Una pistola en los dos bando de la 2º guerra la FN GP 35

Estimados foristas:
Les elevo una reseña histórica de la querida Browning hight power, pistola emblemática si la hay por varios motivos:
1- Es uno de los diseños del genial J. M. Browning, el que entre otras armas trascendentes en la historia además creo la pistola Colt 1911, el B.A.R., la ametralladora Browning, y la primera escopeta de funcionamiento semiautomático.-
2- Es la pistola de ordenanza de nuestras fuerzas armadas, la que fabricada bajo licencia en este país se produce con sobrada calidad.-
3- No tiene nada que envidiarle a cualquier pistola de última generación salvo la doble acción ( un gran solución a un problema inexistente ).-
4- La usaron los dos bandos contendientes en a segunda Guerra Mundial ( no se si hay otro caso similar en dicho conflicto ), y mal que les pese a los entusiastas de las Luger y las Walther P38 Alemania la proveyó a cuerpos de elite.-
" La historia de la HP 35 nace cuando Francia decidió cambiarla por su viejo revólver de ordenanza Modelo 1892, un arma valiosa de calibre 8 mm, aunque con tambor y con tan solo seis cartuchos, lo que parecía ridículo como potencia de fuego si se compara con las pistolas semiautomáticas como la alemana Luger, adoptada en 1908, y sobre todo con la americana Colt, adoptada en 1911, armas que habían demostrado su gran superioridad en confrontaciones bélicas en relación con los revólveres.
De esta forma, el Estado Mayor francés decidió dar el gran salto de calidad decidiéndose por un arma que ofrecía lo mejor que había aparecido en el mercado en los años veinte. La República de la Igualdad y de la Libertad quería distinguirse de los demás, como de costumbre, para lo que buscaba una pistola semiautomática que tuviera un cargador de al menos 15 cartuchos calibre 9 mm, con alza regulable hasta por lo menos 600 metros, alza que se pudiera aprovechar al colocar una culata fija tipo Mauser C/96.
La tarea no era nada fácil.
Sin embargo, al terminar la guerra (y por tanto al disminuir drásticamente la demanda de armas) había muchas fábricas interesadas en un pedido tan importante como el que estaba preparando Francia. Entre éstas, la famosa FN, es decir, la Fabrique Nationale d"Armes de Guerre, de Herstal, en Bélgica (hoy Herstal S.A.), que había desarrollado algunas patentes de John Moses Browning, el genial padre de la Colt 1911. Aquél año (1921) la FN estaba construyendo, entre otras, la pistola modelo 1903 de Browning calibre 9 mm Long. Partiendo de esta pistola (que ya tenía culatín; aunque con un cargador de tan sólo 7 cartuchos), la fábrica belga encargó a Dieudonné Saive, uno de sus mejores técnicos, que desarrollara un cargador simple, eficaz y compacto, capaz de alojar 15 cartuchos.
Saive resolvió el problema brillantemente realizando una cartuchera que se colocaba por la parte de abajo de la empuñadura y que podía alojar 15 cartuchos calibre 9 Browning Long colocados en dos hileras. Dicho cargador permitía no alargar más el arma, aunque hacía un poquito mayor la longitud de la empuñadura. La idea fue sometida a la aprobación de Browning, que se puso a trabajar en América para conseguir perfeccionar su Colt 1911, cosa que pensaba realizar incluso antes de la Gran Guerra.
Para comenzar, abandonó "su" calibre 9 mm Long Browning y pasó al más potente 9 ParabeIlum, lo que le hizo decidir la interrupción de sus experimentos sobre el modelo de pistola con cierre frágil para pasar al cierre estable, más robusto, como el de la Colt 1911, pero consiguiendo simplificar y mejorar el sistema de enganche del cañón con el grupo corredera-obturador. En la Colt 1911, dicho enganche, durante el retroceso del arma, se producía mediante una biela que, al girar, obligaba al cañón a bajarse haciéndola inclinar posteriormente; era un sistema sin duda eficaz, pero que debido al doble movimiento de retención y abajamiento del cañón no podía lograr la precisión de tiro que se obtenía con pistolas con un movimiento del cañón sólo lineal, como por ejemplo la P 08 alemana. Browning, con una de sus habituales ideas geniales, se superó a sí mismo ideando -en lugar de la biela móvil- un robusto perno colocado en el castillo, encima del que (durante el retroceso) se encuentra un apéndice inferior del cañón.
Dicho apéndice se caracteriza por tener un pequeño plano lineal y otro inclinado. De esta forma, durante el movimiento de retroceso, el cañón realiza un breve movimiento lineal, después (cuando el perno llega al plano inclinado de 45 grados) se abaja desenganchándose de la corredera (los dos resaltes se salen de sus correspondientes cavidades), la cual se encuentra libre para continuar su carrera de retroceso rearmando el mecanismo de disparo; a continuación, reclamado por el muelle de recuperación, cierra el arma cargando un nuevo cartucho volviendo a bloquear el cañón.
Además de ser más simple y más robusto que el sistema de la biela, el bloque hace que el cañón se mueva durante un pequeño trayecto de forma lineal, garantizando, al menos en teoría, una mayor precisión en el tiro.
Hecha esta opción fundamental, el arma sufrió algunas ligeras modificaciones en la FN convirtiéndose en el Modelo 1922 Grand Rendement, sometido al análisis de los técnicos de la Comisión de Versalles quienes hicieron la valoración práctica. Por sugerencia de los franceses, le sustituyeron el martillo interno por uno externo (el cual daba al soldado la posibilidad de comprobar inmediatamente si la pistola estaba o no armada) y el percutor de tipo "lanzado" por uno de inercia. Browning, antes de morir en Bélgica (Herstal, 1926), consiguió ver las nuevas pruebas de los franceses sobre su pistola, los cuales, a pesar de las grandes prestaciones del arma seguían sin estar satisfechos por culpa del peso, considerado excesivo.
Con un poco más de sensatez, hay que decir que la verdad era otra: Francia quería adoptar un arma fabricada en casa, conformándose con mediocres pistolas españolas como la Ruby, hasta que en 1935 adoptara el Modelo 1935 A, arma elegante y ligera (735 gramos), diseñada por el suizo Petter, a quien se debe también la espléndida SIG P.210 del ejército suizo. La 1935 A tenía, sin embargo, un grave defecto: el calibre, totalmente inadecuado para un arma militar, es decir, el 7,65 Long; este hecho resulta inexplicable si se piensa que la propia Comisión de VersaIles había indicado entre las especificaciones un calibre de 9 mm, hecho que los mismos franceses justificaron con el pretexto de que no podían adoptar el mismo cartucho (9 Parabellum) del ejército alemán que habían abatido en el campo de batalla.
De esta forma, ideada para Francia, la nueva pistola de Browning se encontró sin su cliente más importante. Esto no desanimó a la FN, que aligeró la pistola recortando la corredera y reduciendo el cargador de 15 a 13 cartuchos (aunque tampoco esto sirvió para convencer a los franceses). Entre el resto de modificaciones que se realizaron a finales de los años veinte, vale la pena recordar la que se realizó en la parte posterior de la empuñadura, la cual deja de ser recta para convertirse en la que conocemos hoy, es decir, con una ligera curva que hace de ella una confortable empuñadura de diversos tamaños, según la mano.
Con estas características, la pistola ya estaba preparada para ser producida en serie en grandes cantidades. Sin embargo, el crack de la Bolsa de Wall Street de 1929, con la consiguiente crisis mundial de la economía, obligó a la FN a dejar para otro momento sus planes comerciales. La última modificación que se realizó en el arma (la de 1931) antes de llegar a la versión definitiva, aún se debe a Saive, que eliminó la boquilla en correspondencia con el vuelo del cañón (como el que existía en la Colt 1911) y la sustituyó por una simple guía sujeta a la corredera.
El arma es verdaderamente perfecta, y el mérito hay que adjudicárselo también a los esfuerzos realizados para superar todos los obstáculos puestos por los franceses.
La pistola se ofreció al mercado civil con la denominación definitiva de Gran Puissance Mod. 1935 (entendida como gran potencia de fuego, dados sus trece cartuchos en el cargador), pero más conocida en todo el mundo como la HP 35, en donde HP significa High Power. El arma, después de los test que se realizaron en 1934 en Bélgica, fue adquirida por primera vez el 23 de mayo de 1935 por parte del ejército belga en un lote inicial de 1.000 unidades, ejemplo imitado inmediatamente por los ejércitos de Grecia y Dinamarca. Poco a poco se fueron añadiendo otros, como los de China (200.000 unidades en 1943, producidos por Inglis), Lituania y Estonia, por citar tan sólo algunos de los más insólitos.
Cuando en 1940 el ejército alemán ocupó Lieja, la producción de la HP 35 continuó bajo la supervisión de la Wehrmacht, quien hizo aún más simple la pistola eliminando el seguro del cargador (y en algunas ocasiones hasta incluso el alza regulable) para ahorrarse tiempo en la producción. De estas armas, denominadas 640 (B), los alemanes mandaron construir en tres años 320.000 unidades, obviamente con el sello de aceptación del Heereswaffenamt (cuya oficina regional se había instalado en Bruselas), armando a cuerpos especiales tales como los paracaidistas y las unidades de asalto.
Especialmente hacia finales de la guerra, estas pistolas no se podían comparar con las terminaciones cuidadísimas y la alta calidad de los materiales utilizados durante el período prebélico; sin embargo, la gran validez del proyecto lo demuestra el hecho de que ninguno se lamentó jamás de mal funcionamiento del arma. Mecánicamente, tal vez el único defecto, por otra parte leve, era que la palanca de seguridad manual (que bloquea el disparo y el cargador en posición de cierre) tenía una forma muy plana, por lo que resultaba difícil de accionar.
Por lo demás, aunque como hemos dicho los alemanes quitaron el seguro automático (el que bloquea el mecanismo de disparo interrumpiendo la cadena cinamética cuando se extrae el cargador), la pistola se ha demostrado siempre muy segura en su utilización.
Siempre en relación con la mecánica, a parte del sistema de bloqueo del cañón del que hemos hablado, en el que un plano inclinado hace de excéntrico, es característico de la HP 35 el sistema de disparo, ya que, contrariamente al uso habitual de las pistolas de la época, en lugar de tener una cadena cinamética colocada completamente dentro del castillo del arma, dicha cadena pasa a través del obturador-corredera; dentro del obturador es donde se encuentra la palanca que al empujar el diente de disparo, libera el martillo y hace salir el proyectil.
Durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaron más de 150.000 HP 35 en Toronto, en Canadá, en la fábrica John Inglis Company. Parece ser que Inglis realizó esta pistola copiando algunos modelos producidos por la fábrica FN antes de la guerra que le habían entregado los chinos, ya que el proyecto original que existía en Francia era totalmente imposible de conseguir, además de que la FN estaba en manos de los alemanes. Como hemos dicho antes, Inglis sirvió 200.000 pistolas a los chinos y otras tantas a los griegos.
Las mismas fuerzas armadas canadienses se sirvieron del arma denominándola Pistol FN Browning 9 mm HP; otros ejemplares fueron a parar a manos de los soldados de los cuerpos especiales ingleses, los famosos Commandos y los SAS (Special Air Service). La experiencia en batalla fue tan positiva que diez años más tarde, después de la guerra, la HP se convirtió en el arma de ordenanza inglesa sustituyendo a los gloriosos revólveres Webley.
El ejemplo lo siguieron muchos otros países como Etiopía, Congo, Indonesia, Holanda, El Salvador, Paraguay, Thailandia, Venezuela, etc. Desde el calor de los trópicos a la humedad del oriente, desde la arena de África al hielo de Canadá, la HP ha demostrado no temer nada, convirtiéndose en un arma verdaderamente "militar" por su total seguridad de funcionamiento. Por tanto no hay por qué asombrarse si todavía hoy se sigue produciendo, siendo, en su categoría, el arma de ordenanza más difundida del mundo.".-
Imagenes:

62.15.226.148/fot/2008/08/01/9477589.jpg

www.rt66.com/.../SmallArms/images/brownstk.jpg

www.galeon.com/.../documentos/browning.html

fngp35highpower.jpg

Saludos habituales.-

---------- Post added at 12:01 ---------- Previous post was at 11:58 ----------

Si alguien me ayuda y postea las imagenes referenciadas ( u otras de esta pistola ) le quedaré agradecido.-
 
Te ayudo con la primera, las otras tenes cortados los links.
 
justa nota a un gran fierro...muchas gracias, por la nota.
Un arma que resume algo importante SENCILLEZ...
 
Gracias Bati.- Estuve leyendo como postear fotos y ahora lo voy a intentar con algunas imagenes para la nota.-

---------- Post added at 12:33 ---------- Previous post was at 12:19 ----------


Esta es una buena imagen, se advierte el alza de aquellos modelos.-

---------- Post added at 12:44 ---------- Previous post was at 12:33 ----------



---------- Post added at 12:45 ---------- Previous post was at 12:44 ----------

Esta es una de las utilizadas por la Wehrmacht con su respectiva cartuchera.-

---------- Post added at 12:53 ---------- Previous post was at 12:45 ----------



Y aca tenemos una britanica completa de aquellos tiempos incluso con culatin.-
Tanto el alza para tanta distancia y el culatín refieren a un errada interpretación de las posibilidades del arma.-

---------- Post added at 12:55 ---------- Previous post was at 12:53 ----------


Una de las fabricadas por Inglis en canada para China.-

---------- Post added at 01:03 ---------- Previous post was at 12:55 ----------



Y por último la ultima evolución nacional, la que tengo entendido viene con algunos cambios en el mecanismo.-

Saludos habituales.-
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
La colt 1911 tambien estuvo en los dos bandos, que la producia Kongsberg en manos alemanas, si trajeran esas versiones argentinas de la FN a España a 400/450 euros la pieza se forraban.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Tecnicamente era una versión con licencia con algunos cambios menores.
 
Ahora advierto que la imagen de la pistola inglesa no subió.- Mas tarde voy a intentar recuperarla.- Gracias Danram y Boreal por el dato de las Colt del cual no tenía ni idea, mas precisiones sobre las alemanas por favor ¿ estaban recamaradas para el 45 ACP ?, ¿ a que unidades se entregó ?.-
Disculpen el fanatismo pero esta otra de ambos bandos es otro diseño de J. M. Browning ( y tal vez el mejor ).-
 
Lloveran las criticas.

Nada que decir sobre el correcto informe presentado por el forista garand3006.
Ahora si, digo, que por suerte nos retiraron esas armas y nos entregaron Berettas.
La veteranas HiPower provistas ya no tienen nada que hacer en el marco de la Seguridad Publica. Simple accion, sin desamartillador, solo con el seguro de cargador y martillo, primer descanso, desarme complicado, alza y guion en puro fierro sin realces.

Me lloveran las criticas, pero los que portaron Browning y ahora portan Beretta o Bersa, tal vez piensen como yo. Tal vez no.

Perdon por el OFF TOPIC.

Saludo atte.
Ariel
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si, .45 no variaron nada de las noruegas originales, solamente los sellos de aceptación alemanes y creo que nada más. Las unidades que las recibieron ni idea.
 

g lock

Colaborador
Ariel
¿Desarme complicado?
¿Te parece?
No te olvides que nació como arma Militar, en la cual muchos de los defectos que le señalás, eran precisamente virtudes.

Ojo, tampoco es perfecta, y entiendo que la juzgás desde tu óptica de Servidor Público, medio en el cual tal vez hubiese convenido adoptar otra pistola, más acorde a las necesidades y requerimientos propios de esa actividad.

Por ejemplo, no es el arma más indicada tal vez, para portarla con una munición en recámara... por citar algo.

Lo que es indiscutible es su robustez, su capacidad de absorber maltrato, suciedad, golpes, usuarios irresponsables, y un largo etc., en su empleo Militar...
No creo que ni la Beretta (me encanta, pero no para las FFAA) ni la Bersa (perdón, Industria Nacional...) se la banquen como se la ha bancado la eterna y popular Browning, "la 9"...

Saludos, camarada
 
casualmente otra de las armas mas populares en el uso militar, viene sin seguro de corredera, me refiero a la GLOCK, o la STYER, que complementan esa "falta" con otro sistema de armado el "safe action".
La BROWING ha sido superada en ergonomia y aspectos que le superan en comodidad, por decirlo en forma sencilla, pero como bien cito otro forista(GLOCK) es insuperable en robustez y sencillez, he visto de este tipo como de 50 años sin cambiar una pieza, mientras un arma con armazon de alumino no podria llegar a decir lo mismo en el tiempo que llevan de salida, no pues las de polimero...ejejeje
 


Esta es la imagen de la pistola que se exhibe en el Museo nacional Marítimo de Londres y como fabricada en Canada y utilizada en la Segunda Guerra por tropas Británicas.-
 
Ahora si, digo, que por suerte nos retiraron esas armas y nos entregaron Berettas.
La veteranas HiPower provistas ya no tienen nada que hacer en el marco de la Seguridad Publica. Simple accion, sin desamartillador, solo con el seguro de cargador y martillo, primer descanso, desarme complicado, alza y guion en puro fierro sin realces.

Me lloveran las criticas, pero los que portaron Browning y ahora portan Beretta o Bersa, tal vez piensen como yo. Tal vez no.

Perdon por el OFF TOPIC.

Saludo atte.
Ariel
Estimado Ariel: No creo que te lluevan críticas pero si vale por mi parte que no comparta tus conclusiones, ya que arribo a otras distintas.-
Fijate que las críticas que le haces a la HP sobre simple acción, seguros, sistema de puntería le caben también a la Colt 1911, sin mencionar que en esta el desarme es mas complejo, encima trajo un siempre discutido seguro de empuñadura y tíene una limitada capacidad de fuego, pero que así y todo sirvió en el ejercito mejor pertrechado del mundo durante casi 80 años siendo utilizada en primera y segunda guerra mundial, Corea y Vietnam, lo que indica que tan malo no debe ser su funcionamiento.-
Con respecto al tema de la acción reitero que la doble es como dijo Chuck Taylor ( instructor SWAT y dueño de la mayor academia americana de entrenamiento ) es " una gran solución a un problema inexistente ", ya que el modo de llevar un arma de defensa es en "condición uno" es decir con bala en recamara, sistema de disparo armado Y SEGURO PUESTO.-
El tema del seguro viene para evitar la posibilidad de disparos no intencionales sea por enganches o golpes, de mas esta decir que una doble acción ( la que quieras ) para evitar ( con bala en recamara ) esta posibilidad es que la misma este con el martillo " atras ".-
Aclarado esto te pregunto si la pistola se debe portar en condición uno ¿ para que sirve la palanca de desamartillado ?.-
Salvo que tal lo que dijo Danram estemos hablando de Safety Actión ( que es realmente diferente a una simple o a una doble acción ) no hay ninguna distinción EN EL USO ADECUADO DE DEFENSA entre las " singles o doubles ".-
Tampoco me resulta importante lo que señalas sobre los defectos de los sistemas de puntería de la HP, he visto modelos muy logrados al respecto y he usado mucho la modelo " COMANDO " de F. M. que viene con alza regulable ( en deriva ) y un Guión de excelente dimensión y encare ( mas martillo de combate y seguro de aleta sobredimensionado ) que parecía una carabina a la hora de hacer dianas en poligono, además venía con cargadores tamaño estandar pero de teja metalica que la llevaba a ser una " 15+1 ".-
Me encantan las Bersas por su ergonometría, reconociendo que es una pistola moderna, muy voluminosa ( la thunder ) lo que no es determinante en el uso militar.-
No te puedo hablar de las Berettas ya que solo he tenido oportunidad de probar a sus clones cariocas, pero le cabe obviamente lo mismo que sostuve con las Colt 1911 si la adoptaron los americanos por algo será.-

En fín, como decía mi abuela sobre gustos no hay nada escrito ( me reservo con lo que completaba la frase ).
Saludos habituales.-

---------- Post added at 04:56 ---------- Previous post was at 04:53 ----------


Ok, ignoraba indicación al respecto, sera aplicada a futuro.-
 
Si, son puntos de vista. No opino de la .45ACP ya que no me fue provista. Soy relativamente joven.

Las Browning provistas no contaban con todos esos detalles que hoy tienen las que siguen en produccion.

Con respecto a lo de portacion en condicion 1 o "cartucho en recamara" le informo que mi Institucion nos prohibe expresamente (por escrito en una Disposicion) la portacion de municion en recamara salvo orden contraria. Hay cosas que no elegimos, nos las imponen.

Saludo a todos!
Ariel
 
como acotacion en belgica se las llamaba grande puissance (no domino el frances) o sea gran poder por la capacidad del cargador frente a las 7 o 9 de las otras que habia en servicio las primeras venian con culatin y alza graduada hasta 200 mts
2.- creo que las copias noruegas no eran de la colt 1911 sino de las star mod 1931 (eran parecidas pero con mecanismos distintos)
saludos
 

Chan!

Colaborador
Hay algo que no termino de entender todavía... Porqué los SAS ingleses siempre remarcan que ellos utilizan las sig p226 y la browning hi-p? O sea, entiendo de la p226, y más que nada por la capacidad que tienen para adquirir cualquier pistola que quieran ($$$$$$$$$$). Pero porqué siguen utilizando una pistola, que está opacada por otras más modernas si ellos están en capacidad de conseguir la que quieran??? lo entiendo si me dicen acá, que como somos pobre usamos lo que hay, pero ellos??? será porque al igual que nosotros tienen una enorme cantidad dando vueltas por las salas de armas???
Fíjense en el video a continuación hay un ejemplo de como la siguen usando.
http://www.youtube.com/watch?v=8qDM_erpf-4&feature=related
Pd: La Hi-P también estuvo en Malvinas en ambos bandos...;)

---------- Post added at 11:59 ---------- Previous post was at 11:57 ----------

Ah... y también hay un sistema que se compra para ponerle a las Browning que suplanta al seguro. De tal forma, se lleva el arma con el martillo abajo y cuando se necesita usar se baja la palanca de seguro y ésto amartilla el arma y la deja lista para tirar.
 
Ah... y también hay un sistema que se compra para ponerle a las Browning que suplanta al seguro. De tal forma, se lleva el arma con el martillo abajo y cuando se necesita usar se baja la palanca de seguro y ésto amartilla el arma y la deja lista para tirar.
es la primera vez que leo de ese sistema sobre todo pq es un movimiento un poco antinatural (es mas "normal" tener una palanca de desamartillado que una de amartillado) En caso de que este con el martillo bajo ,lo "natural" seria montarlo a mano sobre todo pq la browning es simple accion en las de doble accion si existe el sistema de desamartillado a la vez que interpone un seguro de aguja.-
saludos
 
La HP se sigue usando por el mismo motivo que, por ejemplo, se utiliza la sterling, confiable, precisa, dura………lo necesario para un buen arma.

Saludos.

PD: ¿Tantas hay dando vuelta en el EA?
 
Arriba