación, aún en combate, requiera de un sin fin de llamados por telefóno, radio, a viva voz, y nadie encuentra al Mecánico Artillero que por otro lado no tiene muchas ganas de meterse en la balacera. LLega al lugar y dice Pieza fuera de servicio, pero no se calienta para ponerla en servico aún haciendo canivalizamo con otra pieza que esté fuera de servicio. Como si a todas se le hubieran roto la misma pieza.
No se ha hecho Doctrina de la guerra de Malvinas y nada se ha cambiado. Se sigue haciendo exactamente lo mismo. Es más importante pintar cuando viene el comandante que presentar una tropa verdaderamente instruida.
El Comandante ya lo sabe, porque, repito, él hizo lo mismo. Y asi seguimos.
Asi que si vamos a ver los informes, "todo de 10" pero si vamos a la realidad y metemos el dedo, la realidad "oficial" se transforma en otra.
Por eso cuando vos me decís que se hizo esto y lo otro, yo pregunto como se hizo? pero como se hizo de verdad, no lo que se dice que se hizo. A mi díganme las cagadas que se mandaron y como piensan corregirlas. Sino viviremos engañados de por vida.
Mirá, un ejemplo de la vida real, se corta el cable del acelerador de un camión y el conductor lo repara con alambre de fardo y funciona. Cuando llega al cuartel se lo muestra al mecánico y éste exclama "Mejor que el Original pibe" y asi queda. Y asi vamos a perder otra vez.

Por esto considero que es importante de donde se obtiene la información. La información oficial, no siempre es la verdadera.
Díganme que un General hizo levantar el capot del motor de un camión y se trepó al paragolpes para hacer una vista ocular del mismo.

Muchas veces creo que no lo hace porque tiene miedo de encontrar un soldado tapando un agujero en el Block con su dedo índice para evitar una pérdida de aceite (esto es chiste)

Te mando un abrazo
Gabino
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Es bastante desgarrador el cuadro que describe, GABINO. Yo pensaba que SI se había hecho doctrina de la experiencia de Malvinas... Estoy seguro que nunca todo lo deseable, pero si algunas cosas puntuales. Pero -bueno- me guiaré por su palabra.

Le agradezco la deferencia de intercambiar conmigo. Que tenga un buen año nuevo ud y los suyos.

Saludos
Christian

PD: Respecto del GAAerot 4, en algún momento leí que buscaban reemplazar los 105 mm por morteros de 120 mm de "alcance extendido"... ¿Sabe algo de eso? Supongo que sería para darle mas movilidad y para permitir tener una unidad con menos personal (lei que en Malvinas los morteros de 120 mm rondaban los 6.200 mts de alcance; si estos fueran de "alcance extendido", ¿estaríamos hablando de algo similar a los Oto Melara nada mas que en otro calibre?)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Saludos
Christian

PD: Respecto del GAAerot 4, en algún momento leí que buscaban reemplazar los 105 mm por morteros de 120 mm de "alcance extendido"... ¿Sabe algo de eso? Supongo que sería para darle mas movilidad y para permitir tener una unidad con menos personal (lei que en Malvinas los morteros de 120 mm rondaban los 6.200 mts de alcance; si estos fueran de "alcance extendido", ¿estaríamos hablando de algo similar a los Oto Melara nada mas que en otro calibre?)

Christian:
Aún siguen buscando los morteros de 120 de ánima rayada. Se ve que están bien escondidos. Hoy se utilizan los de 120 comunes para la instrucción del poersonal.
Y el Mortero tiene ciertas ventajas cuando se requiere movilidad. Pero esta función la puede cumplir perfectamente bien los RI Parac 2 y RI Parac14 con sus secciones de morteros pesados.
Mas que movilidad la ventaja es la cantidad de aviones que se necesitan para lanzar el material.
Habrá operaciones que requerirán de cañones u obuces.
Nada similar al Oto Mellara.

Un abrazo
gabino
 
Gabino, rápidamente, ¿cuál es la diferencia entre un obús y un cañon?
Tengo entendido que es el largo del caño pero nada confiable de donde saque la info.

Saludos y gracias.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si. El cañon tiene tubo mas largo, mas VI y trayectoria mas tensa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en verdad...el largo no marca la diferencia entre cañon y obus (ya se que estoy hablando con un artillero...ya lo se!!)...sino la capacidad de hacer tiro por elevacion...
existen infinidad de cañones cortos, como los franceses montaban en sus tanques como el h35.

o el v100 comando



tambien existen obuses largos como el cañon/obus sofma mod 77 o el l118


hoy en dia, ya estan unificados...pero la diferencia radica principalmente en el angulo.
un abrazo
 
J

JULIO LUNA

Ahora hay algo que no me cierra ¿ como es que soldados profesionales del SMV que tienen que estar 10 años entrenándose para cuando se requiera entrar en operaciones, les falte entrenamiento ? De ser esto cierto es una desidia de parte de los que tienen que entrenarlos, los que tienen que proveer los dineros para que no falten borceguies,uniformes ,raciones ,gasoil,municiones y los que tienen que exigirlos para cumplir su trabajo.
¿Que carajo hacen con nuestros impuestos ? Pagamos para tener un tropa profesionalizada y según lo expuesto tenemos soldados profesionales sin entrenamiento avanzado ,es decir no tenemos soldados que se puedan hacer cargo de la defensa del pais.Esto es igual a tener médicos que no sepan curar con eficiencia,bomberos que no sepan apagar fuegos o policias que no sepan como detener a un ladrón.Es ridículo e indignante.Yo creía que la falta de medios y/o presupuesto no llegaba a estos extremos ,entonces es cierto ¿ para que queremos FFAA ?.¿ y que hacen los soldados voluntarios si no se entrenan todo el dia ? ¿ estamos pagando ñoquis?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
mmm. No.
El 35 mm tira con elevación de 92 º .
No es la elevación del tubo sino la capacidad del proyectil de mantener una trayectoria tensa.
Estamos hablando a grandes rasgos. Por ello. Para mas recta trayectoria "SINTETIZANDO" mayor velocidad inicial por mayor largo de tubo cañon. Por ello, para tiro curvo no tiene sentido práctico usar tubos tan largos, o sí como bien decís. Esto no significa que un obús no pueda tirar tenso.
El obús puede hacer fuego mas tenso que el mortero y menos tenso que el cañon.
CONVENCIONALMENTE se acepta distinguir ambos por el número de calibres de sus tubos.
Un cañon con alta elevación puede tirar como obús, un obús nunca podrá tener tan tensa la trayectoria cono el cañon a igual distancia.
Por ahí el camarada y amigo Gabino que nació con el obús bajo el brazo nos ilustra.
 
J

JULIO LUNA

¿no ....? ¿y entonces cuál es la verdad de la milanesa ...?
 
La verdad es que los soldados voluntarios (por palabra de un soldado de carrera) estan ahí por el dinero, tienen pocas o nulas perspectivas de carrera, y cuando su edad no le permita seguir ahí (barriendo y haciendo otro tipo de lavores) no sabe a que se van a dedicar. "son muy pocos los que quieren hacer carrera".

Es una visión de una persona, pero me parece que tiene bastante razón.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero un soldado voluntario, mas que suboficial no puede hacer... para hacer carrera hay que inscribirse en la escuela.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, rápidamente, ¿cuál es la diferencia entre un obús y un cañon?
Tengo entendido que es el largo del caño pero nada confiable de donde saque la info.

Saludos y gracias.

La diferencia entre el cañón y el obus es el tipo de trayectoria del proyectil. El cañon dispara más rasante y el obús más parabólico. Esto está en relación directa con el largo del tubo. asi es que no estabas para nada lejos de la diferencia. El obús se utiliza más en montaña por la trayectoria del proyectil.

un abrazo
Gabino

---------- Post added at 04:30 ---------- Previous post was at 04:26 ----------

mmm. No.
El 35 mm tira con elevación de 92 º .
No es la elevación del tubo sino la capacidad del proyectil de mantener una trayectoria tensa.
Estamos hablando a grandes rasgos. Por ello. Para mas recta trayectoria "SINTETIZANDO" mayor velocidad inicial por mayor largo de tubo cañon. Por ello, para tiro curvo no tiene sentido práctico usar tubos tan largos, o sí como bien decís. Esto no significa que un obús no pueda tirar tenso.
El obús puede hacer fuego mas tenso que el mortero y menos tenso que el cañon.
CONVENCIONALMENTE se acepta distinguir ambos por el número de calibres de sus tubos.
Un cañon con alta elevación puede tirar como obús, un obús nunca podrá tener tan tensa la trayectoria cono el cañon a igual distancia.
Por ahí el camarada y amigo Gabino que nació con el obús bajo el brazo nos ilustra.

Si estimado Amigo podemos agregar: Excelente su exposición.!!!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mi querido camarada y amigo Gabino, en tres líneas escribiste lo que a mi me llevó como treinta..ja ja. Sos un maestro !!
 
Arriba