Hubo un intento de golpe interno en Comandancia en Malvinas

Es cierto lo que decís coruño, pero:

Robacio dirigía un batallón, Seineldin un regimiento (según tengo entendido, corregirme si estoy equivocado por favor, solo sufrió bombardeos, no combate directo) y Balza un grupo de artillería, ¿eso los capacita para reemplazar a un general y hacerse cargo de múltiples unidades?
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Apoyo de la FAA a las tropas de Ejército

Los Pucará atacaron a los ingleses en Darwin (Címbaro, Micheloud, Gimenez, Cruzado y otros)
 
No sera en Argelia?

Recordemos que en Indochina, en Diem Bien Phu, en 1954, los "paras", paracaidistas franceses, hicieron algo similar...

Creo que Ud se refiere a la sublevacion de los paracaidistas liderada por el 2do REP (Regimiento Extranjero de Paracaidistas / Legion Extranjera) durante el posterior conflicto de Argelia y luego que De Gaulle comenzó a cambiar de idea sobre la Argelia Francesa (Je vous ai compris!) Al fallar, el 2do REP fue disuelto en represalia. Cuando se entregaron y daban sus armas a los gendarmes (suprema verguenza entregarse a un civil!) todo el regimiento les cantaban la de Edith Piaf: "No, yo no lamento nada..."
En Dien Bien Phu no hubo rebelión de ningun tipo que yo sepa. Leer memorias y libros de Bigeard, Botella, Langlais, De Castries y otros Oficiales jefes y subordinados sobrevivientes.
Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estaba convencido de que Hugo Gambini en su libro-recopilacion sobre la guerra de Malvinas habia hecho el paralelo entre el intento de Castagneto-Rico y un golpe de los paras en Diem Bien Phu.
Pero la memoria me puede haber hecho una mala jugada...
 
Falta de caracter

Cuando Galtieri le dice al Tata Yofre en su entrevista para Clarín despues de la guerra, que él se daba cuenta que con cada día que pasaba Menendez se hundía mas en el terreno, el periodista le pregunta: "Entonces porqué no lo relevó por otro general?!"
Respuesta de Galtieri: "Porque era el mejor general que teníamos".

Nicolas: Es un honor intercambiar lineas con vos, es un placer que participes en este foro donde ya hay varios VG integrandolo, y que nos esclarecen y deleitan con sus historias y anecdotas.
Yendo al tema: si MBM era lo mejor que tenian, no quiero ver al peor... pero, nobleza obliga, hay que reconocer que el tipo con los medios y la logistica con que contaba mucho no podia hacer, estaba atado de manos, creo que si, a mi humilde entender, le falto mas caracter para hacer imponer su vision del conflicto a medida que este se iba desarrollando ante sus mandos superiores, como cuando le mandaron inconsultamente la Brigada III a las islas, o cuando Galtieri le ordeno mandar al RI5 y al RI 8 a la Gran Malvina, cuando hubieran sido de mas utilidad en torno a Pto. Argentino, o cuando emitio el famoso informe del 16 de Mayo que se discute en otro thread sobre la situacion tactica y logistica a ese entonces justo los previos al desembarco ingles del 21 de mayo, en ves de tomarse el primer C130 para ir a hablar con Galtieri personalmente y plantearle lo que realmente sucedia.
Creo que se tomo demasiado a pecho eso de que el era solamente Gobernador militar.
Saludos
Hernan
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El motín del Caine

Se hubiera matenido la lealtad a Menendez si hubiera brotado ese "Golpe" (Fuego contra fuego) ? .... o todos cerrarian filas para la nueva cadena de comandancia ¿?

Corto y preciso.

En ese sentido:
Creo que se debe tomar conciencia que lo que se barajó no iba a ser como en la película "El motín del Caine".- Menéndez no era Humprey Bogart ni Rico era Van Johnson.-
La sola posibilidad que aunque fuera una mínima fracción del numeroso personal listo para combate hubiera resistido la asonada produciría un baño de sangre entre propia tropa.-
Hermanos contra hermanos.-
Menéndez no era Guderian pero no llegó a General de la Nación sin saber "rosquear" políticamente.-
Seguramente no iba a ser sorprendido por este plan. Plan?
 
Bueee,como serian los demas.Y el hermano de MBM,Luciano,que segun dicen en 1978,en la preguerra con chile,se interno uns cuantos KMS. dentro del pais vecino,no seri mejor.La respuesta de Galtieri es como si le dijeran 1+1 y el responde 2.La pregunta que me hago yo es¿segun iban pasando los dias y veia como se hundia MBM,porque no lo sustituyo por uno de los que ya estaban en malvinas(seineldin-robacio-etc),a jofre no lo menciono por que sigo sin entender que hizo ese tipo en Malvinas.

Coruño, que tal? Luciano es primo de Mario Benjamin Menendez.

Saludos
Hernan
 
Aunque MBM haya sido el gran crucificado de esta guerra,con toda la razon(OJO),elera gobernador,militar,pero gobernador y selimito a eso gobernar,conduzcan sres.kelpers por aqui,en vez de stop,pare y todo eso.El que verdaderamente llevo el peso de las acciones militares fue jofre¿no?,corriganme si me equivoco.

Estas en lo cierto, Jofre era el jefe de la agrupacion Pto. Argentino. El tenia el comendo tactico de las unidades cercanas a la localidad.

Saludos
Hernan
 
Al momento del intento y de haber tenido éxito: 1) Que cambios tácticos se habrían implementado? 2) Había solo tiempo para una resistencia abroquelada en pto Argentino? 3) Cuánto tiempo más nos habría dado y habría sido este suficiente? 3) Durante el desarrollo de la campaña, hubo oportunidades de contraataque desaprovechadas a pesar de la siempre débil logística? 4) Al nivel en que se dieron las cosas y con todas sus limitaciones; cómo habrían organizado la defensa desde el 2 de Abril y de haber estado al mando el grupo "Alcázar" por asi llamarlo?
Sabrán disculpar los coforistas que tenga solo preguntas.

Saludos
 
Hoy estaba escuchando el programa “Malvinas su historia”, donde volvieron a entrevistar a Aldo Rico (la primera entrevista fue el día 18/12/08, si lo quieren escuchar, vayan a malvinassuhistoria.blogspot.com).

En un momento del programa, uno de los conductores, Esteban Tries, le pregunto a Rico sobre un “supuesto” golpe a lo que Rico, riéndose respondió algo como “hay cosas de las que no se hablan” o algo parecido.

Saquen conclusiones.

Saludos.
 
Sr Kasansew cree ud de que MBM no tenia consenso entre las FFAA? porq si los comandos quisiseron voltearlo, los pilotos de la FAA quisieron bombardearlo y menos mal que la ARA no llevo sus buques porq sino lo cañoneaban, quien respaldabna a MBM o el tipo compro espejos (Jofre, Parada) cree que el gobernador de las islas vivio una guerra paralela a la que se estaba peleando?
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Tenía consenso Menéndez?

Por lo que yo pude escuchar y percibir (permanentes criíicas a su pasividad, sobre todo despues del 25 de Mayo, cuando hizo un discurso belicoso... y despues siguio haciendo tranquilamente la plancha), Menéndez no tenía consenso alguno. Es más, cuando yo repregunté a un oficial si realmente estaban dispuestos a meterle un tiro en la pierna, me contesto: "Para qué? Se va a quedar manso bajo arresto".
Es que Menéndez hacía muchas cosas muy irritativas para los que se habían tomado la guerra en serio. Y creo que se le terminó de perder todo respeto cuando ante una supuesta sospecha de que los ingleses atentarían contra su vida, se quiso proteger haciendo rodear su casa por los cuadros de las dos compañías de comandos! Obviamente, la amenaza sólo estuvo en su imaginación.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
.... ante una supuesta sospecha de que los ingleses atentarían contra su vida, se quiso proteger haciendo rodear su casa por los cuadros de las dos compañías de comandos! Obviamente, la amenaza sólo estuvo en su imaginación.

Seguramente.
Sin embargo, por esas épocas se había corrido un rumor que durante la noche "circulaban" comandos enemigos entre las posiciones propias.-
Podría haber sido originado para se le de mas énfasis a las guardias pero a la luz de las varias operaciones de toes del RU también pudo ser real.-
Eventualmente MBM pudo volverse paranoico por ésto o este movimiento producido por él originar el rumor.-
 
Es un tema muy delicado, como planteron mas arriba, las FFAA necesitan del verticalismo y de la cadena de mandos. Y en contra de eso, es ir en contra de la esencia misma de las FFAA, quien decide que es cuestionable y que no??? la ilegalidad de la orden, dijeron algunos. Bajo que codigo?? el Civil? es todo muy delicado y da para fiolosofar un rato largo.
Sobre lo que paso puntualmente en las islas, dudo seriamente que de haber ocurrido, las cosas hubieran resultado mejores de lo que sucedieron. Por que partimos de la premisa que el nuevo comandante hubiera tenido el mismo o mas respaldo que MBM, de la gente en continente, de los de las islas, etc cosa que me resulta dificil de creer un 100%. (no digo que no hubiera gente que estuviera de acuerdo)
Y por mas loable y justificado que pareciese, los actores principales no hubieran quedado bien vistos.

Hoy por hoy podemos analizar las cosas en frio, leer y jugar sobre tal o cual decision, pero quien nos asegura que hubieramos sacado las mismas conclusiones en ese momento??

Saludos,
Inaki
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente ignacio garcia
mire el tema de las implicancias legales es opinable, hay algunos resquicios dentro del cjm para sustituir un mando en circunstancias especificas, pero aqui el dilema es moral.
saludos
bagre
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Permitanme agregar algo

A lo expuesto por el Sr Ignacio Garcia si me permiten agregar algo acerca de las circunstancias que se vivian en las Islas en relacion a desplegar tropas mas hacia el oeste -

1) Recuerden las fotos de nuestros Hombres , llevando un pesado bulto , incomodo , y comparenlas con las de los Britanicos con sus mochilas - Como se despliega una Unidad de Infanteria con esos bultos ?
Como o con que se le provee , alimentos , municion ?

2) Si se hubiesen desplazado una x cantidad de millas hacia el oeste , habria que proveerle Defensa Aerea , y la pregunta es con que se transporta o mueve esa Defensa Aerea que requiere camiones no solo para desplazarla sino tambien para transportarle la municion , viveres y combustible - En la isla los camiones eran contados -

3) La Artilleria que debe acompanar a la Infanteria , mismo problema , con que la desplaza , y le provee municion y alimentos ?


4) Y suponiendo que logro desplazar la Infanteria , si no llevo la Defensa Aerea con ella , queda a merced de la aviacion Inglesa - Y tambien a merced de la Artilleria naval inglesa -

5) Al tener ellos dominio del aire y del mar , al que salga del pozo de zorro que cavo , le va a ser dificil sobrevivir los ataques aereos y de canoneo naval -

No debemos comparar a los ingleses con nuestros Hombres , en lo referido a que ellos se caminaron el trecho entre San Carlos y Puerto Argentino , y los nuestros lo hubiesen hecho igual , de haber tenido superioridad Aerea y Maritima , ademas de mochilas y no bultos entre otras cosas -
 

bagre

2º inspector de sentina
estimdo rey del castillo
siempre me hago la misma pregunta, como es posible que 5 años antes el je de ca de caingasalanf de la agringanf 601, movio cielo y tierra consiguio mochilas y nos "canso" de usarlas, ademas del equipo completo, todo para la frustrada recuperación del '77, repito 5 años despues, tropas de infanteria al toas, sin mochila, entre otras cosas, si miro las fotos de mi abuelo en la 1gm y tiene mochila...
saludos
bagre
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
...cuando ante una supuesta sospecha de que los ingleses atentarían contra su vida, se quiso proteger haciendo rodear su casa por los cuadros de las dos compañías de comandos! Obviamente, la amenaza sólo estuvo en su imaginación.


Estimado Nicolas, antes que nada agradecerle su invalorables participacion y con mis mas sincero respeto me permito recordarle que la intencion de descabezar la cadena de mandos del enemigo es un hecho tactico que nadie desperdiciaria.
Si mal no recuerdo un helicoptero Wessex ataco con misiles AS11 la gobernacion accion en la cual resulto herido el Cap. Coronel que cumplia tareas de Icia


Un abrazo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El misilazo del 11 de junio

Estimado Hawkeye
Le agradezco sus palabras. Pero me permito corregirlo. El misil filoguiado que el 11 de junio por la mañana hirió a Coronel, hizo impacto en la casa donde estaba el jefe de la PM, mayor Berazay y la gente de Inteligencia: justo frente a la Halconera, el gimnasio que albergaba a ambas unidades de comandos.
La casa del gobernador está bastante lejos de alli.
A mi no me cabe duda que el blanco eran justamente los comandos, las unidades que mas peligro ofrecían para los ingleses.
Los ingleses tiraron dos misiles: uno cayó al agua.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Justicia Militar

Veamos también lo que se juzgaban los complotados, les hubiera salido bien o mal.-

Esta es una parte del Código de Justicia Militar que ya fue derogado pero estaba vigente en esas épocas.-



Art. 683. – Incurren en motín los militares que, conjuntamente, en número de cuatro o más, cometieren vías de hecho contra el superior, irrespetuosidad o insubordinación y, en general, aquellos que adopten colectivamente una actitud hostil o tumultuosa hacia el comando.

Art. 684. – Se consideran, particularmente, autores de este delito, a los militares que en el número expresado en el artículo anterior, ejecuten los actos siguientes:

1° Reclamar o peticionar tumultuosamente al superior;

2° Reclamar o peticionar verbal y colectivamente atribuyéndose en forma expresa o tácita la representación de una fuerza armada;

3° Tomar las armas arbitrariamente desoyendo las órdenes de sus superiores de deponerlas;

4° Entregarse a desórdenes o excesos, haciendo uso de las armas y desoyendo la intimación de sus jefes cuando los manden volver al orden.

Art. 685. – Se considerarán autores de motín los militares que concertados, en número de cuatro o más, se sustrajeren a una obligación u orden del servicio, en presencia del superior, que la reitera.

Art. 686. – Los promotores del motín, los cabecillas y oficiales de más graduación o antigüedad que éstos, que participen del delito, serán condenados a muerte o reclusión por tiempo indeterminado en los casos siguientes:

1° Cuando el motín ocasionare derramamiento de sangre;

2° Cuando tenga lugar frente al enemigo.

3° Cuando hiciere peligrar la existencia de una fuerza militar, o comprometiere gravemente una operación de guerra.

En los casos de los incisos precedentes, los demás partícipes del delito serán condenados a reclusión por tiempo determinado.

Art. 687. – En todos los demás casos, no comprendidos en el artículo anterior, los promotores, cabecillas y oficiales de mayor graduación o antigüedad que éstos, serán condenados a reclusión por cinco a veinticinco años. A los demás partícipes del motín se les impondrá prisión.

Los encartados estarían comprendidos en los tres supuestos del artículo 686 por lo que su futuro sería mas que incierto.-

Mas adelante el CJM aclara que:

Art. 695. – Mientras subsiste el motín, los militares que participen en él, quedan privados, con respecto a los subordinados y subalternos, de la autoridad y prerrogativas inherentes a su función y grado.

Art. 697. – Será reprimido con reclusión hasta veinte años el militar que se alzare contra sus superiores empleando la fuerza, nave o aeronave de su mando, siempre que con ello no incurriere en delito más grave.



O sea, los obedece el que quiere.-

Terrible
 
Arriba