EE.UU. NO DEBE METERSE EN NUESTROS ASUNTOS

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
"EE.UU. no debe meterse en nuestros asuntos"
Advertencia de Jobim sobre la política de defensa de la región



Nelson Jobim presume de ser amigo tanto de Luiz Inacio Lula da Silva como del principal rival político del presidente, el socialdemócrata José Serra.

El ministro de Defensa de Brasil es, ante todo, un gran diplomático. Un notable orador capaz de seducir a sus vecinos sobre la necesidad de crear el primer organismo defensivo de América del Sur mientras Brasilia da los detalles finales a una modernización sin precedente de sus fuerzas armadas. Un experimentado jurista capaz, también, de decirles a los Estados Unidos a la cara que a partir de ahora tendrán que quedarse al margen de los asuntos defensivos de la región.

Jobim, de 62 años, recibió a LA NACION tras participar en un seminario sobre el Consejo de Defensa Sudamericano organizado por la Universidad de Tres de Febrero. El nuevo organismo defensivo de la región, impulsado por Brasil, nacerá en los primeros meses de 2009, cuando lo sancionen los doce jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Para entonces, ya estará aprobado el ambicioso Plan Estratégico Nacional de Defensa de Brasil, que revitalizará la industria militar brasileña.

Varios países de la región, como Venezuela y Chile, se rearmaron en el último año. Todos estos movimientos no han pasado inadvertidos en Washington, que hace unos meses envió la IV Flota a aguas del Atlántico Sur, ante el recelo y el malestar de Brasilia.

Jobim se reunió el mes pasado, en Washington, con los secretarios de Defensa y de Estado, Robert Gates y Condoleezza Rice, respectivamente.

Sin perder la sonrisa, Jobim contó con naturalidad lo que les transmitió: "Me preguntaron sobre el Consejo [de Defensa] y les dije que el sistema defensivo sudamericano es un asunto nuestro, de los países de la región. No es un tema que les incumba a los estadounidenses. Insistieron en que les diera algún mensaje, alguna sugerencia, para transmitirle a su presidente [George W. Bush], y simplemente les remarqué que no se metieran en esto".

Jobim no cree que la creación del Consejo o la reorganización defensiva de Brasil deban preocupar a la potencia hegemónica en el continente. Ni tampoco a su principal aliado, Colombia. "Ahora [tras el triunfo de Barack Obama] va a haber un cambio en Estados Unidos", precisa. "Y Colombia se opuso en un principio a entrar en el Consejo por sus problemas con Venezuela y con Ecuador, pero después pudimos convencer al presidente Alvaro Uribe de que se integraran, y así lo harán", añade.

El Plan Estratégico
El próximo 8 de diciembre verá la luz el Plan Estratégico de Defensa, una de las reformas estelares del segundo mandato de Lula. El programa elevará el presupuesto de defensa del 1,5 al 2,5% del PBI y dará nuevos bríos a la industria militar del país. "La cuestión principal es que debemos tener la capacidad de reafirmar nuestra defensa, nuestras posiciones", dice Jobim.

El plan incrementará la presencia militar en regiones estratégicas, como la Amazonia: "Habrá un refuerzo de tropas, pasaremos de los 20.000 efectivos de ahora a 30.000", dijo, para añadir que ahora debe pensarse en conflictos "irregulares, asimétricos". Resaltó asimismo que el ejército "debe fiscalizar las fronteras para la lucha contra el tráfico de drogas" y que las FARC "hace mucho tiempo que ya no están presentes en nuestra frontera con Colombia".

Otro de los ejes del nuevo programa de Brasil es la renovación de la industria militar. El viejo sueño de un submarino nuclear, que ya acariciaba a fines de los 70, se hará realidad ahora con el objetivo de proteger los yacimientos de petróleo descubiertos recientemente en el litoral.

En diciembre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajará a Brasil para firmar con Lula un protocolo de intenciones que dé luz verde al proyecto. "El submarino estará terminado en diez años", señala Jobim. "Brasil tiene tecnología para realizar el ciclo completo del enriquecimiento de uranio. Los franceses aportarán la parte no nuclear del submarino."

Francia se ha erigido en el gran socio estratégico de Brasil: "Francia tiene su propia tecnología, al margen de Estados Unidos, y tiene autonomía para transferir esa tecnología. Además, firmaremos acuerdos para la compra y fabricación en Brasil de los modernos helicópteros de transporte E-725", explica Jobim.

Brasil se desmarca como potencia regional a pasos agigantados. No sólo económicamente, sino también militarmente. Jobim no cree que ese despliegue deba preocupar a sus vecinos. Pero el rearme del país y el desarrollo de un programa nuclear alimentan las suspicacias.

"Nosotros -aclara el ministro- pensamos en el continente en su conjunto. Brasil y la Argentina no deben hablar con voces distintas en los foros internacionales. América del Sur debe hablar con una sola voz."

Jobim insiste en la idea de una voz común para la región. La Unasur y el Consejo de Defensa Sudamericano son ya dos ejemplos de esa estrategia. Dos organismos multilaterales, pero con patente brasileña. Porque también en los coros hay quien lleva la voz cantante.

El personaje
NELSON JOBIM
Ministro de Defensa
Profesión: Abogado

Edad: 62 años

País: Brasil

Dirigente del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado de Lula en el gobierno, Jobim ocupa la cartera de Defensa desde julio de 2007. Fue ministro de Justicia en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.
 
Obama y Bush, por separado ya dieron el visto bueno para que brasil sea el lider de la region, no se si sea bueno o malo que un pais vea como lider a otro pais en donde no hay nada que liderar, pero volviendo al tema creo que eeuu hace rato no se mete como se metio en el pasado y si se mete es para hacer lobby por sus intereses como TODOS los paises del mundo.
 
Es un gran paso en la defensa regional la formacion de del conjeso de defensa sudamericano. Esperemos que no se un fin que benefise solo a brasil sino a todo latinoamerica , y como dijo jobim: " Brasil y Argentina no deben hablar con voces distintas en los foros internacionales. América del Sur debe hablar con una sola voz."
"Si sabemos unirnos, que diferente va ser el futuro"
Viva la patria, Muerte a los Traidores.
Viva latinoamerica Unida
 
El tema tambien lisandro es que a los yanquis le fue para la mierd@ en medio oriente y se van a jugar por completo por recuperar su "patio Trasero". Y mantener su hegemonian, no les queda otra que la guerra para seguir manteniendo su estatus de vida
 
El tema tambien lisandro es que a los yanquis le fue para la mierd@ en medio oriente y se van a jugar por completo por recuperar su "patio Trasero". Y mantener su hegemonian, no les queda otra que la guerra para seguir manteniendo su estatus de vida


Ya pusieron un dueño para el patio trasero y ese es brasil, solo abra una union de acuerdo a los terminos y clausulas de brasil.

Por que insisten que eeuu quiere hacer una guerra en sudamerica, si no lo hizo en la guerra fria por que lo va hacer ahora, quisiera ver cuantas hipotesis de conflictos en america latina ameritan una solucion armada por parte de eeuu en el 2000, cuando tiene metodos menos directos y tampoco hizo mucho desde el 2001.
 
J

JT8D

Esto de liderazgo me parece ridículo. Líder de que?
EEUU no puede decir quien es no o no es líder. Liderazgo es desarrollo y riqueza y esto se conquista con trabajo y no con política.

saludos,

JT
 
BRAVO por JOBIM!!! No querra ser nuestro canciller tambien?...este JOBIM tiene algo que ver con el que hacia musica? porque entonces es un hombre doblemente capaz como musico un genio y como politico un estratega.
Antes en EUA no intervino en LATINOAMERICA diectamente porque estaba la URSS, y la amenaza no era mas que pequeñas guerrillas, ahora la cosa cambio, son estados soberanos y ellos tienen las manos libres.
 
por fin la union latinoamericana :hurray:!!!!!!espero q los yanquis aprendan a no meterse en nuestros asuntos......
ojala se logre esa alianza y podamos mejorar nuestras FFAA
 
El en unico consejo que podemos participar mnosotros y podriamos liderar seria "Como disminuir las capacidades de las FFAA"

saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Muchachos......tranquillo....el articulo es del periodico argentino...e la democracia es a mi ver buena......me gusta los debates e opiniones..mi gusta a ver e rir:cheers2::smilielol5:
 
por fin la union latinoamericana :hurray:!!!!!!espero q los yanquis aprendan a no meterse en nuestros asuntos......
ojala se logre esa alianza y podamos mejorar nuestras FFAA

No necesitamos ninguna alianza para mejorar nuestras FFAA necesitamos que le pongan guita.....

Esto va para todos los paises del mundo:

Si usted quiere disminuir la capacidad de sus FFA llamenos 0-800-ARGENTINA

saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Me parece muy buena idea, aunque me da la impresión que detrás de todo esto hay una jugada de Brasil para afianzarse como el líder de la región e imponer su industria de defensa.

Brasil se quiere establecer como el vocero de la región hacia el mundo.
 
Me parece muy buena idea, aunque me da la impresión que detrás de todo esto hay una jugada de Brasil para afianzarse como el líder de la región e imponer su industria de defensa.

Brasil se quiere establecer como el vocero de la región hacia el mundo.

Y bajo mi punto de vista es lo mejor que cualquier pais puede hacer, tratar de ser el mejor
 
Parece que Brasil puede manejar bien solo el eje Chavez-Castro-Morales (Lugo?). Prefiero que nosotros (como latinoamericanos) arreglemos solos nuestros asuntos sin intervención de una poténcia extranjera.

Saludos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Es un gran paso en la defensa regional la formacion de del conjeso de defensa sudamericano. Esperemos que no se un fin que benefise solo a brasil sino a todo latinoamerica , y como dijo jobim: " Brasil y Argentina no deben hablar con voces distintas en los foros internacionales. América del Sur debe hablar con una sola voz."
"Si sabemos unirnos, que diferente va ser el futuro"
Viva la patria, Muerte a los Traidores.
Viva latinoamerica Unida


A mi eso me suena a lo que nos dicen los franceses de hablemos con la voz europea, que casualmente siempre ha de ser lo que ellos piensen o les venga bien a ellos, entonces eso es Europa, si no es así.....pues a tomar por....Europa
 
No veo por que Argentina deba relegar su posibilidad de ser la potencia dominante de Sud América, siempre fuimos los lideres de la zona en muchos aspectos que AHORA a Brasil le vaya un poco mejor ni quiere decir que deba liderar en el cono sur.
 
J

JT8D

No veo por que Argentina deba relegar su posibilidad de ser la potencia dominante de Sud América, siempre fuimos los lideres de la zona en muchos aspectos que AHORA a Brasil le vaya un poco mejor ni quiere decir que deba liderar en el cono sur.

Tanquilo hermano, podemos ser todos lideres, esta bien así? :biggrinjester:

saludos,

JT
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
El gran problema de argentina es que los políticos que asumen piensan siempre en hacer política a corto plazo es decir hacer todo lo posible para llenarse de guita en su mandato y en una posible reelección y no hacen planes a largo plazo por ejemplo , no hacen ningún proyecto social , político , económico , industrial etc que perdure y crezca para el futuro total que se arregle el próximo que llegue esa es la forma de gobernar en este país hacer plata para hacer política no para crecer y para el futuro
Por lo menos así lo veo yo jejejej
Saludos
 
Arriba