¿Los Patrulleros Oceánicos más cerca o más lejos?

Siempre tengo la esperanza cuando entro a este hilo de encontrar una frase como que ya se empezó a construir la primera POM, ya se cortaron las primeras chapas y nada che! Que decepción...
Un saludo
 

Duwa

Master of the Universe.
Mas alla del armamento que lleve o no una POM (me gusta para la Armada un barco mas "guerrero" con 76y40mm), me pregunto si existe legislacion para hundir embarcaciones que ignoren la orden de detenerce y traten de escapar. Porque si no... mientras no se cambie eso lo mejor que podes ponerle son cañones de agua y cañones que tiren ganchos de abordaje (como una pelicula de piratas moderna).

Y que pasa cuando lo que se detecta es una flotilla de infractores? Tengo entendido que les es negocio dejar que se capture uno de las barcazas mientras nuestro barco se lleva el capturado al puerto, y vuelve buscar a los otros, pasan un monton de horas en las que los otros barcos depredaron a lo loco y escaparon a la milla 201 donde esta el buque madre donde descargan, y vuelven por mas. Ahi lo que se deberia hacer es (poniendonos duros, como la situacion amerita) llevar la POM o lo que sea al centro de la flotilla y ordenarles por los medios adecuados que TODAS deben seguir a nuestro barco a puerto. En caso de no hacerlo, tener la capacidad legal de hundirlos a todos (agotadas otras instancias, pero sin dejar que escapen con el botin robado a todos nosotros).
Para esto habria que tener la ley que nos respalde, la flota que cumpla la funcion, y los politicos y diplomaticos que defiendan esto ante la lluvia de protestas que van a tirarnos encima los "Estados depredadores" (obviamente todo tendria que estar bien documentado y con un procedimiento claro y riguroso para tirarle las pruebas en la cara a quien se venga a hacer el ofendido). Eso si, les avisamos unos meses antes que vamos a hacer eso, porque el que avisa no traiciona.

Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Pero al final...se hacen o no?

---------- Post added at 06:15 ---------- Previous post was at 06:14 ----------

Derruido y CAW no contesten (uno por ser muy negativo y otro muy positivo...jaja)....sólo conteste el que tenga info posta.
 

Derruido

Colaborador
Pero al final...se hacen o no?

---------- Post added at 06:15 ---------- Previous post was at 06:14 ----------

Derruido y CAW no contesten (uno por ser muy negativo y otro muy positivo...jaja)....sólo conteste el que tenga info posta.

Llegó la chapa naval?
El complejo, tiene gente libre para trabajar?
El complejo tiene espacios?
Se eligió el astillero que construirá las POM?
Hay guita asignada como para firmar los cheques y pasen por el banco a retirar la mosca?
Se terminó el kilombo judicial?
Se tiene el visto bueno de la presidencia para empezar a soldar?
Se eligió a la tropa que va a trabajar?
Se..........................¿?

No contesté, simplemente hice preguntas.:biggrinjester:

Salute
El Derru
PD: No tilden a CAW de pesimista, que en el fondo él siempre tiene esperanza.:sifone:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
jean, se ahorro en peso y espacio para los 105 y municiones.
de por si, los cal 50 hicieron un buen trabajo arriba de los z28.
un abrazo
 
Estimado TanoArg,

jean, se ahorro en peso y espacio para los 105 y municiones.

¿Me estás diciendo que vinieron desde el continente cargadas con los 105mm y las respectiva municiones?

De ser así podrían haber usado a toda la clase Z-28 como rompedores de bloqueo.

de por si, los cal 50 hicieron un buen trabajo arriba de los z28.

Ni hablar de lo que un 20 mm habría realmente hecho... ¿no?

Delenda Carthago
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Duwa he leído su comentario 1425 si usted me permite quisiera contarle algunas experiencias vividas con respecto al control del mar, entiendo y comparto su indignación como la de tantos Argentinos que les interesa dejarles a nuestros hijos algo en el mar y no digo nuestros nietos pues no creo que esto dure tanto, lo que usted plantea de entrar en un una flota pesquera y llevarlos a puerto siguiendo los procedimientos legales no es fácil como esta nuestra política y nuestros recursos, le cuento: El o los buques patrulleros navegan a una velocidad muy similar a la de un pesquero para no despertar sospecha radar, es mas muchas veces navega muy iluminado para parecer pesquero, las flotas pesqueras cuentan con radares muy modernos y ayuda satelital con imágenes, además de contar con la ayuda radial de muchos pesqueros autorizados que van alertando a todos de la presencia de un patrullero( no se olvide usted que no se puede saber de que buque salio la información radial) otra tema es que si pudiera acercarse lo suficiente debe probar que esta en plena pesca, de no ser así no es infractor, en mi época he navegado con abogados que iban para certificar que se cumpliera la ley, uno es hoy un prestigioso y famosísimo fiscal, pero si el el pesquero no quiere cumplirla no puede hacer nada, otro tema es que usted podría arriesgarse, hacerlo detener y poner en marcha lo que se llama” Rol de visita , Registro y Captura, obviamente la primer parte es la visita, cuando se realiza el registro, usted debe probar que la carga que lleva fue pescada en aguas de la ZEE, si no lo puede probar, como seguro va ha pasar, volvió a sonar el pesquero dice que esa carga es de la milla 201 por ejemplo, y debe pedirle hasta disculpas, otro tema es el idioma si bien todos deben llevar alguien que hable Español cuando lo interroga por radio dice ”No entiendo, no entiendo” pone proa a la milla 201 y estamos en problemas, la persecución debe ordenarla el Estado Mayor ni hablar de un disparo de advertencia, otro componente es el traspaso de cargas que pescan los que están autorizados y se la dan a los ilegales en el mar así no entran a puerto no pagan impuestos no gastan combustible ni tiempo en llegar a nuestros puertos, esos como están autorizados ya no están pescando en forma ilegal entonces lo que usted debe probar es una evasión impositiva, se vuelve a complicar. En resumidas cuentas si no hay voluntad política y presión de la sociedad es muy difícil fíjese usted que estos son temas que nunca se tocan en televisión en esos programas de difusión masiva ni siquiera en la televisión publica, hay muchos intereses creados.
Le mando un abrazo.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Impresionante su explicación sea-dart!!! Gracias por hacerla pública y compartirla con nosotros.

Saludos
Christian

PD: ¿No tendrá alguna anécdota para relatarnos de sus "temporadas" en el mar?

PD 2: ¿Porqué razón no ostenta el "Veterano Guerra de Malvinas"?
 

Derruido

Colaborador
Si no me falla la memoria, he visto fotos de los pesqueros en infracción, sacadas desde un SUB. :yonofui:

Salute
El Derru
PD: Tal vez algun forista aún la tenga.
 
Perdonen el offtopic, No es Carthago Delenda Est?

Nadie sabe lo que realmente decía el bueno de Catón el Viejo, pero Delenda Carthago es más bonito en latín que Carthago delenda est, a pesar de ser ambos gramaticalmente correctos.

Ahora, quizás en verdad Catón dijo algo así como Ceterum censeo Carthaginem esse delendam en una noche de copas con sus amigos... ¿Quién sabe?

Delenda Carthago

P.S.: Carthago quedaba en lo que hoy es Libia.
 
Estimado Duwa he leído su comentario 1425 si usted me permite quisiera contarle algunas experiencias vividas con respecto al control del mar, entiendo y comparto su indignación como la de tantos Argentinos que les interesa dejarles a nuestros hijos algo en el mar y no digo nuestros nietos pues no creo que esto dure tanto, lo que usted plantea de entrar en un una flota pesquera y llevarlos a puerto siguiendo los procedimientos legales no es fácil como esta nuestra política y nuestros recursos, le cuento: El o los buques patrulleros navegan a una velocidad muy similar a la de un pesquero para no despertar sospecha radar, es mas muchas veces navega muy iluminado para parecer pesquero, las flotas pesqueras cuentan con radares muy modernos y ayuda satelital con imágenes, además de contar con la ayuda radial de muchos pesqueros autorizados que van alertando a todos de la presencia de un patrullero( no se olvide usted que no se puede saber de que buque salio la información radial) otra tema es que si pudiera acercarse lo suficiente debe probar que esta en plena pesca, de no ser así no es infractor, en mi época he navegado con abogados que iban para certificar que se cumpliera la ley, uno es hoy un prestigioso y famosísimo fiscal, pero si el el pesquero no quiere cumplirla no puede hacer nada, otro tema es que usted podría arriesgarse, hacerlo detener y poner en marcha lo que se llama” Rol de visita , Registro y Captura, obviamente la primer parte es la visita, cuando se realiza el registro, usted debe probar que la carga que lleva fue pescada en aguas de la ZEE, si no lo puede probar, como seguro va ha pasar, volvió a sonar el pesquero dice que esa carga es de la milla 201 por ejemplo, y debe pedirle hasta disculpas, otro tema es el idioma si bien todos deben llevar alguien que hable Español cuando lo interroga por radio dice ”No entiendo, no entiendo” pone proa a la milla 201 y estamos en problemas, la persecución debe ordenarla el Estado Mayor ni hablar de un disparo de advertencia, otro componente es el traspaso de cargas que pescan los que están autorizados y se la dan a los ilegales en el mar así no entran a puerto no pagan impuestos no gastan combustible ni tiempo en llegar a nuestros puertos, esos como están autorizados ya no están pescando en forma ilegal entonces lo que usted debe probar es una evasión impositiva, se vuelve a complicar. En resumidas cuentas si no hay voluntad política y presión de la sociedad es muy difícil fíjese usted que estos son temas que nunca se tocan en televisión en esos programas de difusión masiva ni siquiera en la televisión publica, hay muchos intereses creados.
Le mando un abrazo.

Amigazo Sea Dart, comparto plenamente sus comentarios. Sobre el particular se podría disponer de algún que otro potero confiscado, y usarlos de "corsarios" al estilo de la Kriegsmarine con el buque "Atlantis" y similares.

Yo los mando tranqui hasta la milla 200, cuando estoy ahí pelo los fierros, subo la bandera argentina, pego la vuelta hacie el oeste y los emgrampo a todos los poteros ilegales.
 
Amigazo Sea Dart, comparto plenamente sus comentarios. Sobre el particular se podría disponer de algún que otro potero confiscado, y usarlos de "corsarios" al estilo de la Kriegsmarine con el buque "Atlantis" y similares.

Yo los mando tranqui hasta la milla 200, cuando estoy ahí pelo los fierros, subo la bandera argentina, pego la vuelta hacie el oeste y los emgrampo a todos los poteros ilegales.

+1:cheers2:

La verdad que sería una estragia buenísima!
Incluso no creo que sea tan caro operar éstos buques. Pero lamentablemente como dijo Sea Dart la decisión política brilla por su ausencia.-
 

Duwa

Master of the Universe.
Estimado Duwa he leído su comentario 1425 si usted me permite quisiera contarle algunas experiencias vividas con respecto al control del mar...
Muchisimas gracias SeaDart por tu aporte y desasne. Lo que comentas es realmente escalofriante porque es claro que realmente se esta luchando contra una red gigante de saqueadores marinos, que te dan pelea en todos los frentes como el narcotrafico (lo digo por la pata mediatica/politica que mencionas). Con el desinteres complice que hay en el pais mas los insuficientes medios materiales/humanos y la legislacion vigente... no se puede hacer casi nada mas que salir a sacar a pasear el barco de Prefectura para que al final se te maten de risa en la cara. Por todos estos motivos que vos expusiste y yo retomo en las oraciones precedentes, es que empece mi post anterior preguntando si habia legislacion para hundir a estos criminales (antes de hablar tanto de qué armas le pondriamos, queria saber si las podiamos usar), dado que para su captura deberiamos contar con casi la misma cantidad de buques que ellos.
Ya que esto es como el narcotrafico (y quien te dice que no hay de eso tambien entre idas y vueltas de estos barcos sin control), pregunto, se puede combatir el narcotrafico? La respuesta es que SI, cuando hay voluntad politico/social. O sea que si hubiera interes politico/social para parar el saqueo de nuestros recursos maritimos, se implementarian los medios necesarios para tal fin, tanto en el frente legal como el profesional y medios materiales.
Vamos a suponer (porque si no hablar de esto no tiene sentido) que las cosas van a cambiar y que el argentino tomara conciencia y se hara responsable. Por ende podria haber un nuevo interes en proteger nuestra patria en todos los frentes del saqueo y violación.
Entonces en este tema del que estamos hablando. Como nos encargamos del problema de demostrar que nos estan robando?
A mi se me habia ocurrido hace un tiempo, que la prefectura y la armada hicieran un centro conjunto de control de nuestro mar con medios, y personal de ambos. Uno de los medios que me parecen piolas para controlar nuestro territorio maritimo es UAVs de gran alcance como el Heron. Varios Heron volando sobre nuestro mar con una autonomia que podria ser de mas de 24 hs, equipado con radar, sistemas electronicos para detectar/interceptar/retransmitir las emisiones electromagneticas de los barcos pesqueros y un IIR/TV con buen zoom para identificar y capturar tomas de los barcos cometiendo el ilícito. Una vez encontras uno o mas de ellos con las manos en la maza, el centro de mando despacha uno o mas barcos a hacer la intercepcion y captura. Ya vas a agarrar el barco con las pruebas listas. Tal vez no seria mala idea tampoco tener un barco grande como una Meko 200MRV o directamente buques de la Flomar navegando por fuera de la milla 201, que impidan a los saqueadores escapar, agarrandolos por atras. O la estrategia de Lica, tambien vale. Porque si vale todo para el saqueo, vale casi todo para protegernos:boxing_smiley:.
Pero para todo esto habria que tener una legislacion (ademas de toda esta panoplia de medios materiales) clara y agil.
Eso seria importante también para el ámbito internacional, porque cuando empieces a capturar o hundir un buen numero de buques, van a llover las quejas y amenazas. Asi que hay que habrir el paraguas de antemano, y cuando se hagan los ofendidos porque les hundimos 10 barcos, les tiras con las pruebas por la cabeza. Y todo lo haces bien publico, con videos en Youtube y todo, para que nadie se pueda quejar. Los casos puntuales los ves despues, los arreglas uno a uno. Sabemos que todo se negocia.
Que pasa cuando los medios legales y transparentes son insuficientes. Todos los Estados tienen fuerzas especiales, agencias de inteligencia, etc. Aca se puede tomar algunas actitudes similares. Por ejemplo las naves nodriza que esperan en la milla 201. Si no podemos, por derecho internacional, apresarlas aun cuando tengamos pruebas de que estan llenando sus bodegas con nuestro calamar, que hacemos. Los tenemos que dejar estar asi nomas? Opino que habria que dar un mensaje, que a muchos no gustaria, pero menos me gusta que violen sistemáticamente mi patria. No lo podemos hacer por derecha, se agotaron las opciones? Vamos por izquierda. Un submarino con un comando de buzos tácticos averia gravemente o hunde la nave nodriza, sin que nadie vea una sola bandera nacional envuelta en el incidente. Negamos todo, nos hacemos los ofendidos, pataleamos y contra-acusamos. Mas que eso no deberia pasar.
Después de que se hundan bajo condiciones misteriosas varios barcos ilegales, bastante bajaran las expediciones de saqueo en nuestras aguas. Pero bueno, hay que ponerse duro y jugársela. Porque si no... es lo que tenemos hoy, y ni hablar del futuro. Hay que tratar este tema como se debe. Combatirlo como el crimen organizado que es.
Bueno, esto es mas o menos mi visión del asunto. Discutible, sin dudas. Pero para eso esta el foro.

Un abrazo grande.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Nadie sabe lo que realmente decía el bueno de Catón el Viejo, pero Delenda Carthago es más bonito en latín que Carthago delenda est, a pesar de ser ambos gramaticalmente correctos.

Ahora, quizás en verdad Catón dijo algo así como Ceterum censeo Carthaginem esse delendam en una noche de copas con sus amigos... ¿Quién sabe?

Delenda Carthago

P.S.: Carthago quedaba en lo que hoy es Libia.

Lo decía al final de cada una de sus alocuciones ante el Senado . . . .

Yo lo tenía como "delenda est Carthago" . . . . ciudad que quedaba en la actual Túnez, no en Libia (aunque hoy se acepta "Carthago delenda est" como la más correcta).

Saludos.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno me alegra mucho que les haya interesado el post en verdad es solo tratar de trasmitir algo de lo que he vivido en el mar, algunos foristas me han consultado varias cosas tratare de resumir sus inquietudes en un pequeño comentario mas: No puse que soy VGM es tan simple que no se como hacerlo.
Ahora bien siguiendo con el tema les diré lo siguiente y tal vez cada uno vaya encontrando sus respuestas, es muy difícil armar un potero y entrar por detrás o mandar una meko, no se olviden que no es un tema de soberanía, La Argentina ejerce soberanía hasta la milla 12, desde allí hablamos de Zona Económica Exclusiva ZEE, o sea que el país ribereño de guarda el derecho de la explotación y la autorización a la explotación, pero no puede prohibir la libre navegación y como tal no puede sobrepasar el uso desmedido de la fuerza, por eso no podría usarse nunca un submarino pues esta considerado arma de ataque, como tal al ejercer el poder de policía debe ir perfectamente identificado lo cual invalida la teoría del potero con armas, pero todo se puede hacer falta decisión política y social hay que conocer mucho para saber legislar con eficiencia y tener herramientas legales que permitan frenar la depredación o una cancillería con espaldas, cuando la flota Canadiense corrió a los pesqueros Españoles nadie se atrevió a protestar mucho. Otra cosa importante a tener en cuenta es que no todos los países adhirieron al acuerdo de las 200 millas, en Europa no se firmo ese tratado pues se superponen Francia con Italia con Inglaterra, con España en fin allí no se usa. Por eso les digo es un tema mas de legislación que de medios, cuando sepamos que es lo que debemos hacer podremos entonces decir que es lo que debemos tener como patrullero. Como siempre un gusto y un abrazo.
 

Duwa

Master of the Universe.
Y según su experiencia, como debería modificarse la legislación (y la política/diplomacia en general para frenar esto)? Ya que hoy no se puede hacer mucho, estaría bueno pensar que cosas hay que modificar y como para poder recuperar nuestro mar. Yo no tengo mucho que aportar mas de las ideas que ya escribí. Pero si tengo curiosidad e interés y solo me queda pedirte a vos y otros foristas con conocimiento y experiencia pertinente que intervengan para ir pensando hoy, como debería que ser mañana.

Abrazo
 
Arriba