Corea del Norte y Corea del Sur.

El debate en la ONU sobre las pruebas nucleares de Corea del Norte



Las posiciones al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) siguen divididas, aunque hay consenso en la necesidad de retomar el diálogo.








El Embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, afirmó que el CS está dividido sobre cómo impedir a Corea del Norte que haga ensayos nucleares. Este anuncio fue realizado por Corea del Norte tres días atrás, causando que Estados Unidos, Francia y Japón instaran al organismo a responder.

Para Washington el anuncio norcoreano es una "amenaza inaceptable" a la paz mundial, consecuentemente puso en funcionamiento con mayor precisión sus satélites y anunció hoy que detectó señales que indican que Corea del Norte se estaría preparando para realizar ensayos nucleares, aunque matizó que las pruebas no son definitivas. Concretamente, los satélites detectaron un movimiento inusual de vehículos y otras actividades en las zonas en las que podrían tener lugar las pruebas.

La posición de Corea del Sur

En la misma línea, el Gobierno de Corea del Sur advirtió del "alto riesgo" de que su vecino del norte cumpla su amenaza si fracasan los esfuerzos internacionales, para devolver al estado comunista a las negociaciones sobre su programa atómico.

En una reunión del comité de Exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento), el Ministro de Unificación surcoreano, Lee Jong-seok, indicó que, aunque no hay signos de un inminente test atómico, Corea del Norte llevará a cabo esa prueba si no se reanuda el diálogo a seis bandas sobre su desarme nuclear.

El Ministerio de Exteriores surcoreano había asegurado antes que no permitiría el ensayo nuclear, anunciado por Pyongyang para "un futuro", por lo que urgió al régimen de Kim Jong Il a cancelarlo.

Postura de Rusia

Similar postura tomó Rusia, desde dónde el Ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, insistió en que la decisión de Corea del Norte era "inaceptable". Rusia forma parte del grupo de países que intentad dialogar con Corea del Norte para persuadirla de desmantelar su programa de armas nucleares. Esas conversaciones, llamadas de seis bandas por la cantidad de integrantes, han estado suspendidas desde noviembre de 2005.

Declaraciones de China

China, el mayor aliado del régimen norcoreano de Kim Jong Il, rompió el silencio tras el anuncio de Pyongyang de su intención de llevar a cabo un ensayo nuclear, y pidió al Estado asiático "mantener la calma", "Esperamos que Corea del Norte sepa mantener la calma y se contenga en el tema nuclear", dijo el Portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, a través de un comunicado publicado en la página web del Ministerio. Liu Jianchao aseguró que a China le gustaría ver una Corea del Norte "desnuclearizada" e hizo un llamamiento a todas las partes para evitar "acciones que aumenten las tensiones".

Condiciones de Corea del Norte

Para retornar a la mesa de diálogo, el Gobierno de Pyongyang exige que Washington retire sus sanciones económicas contra varias instituciones financieras, que tienen negocios con la administración norcoreana y que son acusadas de lavado de dinero para ésta.

Pak Myong Guk, funcionario con grado de Ministro de la Embajada norcoreana en Camberra, Australia, dijo a la prensa local que su país se vio obligado a anunciar pruebas nucleares ante las amenazas de guerra y de sanciones económicas promovidas por Estados Unidos.

Especulaciones

Los expertos consideran que Corea del Norte posee plutonio suficiente como para cargar 11 bombas nucleares, aunque no hay información clara sobre si el régimen comunista ha podido ya desarrollar ese tipo de armamento. El 10 de febrero de 2005, Pyongyang afirmó que disponía ya de armas nucleares.
 
Corea del Norte alertó al mundo de una guerra inminente
El régimen norcoreano alertó ayer que puede estallar una guerra "de un momento a otro" y que la situación de la península coreana es muy tensa, tras la catarata de advertencias realizadas por sus vecinos para que no realice su anunciado ensayo nuclear. Satélites espías estadounidenses detectaron movimientos inusuales en la zonas de lanzamiento.
Imagen satelital de un reactor nuclaer situado en Yongbyon, en Corea del Norte.

Pak Myong Guk, funcionario con grado de Ministro de la Embajada norcoreana en Camberra, Australia, dijo ayer que su país se vio obligado a anunciar pruebas nucleares ante las amenazas de guerra y de sanciones económicas promovidas por EEUU.

El anuncio norcoreano de una prueba atómica ha desatado nuevos temores de crisis en el este de Asia. Corea del Sur, China y Japón habían llamado en las últimas horas a Corea del Norte a renunciar a su plan y advirtieron que la comunidad internacional reaccionará con una firme respuesta si el régimen comunista de Pyongyang lleva adelante el proyectado ensayo. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, alertó sobre el peligro de que un ensayo nuclear norcoreano agudice las tensiones en la región.

Al respecto, EEUU detectó actividad en virtuales lugares de prueba que indican posibles preparativos para un test atómico norcoreano. Satélites espías estadounidenses detectaron movimientos inusuales de vehículos y otras actividades en lugares que pueden ocurrir antes de una prueba nuclear subterránea, dijo el funcionario del Departamento de Defensa, quien habló en condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. Pero el funcionario agregó que la evidencia no es definitiva y destacó que como Corea del Norte nunca condujo una prueba nuclear, "no sabemos realmente qué estamos buscando".

Estados Unidos dijo el miércoles, en su advertencia más severa hasta ahora, que no convivirá con una Corea del Norte que tenga armas nucleares, mientras que Japón y otros vecinos endurecieron sus posiciones después de que el oscurantista estado anunciara que planeaba realizar una prueba nuclear.

"No vamos a vivir con una Corea del Norte nuclear, eso es algo que no aceptaremos", afirmó el subsecretario de Estado estadounidense, Chris Hill, advirtiendo a Pyongyang de que "puede tener un futuro o puede tener estas armas. No puede tener ambas cosas".

Corea del Sur, en tanto, anunció que no tolerará una prueba nuclear por parte de su vecino, a quien pidió que retome rápidamente y sin condiciones las negociaciones. "El gobierno reafirma su política de no tolerar la posesión de armas nucleares norcoreanas, y le solicita que anule inmediatamente su proyecto de experimento atómico", declaró el portavoz del Ministerio del Exterior surcoreano, Choo Kyu-Ho.

China pide moderación

China también solicitó a Pyongyang que actúe "con calma y moderación" y resaltó su esperanza de que se comporte "con la necesaria calma y con moderación en lo que concierne a las pruebas nucleares", en declaraciones del portavoz del Ministerio del Exterior, Liu Jianchao.

estaremos cerca de una guerra nuclear ? un error y moriran millones de personas ... a bush le viene bien esto para las elecciones de noviembre ...
 
El tablero del "terrorismo atómico"
Una posible "operación nuclear" de Corea del Norte el domingo, conmociona a las potencias
Viernes 06 de octubre, IAR Noticias /
Se sabe que a la potencia locomotora del Imperio capitalista, EEUU, y a sus socios europeos del "club atómico", los desarrollos y ensayos nucleares de países situados en "eje del mal" les pone muy, pero muy nerviosos.
En un mundo trasnacionalizado y altamente "interdependiente" donde las potencias capitalistas controlan países, mercados, gobiernos y procesos políticos, la "variable nuclear" fuera de control en países como Corea del Norte e Irán los saca de quicio a los amos del mundo.
Ya no se trata de la antigua disputa de las potencias en la "guerra fría" (EEUU, URSS, China) por la posibilidad de descargar un primer golpe (first strike) contra el enemigo, sino de un "estallido nuclear fuera de control" que podía alcanzar a cualquier ciudad europea o estadounidense.
Se trata, nada más y nada menos, que del "terrorismo nuclear" (como le gusta decir a Bush y su pandilla de halcones), un proceso "impredecible" cuyo curso el Imperio locomotora y sus socios no pueden determinar ni proyectar como una variable de negociación en la ONU.
Ya no se trata de la disputa por la "supremacía nuclear", protegida por un "paraguas" de negociaciones diplomáticas y una disputa sorda por áreas de influencia, donde las jugadas del enemigo se podían prever, y, como en un juego de ajedrez, mover las piezas para neutralizarla, sin que corra sangre ni estallen las ciudades del Imperio.
Es que Corea del Norte e Irán, con sus correspondientes programas nucleares desequilibran el juego político-estratégico de la "disuasión nuclear" sin llegar al desenlace militar, y ponen en el centro de la escena el peligro de un estallido real que puede desencadenar un dominó nuclear que termine con el planeta y el sistema capitalista.
El programa nuclear de Irán o las ojivas en manos de Corea del Norte, no preocupan a EEUU por su capacidad masiva de destrucción sino por el nivel de detonante de la "crisis nuclear" que puede desatar a escala planetaria.
Ya no se trata -como sostienen los expertos- de un "primer golpe demoledor masivo" sujeto a una estrategia para derrotar a un enemigo en el primer round, sino de un "golpe terrorista" cuyos efectos puede potenciar el terror en el mundo, más allá de la cantidad de cabezas nucleares que utilicen.
Esta es la razón principal por la cual las potencias se encuentran en "estado de conmoción" desde que Corea del Norte anunciara su decisión de realizar un nuevo ensayo nuclear.
La posibilidad de que Norcorea experimente con seis misiles balísticos intercontinentales (ICBM, siglas en inglés) ya sacudió a instituciones imperiales como la ONU y Unión Europea, cuyos funcionarios y gobiernos miembros ya enviaron distintas advertencias y amenazas para que el régimen de Pyongyang desista de su propósito.
Este viernes, el viceministro de Exteriores japonés, Shotaro Yachi, dijo que considera muy probable que el ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte el pasado martes se produzca este fin de semana, en concreto el domingo.
Japón no es el único país que baraja esa posibilidad. Según el diplomático nipón, el asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Jack Crouch, estima que la fecha del domingo puede ser acertada.
Un factor que apunta al domingo como el día del ensayo es que ese día se conmemora el nombramiento de Kim Jong-il como líder del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ocurrido en 1997, tres años después de la muerte de su padre, el que fuera presidente norcoreano, Kim Il-sung.
Corea del Norte (bajo presión constante y amenazada con sanciones y bloqueos en el Consejo de Seguridad) anunció el pasado martes que tiene intención de llevar a cabo una prueba nuclear "en un futuro" sin determinar, para elevar su poder de disuasión ante Estados Unidos.
"Si ocurre esto (y se lleva a cabo el experimento nuclear), Japón y EEUU deberían afrontar esta situación con firmeza y eso es lo que hemos analizado" en Washington, señaló Yachi .
El viceministro de Exteriores japonés señaló que se han acelerado las consultas entre EEUU y las potencias para hacer frente "al peor de los supuestos".
EEUU, quien dijo ayer que "no va a tolerar" el nuevo desafío de Norcorea , ya se contactó con varios de sus socios del "club atómico" para tratar de pactar una estrategia común contra la eventual prueba nuclear.
Varios funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, incluida su titular, Condoleezza Rice, mantuvieron contactos con algunos de sus homólogos en Europa y Asia para analizar la "nueva amenaza" de Pyongyang, según el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey.
Esos contactos responden al esfuerzo que realiza la administración estadounidense para enviar "una señal fuerte y unida" al régimen de Corea del Norte, en el sentido de que "ese tipo de amenazas no son aceptables", añadió Casey.
Ahora sólo falta esperar que Pyongyang realice la prueba nuclear para verificar las reacciones en el bloque de las potencias nucleares que -al decir de John Bolton, el representante de EEUU en la ONU- se encuentran divididas respecto de la decisión a adoptar para "parar a Corea del Norte".
Que es lo mismo que decir "parar a Irán" y sus incipientes dientes nucleares antes de que crezcan.
Una fórmula que hasta ahora el Tío Sam y sus socios del "club atómico" no pudieron conseguir.

tic tac tic tac tic tac tic
 
El Consejo acuerda posibles sanciones a Pyongyang
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU alcanzaron un amplio acuerdo en torno a un comunicado propuesto por Japón que advierte de sanciones a Corea del Norte, si lleva a cabo la prueba nuclear que anunció esta misma semana el régimen de Kim Jong Il.

El texto, obtenido por la agencia Reuters, fue negociado por diplomáticos de los 15 miembros y, una vez enviado a sus respectivos Gobiernos para estudiar posibles cambios, será discutido hoy.

El borrador original del comunicado fue distribuido por el Embajador japonés ante la ONU y Presidente del Consejo este mes, Kenzo Oshima, y en él se urge a Pyonyang a cancelar su ensayo atómico y volver a las conversaciones multilaterales con Washington, Moscú, Seúl, Pekín y Tokio en busca de una "desnuclearización verificable de la península coreana".

En caso de que el régimen norcoreano llevara a cabo la prueba anunciada, advierte el documento, el organismo adoptaría acciones no especificadas, en concordancia con "su responsabilidad bajo la Carta de Naciones Unidas".

No se incluye, como propuso EEUU, la referencia al capítulo 7 de la Carta, que menciona la imposición de sanciones y el uso de la fuerza militar.

Cualquier ensayo nuclear sería "condenado por la comunidad internacional" y podría "hacer peligrar la paz, estabilidad y seguridad en la región", señala el comunicado conjunto acordado por los 15 miembros.

Según fuentes diplomáticas, China y Rusia podrían tratar de introducir modificaciones en el texto. Pekín, el principal aliado de Pyongyang, considera que el marco adecuado para resolver la crisis no es el Consejo de Seguridad, sino el citado diálogo a seis bandas, que los dirigentes norcoreanos boicotean desde noviembre de 2005.

Para retornar a esas negociaciones, el régimen de Kim Jong Il exige que EEUU retire sus sanciones contra varias instituciones financieras que tienen negocios con la Administración norcoreana y que son acusadas de lavado de dinero para ésta.

El principal enviado estadounidense a dichas conversaciones, Chris Hill, aseguró a la CNN que el ensayo "podrían llegar muy pronto", mientras que tres altos cargos de la Administración Bush concretaron a Reuters que la fecha elegida podría ser el domingo.

Para ese día, noveno aniversario del nombramiento de Kim Jong Il al frente del Partido de los Trabajadores, está prevista una visita a Pekín y Seúl del nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Otra posible fecha es el lunes, Día del Trabajo en Corea del Norte.

China condena la prueba

En su aviso más fuerte frente a las intensiones del gobierno de Pyongyang de realizar su primera prueba nuclear, Pekín amenazó a Norcorea con "consecuencias" graves, aunque no aclaró cuáles serían.

El Presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, se hizo eco de esa actitud y ordenó que su gobierno envíe a Norcorea una "seria advertencia" sobre las consecuencias, y que esboce un "plan de contingencia" para el caso de que las tensiones regionales se incrementen, citó AP.

El Embajador chino ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Wang Guangya, expresó que "nadie va a proteger a Corea del Norte" si prosigue con su "mal comportamiento".

"Pienso que si los norcoreanos realizan la prueba nuclear, tienen que darse cuenta de que enfrentarán graves consecuencias", manifestó Wang.

Se trata de la respuesta más fuerte de China al anuncio que efectuó Norcorea, apartándose de su estrategia usualmente conciliatoria de evitar advertencias o críticas a Pyongyang.

Posición de Argentina

El Embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, dijo que Argentina, quien actualmente ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad, apoya la declaración japonesa que pide a Corea no realizar la prueba, pero que una eventual acción militar contra un país que tiene bombas atómicas "pondrá en riesgo a todo el mundo".

fuente: www.adnmundo.com
 
Un viaje por la frontera entre el Norte y el Sur y Seúl
Propaganda Surcoreana


Andre Vltchek
Znet
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Crecí en la ciudad checa de Pilsen, a unas pocas decenas de kilómetros al este de la “Cortina de Hierro” y de la frontera con lo que entonces era Alemania Occidental. Por eso pienso que hay que perdonarme por sentir una extraña obsesión con fronteras y líneas divisorias de todo tipo. No importa dónde, cuando llego cerca de cualquier frontera, siento siempre un deseo incontrolable por cruzarla: de ver lo que hay del otro lado.

Cada vez que vengo a Seúl, siempre termino tarde o temprano llamando a alguna agencia de viajes, organizando mi viaje a la DMZ (siglas en inglés de Zona Desmilitarizada). Con los años se ha convertido en un ritual. “La parte más fortificada del mundo,” la frontera entre Corea del Norte y del Sur, me atrae como un magneto. Es deprimente, pero también kafkiano, surreal y extrañamente hermoso, con un impresionante hábitat de aves migratorias que coexisten lado a lado con los campos de minas; aldeas que cultivan ginseng del mejor a sólo unos pocos metros de la alambrada de púas y de instalaciones ocultas de misiles.

Todo viaje a la frontera es revelador, siempre que uno esté dispuesto a mantener los ojos abiertos y a olvidar por un momento los clichés que han sido martilleados a nuestros cerebros durante decenios: “Corea del Sur: libertad y democracia. Corea del Norte: Estado malvado.” La cosa es indudablemente más compleja que eso.

Las visitas “más agradables” son organizadas por la “Asociación Coreana de Veteranos” junto con Chung-Ang Express Tour. Los guías son nada menos que antiguos soldados y oficiales de los servicios de inteligencia surcoreanos, precisamente lo que necesitan los verdaderos conocedores de la propaganda, aquellos que siempre están dispuestos a probar deliciosos matices y sabores del proceso de lavado de cerebro favorable al mercado y a Occidente.

Aunque casi todos saben de la propaganda norcoreana y de la falta de libertad y de democracia al norte del paralelo 38, se sabe muy poco, por lo menos en Occidente, sobre la brutalidad de antiguos regímenes surcoreanos: sus elecciones fraudulentas, su agresiva propaganda anti-izquierdista, su corrupción, sus campañas de terror e intimidación, la tortura y los asesinatos políticos. Poco se recuerda de la brutalidad de las fuerzas de USA durante la Guerra de Corea, incluyendo las matanzas de población civil. La Guerra de Vietnam eclipsó el terrible capítulo anterior de la Guerra Fría que tuvo lugar en la península coreana.

En 2006, mientras escribía mi libro sobre la intervención en Asia-Pacífico, volví a visitar una vez más la DMZ y el “Área Conjunta de Seguridad” en Panmunjom; con el vehículo de la “Asociación Coreana de Veteranos” y con el señor Kim como guía. Después de separarme de 100 dólares, me fueron a buscar a mi hotel en un furgón, y luego me transfirieron a un autobús más grande en el Hotel Sofitel en el centro de Seúl. Un día antes de mi partida recibí el mensaje usual y la advertencia:

“HAGA EL FAVOR DE TENER EN CUENTA,” decía el panfleto: “No se permite ropa casual como vaqueros y sandalias en el área del tour. Tampoco se permiten cabellos desgreñados o despeinados. NO HAY QUE TOCAR ningún equipo, micrófonos o banderas pertenecientes al lado comunista en la sala de conferencias MAC [siglas en inglés de Comisión Militar de Armisticio]. No hable con, haga gestos hacia o de ninguna manera, se acerque o reaccione ante, personal del otro lado. No se permite consumo de alcohol antes o durante el viaje.”

En la mañana me puse pantalones negros de aspecto impecable, corté mi barba, y cargué mi cámara. Después de examinar mi aspecto en el espejo llegué a la conclusión de que a pesar de algunos defectos en mi apariencia que estaban fuera de mi control, me veía adecuado para representar el mundo afluente de la democracia, la libertad y las oportunidades económicas. Mis pensamientos íntimos siguieron estando bien ocultos y a menos que alguien me obligara a pasar por una prueba en el detector de mentiras, difícilmente corría peligro de que mi presencia en la frontera más militarizada del mundo provocara disturbios y embarazos a mis anfitriones surcoreanos. Armado de mi ordenador portátil, cámara y del pasaporte USamericano dejé el hotel, anticipando una nueva aventura surreal.

El gran autobús partió lenta y majestuosamente del centro de Seúl. El señor Kim, nuestro guía, excedió todas mis expectativas. Resumió la maldad del imperio norcoreano, subrayó el gran poder económico, moral y democrático del Sur, luego nos advirtió que tuviéramos cuidado, “mucho cuidado” cuando encontráramos a norcoreanos en la frontera. “Y no hagan ningún movimiento inesperado o brusco. No se aparten de los senderos: la frontera es un campo de minas. Tomen fotos sólo cuando se lo diga. ¡No hablen con los guardias norcoreanos! ¡Pásenlo bien!”

Sobre el respaldo de mi asiento, encontré un folleto impreso por la Asociación Coreana de Veteranos. En la primera plana, sonreía hacia Corea del Norte una pareja occidental de mediana edad (mostrando dientes perfectos y falsos). Como se debía, no apuntaban sus dedos hacia nada. La mujer apuntaba sus gafas de sol de diseñador sujetos con dedos bien manicurados, un hombre – que se veía como si acabara de ganar un Jaguar nuevecito – apuntaba su pequeña cámara hacia el territorio del orgulloso miembro del “Eje del mal”.

“... Y nuestro cercano y fiable aliado – los Estados Unidos de América – está siempre listos para defender nuestra libertad y democracia,” salió de los altavoces sujetos al techo del autobús. El señor Kim hacía evidentemente lo posible por educarnos. “Entre otras cosas, ustedes verán la Aldea de la Reunificación – sus habitantes no pagan impuestos. Cultivan uno de los mejores ginseng del mundo. Puente de la Reunificación... 700 mil soldados surcoreanos y USamericanos estacionados en la frontera: un 90% son coreanos, un 10% USamericanos... Ustedes son todos muy privilegiados: los ciudadanos coreanos tienen que solicitar esta visita entre 6 meses y un año por anticipado, y la mayoría no recibe permiso... Ustedes también verán Ballinger Camp...”

Una autopista perfecta de varios carriles corre por las riberas del río Han-gang. No había nada memorable a ninguno de sus lados. Casi desde la salida de Seúl, el poco de terreno entre la carretera y el río fue convertido en una tremenda fortificación de alambradas de púas “decorada” sólo con torres de vigilancia y otras instalaciones militares. Todo eso probablemente sólo por si los buzos militares norcoreanos decidieran invadir la Tierra Prometida.

Por la ventana del lado derecho del autobús se veían enormes bloques de departamentos de hormigón. Ciudades enteras hechas de los mismos proyectos habitacionales multipisos. Apenas podía seguir los números: Bloque 23, Bloque 78, y así sigue. El majestuoso río Han-gang, soldados e interminables alambradas por un lado; hormigón y proyectos habitacionales de apariencia idéntica por el otro. Me preguntaba cuál parte de Corea comenzó primero con este tipo de planificación urbana.

El autobús entró a "Freedom Road" [Carretera de la Libertad] y después de unos pocos kilómetros se detuvo en un aparcamiento cerca de "Freedom Bridge" [Puente de la Libertad]. Ahí estaba la última estación ferroviaria surcoreana, después de la cual los rieles continúan hacia el Norte y hacia el propio puente, decorado con los desgarradores mensajes de papel escritos por coreanos de a pie y colocados sobre la estructura de metal: sobre todo deseos de ver, aunque sea sólo una vez más, a sus familias al otro lado de la frontera.

El autobús continúa, esta vez hacia el puente Tongil y el puesto de control. Entramos a la “zona prohibida”, el sitio más militarizado del mundo, la “Zona Desmilitarizada”.

Los estallidos del señor Kim se intensificaban. Comenzó a mezclar ataques contra el Estado norcoreano con humor de pacotilla. “¿Por qué tenemos todavía tantos soldados USamericanos aquí? ¿Qué pensáis? Porque nos protegen. ¡Y porque no queremos gastar más dinero por nuestra propia defensa!” Se reía de sus propios chistes, pero sólo él. Los visitantes extranjeros en el autobús guardaban silencio. La vista a través de las ventanas obviamente los abrumaba – especialmente a aquellos que venían por primera vez.

Había por todas partes alambradas de púas y camiones militares transitando por la ruta en ambas direcciones. Todo parecía irreal e inquietante, incluyendo la Aldea de la Libertad que cultiva ginseng, una pequeña villoría separada del resto del mundo, que sobrevive en medio de los campos de minas y de armas de alta tecnología bien ocultas.

El área parecía pacífica, casi serena. No se veían armas pesadas: todo está oculto bajo tierra. Debe haber habido decenas de miles de tanques, búnkeres camuflados, silos de artillería y de misiles así como armas de gas paralizante y armas biológicas concentrados en los alrededores, pero desde nuestro ángulo de visión, sólo había majestuosas aves migratorias volando sobre las ondulantes colinas.

La Zona Desmilitarizada Coreana (DMZ) es sólo una franja de tierra – de aproximadamente 248 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho, que corta a través la península coreana y sirve como una zona divisoria entre el Norte y el Sur.

El bus pasó por el campo militar Bonifas y concluyó su viaje en el aparcamiento de la JSA (siglas en inglés de Área Conjunta de Seguridad) en el campo Ballinger. Nuestros pasaportes fueron revisados de nuevo y luego tuvimos que asistir a una sesión informativa. Otra lista de reglas, nos metieron a la fuerza otro estallido interminable de propaganda. Soldados USamericanos y coreanos patrullaban lado a lado, dentro de la sala de información y por la calle.

“El ejército de USA tiene un campo de golf aquí,” explicó el señor Kim mientras subíamos a otro autobús, esta vez militar, con dos soldados dentro. “Lo divertido es que tiene un solo hoyo y está rodeado por el campo de minas.” Se rió fuerte, pero de nuevo no logró reacción alguna. Se me ocurrió que había un cierto parecido entre el señor Kim y el sistema de anuncios prerregistrado sobre las escaleras móviles en muchas grandes tiendas japonesas: la descarga verbal era interminable.

Y luego apareció frente a nosotros: la “aldea del armisticio” - Panmunjom – el único sitio en el que se conecta el Norte y el Sur. Se llama JSA, con varios edificios a ambos lados y algunas construidas directamente sobre la MDL (siglas en inglés de Línea Militar de Demarcación). Es donde han tenido lugar negociaciones entre los dos lados desde 1953.

Nos obligaron a visitar la “Casa de la Libertad.” un monstruoso establecimiento de propaganda hecho de vidrio y acero. Desde allí, el centro norcoreano de información (Pabellón Panmun-gak) está a menos de 100 metros. En teoría, podía haber cruzado directamente al lado norcoreano y haber visitado su centro. Podría haberme desplazado, mientras permaneciera en la JSA. No me impidieron entrar los norcoreanos: me lo impidió la enérgica voz militar del señor Kim, mi guía y quién sabe qué diablos más puede haber sido.

En lugar de ir al Norte, de nuevo me bombardearon con historias sobre el extraño “Incidente de la tala del árbol” de 1976, sobre el tiroteo que siguió a la defección al Sur de un diplomático soviético durante la Guerra Fría, sobre largos túneles que fueron cavados por militares norcoreanos (no eran enteramente mentiras, sino medias verdades manipuladas).

En un cierto momento sentí que ya no podía seguir aguantando al señor Kim. Me le acerqué en la terraza de observación, a sólo unos pocos metros de Corea del Norte y le pregunté públicamente, ante los soldados y los visitantes: “Señor Kim, ¿podría hacer el favor de hablarnos del incidente que tuvo que ver con el soldado de USA que desertó de aquí hacia el Norte en 1983?” El señor Kim me mira, incrédulo, y sólo puedo adivinar lo que me habría ocurrido si me hubiera atrevido a desafiarlo en los días de la dictadura militar. “Usted debe estar mal de la cabeza, joven,” replicó en un tono condescendiente. “¿Por qué iba a desertar un USamericano al norte comunista? Nunca ocurrió nada parecido.”

Finalmente me permitieron entrar al barracón en el que tienen lugar las negociaciones entre el Norte y el Sur. La línea de demarcación – la frontera – pasa por el centro de la mesa. Pasé alrededor de la mesa, entrando a Corea del Norte desde el punto de vista técnico.

Soldados surcoreanos montan guardia dentro y fuera de los barracones. Los que fueron seleccionados para servir en el área son enormes – probablemente de dos metros de alto.

Los adversarios norcoreanos de la última cinta de James Bond se habrían visto como enanos en comparación. Después de estudiarlos de cerca, llegué a la conclusión que después de todo los soldados surcoreanos eran seres humanos, hechos de carne y hueso, aunque habían sido entrenados para que mantuvieran quietos, sin el menor movimiento, creando la impresión de que estuvieran hechos de cera. No movían ni un músculo. Caras sin expresión, decoradas con gafas para el sol con grandes monturas, que los hacían parecer matones mafiosos o algo así, en algún burdel exclusivo. Fuera de los barracones, los soldados estaban parados con sus piernas abiertas en un ángulo antinatural, sólo la mitad de sus caras enfrentaba al enemigo, la otra mitad enfrentaba la esquina del muro.

Al otro lado, soldados norcoreanos de aspecto solitario parecían modestos en comparación y de alguna manera, humanos, y sus uniformes de estilo soviético, lejos de ser decorativos. Enfrentaban directamente a sus adversarios, no el muro del barracón.

Parado por un rato en el campo norcoreano, me di cuenta de lo poco que sé sobre este sitio. Sólo lo que me dejan saber informes amañados y limitados de los medios dominantes. ¿Cuál es la situación, cómo es la vida a sólo unos pocos kilómetros de aquí? Probablemente no es buena; lo más probable es que no sea nada de buena. Y no puedo conseguir una visa y simplemente ir a verlo.

Pero después de la guerra, Corea del Norte competía exitosamente con el Sur. Durante bastante tiempo fue más rica, más próspera. Entonces se derrumbó el bloque del Este y fue abandonada, apoyada sólo con poco entusiasmo por su vecino: China. Aislada y paranoica (no siempre sin motivo, como lo evidencia la historia), se convirtió en un Estado ermita, objetivo de la victoriosa propaganda occidental: “¿Comunismo? Basta con mirar Corea del Norte, ésa es la alternativa a nuestra sociedad libre.”

Según Timewatch de la BBC: “Más de un millón de civiles murieron durante la Guerra de Corea en 1950 y nadie sabe cuántos de ellos fueron muertos por las fuerzas USamericanas. Pocos dudan de que las fuerzas de USA cometieron atrocidades en Corea, aunque el Pentágono niega la responsabilidad oficial por uno de los peores incidentes de la guerra: la frenética matanza de civiles en los túneles de ferrocarril No Gun Ri.”

Japón, que ocupó brutalmente la península coreana durante gran parte de la primera mitad del Siglo XX, re-emergió como potencia económica e industrial de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, después de un apoyo indiscutible a USA durante la Guerra de Corea.

La guerra y la matanza de civiles coreanos por soldados de USA es sólo un capítulo atroz de la historia coreana moderna. Los regímenes surcoreanos de la posguerra fueron brutales en extremo, oprimiendo a la oposición y al disenso, utilizando el asesinato, la intimidación y la propaganda como sus instrumentos.

Nuestro autobús se detuvo brevemente en el “Puente sin Retorno,” un paso de frontera abandonado. De nuevo, Corea del Norte estaba sólo a unos metros. “Miren la ‘Aldea de Propaganda” al otro lado,’ dijo el señor Kim. “Pueden ver las casas, pero nadie vive allí. Es sólo propaganda. ¡Pro-pa-gan-da! Y ese mástil con la bandera norcoreana: es el mástil más alto del mundo. 157,5 metros de alto. Nosotros construimos nuestro mástil de 98,4 en los años ochenta y ellos pensaron que tenían que tener el más alto del mundo.” Produjo una risa seca y sarcástica.

De nuevo, la tierra de nadie entre las dos Coreas parece serena y calma. Campos verdes y una ligera bruma agradaban la vista, así como grandes pájaros que volaban sobre nuestras cabezas.

“Al diablo con el mástil,” pensé. “¿Qué hacía usted en los años setenta, durante la dictadura de Park, señor Kim? ¿Estaba aplastando testículos, violando, torturando a estudiantes?”

“Y ahora,” dijo el señor Kim, sonriendo feliz, “¡Aplaudamos a nuestros heroicos soldados, tanto coreanos como USamericanos!” Nos acercábamos al campo Ballinger. “Aquí no podéis tomar fotos, pero podéis comprar y para terminar... ¡Para terminar podéis tomar un trago!”

Después de varios puntos de control y algunos kilómetros de carreteras militares, tuvimos un embotellamiento de tráfico durante todo el viaje hasta Seúl. Tráfico y alambradas de púas, esta vez al lado derecho. Y el interminable océano de bloques de departamentos de hormigón a la izquierda, mientras nos acercábamos a la capital.

“Vengan a vernos de nuevo,” dijo el señor Kim, separándose del grupo. Al otro lado de la calle, manifestantes hacían resonar la “Internacional” en coreano desde enormes altavoces negros colocados directamente sobre la acera frente a algún edificio de oficinas.

Dos días después visité el verdadero centro, un pináculo de la propaganda surcoreana, ubicado a poca distancia a pie de mi hotel: el inmenso edificio del “Memorial de la Guerra” rodeado por un parque público repleto de cañones, aviones B-52, aviones jet de caza y tanques. Cientos de niños trepaban sobre el equipo militar y sobre las estatuas de soldados al ataque de aspecto vil. Había interminables exhibiciones que mostraban a heroicos soldados surcoreanos en épicas batallas contra el Norte. Y algunas exposiciones de la Guerra de Vietnam, en la que Corea del Sur participó al lado de su titiritero.

Traté de pensar en alguna institución de tamaño semejante en alguna parte del mundo: una institución dedicada exclusivamente a la propagada, pero no pude. En ninguna parte, ni siquiera en la Unión Soviética.

Pero ya basta, en vez de desperdiciar papel sobre pensamientos que definitivamente no están de moda hoy en día. O tal vez, no debiera detenerme, y en lugar de hacerlo, tratar de analizar algún día el impacto que el pasado de Corea del Sur y de USA tuvieron en la formación de la Corea del Norte actual, obligándola a convertirse en un Estado aislado y paranoico.

-----

Andre Vltchek: novelista, periodista y cineasta, asociado principal del Instituto Oakland y co-fundador de Mainstay Press (www.mainstaypress.org), nueva editorial de ficción política. Sus últimos libros incluyen una novela: "Point of No Return" y "Western Terror: From Potosi to Baghdad", una compilación de ensayos políticos. Actualmente vive y trabaja en el Sudeste Asiático y el Pacífico Sur y se le puede escribir a: [email protected]
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Lo que no entiendo es como alguien con esa opinión sobre occidente en general y los EEUU en particular va y se nacionaliza estadounidense. ¿Es masoca?

Y desde luego es cierto, está especializado en FICCIÓN política.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Tiroteo en la frontera de las dos Coreas​
Soldados intercambiaron disparos un día antes de que se inicien conversaciones en la región para frenar el programa nuclear de Pyongyang

SEUL.- Corea del Norte y del Sur intercambiaron disparon a través de su frontera, en el primer incidente de esta especie en poco más de un año, dijo un funcionario militar.

Según la cúpula militar surcoreana, soldados norcoreanos abrieron fuego con ametralladoras contra un puesto de vigilancia surcoreano en la zona desmilitarizada. Los soldados surcoreanos respondieron al fuego. No se informó de eventuales víctimas del tiroteo.

El incidente se produce un día antes de que comiencen conversaciones entre las potencias regionales, incluidas ambas Coreas, en el lado surcoreano de la zona desmilitarizada que divide a la península desde hace más de 50 años.

Las conversaciones forman parte de un esfuerzo internacional más amplio que busca persuadir a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear a cambio de asistencia.

Los incidentes militares en la frontera entre las dos Coreas son poco frecuentes desde la primera cumbre de reconociliación intercoreana celebrada en junio de 2000.

Oficialmente, las dos Coreas siguen en guerra, debido a que no se firmó un tratado de paz al final de la Guerra de Corea (1950-53), sino sólo un acuerdo de cese del fuego.

DPA y Reuters
 
Japón intento para interceptar misiles en el espacio de la nave frente a Hawai

La Associated Press
Publicado: Diciembre 16, 2007




PEARL HARBOR, Hawaii: Capitán Mineo Hirata y de los 280 marineros a bordo del destructor de la armada japonesa JS Kongo tratará de disparar un misil balístico de espacio el lunes - de un primer Tokio EE.UU. o cualquier aliado.

El conjunto Japón-Estados Unidos frente a la prueba de Hawaii llega casi 10 años después de Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance que sobrevoló el territorio japonés y cayó en el Océano Pacífico, estimulando una alarma de Tokio a invertir miles de millones en misiles de defensa.

"Hay países cercanos que poseen misiles balísticos", Hirata dijo a los periodistas en un muelle de Pearl Harbor antes del Kongo dirigida al mar. "Esto (la prueba) es muy importante para la defensa de nuestra nación, para la protección de nuestro pueblo y de los bienes".

Los expertos dicen que la prueba del Standard-3 interceptor de misiles probablemente fortalecer los EE.UU.-Japón alianza de defensa. Pero también puede profundizar las preocupaciones en Beijing que Tokio podría utilizar la tecnología para ayudar a los EE.UU. defender Taiwán en caso de conflicto a través de los estrechos.

El Pacífico de misiles de Servicio en Kauai, dirigido por la Marina de los EE.UU., la meta de misiles fuego en el cielo. El USS Lake Erie, un Pearl Harbor basado en crucero de misiles guiados, hará un seguimiento de la meta de misiles y de la información sobre la alimentación a un centro de comando.


La prueba de medio alcance objetivo se espera que se asemejan a Pyongyang de misiles Rodong, que son capaces de volar alrededor de 620 millas (1000 kilómetros) - o lo suficientemente lejos para poner Tokio y gran parte de Japón dentro de su gama.

El Rodong tiene un alcance más corto que el misil Taepodong-1 que voló sobre Japón en agosto de 1998.

Pero el Rodong, de los que Corea del Norte se cree que poseen alrededor de 200, representa la mayor amenaza a la seguridad del Japón, dijo Jubilado Vice Adm Fumio Ota, el director del Centro para la Seguridad y la Gestión de Crisis Educación de la Academia de Defensa Nacional de Japón.

"Si tenemos midcourse capacidad de destrucción de misiles, que pudieran mejorar significativamente nuestras defensas antimisiles", dijo Ota, un ex director de inteligencia de defensa de Japón la sede.

Buques de la Marina de EE.UU. han interceptado con éxito mediano alcance, los misiles balísticos en el espacio en pruebas anteriores.

Monday's drill will see if Japan can do similarly even though the Aegis ballistic missile defense system it has on board has been modified slightly to suit Japanese ship specifications.

Bruce Bennett, un antiguo analista de defensa de la RAND Corporation, dice que incluso si el Kongo logra, será un par de años antes de que Japón instala suficiente de misiles interceptores a bordo de sus buques para aumentar sustancialmente su capacidad.

"Esta es una especie de como dar el primer paso", dijo Bennett. "Ellos están tratando de posicionarse para que el sistema funcione".

Ota dijo que la prueba sería reforzar Japón-una alianza que ha sufrido dos de los últimos reveses.

Uno de ellos implica que las denuncias, teniente comandante japonés filtró datos clasificados con el sistema Aegis. La policía arrestó al oficial el jueves.

La otra es la suspensión de Tokio de un programa de apoyo a los buques EE.UU. repostar fuerzas de la coalición luchan en el Afganistán, dijo Ota. Japón tuvo que poner fin a la misión de reabastecimiento cuando el gobierno no obtuvo suficientes votos para la oposición un proyecto de ley que habría ampliado el programa.

Mientras tanto, el Japón del rival regional, China, probablemente a ver con cautela a los acontecimientos del lunes.

Jing-dong Yuan, profesor en el Instituto Monterrey de Estudios Internacionales de Monterey, California, Beijing dice no se opondrá si Japón desarrolla defensas antimisiles para proteger a su propio territorio y las fuerzas de EE.UU. en suelo japonés.

Pero le preocupa Japón puede utilizar su sistema de defensa de misiles Aegis buques de los EE.UU. para ayudar a defender a Taiwán en caso de conflicto entre China y la isla de gobierno autónomo de Beijing reclamaciones es una provincia renegada.

"Realmente depende de cómo uno es de interpretar la misión actual de los EE.UU.-Japón alianza de defensa - el alcance y la extensión de la alianza", dijo Yuan.

China y Japón pueden superar las posibilidades de desarrollo de las tensiones en esta cuestión si mantienen un activo diálogo bilateral, dijo. Pero problemas de cerveza podría deteriorarse si los lazos y el diálogo descensos como en el caso del ex Primer Ministro Junichiro Koizumi, quien gobernó Japón desde 2001 a 2006, dijo Yuan.

Ota dijo, sin embargo, que mientras que Tokio estaba desarrollando misiles de las defensas para proteger contra Corea del Norte en el corto plazo, destinadas a defenderse contra China en el largo plazo.

Esto es impulsado en parte por China la creciente arsenal de misiles de corto alcance capaz de llegar a Okinawa y Kyushu en el sur de Japón, dijo.

Perdón por la traducción automática.
 

King

Forista Sancionado o Expulsado
JQ01 dijo:
Lo que no entiendo es como alguien con esa opinión sobre occidente en general y los EEUU en particular va y se nacionaliza estadounidense. ¿Es masoca?

Y desde luego es cierto, está especializado en FICCIÓN política.

los Intereses de EEUU no existen, haya todo es manejado por el Complejo Militar- Industrial, los Soldados que Pelean y que van como voluntarios, son Generalmente Huerfanos, a los cuales se los atrae con Promesas Falsas.
El Complejo busca enemigos con los que Guerrear para mantenerse vivo.
 
King dijo:
los Intereses de EEUU no existen, haya todo es manejado por el Complejo Militar- Industrial, los Soldados que Pelean y que van como voluntarios, son Generalmente Huerfanos, a los cuales se los atrae con Promesas Falsas.
El Complejo busca enemigos con los que Guerrear para mantenerse vivo.
:eek: ... mira vos... y que te hace decirlo tan seguro?
 

King

Forista Sancionado o Expulsado
Mira te cuento como fue la Historia en Oriente Medio:
Mossadeq fue elegido en 1953 primer Ministro de Iran y pidio a las Compañias Petroleras Inglesas( BP y Shell) mas Participacion del Estado, las Compañias pidieron ayuda a EEUU, entonces los Servicios De Inteligencia destruyeron a Mossadeq y pusieron al Regimen Autoritario del SHA. Cuando ocurre la Revolucion Islamica, EEUU decide armar a Saddam Hussein, el Presidente de Irak para que ataque a el Iran Islamico, pero lamentablemente Saddam no logro ganar la Guerra y entonces Saddam se salio de Control y ataco a Kuwait, EEUU entonces transformo a Saddam en enemigo, Bombardeo a Irak y lo obligo a Retirarse.
Tiempo despues decidio que ya era hora de Borrar del Mapa a Saddam y lo derroto, y ocupo a Irak quedandose con el Petroleo. Pero fue una Lastima que entonces surgieran grupos Armados y "Terroristas" que se opusieran y combatieran a la Ocupacion.
Asi son las Cosas.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Por ejemplo usa extravio hace poco unos cuantos miles de AKs que compraron para la policia Iraki... muuuy conveniente.
 

King

Forista Sancionado o Expulsado
Nop, el Complejo Industrial-Militar de EEUU usa y abusa del Patriotismo Yanqui. Al Principio el Pueblo de EEUU apoyaba a la Invasion a Irak, ya que creia que estaba Al-Qaeda, que habia provocado los Atentados del 11-S, sin embargo la Popularidad de la Guerra cayo cuando Bush dijo que en ningun Momento el ligo a Irak con el 11-S
 
Corea del Norte decidió anular todos los acuerdos de paz con Corea del Sur

Corea del Norte decidió anular todos los acuerdos de paz con Corea del Sur
Pyongyang culpó al Gobierno conservador de Seúl de promover una política de confrontación hacia el régimen comunista que está generando tensión en la península. Advirtió un nuevo conflicto
Corea del Norte dijo que anulará "todos los acuerdos de no confrontación política y militar" con Corea del Sur, y advirtió de la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang aseguró de que invalidará además "todos los acuerdos de reconciliación, de no agresión, cooperación e intercambio en la línea fronteriza militar en el Mar del Oeste (Mar Amarillo)", tras haberse enfrentado en el 2002 con su país vecino.

La anulación de los acuerdos se conoció por un comunicado del norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, recogido por agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.

Pyongyang culpó al Gobierno conservador de Seúl de promover una política de confrontación hacia el régimen comunista que está generando tensión en la península.

Se espera que el Ministerio de Unificación surcoreano emita una valoración del anuncio hecho por Corea del Norte, según Yonhap.

Las amenazas de Pyongyang llegan después de que el Ejército norcoreano advirtiera en enero pasado de que adoptará una postura hostil contra el Ejecutivo surcoreano y que protegerá la frontera marítima del Mar Amarillo.

Pyongyang acusó además a Seúl de preparar un enfrentamiento naval en estas aguas debido a las disputas que mantienen desde el armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.

Los últimos choques militares con víctimas sucedieron en 1999 y el 2002, tras iniciar su proceso de reconciliación con la histórica cumbre entre las dos Coreas en el 2000.

Las relaciones de las dos Coreas sufrieron un fuerte revés desde que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, asumió su mandato el pasado febrero con el establecimiento de una política dura sobre el desarme nuclear norcoreano.

Fuente: EFE
Fuente http://www.infobae.com/contenidos/429028-100884-0-Corea-del-Norte-decidi%C3%B3-anular-todos-los-acuerdos-paz-Corea-del-Sur

Mi opinion, soy una de las personas que creen que la unificacion de Corea no sera por las buenas y que la caida de Corea del Norte traera mucha cola en la zona ya que irse con una guerra cuando el pais socialmente y economicamente estan devastado es la ultima alternativa para justificar tantos años de pobreza y marginacion mundial.
Es triste pero asi lo veo yo.
Prometo poner mas noticias pero tengo sueño, hasta mañana.
 
Corea del Norte acusa al Sur de colocarlas "al borde de una guerra"


SEÚL (AFP) - Corea del Norte anunció este viernes la ruptura de todos sus acuerdos políticos y militares con su vecina del Sur, a la que acusa de querer precipitar a ambos países "al borde de una guerra" tras varios meses de grandes tensiones.

"La confrontación del Norte y el Sur en los campos político y militar alcanzó extremos tales que las relaciones intercoreanas están al borde de la guerra", advirtió un comunicado oficial citado por la agencia de prensa norcoreana KCNA.

El comunicado de la Comisión para la Reunificación Pacífica de Corea, organismo norcoreano que promueve las relaciones transfronterizas, afirmó que todos los acuerdos políticos y militares con Corea del Sur han quedado anulados, incluido el relativo a su frontera en aguas del mar Amarillo.
Esta zona litigiosa fue escenario de mortíferos combates en 1999 y 2002.

La frontera entre las dos Coreas en el mar Amarillo fue delimitada unilateralmente por la ONU tras la guerra que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953. Pyongyang nunca aceptó esa solución y reclama una nueva frontera, a lo que se niega Seúl.

En junio de 2002, seis militares surcoreanos perdieron la vida en un enfrentamiento naval en esa zona, y las pérdidas norcoreanas fueron probablemente más elevadas.

En junio de 1999, varias decenas de marinos norcoreanos perecieron en un choque similar.

Este comunicado es el último capítulo del incremento de la tensión en las relaciones bilaterales en los últimos meses. El 17 de enero, un portavoz militar norcoreano amenazó a Corea del Sur con una "confrontación total" si algún barco del sur surcaba el mar Amarillo.

Tras las amenazas, las autoridades militares surcoreanas decretaron el estado de alerta en la frontera entre los dos países.

El comunicado también acusa al gobierno conservador del presidente surcoreano Lee Myung-Bak de enterrar los acuerdos alcanzados en las cumbres de 2000 y 2007.

Las relaciones entre los dos vecinos peninsulares, que oficialmente siguen en estado de guerra desde el sangriento conflicto de 1950-53, se han deteriorado desde la llegada la poder del presidente Lee en febrero de 2008.

Este conservador, tildado de "traidor" por Pyongyang, preconiza una línea intransigente con el Norte después de una década de política de mano abierta que practicó su predecesor liberal.

El régimen de Pyongyang, que dispone de un ejército de 1,1 millones de hombres, también despliega desde hace años cientos de misiles convencionales orientados contra Corea del Sur.

ciertos expertos estiman, sin embargo, que estas nuevas declaraciones marciales, que el régimen comunista acostumbra, buscan llamar la atención de la nueva administración norteamericana.

fuente:http://ar.news.yahoo.com/s/afp/090130/internacional/ncorea_scorea_frontera_mar_conflicto_1


un abrazo
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Es que ya está bien de chantaje a Corea del Sur, que les está mandando comida a los de norte gratis y los dirigentes del norte siguen amenazandolos, insultandolos y demás y eso que el musculo de corea del sur es bastante mas grande que el del norte, lástima de mamá china.
 
Arriba