Que recuperamos con la guerra de Malvinas

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Sudameris
La Junta aposto a la no guerra.
Si hubiera apostado a la guerra, se podria decir que jugo a la guerra.
El gusto es mio.
 
Je je, entiendo Sr. Kasanzew. Es un "juego" de palabras. Decimos lo mismo, pero de diferente forma. A lo que quise llegar con mi pregunta, es que se puede interpretar lo escrito, de acuerdo a la buena o mala leche que se tenga (y me salió el argento de adentro nomás). No tuve mala intención con mis dichos, nuevamente disculpas. DSHM
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En realidad no era un juego de palabras, estimado Sudameris.
Lo que sostengo es que no se puede decir que la Junta jugó a la guerra, porque en realidad nunca se propuso hacer la guerra.
Los acontecimientos se le fueron de las manos principalmente por el gran fervor patriótico despertado en la poblacion, que le impidió a la Junta dar marcha atrás.
En todo caso, la Junta jugó al amague.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
perdon Nicolas , si movilizas tropas y armamento , "invadis" (leanse bien las comillas) un territorio , te enfrentas con las armas contra militares que protegen dicho territorio , tomas prisioneros y despues emitis una brabuconada al estilo "si quieren venir que vengan"...

eso no seria jugar a la guerra?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como un borracho manejando
Como alguien que empuña un arma de fuego y causa una muerte
Como el que no pone matafuegos en un boliche.

Negligentes, mesianicos que rifaron el destino de nuestros archipiélagos con una insolvencia, negligencia ignorancia y DOLO inconcebible en alguien que se capacitó toda la vida para hacer la guerra.

Se jugaron la integridad de la Patria, las vidas de sus ciudadanos, la economía del Estado, la Gran Oportunidad Histórica.

Nada mas ni nada menos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Profesor, el 2 de abril fue un golpe de mano, no una guerra. Asi fue planificado por la Junta. Era un "toco y me voy". Lo de "si quieran venir, que vengan", fue parte del amague. Pero el pueblo de la Nación Argentina no quiso el amague y entonces si, comenzó la guerra, que los generales no hicieron en sero; la hicieron a media máquina y a regañadientes, con los resultados por todos conocidos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La Junta hizo la guerra. No el pueblo. Ellos eran los capacitados. No el pueblo.
Usaron la Nación y al Pueblo para sus espúreos intereses.
Traicionaron la confianza que la Nación les dio.
Traicionaron su juramento de Defender la Patria
Traicionaron su juramento ante el Sable del Libertador.

Vergüenza de llevar el uniforme de la patria.-
La guerra no se decide entre copas y aplausos. Inconscientes, inoperantes.
No hicieron otra cosa porque no sabían que hacer.
Jamás debieron haber conducido a la patria a la guerra sin estar preparados.
Vergüenza, una inexcusable y absurda vergüenza.


Que Dios y la Patria se los demanden. !
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Una vez mas...

Nuestra Gesta no es patrimonio de la Junta, sino del pueblo argentino todo.La Guerra de las Malvinas no es una consecuencia del Proceso, sino del sentir patriotico del pueblo argentino, para el cual recuperar las islas era una Causa Nacional.
La única coincidencia que Malvinas tiene con el Proceso, es cronólogica. En todo lo demas es su antitesis, enpezando por el hecho de que el Proceso llevó a cabo una guerra sucia (eso, si desatada primero por el terrorismo marxista, pero sucia al fin y por lo tanto injustificable en sus métodos) y la de Malvinas fue una guerra limpia. Alejandro Amendolara, un estudioso de la cuestión, estuvo hace poco en un congreso de historia militar en Europa y me contó que una de las conclusiones del encuentro fue que, siendo una guerra del siglo 20, en Malvinas se aplicaron códigos de honor propios del siglo 18 (Con las excepciones que confirman la regla, claro está).
Es que Malvinas no solo no fue una consecuencia del Proceso, sino que se hizo A PESAR Y EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LOS GOBERNANTES DEL PROCESO.
Por empezar, la guerra fue plebiscitada por el pueblo en todas las plazas del pais y en la Plaza de Mayo el 10 de abril. Cuando Galtieri salio al balcón, cada vez que decía "yo, presidente de los argentinos" era silbado. Y cada vez que proclamaba "les daremos batalla" era ovacionado. El pueblo argentino separaba la paja del trigo en ese momento. Es hora de que no los mezclemos más hoy en día!
Otra prueba? Cuando Galtieri se convence de que Estados Unidos no va a permanecer neutral, le dice angustiado a su ministro de Defensa, Amadeo Frugoli, "Hay que retirar inmediatamente las tropas!". A lo cual Frugoli le contesta: "No podemos! Si hacemos eso, el pueblo nos cuelga en Plaza de Mayo!". Esto me lo relató el sobrino de Frugoli, un académico, que reside hoy en Mendoza.
Mas pruebas al canto: Cuando el general Menéndez y el gobierno del Proceso se rinden ante los ingleses el 14 de junio, el pueblo se lanza de nuevo a las calles para exigir la continuacion de la guerra y es apaleado por la policía del Proceso. El pueblo no quería la rendición, el Proceso si.
Basta ya pues de repetir la propaganda de los cipayos que tratan de ensuciar la Gesta asociándola a un gobierno que representó todo lo contrario a la mistica y a los valores que inspiraron a los combatientes de Malvinas!
Los gobernantes del Proceso no nos llevaron a la guerra. Lo que hicieron fue un amague; la reacción del pueblo fue la que los obligó a la guerra. Eso no es echarle la culpa al pueblo, sino todo lo contrario, es glorificarlo. Fue la hora más gloriosa del pueblo argentino: unido como nunca lo estuvo en toda su historia en torno a una Causa Nacional, sin tibios ni sectarios, sin distinción de banderías y obligando a los gobernantes del Proceso a pelear una guerra que no habían querido, ya que estúpidamente pensaron que con varias fintas zafaban. Por eso es que la pelearon tan mal: porque no la querían hacer. Por eso tamaña improvisacion y tantas medidas "interruptus". No sabían nada de historia y por eso no se dieron cuenta que una humillación como la del 2 de abril, Inglaterra intentaría lavarla con sangre. Y no contaban con que el pueblo y los combatientes, al revés de ellos, se iban a tomar la guerra en serio.
Si el Proceso hubiera querido ir a la guerra, habría traido los cañones SOFMA de entrada, hubiera alargado la pista de Puerto Argentino, hubiera minado el estrecho de San Carlos, hubiera enviado buques de guerra a Malvinas, aunque sea las lanchas rápidas, etc.
Hay dos maneras de ver el protagonismo del pueblo en Malvinas. Despreciativamente, diciendo que se lo tomó como un partido de fútbol, es una manera. La otra es reconociendo, que aun con todos los defectos que tiene (la ligereza quizas sea el peor de ellos), el pueblo argentino es capáz de jugarse por una causa noble. Yo adhiero a esta última.
Nuestros combatientes, que no fueron otra cosa que el brazo armado del pueblo, lo probaron. Ellos no fueron a Malvinas a amagar, como era la intención del gobierno del Proceso. Se jugaron a todo o nada.
Y otra prueba contundente es que se anotaron como voluntarios 200 mil civiles para ir a pelear a Malvinas. Conozco a varios de ellos: ninguno lo hizo para pavonearse, sé que se hubieran hecho matar. Y 200 mil es una cifra a mi juicio bastante alta en proporción a la población masculina del país de aquel momento.
Si hay que fusilar a los generales del Proceso es justamente por NO haber hecho la guerra, tal como lo señala el informe Rattenbach. Por haberse rendido apresuradamente, cuando todavia podían combatir; cuando, de acuerdo al codigo de justicia militar, todavía no tenían fuera de combate a los dos tercios de su tropa.
Por eso digo que la guerra se hizo EN CONTRA Y A PESAR de la labor quintacolumnista del gobierno del Proceso que sistematicamente saboteó las posibilidades de victoria que tenian nuestros combatientes.
 
Nicolas:
Estoy de acuerdo con usted. Todavia los argentinos seguimos culpando a los militares que lideraban Argentina en ese momento, la idea de la junta fue siempre Ocupar para Negociar, ese fue el gran error militar, pero tambien hay que enseñar en nuestras escuelas es que los que si querian una guerra fueron los ingleses, tanto la Royal Navy necesitaba un conflicto para demostrar que servia antes de ser desguazada, como era el proyecto del gobierno ingles, La Tachert necesitaba de un desvio de atencion de su pueblo de los graves problemas Economicos y sociales que atravesaba Inglaterra y que mejor que una guerra.
Al enterarse Inglaterra de nuestro Plan de Recuperacion (15 de mayo), debian encontrar la manera de hacernos adelantar esa fecha y ahi es donde aparece el problema de las Georgias, manipulado por los ingleses haciendonos pisar el palito para que adelantaramos el dia "D". En ningun momento los militares quisieron ir a la guerra por eso de toda la pobre preparacion de nuestras Fuerzas, pregunto, si no recuperabamos el 02 de Abril nuestras Islas, ¿Los ingleses no hubiesen militarizado la zona?. no habia otra salida que recuperar nuestra tierra.

Saludos Rolando
 
Sr. Kasanzew, Ud me está diciendo que militares con las credenciales del Sr. Galtieri, Anaya etc etc, no tuvieron en cuenta o en consideración cual sería la reacción de una nación con una tradición en guerras como la Gran Bretaña?? Si es así, entonces si existió dolo. No tengo otras palabras para tamaña equivocación. Por otro lado, que si yo tiro una piña, es para pelear y no para amenazar. Y si el otro es mas grande que yo, tengo que asegurarme que sea un buen golpe, o sinó seguro que ligo.
Sr. Kasanzew, yo no tengo estudios en táctica, estrategia ni posgrados en West Point, simplemente sentido común. Ojo, lo digo sentado en un sillón, con la sangre fria y luego de 27 años de la Batalla de Malvinas. Nuevamente un gusto poder compartir con Ud.
Un abrazo
Gustavo
pd.: me olvidaba de algo. Respecto a la reacción del Pueblo ante el anuncio de la recuperación de las Islas: sabe Ud que cuando sueltan a un toro furioso en los festejos de San Fermín, el animal no selecciona a quien cornear. Es más, creo que el que menos riesgos corre es el que lo suelta.

---------- Post added at 09:48 ---------- Previous post was at 09:45 ----------

Sr. Kasanzew, Ud me está diciendo que militares con las credenciales del Sr. Galtieri, Anaya etc etc, no tuvieron en cuenta o en consideración cual sería la reacción de una nación con una tradición en guerras como la Gran Bretaña?? Si es así, entonces si existió dolo. No tengo otras palabras para tamaña equivocación. Por otro lado, que si yo tiro una piña, es para pelear y no para amenazar. Y si el otro es mas grande que yo, tengo que asegurarme que sea un buen golpe, o sinó seguro que ligo.
Sr. Kasanzew, yo no tengo estudios en táctica, estrategia ni posgrados en West Point, simplemente sentido común. Ojo, lo digo sentado en un sillón, con la sangre fria y luego de 27 años de la Batalla de Malvinas. Nuevamente un gusto poder compartir con Ud.
Un abrazo
Gustavo
pd.: me olvidaba de algo. Respecto a la reacción del Pueblo ante el anuncio de la recuperación de las Islas: sabe Ud que cuando sueltan a un toro furioso en los festejos de San Fermín, el animal no selecciona a quien cornear. Es más, creo que el que menos riesgos corre es el que lo suelta.

Perdón, quise decir CULPA no DOLO. Gracias
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Malvinas somos todos

..............la reacción del pueblo fue la que los obligó a la guerra. Eso no es echarle la culpa al pueblo, sino todo lo contrario, es glorificarlo. ............

Hay dos maneras de ver el protagonismo del pueblo en Malvinas. Despreciativamente, diciendo que se lo tomó como un partido de fútbol, es una manera. La otra es reconociendo, que aun con todos los defectos que tiene (la ligereza quizas sea el peor de ellos), el pueblo argentino es capáz de jugarse por una causa noble. Yo adhiero a esta última.

Si no nos convencemos de que es esta ultima, estamos en problemas.

Gente (hablo solo por mi como siempre) como ya dije en "Vivencias....." si yo fuí a Malvinas convencido de tener que jugarme el pellejo, fué por la reacción y el apoyo del pueblo. No por otra cosa.

Ese mismo 2 de Abril, cuando mi vieja me dió la noticia, internamente lo primero que pensé fué en una reaccion del pueblo que frenase la cosa: tomar la casa rosada, "shot de cul" a Galtieri y su troupe, etc., etc.

Despues vi que no era así. Era exactamente al revés.

Asi que pensé que en realidad era un momento historico, que mi rol de soldado hacía que me tocase vivirlo como protagonista desde bien adentro. Y que si habia que vivirlo, pues la gente quería eso, había que tragarse el sapito y como no era joda lo que se venía, habia que ponerle la mejor onda ....... y a pelarse el tujes.

Por eso me da por la tarlipes que hoy se señale a un grupete de generales como ÚNICOS responsables cuando TODOS ESTUVIMOS de acuerdo en ir a la guerra. (Y ojo, reitero, para que no queden dudas: ABORREZCO toda la institucion militar y sus prédicas, no defiendo a ningun milico, ni les saco su enorme parte de culpa).
O cuando se opta por hablar de otra cosa, o de no mencionar Malvinas, o hacerlo lo menos posible. Malvinas somos todos, no jodamos.

Malvinas es doloroso, no hay dudas, pero si como sociedad no asumimos la responsabilidad que tuvimos, entonces las muertes que supimos conseguir no sirvieron de nada.
Y si esa responsabilidad hoy se siente como culpa, entonces que esas muertes sirvan de señal de alerta para que cambiemos, para no repetir las mismas boludeces.

Salutte.

Y una posdatita: si "los gobernantes del proceso no nos llevaron a la guerra", convengamos que nos dejaron en el porsche de entrada !!!
 
...Malvinas es doloroso, no hay dudas, pero si como sociedad no asumimos la responsabilidad que tuvimos, entonces las muertes que supimos conseguir no sirvieron de nada.
Y si esa responsabilidad hoy se siente como culpa, entonces que esas muertes sirvan de señal de alerta para que cambiemos, para no repetir las mismas boludeces.
Salutte.
Y una posdatita: si "los gobernantes del proceso no nos llevaron a la guerra", convengamos que nos dejaron en el porsche de entrada !!!

Es una paradoja pero las muertes que supimos conseguir es una de las cosas que hacen que la gesta no haya sido en vano, ni "deba" ser en vano.
La sangre derramada en suelo malvinero, sangre correntina, bonaerense, pampeana, tucumana, etc. es lo que después de 27 años hace que Malvinas, para muchos, sea una lucha de todos los días y en muchos rincones del país. Saludos
Hernán.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
estimado CCH , si me permite mi humilde opinion , yo no creo que la poblacion en general pueda tener responsabilidad en la guerra , un pueblo elije gobernantes (y aunque este no era precisamente el caso , ellos eran los que gobernaban) y el deber de estos es tomar las decisiones , y responsabilizarse si estas decisiones nos llevan a un final tan triste...

el pueblo no es tonto , pero la masa si lo es.... un ciudadano piensa individual y colectivamente y puede tomar acciones tan nobles como las de querer enlistarse teniendo 40 años , o donar su alianza porque pensaba que se transformaria en una tableta de chocolate para ustedes que estan combatiendo .

la masa en cambio , no puede ser tomada en serio al momento de tomar decisiones de estado , una manifestacion , valentonada por la arenga de su lider , puede pedir y reclamar cualquier locura , creo que la poblacion peco mas de ingenuidad e ignorancia (que Argentino conocia hasta el momento el concepto de "guerra") que por negligencia...

aclaro que al momento de la recuperacion de nuestras islas , contaba yo con 4 años de edad , por lo que todo lo que conozco es por relatos y lectura , que mi opinion sea tomada con esa consideracion.

saludos
Diego
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Sudameris, estoy diciendo justamente eso: que los altos mandos militares no tenian la menor noción de historia inglesa.
Deambulando por la turba en abril, me paraban muchos oficiales y me decían: Y cuando se arregla esto? Será con la mediación de Belaunde Terry, será lo de Perez de Cuellar?". Y yo, un civil, pero que sí, había leido algo de historia, les decía: "Macho, esto no se arregla. Vos viste la tapa de Gente? Eso los británicos lo lavan con sangre. Van a venir aca a sangre y fuego.¨
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los altos mandos eran a todas luces unos ineptos para la conducción de la guerra, para su planeamiento, para todo.

Por poco que hubieran pensado las cosas la historia hubiera sido otra.
Pero privó la demagogia, el egoísmo y el mesianismo.

La causa es del pueblo, el territorio es de la patria y a ninguno de los altos mandos le importó mas que sus propias aspiraciones de gloria al momento de decidir rifar la patria en semejante abominación estratégica.

Se parece en estos post desconocer como se hace una planificación. Pues una operación de esa envergadura requiere toneladas de papel y miles de horas de planeamientos.
Planes de contingencia, eventuales y miles de etcs.

Decidir quedarse por encima de todo y desconocer toda la estructura basado en los gritos de una multitud enardecida me recuerda mas a Calígula en el Coliseo que a un militar QUE NADA TENÍA QUE HACER en ese balcón.
Nadie puso a GALTIERI en el balcón, no fue producto de la elecciones y se VIOLO LA CONSTITUCION.
Usaron un justo sentimiento del pueblo para su provecho. Eso es todo.
Nada de gloria. Nada de heroico. Solo egoismo y mezquindad.

Hay que terminar de relacionar el accionar de nuestros legionarios en combate con la Junta militar. Si quieren un salvavidas histórico que lo busquen en otro lado.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
"Hay que terminar de relacionar el accionar de nuestros legionarios en combate con la Junta militar".
Estimado Thunder, adhiero ciento por ciento a estas palabras tuyas.
 
...Hay que terminar de relacionar el accionar de nuestros legionarios en combate con la Junta militar. Si quieren un salvavidas histórico que lo busquen en otro lado.

Estimado thunder, creo que es lo que tratamos de hacer la mayoría de los que llevamos el sentir de Malvinas.
Valoramos más los hechos históricos individuales y la gesta en particular. Nunca estuvo en mi y creo en muchos otros tampoco, hacer una relación causa efecto veteranos y junta militar. Saludos
Hernán.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Los altos mandos eran a todas luces unos ineptos para la conducción de la guerra, para su planeamiento, para todo.

Por poco que hubieran pensado las cosas la historia hubiera sido otra.
Pero privó la demagogia, el egoísmo y el mesianismo.

La causa es del pueblo, el territorio es de la patria y a ninguno de los altos mandos le importó mas que sus propias aspiraciones de gloria al momento de decidir rifar la patria en semejante abominación estratégica.

Se parece en estos post desconocer como se hace una planificación. Pues una operación de esa envergadura requiere toneladas de papel y miles de horas de planeamientos.
Planes de contingencia, eventuales y miles de etcs.

Decidir quedarse por encima de todo y desconocer toda la estructura basado en los gritos de una multitud enardecida me recuerda mas a Calígula en el Coliseo que a un militar QUE NADA TENÍA QUE HACER en ese balcón.
Nadie puso a GALTIERI en el balcón, no fue producto de la elecciones y se VIOLO LA CONSTITUCION.
Usaron un justo sentimiento del pueblo para su provecho. Eso es todo.
Nada de gloria. Nada de heroico. Solo egoismo y mezquindad.

Hay que terminar de relacionar el accionar de nuestros legionarios en combate con la Junta militar. Si quieren un salvavidas histórico que lo busquen en otro lado.



esta ultima parte es brillante...

hay que lavarle la cabeza a la poblacion en general , poner la gloriosa gesta en la "A" y al INCOSTITUCIONAL gobierno de facto en la "Z" si no logramos esto , la guerra por las Malvinas quedaran en el inconciente colectivo como "los pobrecitos chicos que mando Galtieri a cag...rse de frio y hambre"
 
Estimado Sudameris, estoy diciendo justamente eso: que los altos mandos militares no tenian la menor noción de historia inglesa.
Deambulando por la turba en abril, me paraban muchos oficiales y me decían: Y cuando se arregla esto? Será con la mediación de Belaunde Terry, será lo de Perez de Cuellar?". Y yo, un civil, pero que sí, había leido algo de historia, les decía: "Macho, esto no se arregla. Vos viste la tapa de Gente? Eso los británicos lo lavan con sangre. Van a venir aca a sangre y fuego.¨

Tal cual ¡

---------- Post added at 06:47 ---------- Previous post was at 06:43 ----------

"Hay que terminar de relacionar el accionar de nuestros legionarios en combate con la Junta militar".
Estimado Thunder, adhiero ciento por ciento a estas palabras tuyas.

Por supuesto que si. Que ¿todavía hay gente que confunde los tantos? (es en tono irónico)

No solo Dios salve a los Heroes de Malvinas, sino a la Argentina. Salud
 
Arriba