Que recuperamos con la guerra de Malvinas

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Creo no errarle demasiado si digo que Malvinas del 82 fue, y es, el hito de nuestra historia alrededor del cual convergió el país entero.

Malvinas movilizó a toda la sociedad. Sus poderes económicos y políticos, sus fuerzas sociales, sus representantes religiosos, deportivos, sus medios de comunicación, sus líderes y seguidores (de derecha y de izquierda), su industria y su comercio, sus empresarios y sus sindicalistas, los de River y los de Boca, etc. etc. estuvieron todos alineados, movilizados por Malvinas. Apoyando la toma y recuperación -violenta- de Malvinas.
Aunque ahora muchos de esos señalan a un general borracho como único responsable.

El gobierno militar (y los poderes que lo instalaron y lo sostuvieron), "lograron" de la noche a la mañana, la tan utópica unidad nacional en pos de la defensa de la soberanía, arrastrando a todos los habitantes (o a casi todos, o a la inmensa mayoría) a una loca carrera por la obtención de un (muy hipotético) triunfo militar, recuperando de un plumazo unas islas que muchos, en aquel entonces, ni recordaban o siquiera contemplaban su existencia.

¿Se llegó a esto luego de haber alcanzado el consenso necesario para avalar y realizar la acción propuesta, respaldando la experiencia de una guerra?
¿Se analizaron en conjunto (poderes, instituciones, gobierno, sociedad, etc) las amenazas, las trampas y las consecuencias a las que se expondrían a varias generaciones? ¿Se contemplaron mínimamente los riesgos de semejante decisión?
Sencilla y simplemente: No.

Pero Malvinas nos volvió activos y nos movilizamos apoyando una guerra, cuando pudimos habernos quedado en nuestras casas en silencio, dándole la espalda a esa "locura". Así de simple; como había sucedido en tantas ocasiones cuando también había que manifestarse para lograr alguna reivindicación social, o para defender nuestros genuinos derechos, y no lo hicimos por comodidad o por miedo.

Pero no fué así con Malvinas.
Malvinas hizo que toda la sociedad saliese a la calle apoyando. Malvinas provocó una unión impensable en ese momento. Duró poco, pero se dio.

En lo personal creo que lamentablemente la Guerra de Malvinas no fue "una gesta heroica" como muchas veces la pintamos, o tratamos que así se recuerde.
Malvinas más bien fue una experiencia traumática, que tuvo sí abundantes hechos y acciones muy meritorias y muy valiosas de muchos, muchos, "héroes" que participaron en ella.

Pero Malvinas fue también una experiencia colectiva, que generó una autentica, espontánea y fuerte unidad social mientras "íbamos ganado la guerra"; que se deshizo en pedazos cuando asomó la derrota, cuando asomaron las muertes.
El costo fué enorme, desmedido, está claro. Pero Malvinas nos muestra que si aparece un "enemigo" común y "alguien" nos dice que podemos, somos capaces de tirar todos para el mismo lado.

Por unos cuantos días con la Guerra de Malvinas recuperamos parte de nuestro territorio, pero también recuperamos la unión de la sociedad en pos de un objetivo común.
Por eso creo Malvinas debiera ser además considerada como una experiencia de la unidad nacional posible.

Con la derrota, esa unidad se diluyó. Hubo luego un tiempo de mirar para otro lado, de evitar tocar el tema, pero despacio, con el correr de los meses y los años, y a pesar de las diferencias conceptuales, de ideales, de culpas, de admiraciones, de lástima, de comprensión, de orgullo, de nacionalismo, o de lo que sea, -que existen y van a seguir existiendo- se fué instalado en la sociedad un sentimiento colectivo hacia y por "Malvinas", algo que (con sus matices) "nos une, nos unifica".

Se generó (o reflotó) un alinearse tras un sentimiento común, un objetivo común, hacia las islas como tales, hacia quienes participamos en forma directa de esa guerra, hacia quienes padecieron y padecen las secuelas de ella, y hacia lo que significó y significa para Argentina esa guerra.

Malvinas fué una experiencia extremadamente dolorosa, mortal, cruel, para quienes participamos directamente y perdimos la guerra.
Una experiencia atroz, despiadada para las familias que entregaron a "sus hijos" a esa guerra, y para las que tienen que convivir aún hoy con los efectos, con las secuelas y consecuencias de ella. Una experiencia muy compleja para los gobiernos de turno que no supieron o no quisieron gestionar.
Una experiencia producto de la responsabilidad y el compromiso de toda la sociedad.

Justamente por la unión que provocó, por la adhesión que generó y genera, Malvinas también debiera ser una experiencia que hunda para siempre el "no compromiso" y la credibilidad ingenua y facilista que como sociedad nos damos el lujo de enarbolar, permitiendo las locuras y divagues de quien esté sentado en el sillón de Rivadavia (sentado ahí con nuestro aval y permiso).

Malvinas debe ser también una experiencia terriblemente gráfica de cómo el poder jamás medirá sus objetivos con los costos de las vidas humanas que le sea necesario cobrarse.

Una experiencia traumática que nos recuerda y nos muestra que juntos, con consenso y unidos, podríamos muchas veces torcer el rumbo y lograr cosas que pueden parecer imposibles.

Una experiencia que nos advierte que a pesar de las diferencias que todos tenemos, e incluso con ellas, hay temas en los cuales podemos y debemos estar codo a codo.
Que hay intereses comunes que debemos defender mas allá de aspectos personales.

La Guerra de Malvinas unió a la sociedad y lamentablemente no sirvió para recuperar las islas.
Que sirva para recuperarnos a nosotros mismos, y para que los muertos de Malvinas tengan también ese otro significado, el de la unidad posible.

Claudio.
 
Muy buen informe claudio, en especial si viene de un Héroe.
Malvinas debería ser una materia en los colegios. Y se tendría que enseñar que en 200 años que estamos por cumplir ningun echo en nuestra historia estuvimos unidos como paso desde 02 de Abril hasta el 14 de junio de 1982, pero si ni siquiera se ha respetado a nuestros Héroes , ya que en nuestro pais debería haber 15.925 calles con sus nombres menos podemos pensar que se enseñe Malvinas en las Escuelas como el echo más importante de nuestra Historia luego de San Martin.

Si no es molestia podria decirme en que Unidad combatio, por que aqui en Chajari (ER) hay varios Héroes.

Saludos Rolando
 
Buenos dias. Disculpen si lo que digo les cae mal, pero esa unidad que mencionan, también lo logra un partido de futbol, la davis de tenis, entre otros eventos. Y sin necesidad de embarcarse en una empresa de esa magnitud (me refiero a la guerra). Creo (y es solo una opinión), que si no hubiéramos jugado a la guerra, en las Islas Malvinas estaría flameando una bandera celeste y blanca. Dios salve a los Heroes de Malvinas. Un abrazo y pidos disculpas si ofendo a alguien.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Rolando estuve en el GADA 601, y no me cuentes entre los héroes, solo fuí un colimba que hizo lo que pudo y como pudo.
Sudameris, no era esa la idea del mensaje, pero tranqui que exprensando lo que se piensa no se ofende a nadie.
Salutte
 
Sudameris lamento informarte que nunca vi la Davis y nunca hinche por Argentina en el tenis, incluso la final del Mundial de futbol 86 no la vi, estaba en la vereda jugando con un amigo, asi que no cuentan como "unidad nacional".

Jugar a la guerra nunca dio nada a nadie, pero recuperar las Islas no nos impidio que hoy flameara nuestra bandera.

Decime por que motivo, sin haber sucedido los hechos del 82 claro, el Reino Unido nos hubiera "devuelto" algo que nunca considero nuestro, ya que nunca se molesto en prestar atencion a los reclamos en la ONU y menos a las desiciones de este organismo que ellos mismos fundaron.

Para mi, decir que sin recuperacion hoy serian nuestras, es una .....
 
...Creo (y es solo una opinión), que si no hubiéramos jugado a la guerra, en las Islas Malvinas estaría flameando una bandera celeste y blanca...

¿Jugar a la guerra? 649 compatriotas aseveran y demostraron con su sangre que no es así.

¿Y ahora estaría flameando una celeste y blanca?...eso si es un juego.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que han malinterpretado esa frase... ademas de sacar de un contexto general.

No está diciendo que Uds, veteranos, "jugaron a la guerra"... Todo lo contrario, lean bien y no dividan un párrafo en pedazos para hacerse los malos.

ahora, pregúntense...

¿Aquellos que la generaron no "jugaron" a un juego cuyo desenlace no conocían?

Y en cierta forma lo comprendo...

Los jóvenes, en general, no tienen sentimiento de pertenencia. No saben nada de la Historia ni quieren saberlo. Prefieren vivir al palo y despotricar contra "lo establecido" porque "está de moda"... no tienen idea de nada.

Separen las cosas.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Me parece que han malinterpretado esa frase... ademas de sacar de un contexto general.

No está diciendo que Uds, veteranos, "jugaron a la guerra"... Todo lo contrario, lean bien y no dividan un párrafo en pedazos para hacerse los malos.

ahora, pregúntense...

¿Aquellos que la generaron no "jugaron" a un juego cuyo desenlace no conocían?

Y en cierta forma lo comprendo...

Los jóvenes, en general, no tienen sentimiento de pertenencia. No saben nada de la Historia ni quieren saberlo. Prefieren vivir al palo y despotricar contra "lo establecido" porque "está de moda"... no tienen idea de nada.

Separen las cosas.

+1
no veo agravio contra los veteranos , no hay que ser mas papista que el Papa , en todo caso , si se habla de que "jugaron" los altos mandos y estos se ofenden , la verdad que me importa 3 velines , ellos hicieron todo mal y los muchachos que combatieron valerosamente , pagaron las consecuencias....

CCH , muy buen Post...

saludos
Diego
 
Me parece que han malinterpretado esa frase... ademas de sacar de un contexto general...
...No está diciendo que Uds, veteranos, "jugaron a la guerra"... Todo lo contrario, lean bien y no dividan un párrafo en pedazos para hacerse los malos.
Separen las cosas.

No es cuestión de hacerse los malos, al menos en mi caso, sino de ser prudentes en el uso de frases hechas (lugares comunes) en temas espinosos. En todo caso debería decir "Galtieri jugó a la guerra, el generalato jugo a la guerra" etc. sino siempre se cae en el facilismo de todo es lo mismo pero nada es lo mismo.
El contexto es el mismo, lo que cambia es el enfoque, asi que es medio difícil aislar una frase en un contexto tan explícito como la guerra de Malvinas.
Insisto, juegos hay en todos lados, en este tema, pocos jugadores, muchos charlatanes y demasiadas injusticias. Saludos
Hernán.
 
Creo que no hay que aclarar que yo por lo menos no escribo nada para "hacerme el malo".
Lo demas...es opinable. Mantengo mi postura de que la frase es dasfortunada. Uds. no la comparten. Perfecto. No hay ningun problema.
Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
A ver Hernan.

La frase no está enfocada en aquellos que ofrecieron su vida y su alma a la batalla.
Está enfocada en los mandos y a los intereses políticos (por decirle de alguna manera) que llevaron a esos jóvenes (y no tan jóvenes) a una guerra que no esperaban; pero que llevaron a cabo con honor.

Siempre que aísles una frase la sacas de contexto. De plano. La frase puede significar algo duro y percutiente, fuera de toda discusión, pero otras veces no es así... este fue un caso así.

Ej: "Dios salve a los Heroes de Malvinas"... esta es una frase sacada del mismo post; fuera de contexto... es dura e indiscutible... esto quiso significar Sudameris. Y nadie lo discute.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
También me parece inexacta la frase "jugar a la guerra". Ni siquiera la Junta "jugó a la guerra", ya que - mucho peor - insensatamente apostó a que no habría tal. Que todo no pasaría de un amague.
Y referida a los que combatieron con honor es, a mi juicio, ofensiva.
CCH, comparto plenamente tu tesis: lo que nos unió en el 82 a todos, sin distinción de banderías politicas, puede ser la bandera de unidad de la Argentina del futuro.
 
Sudameris:
Eso de futbol y Davis, puede ser que logre la Union de una parte de Argentina, pero si miras atraves de nuestra histora, siempre hubo echos de importancia pero siempre habia alguna oposicion, Ej. Unitarios y Federales, Radicales y Peronistas, Militares y guerrilleros y asi una lista interminable. Pero el 02 de Abril el que salio fue el pueblo, estuvimos todos de acuerdo con la causa de Defender nuestra Soberania, nadie salio a defender una Dictadura como enseñan hoy dia en la escuela, por esta razon nuestros chicos no le dan la importancia que se merecen nuestros Héroes, quienes murieron por defender nuestra bandera y no por Galtieri.
Cuando ocurrio lo de Malvinas nos juntamos todos sin distincion de bandos, ricos y pobres, sindicalistas y politicos, militares etc.

CCH:
Usted defendio nuestra bandera asi que se merece todo el respeto, lo minimo que un argentino bien nacido puede hacer es agradecerle y llamarlo HÉROE.
Creo que todos nuestros Héroes combatieron exelentemente, pero el unico ejemplo de trabajo en conjunto fue el ejemplo de ustedes, los artilleros antiaéreos, aqui en nuestra ciudad de Chajari (ER), tenemos el orgullo de contar con dos artilleros, Luis Alberto Balvuena (GADA 601), fue operador de uno de los directores de tiro "Skyguard", era cabo en esa epoca, talvez lo conocio. El otro es Alberto Aguirre, quien estaba en una de las baterias de Batallon de Defensa Aérea de la Infanteria de Marina, era cabo segundo.

Saludos Rolando
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
. Creo (y es solo una opinión), que si no hubiéramos jugado a la guerra, en las Islas Malvinas estaría flameando una bandera celeste y blanca. Dios salve a los Heroes de Malvinas. Un abrazo y pidos disculpas si ofendo a alguien.

Sin considerar la frase ya cuestionada. No hay fundamentos fácticos ni elementos mínimos que puedan permitir conjeturar tal extremo.

La guerra, bien planeada y ejecutada, pudo haber concluido con un cambio radical de statuo quo hacia nuestro favor.

Sólo la supina inutilidad y mesianismo de la Junta lograron desperdiciar los recursos, y quizás la única oportunidad de recuperar nuestras islas.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
.... lo que nos unió en el 82 a todos, sin distinción de banderías politicas, puede ser la bandera de unidad de la Argentina del futuro.

Ojala pueda ser Nico, espero que tengamos la madurez para asumirlo.

No olvidemos que esa fue la ultima imagen (la de unidad y apoyo de toda la sociedad) que tuvieron, quienes dejaron su vida en Malvinas.
Y que por eso la dieron.

Es quizas otro significado mas, aunque sigue siendo un precio caro.

Abrazo.
 
Rolando estuve en el GADA 601, y no me cuentes entre los héroes, solo fuí un colimba que hizo lo que pudo y como pudo.
Sudameris, no era esa la idea del mensaje, pero tranqui que exprensando lo que se piensa no se ofende a nadie.
Salutte[/
Usted defendio la bandera de nuestro pais y lo minimo que le debemos todos nosotros es llamarlo HÉREOE.
Aqui en Chajari (ER), hay dos artilleros antiaéreos, Jose Luis Alberto, era cabo operador de un Director de tiro Skyguard, del GADA 601, tal vez se acuerde de el, pertenecio a la seccion que estuvo emplazada en un principio cerca del cuatel de los Royal marines y luego en Sapper Hill, si no me equivoco.
El otro es Alberto Aguirre, del Batallon Defensa Aerea de la Infanteria Malvinas.
Saludos Rolando
 
estimado cch...
no acostumbro a postear sobre temas tan sensibles, y de los cuales conozco muy poco en comparación a otros foristas, pero esta vez lo hago para decirle que sus palabras son conmovedoras y del todo acertadas.

yo "vivi" malvinas con 11 años, vivo en una ciudad del interior de cordoba , y recuerdo a mi padre junto con otros vecinos y compañeros de trabajo, caminando a la plaza principal para alentar la gesta de forma totalmente espontánea.

por eso lo que ud. puntualiza , hace que reconsideremos ese momento en cada rincón del país , y no solamente las grandes urbes.

en resumen , al recordar ese momento , con "39 sobre el lomo", al tratar de recordar lo vivido en casa, en el colegio, por la televisión , los comunicados... evidentemente llego a la conclusión de que la "mística" de malvinas con todo ese azul y blanco.. , por esa amargura dejó y mucho...

saludos.. y gracias...
 
Bueno, Gentes. Tendré mas cuidado en utilizar metáforas que puedan ser entendidas como a cada uno se les plazca o convenga interpretar. Salud y Dios salve a los Heroes de Malvinas (entiéndase tal cual está escrito)

---------- Post added at 06:42 ---------- Previous post was at 06:33 ----------

También me parece inexacta la frase "jugar a la guerra". Ni siquiera la Junta "jugó a la guerra", ya que - mucho peor - insensatamente apostó a que no habría tal. Que todo no pasaría de un amague.
Y referida a los que combatieron con honor es, a mi juicio, ofensiva.
CCH, comparto plenamente tu tesis: lo que nos unió en el 82 a todos, sin distinción de banderías politicas, puede ser la bandera de unidad de la Argentina del futuro.
Un gusto Sr. Kasanzew. Disculpe que le pregunte porque a su juicio le resulta ofensiva cuando referimos a los que combatieron con honor.
Si la Junta "apostó", entonces "jugó" o se "la jugó"? Mire Ud. como se pueden entender (o mal entender las cosas). Un abrazo y un placer.
 
una parte importante de la poblacion baso su enojo con la direccion militar de la guerra de Malvinas, por considerar no ir a fondo, la manifestacion posterior a al alto el fuego en parte demostraba eso, la misma gente que habia apoyado a Galtieri en la plaza, fue la que despues encolerizo por sentirse engañada, por eso mismo a los veteranos, a nuestros soldados se los trajo a medianoche, aislarlos para que el cuestionamiento no aumente, creo que ahi esta un punto de inflexion, el llegar a mas, que significo el 2 de abril, su prosecucion esta detenida, porque nadie se quiere hacer cargo.
 
Arriba