El rol de la República de Chile durante el conflicto.-

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Otra pregunta. Cuando se produjo la declaracion FORMAL de neutralidad de Chile o acuerdo de Neutralidad o de No intervención y ante que organismo. ?
En su caso, con relación a que se hubiere declarado atento no haber existido estado de Guerra entre Argentina y piratalandia.-

Por lo demás, nadie hizo el cambio de Roles como propuse mas abajo.-

Será porque habrían hecho lo mismo ?

saludos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
¿Pero que pasa si todo el pueblo esta de acuerdo con las medidas tomadas por Pinochet? Este es el caso, o al menos lo que se ve reflejado en el foro, es que hay plena concordancia entre los foristas trasandinos de que Pinochet obro bien

Hernan, me discupas pero estas equivocado, aca no se trata de una cuestion valorica de bien o mal, estamos hablando de la mas pura esencia de la politica y gobierno.

La nacion Chilena en lo algidos tiempos de fines de los 70 y comienzos de los ochenta se encontraba, tal como se señala, ante una situacion compleja en lo vecinal, una situacion limite que comprometia su integridad territorial, infraestructura publica y la vida de miles de chilenos. La posibilidad que ante una intentona Argentina (76-82) se sumaran Peru y Bolivia era alta y real.

El caso es que sin disparar una sola bala se pudo contener la amenaza y debilitar al agente detonador de lo que pudo ser la mayor conflagracion del cono sur. Esto tiene su costo y lamentablemente es evidente que seguimos pagandolo.

De seguro podremos pasar el trago amargo con el paso del tiempo, un tiempo que sera mucho menor del que tendriamos que esperar si en esas mismas fechas vuestros lideres hubiesen tomado la decision equivocada un dia de Diciembre de 1978.

Chile no declaro la Guerra a Argentina por que no tenia que hacerlo para lograr sus objetivos politicos. Si algun lider militar Argentino, penso que Chile no intervendria, pues olvido de leer a Maquiavelo.


Sinceramente lamento las situaciones personales vividas por los Srs VGM, a causa o consecuencia de esta actuacion y giro de la Historia.
 
Para hablar de calidad o de cualquier adjetivo hay que asociarlos con hechos, en lo posible comprobables y no decir cosas al voleo, lo entiendo iconoclasta pero los hechos plasmados y que se pueden confirmar son los que enriquecen al reglamento.
Hernán.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gabino

Pero no hay un objetivo definido / ni siquiera una razon para ir y atacar Chile -
Los conflictos son los que hay que evitar , a toda costa hay que intentarlo por las buenas- Sino nos pasa lo que en Malvinas , nos hicimos los guapos y nos ******* a trompadas - Desde que se invento la polvora se acabaron los guapos -

Fijate lo que nos paso en Malvinas , tuvimos nada mas que 44 dias de combate , eramos mas de 10.000 en las islas , y con 4.000 que desembarcaron y que constituia el frente para ellos nos ******* a tiros -
Cuantos se rindieron en Pardera del ganzo y Darwin ( 1.500 ) y cuantos eran los que atacaban ? 1.000 -fijate nunca tuvieron una relacion de 3 a 1 para el ataque y nos ganaron igual -
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Calidad de los soldados chilenos???? Por favor, la seriedad antetodo!

No te pido que respetes mis instituciones(aunque el reglamento te lo obliga), pero aquello de que te mofas ha sido expuesto por un VGM alguien que vio la guerra in situ y no en un juego de video.

Modo moderador On: Si sus comentarios seguiran teniendo el mismo estilo, asuma la aplicacion del reglamento.
 

Iconoclasta

Colaborador
Hernan, me discupas pero estas equivocado, aca no se trata de una cuestion valorica de bien o mal, estamos hablando de la mas pura esencia de la politica y gobierno.

La nacion Chilena en lo algidos tiempos de fines de los 70 y comienzos de los ochenta se encontraba, tal como se señala, ante una situacion compleja en lo vecinal, una situacion limite que comprometia su integridad territorial, infraestructura publica y la vida de miles de chilenos. La posibilidad que ante una intentona Argentina (76-82) se sumaran Peru y Bolivia era alta y real.

El caso es que sin disparar una sola bala se pudo contener la amenaza y debilitar al agente detonador de lo que pudo ser la mayor conflagracion del cono sur. Esto tiene su costo y lamentablemente es evidente que seguimos pagandolo.

De seguro podremos pasar el trago amargo con el paso del tiempo, un tiempo que sera mucho menor del que tendriamos que esperar si en esas mismas fechas vuestros lideres hubiesen tomado la decision equivocada un dia de Diciembre de 1978.

Chile no declaro la Guerra a Argentina por que no tenia que hacerlo para lograr sus objetivos politicos. Si algun lider militar Argentino, penso que Chile no intervendria, pues olvido de leer a Maquiavelo.


Sinceramente lamento las situaciones personales vividas por los Srs VGM, a causa o consecuencia de esta actuacion y giro de la Historia.

Pedro, yo en este momento no estoy haciendo juicio de valor sobre las decisiones soberanas que tomaron, simplemente trato de ponerlas en claro

Y el tema pasa por lo que viene diciendo Gabino en todos sus posts, lo que paso paso, no se puede volver el tiempo atras, lo preocupante es que pueda volver a pasar, y a mi no me caben dudas de que lamentablemente pueda volver a pasar, y me preocupa esa postura de que no dispararon una sola bala, eso es un eufemismo, no las dispararon uds, ayudaron a otros a que lo hagan, y otros mataron, esto es un hecho, y el juicio de valor me lo reservo, para mi fue una postura equivocada, pero pongamos las cosas en claro, esa ayuda redundo en muertes y en el desarrollo del conflicto, por a, por x o por z, pero esto fue lo que ocurrio

Lo unico bueno que saco de todo esto, es que al menos hoy en dia no se tiene la postura de Mathei, no van a repetir el "error" de decir que tenemos las espaldas cuidadas, simplemente ya se sabe que esperar por si hubiesen quedado dudas, lamentablemente

un abrazo
Hernán
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Argentina no hubiera sostenido los frentes. Hubiera cedido las Islas rápidamente.-

En relación a otras intervenciones, todo es parte de los porqué.

Simplemente tambien consideremos que las otras naciones estaría aprovechando nuestra sangre para reclamar militarmente por los suyo. Nadie da nada por nada.

Thunder, Camarada Artillero!!!!

Si, claro estamos en el mundo de los supuestos. Pero éstos sirven muchas veces como parte del análisis.
Chile corría el riesgo de Peru y Bolivia y la cosa se le ponía complicada. Mirá, un soldado Boliviano vale por dos argentinos y uno peruano por 3 argentinos.
Uno chileno vale por 3 argentinos o mas.
A pesar de que si Argentina le declaraba la guerra a chile, Bolivia y Perú se unian a nosotros, pero la cosa hubiese sido peor que con inglaterra.
Los chilenos, los bolivianos y los peruanos y todo el Noroeste latinoamericano son casi fanáticos. Y eso es un gran problema al momento de combatir. Ya no luchas contra un hombre, luchas contra un fanático y eso hace que llevemos las de perder. Por eso tampoco le declaramos la guerra a ellos.

Bueno todo un tema.

Thunder te dejo un abrazo y nos estamos viendo.

Gabino
 
A los VGM los tengo en la mayor de las estimas...ahora eso de un "juego de video" me parece será que ustedes pudieron hacer un juego de eso, yo por lo menos hace más de veinte años que leo y releo literatura de Malvinas, tanto argentina como británica y francesa y no puedo tomármelo como un juego.
 

Iconoclasta

Colaborador
Thunder, Camarada Artillero!!!!

Si, claro estamos en el mundo de los supuestos. Pero éstos sirven muchas veces como parte del análisis.
Chile corría el riesgo de Peru y Bolivia y la cosa se le ponía complicada.

Y Peru también corria el riesgo de que interviniese Ecuador en el norte, y asi podemos seguir sumando paises que hubiesen aprovechado la oportunidad

Saludos,
Hernán
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Y por que tendria que volver a pasar?

A nosotros nos gusta la Paz y creo que a ustedes igual, no mantenemos conflictos y nuestra situacion militar hace imposible que alguno de los bandos sea amenaza real para el otro.

La historia se repite para el que no aprende.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Pedro, yo en este momento no estoy haciendo juicio de valor sobre las decisiones soberanas que tomaron, simplemente trato de ponerlas en claro

Y el tema pasa por lo que viene diciendo Gabino en todos sus posts, lo que paso paso, no se puede volver el tiempo atras, lo preocupante es que pueda volver a pasar, y a mi no me caben dudas de que lamentablemente pueda volver a pasar, y me preocupa esa postura de que no dispararon una sola bala, eso es un eufemismo, no las dispararon uds, ayudaron a otros a que lo hagan, y otros mataron, esto es un hecho, y el juicio de valor me lo reservo, para mi fue una postura equivocada, pero pongamos las cosas en claro, esa ayuda redundo en muertes y en el desarrollo del conflicto, por a, por x o por z, pero esto fue lo que ocurrio

Lo unico bueno que saco de todo esto, es que al menos hoy en dia no se tiene la postura de Mathei, no van a repetir el "error" de decir que tenemos las espaldas cuidadas, simplemente ya se sabe que esperar por si hubiesen quedado dudas, lamentablemente

un abrazo
Hernán

Estimado y querido amigo Hernan, a mis años, aun tengo perfecto recuerdo, de como me ***** de frio en la trinchera, con dos cargadores y la ilusion de quitarle el arma y sus municiones a mi enemigo. (IMARA)

Cuando hablan de traicion simplemente me da risa.

Hoy veo con alegria como Cruz del Sur es una realidad ......

Un abrazo
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
A los VGM los tengo en la mayor de las estimas...ahora eso de un "juego de video" me parece será que ustedes pudieron hacer un juego de eso, yo por lo menos hace más de veinte años que leo y releo literatura de Malvinas, tanto argentina como británica y francesa y no puedo tomármelo como un juego.

Evita referirte en terminos generales. Yo no hago un juego de Malvinas, ¿esta claro?
 
Pero no hay un objetivo definido / ni siquiera una razon para ir y atacar Chile -
Los conflictos son los que hay que evitar , a toda costa hay que intentarlo por las buenas- Sino nos pasa lo que en Malvinas , nos hicimos los guapos y nos ******* a trompadas - Desde que se invento la polvora se acabaron los guapos -

Fijate lo que nos paso en Malvinas , tuvimos nada mas que 44 dias de combate , eramos mas de 10.000 en las islas , y con 4.000 que desembarcaron y que constituia el frente para ellos nos ******* a tiros -
Cuantos se rindieron en Pardera del ganzo y Darwin ( 1.500 ) y cuantos eran los que atacaban ? 1.000 -fijate nunca tuvieron una relacion de 3 a 1 para el ataque y nos ganaron igual -

Enrique le erras feisimo con los numeros...la relacion fue 3 a 1
 

Iconoclasta

Colaborador
Estimado y querido amigo Hernan, a mis años, aun tengo perfecto recuerdo, de como me ***** de frio en la trinchera, con dos cargadores y la ilusion de quitarle el arma y sus municiones a mi enemigo. (IMARA)

Cuando hablan de traicion simplemente me da risa.

Hoy veo con alegria como Cruz del Sur es una realidad ......

Un abrazo

Amigo Yamamoto, yo no hablo de traición, si de una equivocación, muy cara para nosotros, con muchos muertos.

Lo dije en los primeros posts, si Chile ayudo a GB es porque pensaron que teniamos chances reales de vencer a nuestro enemigo (la 3er potencia mundial), si esto fuese asi, no haria mas que levantarme la autoestima

Pero creo con mis pocos conocimientos de que no teniamos chances reales de vencerlos, por eso lo considero un error, si hubiesen analizado a largo plazo, uds. no se metian, eran neutrales en serio y no hubiese cambiado el resultado, y los libros de historia del continente serian mas amables con las decisiones de su dictadura...

Abrazo
Hernán.
 

Tronador II

Colaborador
Mirá, un soldado Boliviano vale por dos argentinos y uno peruano por 3 argentinos.
Uno chileno vale por 3 argentinos o mas.

Gabino, mi querido Amigo, me imagino que esto ha sido retórica, ya que te conosco a vos y a Walter...y la verdad que esa relación que planteas no la veo...(ustedes, como muchos otros estuvieron al pie del cañon..literalmente...dispuestos a dar la vida por la Patria....con esa descripción ni de casualidad un Soldado Argentino era 1/3 de Chileno...a lo menos eramos iguales).

Abrazo Grande

Diego
 
YAMAMOTO, como es eso que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen? si el pueblo voto a una persona y una minoria armada a costa del pueblo pateo el tablero de la institucionalidad? de que politica de estado me hablas?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba