Testimonio de Juan Carlos Díaz

Este testimonio fue escrito por el veterano de guerra Juan Carlos Díaz unicamente para su amigo de la infancia "Eternauta" de la página el Malvinense. Si publican esto en otras páginas, por favor poner de donde y a quien se lo sacaron.

El Eternauta dijo:
Soldados Aeronáuticos

Soldado c/63 – Juan Carlos Díaz

Relato de los soldados

Este homenaje a los soldados que combatieron en el aeropuerto de Darwin.
A los caídos en combate que no dudaron en dar la vida por la patria y defender a sus compañeros.
Dios los tenga en su sagrado manto a todos los soldados que lucharon para la patria y su bandera.


Relata Juan Carlos Díaz

13/04/82, Mi partida a las islas Malvinas fue por voluntad propia, ya que tenía un hermano enfermo de cáncer, mi intención era estar lejos en el momento de su muerte.
Partimos un día martes 13 de abril del año 1982, -que día de mala suerte.
Pero esto no cambia en nada, partimos a Comodoro Rivadavia- a las 14 hs. Del Aeropuerto de Córdoba, -Llegamos al atardecer y ahí fuimos a comer a la 9 Brigada Aérea, esa misma noche a la hora de comer, hicieron un simulacro de ataque aéreo, tuve miedo y presentía lo que iba a ser en la isla. Esa noche estuve de guardia y a las primeras horas del 14/04/82 partimos a las islas.

14/04/1982, partimos en 2 hércules C 130, llegamos a las 6 hs. Divisamos las islas Malvinas y empezó el carreteo en esa pista tan corta y al mismo momento, el miedo inmenso de cómo estaríamos y que pasaría en los meses que nos esperaban.
Tuvimos una noche muy agitada ya que un Focker (avión de la Armada) se había despistado y nos llevaron a socorrer-

15/04/82, Al día siguiente – nos llevaron al sector llamado puerto Darwin – en dos transportes de tropas dos helicópteros Bells –
La dotación que constituía eran soldados de la escuela de aviación militar Córdoba – en total 110 soldados de la compañía de servicio y militar – yo estaba en la compañía de servicios – al mando del primer teniente Sifón, mayor Saporta, los suboficiales, cabo Ayala, Oviedo, cabo primero Ocaño y cabo primero Ferreyra.
Cuando llegamos, nos dejaron a 3 kilómetros del pueblo, la zona se denominaba Pradera del Ganso (Goose Green) (Ganso Verde), (Pradera del Ganso), en la realidad a esa zona le dicen Ganso Verde, porque el plumaje de las aves al darle el sol se torna verde.
Nos instalamos en una escuela de los ingleses, el primer teniente Sifón, dio instrucciones de que se dividieran en secciones y a su vez en grupos de diez soldados y un suboficial. Yo estaba al mando del cabo Oviedo y este a su vez por el teniente Bustillo.
En abril –

Desde el 15 de abril hasta fines del mes cumplimos funciones de hacer los pozos de zorro y las posiciones estratégicas y el bunker para los pilotos que estaban en la punta de la pista –
La pista de aterrizaje contaba con 15 Pucaras, los grandes héroes de la patria que surcaban los cielos y como águila atacaban a los ingleses.

El 1º de mayo, día negro para los soldados y suboficiales que murieron ese día.
La mañana se presentaba calma y el cielo despejado algo que nos daba miedo por el ataque aéreo de los ingleses. Todavía no teníamos alarma contra ataques aéreos.
En determinada hora de la madrugada ocurrió lo inevitable, entran en formación tres aviones ingleses, en formación y poniendo sus cohetes contra la pista. No dañando los aviones, pero se llevó 9 vidas de suboficiales de FAA. que Dios los tenga en la Gloria.
Atónitos por el tronar de las bombas cayendo en la tierra y dejando una nube de humo y gritos en la mañana, supe en ese momento que estábamos en guerra.
Todo se puso sombrío en la mañana, rondaba la tristeza y el peso de la angustia por nuestros camaradas heridos y muertos.

3/05/82, nos visita el periodista Kasansews, estaba de descanso, de guardia en la carpa en un costado del Bunker, eran las 9 horas de la mañana y todo estaba tranquilo, hasta que escuchamos la alarma, y salimos corriendo pero no era nada.
Seguimos descansando, pero como el cabo Oviedo dijo guarda que pasan primero a altura para observar y después atacaron, tarde nos tomó de sorpresa, los aviones atacaron a las 9:30 hs.

El día que me salvé de milagro

Hacia el frente venía tocado por la antiaérea del 35 milímetro un avión inglés, directo a donde estábamos los soldados descansando y lamentablemente tuvimos tres compañeros salteños heridos, entre ellos Miranda Ever que quedó ciego y otros dos compañeros más.
Los gritos se sucedían y el desorden después de un ataque, teníamos 18 años sin el temple de un hombre de batalla.
El avión pasó sobre nosotros en llamas ya que el heroico soldado Báez -que pelotas amigo, fue corriendo al pozo y puso la ametralladora MAG en posición y le disparó al piloto inglés y es por eso que estoy contando la historia.
Me puso mi compañero abrazado a Miranda y lo llevamos al hospital y cuando llegué vi su cara agrietada y me puse helado y tembloroso por unos momentos.
Pasaron los días y la cosa se ponía bien fea, empecé a sentir el miedo que no quería tener.
Gracias al primer teniente Sifón pude llevar adelante mi miedo y como el me enseño a rezar el Rosario y vivir con él todo los días. Los jefes de la FAA se portaron bien.
Doy gracias a Dios de tener a los comandantes Wilson Pedrozo, primer teniente Sifón, cabo Ayala, cabo Oviedo, mayor Saporta y tantos otros, el hombre que me salvó la vida, el soldado Rossi, al cabo Oviedo por su coraje.

26/05/82, a las 4 hs, empezó el bombardeo a las fragatas que nos hostigaban todas las noches. El cañón 105 hizo 800 disparos a las fragatas esa noche y después empezó a sonar el clarinete de ejército llamando a agruparse y allí me di cuenta que era el día de que se venía el fin de esta guerra.

27/05/82, nos desplazamos hacia las posiciones a 3 kilómetros del pueblo en la pista del aeropuerto, en la cabecera a donde nos atrincheramos con el jefe de sección teniente Bustillo, el cabo Oviedo, pero un nido de ametralladora nos sorprendió que estaba en un Pucará que quedó en pista, éramos 50 de la guarnición que teníamos fuego cruzado y empezó el fuego de morteros de los destacamentos de gurkhas. En esos momentos tuve miedo, estaba con el soldado Luna.
El teniente Bustillo, empezó a tirarles con granada Strim y por supuesto se callaron, había impactado en el nido de ametralladora de los ingleses, había acabado con 5 enemigos.
Después el silbido de los morteros era incesante y en un momento me quedé abrazando a mi compañero y rezando ya que el silbido se sentía muy cerca, empecé a rezar y sentimos el impacto desafortunadamente cayeron los primeros amigos y héroes.

En esos momentos sentí impotencia y bronca. Después el teniente Bustillo, informó las bajas y el mayor Saporta ordena el despliegue a la sección atrapada hacia las posiciones seguras en el pueblo.
Gracias al coraje del cabo Oviedo y teniente Bustillo pudimos salir y desplazarnos.
Llegamos a las posiciones seguras.

28/05/82, eran las 16 hs., de desesperación ya que los aviones hicieron su último ataque y los Aermacchi avanzaron y los A4Q de la Armada y equivocadamente el ejército derribó un Aermacchi, este se va hacia la escuela donde solíamos estar, en esa escuela había unos 30 ingleses o mercenarios como dicen nuestros enemigos.
Quiero creer que esa tarde fatídica muere el soldado Aguirre, ya que se levantó a tirarles a los aviones que pasaban por los techos de las casas. Pedí asistencia médica, por lo que mi mano sangraba de la nuca de mi compañero, tenía muerte cerebral, lo único que decía era Dios mío, Dios mío, estuvo media hora vivo.
A las 18 hs., hubo un silencio sepulcral, había cese del fuego, estábamos atónitos, hasta que el teniente Bustillo da la orden de no hacer un disparo. A las 20hs. Oscuro nos ordena descargar el fusil, en la mano derecha el fusil y en la mano izquierda el cargador. Nos dirigimos a un galpón de esquilar ovejas, donde estuvimos hasta el día siguiente. Ordenan, rendirse en el aeropuerto, nos dicen que por sección. Marchar hacia el sector donde nos rendimos.
El primer teniente Bustillo nos da la orden de cantar la marcha de San Lorenzo, y lo hicimos, cantamos con fuerza, pero se nos hacía un nudo en la garganta. Llegamos frente al mástil del aeropuerto, allí bajaron la bandera de nuestra patria y subían el trapo sucio del vencedor, que agonía de no poder hacer nada.
Al tercer día ordenan a un grupo de soldados, entre ellos yo, pido levantar los cuerpos de mis compañeros de armas, en ese momento vi lo que no quería, era desolador, los tantos jóvenes que dieron la vida por su patria. Un paisaje aterrador y al mismo ver que habíamos combatido a tantos ingleses o como los quieran llamar mercenarios, sus bajas eran considerables, entre ellos gente de color negra, que serían de las tantas colonias inglesas que tienen los usurpadores.






Un abrazo


Gracias Eternauta, un gran trabajo.

Saludos!
 

Jualbo

Colaborador
Sres. Moderadores:

Hago una sugerencia, no sé que tal parecerá. Creo que estos testimonios debieran agruparse en un único hilo que se llame Testimonios de VGM. De ese modo evitamos la dispersión y aumentamos el seguimiento del hilo en cuestión.

Gracias.

Sobre el testimonio de Díaz, hay una serie de evidencias que denotan que sus recuerdos son bastante imprecisos. El 27 de mayo en Pradera del Ganso (Goose Green) sólo se recibió la "visita" de los Harrier GR-3 y la de una PRP (Patrulla de reconocimiento en profundidad) del Para 2 al norte del istmo que fue descubierta y que se replegó a Camilla Creek tras recibir fuego del subteniente Peluffo. El combate que describe entiendo que es el del aeropuerto y creo por el detalle de combatir contra una trinchera cercana a un Pucará, que se enfrentaron a uno de los pelotones de la sección "Platoon 10" de la CªD del Para 2. Que Óscar me corrija si cree que estoy en un error, pero parece que se enfrentaron a los hombres de la plana de mando del "Platoon 10", al mando del teniente Webster y al pelotón del cabo Elliot. Estos a su vez estaban apoyados por el pelotón del cabo Staddon desde las trincheras del borde norte del aeródromo y el puesto de mando abandonados que comentamos. Estos hombres de la FAA estarían en torno a la "torre" de la pista, a la que Elliot lanzó un LAW 66 errando el tiro mientras los de Gómez Centurión estarían más al este en la zona del mástil de la bandera.

El fuego cruzado al que alude sería el de Staddon y Elliot. Se ve muy bien en el mapa 27 de la página 307 del libro de Adkin. ¿Qué opinais? Habla que tienen bajas que supongo que fueron las de los soldados Luna y Sevilla.
Por otra parte el relato de la muerte de Aguirre es bastante confuso. Parece situarla en los combates en torno a la escuela o durante el ataque de los Harrier GR-3 del día 28.

Curioso el detalle del derribo del Aermacchi, el cual achaca a fuego propio. En el libro de Adkin se dice claramente que el MANPADS lanzado no dió en el blanco (un Blowpipe), pero que creen que se estrella al tratar de evitarlo. ¿Podría ser debido realmente a fuego amigo?

El fuego de morteros al que alude y que les obliga a retirarse sería en principio brindado por el pelotón de apoyo del Para 2 desde Darwin Hill. El pelotón de Elliot sufrió desde esa misma ubicación fuego propio de ametralladoras.

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Es muy interesante lo que dice Díaz pero, como dije en un post anterior, a ese testimonio falta sacarle muchísima más información. Y estoy seguro que Díaz la tiene pero no le han hecho más preguntas que sirvan para aclarar mucho más lo que cuenta.

No ahora pero sí en la semana próxima, lo leeré detenidamente. Sin embargo, aún con lo que falta agregar, lo leído tiene datos valiosos.

El soldado Aguirre murió en el poblado de Pradera del Ganso, durante los ataques de los aviones Harrier en la tarde del 28 de mayo. Aguirre se levantó en su posición para hacer fuego con su arma; desde atrás, un compañero también tiró, con tan mala fortuna para Aguirre que hizo impacto en la cabeza de éste.

Los otros dos soldados de Fuerza Aérea murieron por fuego de artillería o morteros dentro de su posición en la pista.

Es impreciso el testimonio en cuanto a las bajas británicas. Lo que es coincidente con los relatos del personal de Ejército es el momento en que lo hacen: tres días después de la rendición de nuestra tropa. No recuerdo en este momento qué día sepultan los británicos a sus caídos, pero dudo que para 1º de junio haya quedado algún cuerpo inglés tirado en el campo de combate.

Oscar
 

Yalux

Forista Sancionado o Expulsado
Buenas....

Que interesante testimonio del soldado Diaz......quiero más, quiero más.......:drool5: Diaz es un testigo clave en esto, habría que averiguar los otros nombres de los soldados que estuvieron con él.
Los ingleses solo levantaron los cuerpos de los 17 militares de sus propias armas, lo demás cuerpos quedaron tirados porque eran mercenarios y no pertenecían a las Fuerzas militares británicas, no eran militares. ERAN CUERPOS DE MERCENARIOS COMO DICE EL SOLDADO DIAZ
Diaz da nombres, Bustillo sabe que mató británicos con granadas Strim antitanque, Sifón lo nombra a Díaz en un libro de Carballo como que observó cadáveres de soldados negros y sobre la acción de Bustillo, Pedrozo, Saporta, Ayala, Oviedo, Ocaño, Ferreyra, Báez, Rossi y otros tantos seguro que apoyan la versión de Díaz, esto debe haber sido muy comentado, por eso Rubén Moro asegura cuando dice SABEMOS y da datos como más de 100 británicos muertos en el Istmo de Darwin y habla que se cavó más de una fosa. Piaggi dice que el coronel Cristopher Keeble le había confesado sobre 250 bajas que sufrieron en Darwin-Pradera del Ganso.
Oscar Teves, ¿alguna vez investigaste sobre las acciones de la Fuerza Aérea en Pradera del Ganso, en el aeródromo, por ejemplo?, de los 70 veteranos de Darwin que entrevistaste alguno de ellos estuvieron en algún grupo como Díaz levantando cuerpos y observando los lugares donde hubo enfrentamientos?
¿Los 70 veteranos que entrevistaste, una vez que cayeron prisioneros los llevaron a un galpón y no salieron más, hasta que los enviaron al continente?
Se que hubo gente de distintas armas recogiendo en grupos los cuerpos de sus camaradas en distintas zonas de Pradera del Ganso, alguno de tus entrevistados estuvieron con ellos?
Jualbo, tu que has leído ese libro, podes decirme si algunos de esos pelotones británicos que atacaron el aeropuerto perdió 5 hombres por el efecto de la granada Strim de Bustillo y que hablan sobre ese tema?. Decime cuantos británicos mueren en el enfrentamiento con la sección de Estevez, con la de Pelufo, con la sección de Centurión, con los ataques de los antiaéreos del GADA 601, cuantos británicos mueren en la escuela, etc.
Lo importante a todo esto es que el soldado Díaz está dando nombres y deberían ser entrevistados, alguno de ellos van a dar más datos valiosos como lo que está dando Diaz, aprovechenlo ahora que están vivos.

Yalux
 

Yalux

Forista Sancionado o Expulsado
250 bajas es eso, bajas = muertos y heridos, no necesariamente todos muertos.

Ya lo se, tengo el libro de Piaggi, el dice que entiende que son entre muertos y heridos sobre la cifra que le da el coronel Keeble. Moro habla más de 100 británicos muertos en el Istmo de Darwin, y no 250 muertos.

Yalux
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar Teves, ¿alguna vez investigaste sobre las acciones de la Fuerza Aérea en Pradera del Ganso, en el aeródromo, por ejemplo? de los 70 veteranos de Darwin que entrevistaste alguno de ellos estuvieron en algún grupo como Díaz levantando cuerpos y observando los lugares donde hubo enfrentamientos?

Lo importante a todo esto es que el soldado Díaz está dando nombres y deberían ser entrevistados, alguno de ellos van a dar más datos valiosos como lo que está dando Diaz, aprovechenlo ahora que están vivos.

La investigación de la actuación en detalle de la Compañía de Defensa Aérea (FAA) en Pradera del Ganso es una deuda que aún tengo pendiente, debido a un par de encuentros frustrados con el personal de cuadros y soldados de esa subunidad, que trataré de subsanar en este año. Sin embargo, he conversado personalmente con el entonces mayor Saporta quien aportó datos para mi trabajo. Lo mismo aconteció con el comodoro (R) Pedrozo, quien me concedió varias horas de entrevista en su oportunidad.

Varios miembros del Ejército que entrevisté (oficiales, suboficiales y soldados) tuvieron la penosa tarea de recorrer el campo de combate de Darwin/Pradera del Ganso buscando nuestros muertos. Tan sólo uno de ellos (Gómez Centurión) manifestó haber visto bolsas de cadáveres ingleses, nueve en total. Los demás entrevistados no manifestaron haber visto muertos ingleses, lo cual no me parece raro pues, como dije, a tres días de finalizados los combates no creo que hayan quedado cuerpos ingleses tirados en el terreno.

Lo de Gómez Centurión es, casi con seguridad, una excepción, al salir en forma más temprana que el resto en búsqueda del único oficial de Ejército caído en Pradera del Ganso: el teniente Estévez.

Insisto en que a Díaz habría que preguntarle mucho más: ¿Qué sector o sectores recorrió después de la rendición? ¿Pudo participar en las tareas de recoger e identificar a los caídos argentinos? ¿Quiénes más estaban con usted? ¿En qué lugar recuerda haber visto cadáveres de combatientes enemigos? ¿Qué cantidad recuerda haber visto? ¿Cómo estaban dispuestos, en bolsas o a cuerpo descubierto? ¿Estaban reunidos en un mismo sitio o dispersos en distintos lugares? ¿A qué distancia de los mismos pudo llegar? ¿Trabajó trasladando cuerpos de caídos británicos?

Los primeros prisioneros que salieron de los galpones luego de los combates fueron los del Grupo de Ingenieros de Combate 601, pues tenían la misión de desactivar las trampas explosivas y minas. Hugo Belarmino cuenta lo siguiente acerca de los gurkhas (que no intervinieron en los combates): "Los gurkhas bajaron pero no tuvieron ninguna actividad en la batalla de Pradera del Ganso (Goose Green); te digo que una de las cosas que nos llamó la atención cuando bajaron, porque ellos bajaron de un Chinook, es que agarraron los cuchillos, y nos hicieron... nos decían que nos iban a cortar la cabeza."

Oscar
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Curioso el detalle del derribo del Aermacchi, el cual achaca a fuego propio. En el libro de Adkin se dice claramente que el MANPADS lanzado no dió en el blanco (un Blowpipe), pero que creen que se estrella al tratar de evitarlo. ¿Podría ser debido realmente a fuego amigo?

Hay un relato que ya no recuerdo donde que cuenta como el macchi es impactado por un misil tierra aire.
Y dice que se quedaron mirando el avion a la espera de la ejeccion que nunca ocurrió.
 
Mercenarios

Los ingleses solo levantaron los cuerpos de los 17 militares de sus propias armas, lo demás cuerpos quedaron tirados porque eran mercenarios y no pertenecían a las Fuerzas militares británicas, no eran militares. ERAN CUERPOS DE MERCENARIOS COMO DICE EL SOLDADO DIAZ

Favor... El Sr Diaz no dice (asi lo interpreto yo) que eran mercenarios en sentido estricto sino puramente "patriótico literal"
Aceptar que los ingleses dejen "supuestos compañeros de combate mercenarios" fallecidos combatiendo CON ELLOS pudriendose al aire libre no tiene sentido en lo mas mínimo. No es la mejor forma de pedirles colaboración, pagada o no, en futuros combates y este era de los primeros....Perdón por la aseveración pero no exagerar LA NOTA.

Hay que viajar a la UK para ver la diversidaD de razas que existe proveniente de sus multiples ex colonias / territorios. Esa gente encuentra trabajo y aceptación social incorporándose a las FFAA al igual que en otros países europeos y EE.UU.

Ademas eso ha sido histórico (gurkhas, punjabs, bengalies, nigerianos, keniatas, malawitas, todos los famosos KAR (King African Rifles) y todo bicho del Commonwealth, etc.
Resto OK. Falta mucho por preguntar.
Slds
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
sin ir mas lejos en la 2ºgm hubo un escuadron de pilotos raf argentino-britanicos, y fuimos durante el siglo IXX y parte del XX el pais con mas inversion britanica.
hay que conocer o por lo menos leer como dice pata1.
saludos
bagre
 
Favor... El Sr Diaz no dice (asi lo interpreto yo) que eran mercenarios en sentido estricto sino puramente "patriótico literal"
Aceptar que los ingleses dejen "supuestos compañeros de combate mercenarios" fallecidos combatiendo CON ELLOS pudriendose al aire libre no tiene sentido en lo mas mínimo. No es la mejor forma de pedirles colaboración, pagada o no, en futuros combates y este era de los primeros....Perdón por la aseveración pero no exagerar LA NOTA.

Hay que viajar a la UK para ver la diversidaD de razas que existe proveniente de sus multiples ex colonias / territorios. Esa gente encuentra trabajo y aceptación social incorporándose a las FFAA al igual que en otros países europeos y EE.UU.

Ademas eso ha sido histórico (gurkhas, punjabs, bengalies, nigerianos, keniatas, malawitas, todos los famosos KAR (King African Rifles) y todo bicho del Commonwealth, etc.
Resto OK. Falta mucho por preguntar.
Slds

Bueno, el veterano de guerra Díaz, comenta que observó cuerpos de soldados británicos 3 días después de la rendición y tengo entendido que los británicos ya habían levantado los cuerpos de los 17 militares varios dias antes, o sea, habían más cuerpos de británicos que quedaron en el lugar en ese momento. Después lo habrán recogidos y enterrados en alguna parte.


Saludos!
 
La investigación de la actuación en detalle de la Compañía de Defensa Aérea (FAA) en Pradera del Ganso es una deuda que aún tengo pendiente, debido a un par de encuentros frustrados con el personal de cuadros y soldados de esa subunidad, que trataré de subsanar en este año. Sin embargo, he conversado personalmente con el entonces mayor Saporta quien aportó datos para mi trabajo. Lo mismo aconteció con el comodoro (R) Pedrozo, quien me concedió varias horas de entrevista en su oportunidad.

Varios miembros del Ejército que entrevisté (oficiales, suboficiales y soldados) tuvieron la penosa tarea de recorrer el campo de combate de Darwin/Pradera del Ganso buscando nuestros muertos. Tan sólo uno de ellos (Gómez Centurión) manifestó haber visto bolsas de cadáveres ingleses, nueve en total. Los demás entrevistados no manifestaron haber visto muertos ingleses, lo cual no me parece raro pues, como dije, a tres días de finalizados los combates no creo que hayan quedado cuerpos ingleses tirados en el terreno.

Lo de Gómez Centurión es, casi con seguridad, una excepción, al salir en forma más temprana que el resto en búsqueda del único oficial de Ejército caído en Pradera del Ganso: el teniente Estévez.

Insisto en que a Díaz habría que preguntarle mucho más: ¿Qué sector o sectores recorrió después de la rendición? ¿Pudo participar en las tareas de recoger e identificar a los caídos argentinos? ¿Quiénes más estaban con usted? ¿En qué lugar recuerda haber visto cadáveres de combatientes enemigos? ¿Qué cantidad recuerda haber visto? ¿Cómo estaban dispuestos, en bolsas o a cuerpo descubierto? ¿Estaban reunidos en un mismo sitio o dispersos en distintos lugares? ¿A qué distancia de los mismos pudo llegar? ¿Trabajó trasladando cuerpos de caídos británicos?

Los primeros prisioneros que salieron de los galpones luego de los combates fueron los del Grupo de Ingenieros de Combate 601, pues tenían la misión de desactivar las trampas explosivas y minas. Hugo Belarmino cuenta lo siguiente acerca de los gurkhas (que no intervinieron en los combates): "Los gurkhas bajaron pero no tuvieron ninguna actividad en la batalla de Pradera del Ganso (Goose Green); te digo que una de las cosas que nos llamó la atención cuando bajaron, porque ellos bajaron de un Chinook, es que agarraron los cuchillos, y nos hicieron... nos decían que nos iban a cortar la cabeza."

Oscar

Estimado Oscar,

Centurión dijo nueve bolsas de cadáveres o doce??, creo haber leído que dijo doce, él comenta también que vio una bolsa con un cadáver separado del resto envuelto con la bandera británica y le preguntó a un inglés quien era ese y le respondió que era su jefe.

Sobre los gurkhas se debería investigar más, no me quedo con la versión de Belarmino, ya que Darwin - Pradera del Ganso (Goose Green) es un terreno muy amplio y no todas las fuerzas involucradas en los combates observaron por ejemplo contra quienes pelearon lo de Fuerza Aérea, lo del 12, o los del 8, etc. La gente de Etevez peleó contra una compañía británica, la de Centurión contra otra compañía, etc.

Saludos!
 
El Eternauta dijo:
Dice Juan Carlos Díaz que el avión Harrier piloteado por el fallecido Teniente Nick Taylor cayó por encima de la carpa donde estaban ellos.


Sobre los británicos muertos por el Teniente Bustillo de FAA le hice una pregunta

Hoy, Juan Carlos Díaz me envía este mensaje, es sobre la recorrida que hizo en la zona de Pradera del Ganso (Goose Green) y las bajas británicas sobre el aeropuerto, vendría a ser el primero de junio cuando los grupos levantaban los cuerpos de sus compañeros, dice así:

-Vi los cuerpos en el aeropuerto en el que había un grupo de ingleses y que le dio con una granada Strim el teniente Bustillo.


Se entiende lo que dice Juan Carlos Díaz, no? Vio cuerpos de un grupo de ingleses en el aeropuerto.

Si los ingleses para esa fecha ya habían recogido a sus 17 militares caídos, entonces los cuerpos que observó Díaz serían de mercenarios como él mismo lo dice en su relato.

Un abrazo


Saludos!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estimado Oscar,

Centurión dijo nueve bolsas de cadáveres o doce??,

Sobre los gurkhas se debería investigar más, no me quedo con la versión de Belarmino, ya que Darwin - Pradera del Ganso (Goose Green) es un terreno muy amplio y no todas las fuerzas involucradas en los combates observaron por ejemplo contra quienes pelearon lo de Fuerza Aérea, lo del 12, o los del 8, etc. La gente de Etevez peleó contra una compañía británica, la de Centurión contra otra compañía, etc.

Saludos!

En mi grabación, GC dice claramente "9".

Los gurkhas no combatieron en Darwin, llegaron después.

La sección de GC no combatió contra una compañ{ia.

Oscar
 
En mi grabación, GC dice claramente "9".

Los gurkhas no combatieron en Darwin, llegaron después.

La sección de GC no combatió contra una compañ{ia.

Oscar

Estimado Oscar

Porqué el veterano Díaz sigue asegurando que los gurkhas sí combatieron contra ellos, hubo 50 soldados de Fuerza Aérea en el momento que les tiraban con morteros, allí estaba el teniente Bustillo, el cabo Oviedo.

Alguna de tu gente entrevistada estuvieron en el aeródromo de Pradera del Ganso (Goose Green)??

Los Kukri, según lo dicta la tradición deben hacer correr sangre cada vez que son desenvainados, no creo que lo hayan sacados solamente para mostrárselos a Belarmino y a los suyos.

Tú dices que los gurkhas llegaron después. Cómo sabes si es verdad eso y no combatieron antes?? Desde que dirección vinieron los gurkhas??, acaso, no pudieron venir desde la zona donde hubo combates con los de Fuerza Aérea hacia la zona donde estaba Belarmino después?? Por eso dice que no combatieron con ellos, pero Dìaz dice que sí combatieron con los de Fuerza Aérea. Belarmino, a qué fuerza pertenecía??

Sería una fracción, pero Centurión comentó una vez, que miraba con los anteojos de campaña y veía que el dispositivo seguía hacia atrás, así que era la avanzada de una compañía o una completa, según el testimonio que ya había dejado.


Un gran saludo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En relacion a esto, hoy consulté a un amigo y compañero de trabajo sobre qué recordaba.
Miguel, así se llama, combatió en la Ba B del Gada 601 en la sec del Subteniente Braghini en Darwin.-

Si bien no tenía en ese momento lo último que han postedo y yo desde que lo concozco hace 20 años nunca le había preguntado nada, siguiendo el principio que hasta que el otro no cuenta uno no pregunta.:

Hoy se me dió la oportunidad y a pesar de estar muy ocupados (ambos) pude extraer (obvio algunas cosas yo las sabía pero seguro podré profundizar más en otra oportunidad) que:

Que, hicieron fuego directo con sus piezas contra el eno

Que, el fuego directo no se limitó al episodio de la escuela sino que fue mas continuado en el tiempo recibiendo incluso instrucciones con los blancos a batir.-

Que, para esta altura, la pieza estaba siendo operada por el propio J sec Subteniente Brahgini, quien se destacó como un gran líder y ejemplo, en forma totalmente manual "dandole cuerda" atento la falta de energía.-

Que, esto implica un enorme esfuerzo y todo hecho bajo fuego enemigo, al punto que operaba los controles tirado adentro de la pieza mientras que cuando se necesitaba convocaba a los soldados cargadores quienes reponían munición y se ponían a cubierto luego.-

Que, pudo observar a la distancia el gran efecto en la edificación y personal enemigo de la tormenta de fuego porducida por el bitubo Oerlikon.

Esto se hizo con munición Alto Explosivo incendiaria (creo que era HEI y SAPHEI)

Finalizado el combate fueron alojados en un galpón de la zona.-

Que, en determinado momento, convocan parte de los allí reunidos para recoger los caídos.-

Que, los brits no habrían recogido todos los caídos en un solo acto.-

Que, los brits se llevaron una retroexcavadora que había ahí escondida por los kelpers, para cavar una fosa.-

Que vió abundante presencia de Gurkas

Que, a toda su sección se les requirieron los ponchos impermeables para envolver los cuerpos.-

En esto se puede haber dao el efecto de "teléfono descompuesto" así que espero no haber interpretado mal algo de lo que me dijo.-
 

Jualbo

Colaborador
Sobre el combate del aeródromo, del lado británico la única unidad que se acercó a él fue la CªD del Para 2. La misma estaba compuesta por 3 secciones denominadas Platoon 10, Platoon 11 y Platoon 12. Cada "Platoon" a su vez, se dividía en una plana mayor y 3 pelotones. El Platoon 10 deja un pelotón en Boca House custodiando los prisioneros. La Compañía al completo desciende desde Boca House hacia el valle situado al norte del aeródromo. Allí se divide. El Platoon 10 penetra hacia el extremo NO de las pistas ocupando posiciones abandonadas argentinas e incluso un puesto de mando. Los otros dos Platoon, el 11 y 12 prosiguen su avance hacia el este por el valle que discurre entre el arroyo y el norte de las pistas. Al llegar al cruce con la carretera Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green), el Platoon 11 se dirige hacia la escuela y el 12 gira al sur hacia el mástil de la bandera, emplazado al este de las pistas.

El Platoon 10 se enfrenta con trincheras ocupadas al sur de las pistas, cerca de la improvisada torre. En mi opinión estos son los que enfrentan a la sección de la FAA. No tienen ninguna baja.

El Platoon 12 enfrenta a los hombres de Centurión con un saldo de 3 muertos justo tras el famoso incidente del parlamento entre Barry y Centurión.

El fuego cruzado al que alude Díaz entiendo que es el sufrido por los pelotones de Elliot y Staddon, ambos al N y NO de las pistas respectivamente. Aproximadamente y dado que un Platoon son 50 hombres, al estar el 10 disminuido por dejar un grupo custodiando prisioneros en Boca House, debió estar constituido por una cifra próxima a 35 individuos.

Saludos

PD: Thunder, ¿los Rehimentall de 20mm dispararon fuego terrestre o sólo fueron los 35mm?
 
Sobre el combate del aeródromo, del lado británico la única unidad que se acercó a él fue la CªD del Para 2. La misma estaba compuesta por 3 secciones denominadas Platoon 10, Platoon 11 y Platoon 12. Cada "Platoon" a su vez, se dividía en una plana mayor y 3 pelotones. El Platoon 10 deja un pelotón en Boca House custodiando los prisioneros. La Compañía al completo desciende desde Boca House hacia el valle situado al norte del aeródromo. Allí se divide. El Platoon 10 penetra hacia el extremo NO de las pistas ocupando posiciones abandonadas argentinas e incluso un puesto de mando. Los otros dos Platoon, el 11 y 12 prosiguen su avance hacia el este por el valle que discurre entre el arroyo y el norte de las pistas. Al llegar al cruce con la carretera Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green), el Platoon 11 se dirige hacia la escuela y el 12 gira al sur hacia el mástil de la bandera, emplazado al este de las pistas.

El Platoon 10 se enfrenta con trincheras ocupadas al sur de las pistas, cerca de la improvisada torre. En mi opinión estos son los que enfrentan a la sección de la FAA. No tienen ninguna baja.

El Platoon 12 enfrenta a los hombres de Centurión con un saldo de 3 muertos justo tras el famoso incidente del parlamento entre Barry y Centurión.

El fuego cruzado al que alude Díaz entiendo que es el sufrido por los pelotones de Elliot y Staddon, ambos al N y NO de las pistas respectivamente. Aproximadamente y dado que un Platoon son 50 hombres, al estar el 10 disminuido por dejar un grupo custodiando prisioneros en Boca House, debió estar constituido por una cifra próxima a 35 individuos.

Saludos

PD: Thunder, ¿los Rehimentall de 20mm dispararon fuego terrestre o sólo fueron los 35mm?

Estimado Jualbo,


Te olvidas de la acción del Teniente Bustillo con granada de fusil Strim antitanque que impactó en un nido de ametralladora británica matando a 5 enemigos.

Este tema es comentado por el capitán Sifón y por el soldado Díaz, además el soldado Díaz vio los cuerpos enemigos en el aeródromo el primero de junio cuando salieron en grupos a levantar los cuerpos de sus compañeros de armas.

Dejé otro comentario que le hace J. C. Díaz a su amigo como prueba de lo que observó, sigue asegurando que observó cuerpos de enemigos en el aeródromo.

Cómo puede ser posible que ninguno de esos pelotones británicos no tuvieron bajas en el aeródromo y Díaz haya observado cuerpos de británicos en ese lugar??, no me cierra para nada la versión de británica. Sigo insistiendo de que algo ocultan los británicos.

La sección de Centurión que atacaron por sorpresa y desde una mejor ubicación a los paracaidistas solo les mataron 3 hombres??

Y en que lugar murieron los otros 12 paracaidistas??, por lo menos sabemos que el teniente Nunn de los R.M. murió al ser derribado su helo por un Pucará y el teniente coronel Jones fue muerto por la sección de Estevez.

Sabés que no les creo para nada a estos ingleses, pueden hacer mapas, hablar de los combates o lo que sea, todo muy bonito, pero a la hora de decir la verdad ya mienten.

Saludos
 
Los Kukri, según lo dicta la tradición deben hacer correr sangre cada vez que son desenvainados, no creo que lo hayan sacados solamente para mostrárselos a Belarmino y a los suyos.

Tordillo, mas allá de la "tradición" dudo mucho que cada vez que los gurkas afilan sus cuchillos, practiquen combate con armas blancas, hagan una exhibición, parada militar o corten un pedazo de goma con los Kukri desangren algo.

Saludos
 
Tordillo, mas allá de la "tradición" dudo mucho que cada vez que los gurkas afilan sus cuchillos, practiquen combate con armas blancas, hagan una exhibición, parada militar o corten un pedazo de goma desangren algo.

Saludos

Estimado Shadow

Sabía que alguien me iba a responder eso, pero creo que en una guerra mostrarle el Kukri a un enemigo solo para asustarlo, me parece que no va, o estos tratan de meternos el perro con la tradición.

A propósito lo que dice un veterano gurkha de Malvinas que reclamaban una mejor pensión y que fue entrevistado por un periodista, dice que estuvieron en la primera línea de fuego y vieron lo peor de la guerra.

Saludos!
 
Arriba