El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

gabotdf

Miembro notable
Entonces no me cierra, a 5 km por más bajo que vueles tenés que verlo y por lo tanto la explosión. Si vieron humo desde el horizonte eso fue antes, entonces no pudo ser provocado por el exocet, pues aún estaba en vuelo. Si el impacto fue a 4,5 km delante suyo entonces o bien no hubo tal impacto, o el misil no explotó, o el relato no es exacto.
 
Nada de Rusos estabamos más solos que Adán; pero a algún cráneo local por supuesto se le ocurrió tomar "prestado" los servicios de algún satélite comercial por supuesto disminuidos a próposito en sus funciones. Esto se hizo enviando alguna emisión en la gama IR creo. Por supuesto la resolucion no da para encontrar a un buque por mas grande que sea pero a su estela si.
Este rumor es algo que lei por allí alguna vez, no sé si es cierto o no y a estas alturas de ser real no se le escapa a ningún servicio de Icia

Ver post #1784 a ver si alguien recuerda el nombre de la científica, saludos
Hernán.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Dame los datos de altura de vuelo de los a4, y de la altura de cubierta del r05, y puedo calcura la distancia de horizonte visual .
 

gabotdf

Miembro notable
Supongamos que volaban bien bajo, 10 metros (desde los ojos del piloto, las bombas y los tanques van estimo un par de metros debajo), eso les da un horizonte de 11.300 metros, o sea que a esa distancia podrían ver la línea de flotación.
Pensemos al revés, si el exo impacta a 3m de altura cuál es el horizonte. Me da 6200 metros. O sea que aunque vinieran haciendo patitos en el agua a esa distancia el impacto es visible
 
Camarada Comendatore!!
Me dispiace ma ho ascoltatto gli pilotti dire da la sua velocita ho stata nal 760 km/h massima!
La salida la hicieron a todo gas, tal vez alli alcanzaran 860 km/h?
Fue pregunta directa de Cruz a Isaac y la distancia de lanzamiento han sido 17 millas, masomenos 30.6 km y deberíamos entender que la reaccion de los A4 no fue "instantánea". La velocidad del misil tampoco habria sido de 1000 km/h sino de 960 segun Francisco a Casciani y Cortelezzi en su momento, resumiendo, habria habido 200 km/h de diferencia de velocidades durante minimo 30.6 km lo que haria unos 30 segundos... lo mismo que dijiste vos, no se pa´que me meto
:leaving:

Las estimaciones tomando diferencias de aceleracion, la carga, estado de los aviones y altura de vuelo se solia estabecer alrededor de un minuto entre el impacto del misil y la eventual llegada de los A4C.
Lo que haria un total desde el lanzamiento del misil hasta la llegada de los aviones entre 2,5 y 3 minutos haciendo una estimacion bastante realista.

Considerando que los aviones por diferencia de aceleracion y altura de vuelo no hayan perdido el rastro del misil y luego se hayan tenido que guiar por el humo de la explosion, que entonces se situaria bastante mas que 1 minuto de diferencia.
Pasando entonces largamente el tiempo de 3 minutos entre lanzamiento de misile, donde la flota britanica se pone en situacion "hand-brake" (asi la llamaban ello) y la llegada de los A4C al Invincible.

Toda esa especulacion cerraria muy bien todos los relatos de Ureta e Isaac, y solo quedaria especular en que situacion se encontraban (si es que los habia en disponibilidad) el o los Sea Harriers destinados a proteger a los Potaaviones de un ataque aereo de tipo bombardero.
Si tenian algun Sea Harrier volando en ese momento o incluso con un piloto de guardia en el avion (configurado AA, con misiles sidewinder AIM-9L) apotado en cubierta, seria muy poco creible la supervivencia de Ureta e Isaac.

Sin embargo, como tambien se especula con una mala informacion de inteligencia britanica respecto de un ataque misilistico alrededor de las 14.30, interpretado como en hora britanica, o sea la que usaba la flota, lo que daba las 10.30hs para esperar a los SUE y A4C...entonces bien podria ser que ya muy cercanos al atardecer (a esa fecha y latitud) las defensas aereas del buque se hayan relajado, y se hayan situado a alrededor de 2 minutos o mas de puesta en el aire del primer Sea Harrier.
En ese caso Ureta e Isaac se salvarian, dado que el mismo impacto de misil hubiese retardado o anulado el despegue de un avion defensor.
El que aun en condiciones normales de navegacion (sin impacto) estaba mas que justo para darles caza a Ureta e Isaac.

El relato de Ureta e Isaac, pasa pero pasa con vaselina.
Es posible, pero no tan probable como el impacto del exocet.

Respecto del resto de las defensas antiaereas del Invincible entiendo que el Sea Dart ya estaba fuera de rango y que la artilleria (cañones) era escasa y de poca relevancia (en algunos casos se especula que incluso no existian tales cañones, de hecho en el plano original del buque no estan, pero bien pudieron ser agregados a posteriori)

Quedaban los Sea Harrier...pero donde estaban?
Volando?
En cubierta con piloto de guardia a pocos segundos de estar en el aire?
En cubierta, pero sin piloto?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entonces no me cierra, a 5 km por más bajo que vueles tenés que verlo y por lo tanto la explosión.
amigazo...fijate esta foto

fijate los tanques suplentarios...fijate que ya es dificultoso observar los tanques suplementarios...y estamos hablando una foto a 300 mts... ahora imaginate el mismo diametro a 5 kilometros...con el parabrisas mojado por las olas y la acumulacion de salitre (aunque tuviera la cobertura antisalitre...igual se acumula)...
ahora bien...por que decimos 30 kilometros del blanco??...francisco dice "adelante 20"...como sabemos si no es un 20 estimativo??...quizas es 21...o 19...cuantas veces decimos un numero redondo para dar una estimacion de distancia?...los 850 son velocidad final de ataque...pero a que velocidad venian en crucero hasta el ataque??...dudo mucho que hayan superado los 700 km por hora, mas cuando portaban el ultimo exocet y lo lanzarian segun manual...
desgraciadamente la historia de malvinas (y mas del invincible), no puede determinarse con numeros exactos (cual era la velocidad del viento ese dia?...estaba en reciproco a la incursion?...cual era la velocidad de desplazamiento de la flota?) y muchos datos son comentados con estimaciones o aproximaciones de los hechos (recuerdo cuando isaac comenta que vazques es derribado a los 8 kilometros...en otro lado dijo que fue a los 12...en la radio dice que no vio nada...por eso miente?...por supuesto que no...en su momento estimo las distancias...con el tiempo y el diario del lunes, revee la sitaucion...o simplemente la va olvidando)...el invincible es todo esto... y mas.
un abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Dame los datos de altura de vuelo de los a4, y de la altura de cubierta del r05, y puedo calcura la distancia de horizonte visual .

Cota de vuelo segun Isaac: 14 metros
Puntal del vince... no se... aqui seguro hay varios que pueden decirlo, pero atentti al ladri: si vas a calcular horizonte visual no dejes de tener en cuenta que por alli te estas por caer de la transversal mercator, la curvatura es menor que en el ecuador y eso nos juega en contra ya que debe alargarse la distancia al horizonte.

salutti
norberto
:grouphug:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En cuanto a la altura de vuelo segun tengo entendido no tenian forma de saber exactamente si estaban volando a 9 o a 11 mts de altura sobre el mar porque los A4B/C no tenian radioaltimetro con lo cual venian a ojimetro.

Por otro lado, volando a esas alturas razantes les aseguro que no venis mirando adentro sino afuera y todo es ojimetro y culimetro.

Asi que tano, con todo carinio, yo te apoyo en lo que decis. Hay muchas cosas que son subjetivas en la informacion.

Cariniosos saludos desde Alaska.

Ariel
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Supongamos que volaban bien bajo, 10 metros (desde los ojos del piloto, las bombas y los tanques van estimo un par de metros debajo), eso les da un horizonte de 11.300 metros, o sea que a esa distancia podrían ver la línea de flotación.
Pensemos al revés, si el exo impacta a 3m de altura cuál es el horizonte. Me da 6200 metros. O sea que aunque vinieran haciendo patitos en el agua a esa distancia el impacto es visible

Si la reaccion no fue instatanea y no lo fue, acelerar y entrar en regimen para el A4 debe ser mucho mayor que para el peso y la automatizacion del misil.

Si la diferencia fue de un minuto (es muchisimo para tales circunstancias) puede haber entrado en la visual la silueta del buque fraciones de segundo despues del impacto. Recuero que ellos 4 que siguen la estela del motor (se puede seguir la estela del misil 30 km en el atlantico sur? tan poco viento habia?) y aseguran perderla en un memento, siguen recto al frente y cuando logran ver el humo en el horizonte, deben hacer una correccion en el rumno, recuero algo de 30 grados de correccion pero no estoy seguro, deberia volver a escucharlo a Isaac.

:grouphug:
norberto

---------- Post added at 03:36 ---------- Previous post was at 03:30 ----------

Asi que tano, con todo carinio, yo te apoyo en lo que decis. Hay muchas cosas que son subjetivas en la informacion.
Cariniosos saludos desde Alaska.
Ariel

Vos tambien?
Tano: lo nuestro termino aca
:svengo:
 

gabotdf

Miembro notable
Y te olvidás del estrés. Yo no digo que tiene que haber visto el misil ni el agujero en el casco, pero sí la explosión (de haberla habido).
http://www.youtube.com/watch?v=GAYKXoDxb2A
Pero es como decís, venimos tanteando en la oscuridad, intentando adivinar lo que pasó...
En lo personal descreo totalmente de una sustitución por hundimiento y creo firmemente que se atacó el grupo en el que estaba el Vince. El resto, sigue siendo un gran signo de interrogación. Lo de siempre, por un lado el silencio de miles de personas es un argumento que no podemos pasar por alto sin más; por el otro, además de nuestros testigos, la carencia de info inglesa oficial consistente, la pintura, el no haberlo mostrado intacto, el secreto por 99 años...
Un gran abrazo
Gabo
 
Esta simulacion computarizada esta bastante bien respecto de la diferencia de tiempo entre el impacto del misil y la llegada de los A4C. Como dije, la estimacion realista habla de no menos de 1 minuto de diferencia

En cambio el misil llega demasiado rapido alredor de 30 segundos en el video
Para tener una idea de como fueron las cosas, simplemente imaginen que el misil tarda el triple de tiempo, y que al minuto como muy rapido llegan los A4C.

En la simulacion tambien se ve como en un punto el misil desaparece de la vista de los pilotos y que estos vuelan en linea recta hasta que se orientan por la columna de humo de la explosion precedente.

http://www.youtube.com/watch?v=KNJMkDuhzww

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/KNJMkDuhzww&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/KNJMkDuhzww&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
Señores los informes estan prontos, pero estoy ultimando detalles con el encargado de una pagina española para darle el formato que le va a dar a la información, a parte de los detalles también va con fotos cada buque.
La Primera Parte es sobre ataques a Portaaviones Ingleses, esperemos unos días y cuando este les paso la pagina.
De más esta decir que esta incluido el ataque al Invincible, ademas coloque los posibles ataques al Hermes (1-5 Cuerva y 4-5 SUE) no porque yo crea que existieron sino porque tengo fuentes escritas que lo mencionan (Moro y Matassi) y hago referencias a ellas.
De más esta decir también que si creo en el ataque del 30 de mayo.

Un saludo Pedro
 
Y te olvidás del estrés. Yo no digo que tiene que haber visto el misil ni el agujero en el casco, pero sí la explosión (de haberla habido).
http://www.youtube.com/watch?v=GAYKXoDxb2A
Pero es como decís, venimos tanteando en la oscuridad, intentando adivinar lo que pasó...
En lo personal descreo totalmente de una sustitución por hundimiento y creo firmemente que se atacó el grupo en el que estaba el Vince. El resto, sigue siendo un gran signo de interrogación. Lo de siempre, por un lado el silencio de miles de personas es un argumento que no podemos pasar por alto sin más; por el otro, además de nuestros testigos, la carencia de info inglesa oficial consistente, la pintura, el no haberlo mostrado intacto, el secreto por 99 años...
Un gran abrazo
Gabo

Sigo sin entender por que se habal de "miles" de personas, en referencia a los tripulantes del Invincible, y su llamativo silencio.
Al que agregaria tambien llamativa ceguera de camaras fotograficas.

Los tripulantes del Invincible averiado son evacuados de forma helitransportada, basicamente hacia el Hermes, como se debe hacer en cualquier buque con centenas de personas abordo y averia muy seria con riesgo de hundimiento.
Y es precisamente lo que se hace, con el sol ya poniendose.
Con esto digo que la inmensa mayoria de quienes abandona el Invincible, jamas lo ven hundirse, si es ese el fin de la historia.
Nunca lo ven, entonces no mienten.
Mentirian si dijesen que vieron como se hundia por que ese hecho eventual se da necesariamente por la noche.

De hecho si la decision fue el abandono total del buque como lo propalo esa misma noche alrededor de las 21.00 hs Radio Colonia de Uruguay, tomando como referencia escuchas de onda corta de origen britanico, pudo no haberlo visto nadie hundirse.
Si lo remata un submarino propio, o incluso dejan una bomba de tiempo, o se hunde porescora propia este hundimiento puede no haber sido visto por nadie.

Los tripulantes del Invincible bien pueden haber sido convencidos de que su buque estaba con destino ala TRALA para ser reparado.
Y que debian mantener este dato en secreto por el bien de la reputacion de UK, por el futuro de la Industria Naviera britancia, por el honor de la Royal Navy y demas.
Agregandoles que luego cuando el buque este "reparado" tendran un regreso triunfal con toda la pompa a UK, como de hecho lo tuvieron.
Los ingleses no mienten, pero tampoco dicen la verdad, por que es muy probable que nii ellos mismos la sepan a ciencia cierta.
A pocos dias llega el fin del conflicto y los ingleses deben embarcar a muchos prisioneros argentinos, la vista del mundo estaba puesta en otro lado, nadie iba a tratar de encontrar a tripulantes del Invincible entre tanto desconocido.
Los tripulantes pueden haber sido transladados por via aerea a cualquier destino protegido en UK o cualquier sitio del planeta.
Siempre a la espera de la reparacion de su buque averiado...una operacion de inteligencia bastante logica.
Y mucho mas logica que verlos deambular por el mar durante 3 meses sin tomar puerto conocido jamas.
Cualquiera que haya estado abordo de un buque grande con toda su tripulacion a bordo (por ej el ARA 25 de Mayo)sabe que es virtualmente imposible el relato ingles, que parece mas una fuga de espacio tiempo en el Triangulo de las Bermudas o en algun vortice maligno en medio del oceano.
Todo el chamuyo ingles tambien omite la Isla de Ascension como destino para hacer el cambio de turbina.

Pero volvamos sobre la tripulacion "no mentirosa" del Invincible.
Luego de 3 meses de estar en destino protegido (cualquiera seria mas comodo que el mismo buque) se les convoca diciendoles que el buque ya ha sido reparado a nuevo en al menos el aspecto interno, y que seran embarcados en alta mar para entrar en una cascara de su antiguo buque, que aun no ha sido reparado por dentro, pero que como no se puede delirar mas, hay que hacerlo "regresar" trinfalmente.
Los embarcan en la cascara del R07 recien pyesta en condiciones , con pocos dias de pruebas como lo indica el hollin de la torre, entran a Portsmouth, como nuevos ...ellos y el buque.
Luego que desembarcan y sube solamente la reina, el buque se envia de inmediato a Swan Hunter a ser terminado.
Para los tripulantes del Invincible van a terminar con los daños de la averia
Para el resto del mundo, va a una refit para agregarle los Vulcan Phalanx en estribor popa y estribor proa como el Illustrious.
A pocos meses reaparece el Invicible luego de la ultima refit, "como nuevo".

Donde estan los miles de personas "conspirando"?
Con menos de 100 personas bien entrenadas se arma la operacion.
Los tripulantes del Invincible no mienten, pero tampoco dicen la verdad por que no la saben.

Este relato que tanto irita a los ingleses, los que pierden rapidamente la flema britanica y se brotan como barras bravas de un equipo del ascenso que acaba de descender, puede perecer algo fantasioso.
Es cierto, es fantasioso y no del todo probable...pero es solo uno de los finales posibles.
Y mucho mas probable que un buque girando 3,5 meses por el Invierno del Atlantico Sur (nada menos) con una tripulacion desgastada por otros 2 meses de guerra.
Una historia la inglesa que no tiene ninguna coherencia logica interna, que va contra toda logica naval y que incluso va contra los intereses britanicos que querian demostrar PRESENCIA cierta del buque y no lo hacen.
Dos fotos pedorras en 3 meses y luego la entrada a Portsmouth, donde hay fecha y lugar ciertos, pero no hay certeza de que buque es el que entra.

Repito que mi relato es uno de los tantos finales posibles, y no pretende ser la ultima palabra acerca de los hechos reales.
Es al que muchos ingleses entre puteadas y de forma ironica llaman "La elaborada y sofisticada teoria argentina del hundimiento" y otros "La teoria Conspirativa del siglo XX"
A mi no me interesa la ironia inglesa, que parece mas un "sangrar por la herida"
Me interesa que a los argentinos se nos respete como protagonistas centrales mas que dignos del conflicto y que no se nos ningunee, discrimine y se nos falte el respeto con operaciones de prensa absurda ni con buques magicos ni con tripulaciones fantasmas.
Con todas las investigaciones que hemos hecho podriamos haber hecho un excelente libro de cuasi-ficcion historica?
Es muy probable, la prueba circunstancial, que es muy llamativa por lo coherente pero poco valida para resolver la cuestion, da para cientos de paginas. Facilmente para un libro completo.
Pero no es mi objetivo, no voy por el lucro ni por la fama.
Solo estoy citando uno de los posibles finales de la historia, uno de finales posibles de las dos teorias argentinas...por que tambien es cierto que lo que cabe para el casco R07, tambien cabria para el casco R05 reparado a nuevo si es que eso hubiese sido lo que realmente ocurrio.
Las dos teorias argentinas tiene un 80% en comun, y en una de ellas esta la verdad.
 

Tarkus40

Colaborador
Manuel sanchez
"llamativa ceguera de camaras fotograficas"
No me cierra este concepto
hay fotos cuando zarpó , hay fotos en Asunción , hay montones de fotos de la cubierta de vuelo durante las operaciones , hay fotos de los disparos de Sea Dart del 25 de mayo, hay fotos de reabastecimeinto de petroleros a principios de junio. está la foto del día que el Hermes inicia su regreso, hay una foto frente a Puerto argentino, hay fotos del cruce con el Illustrious desde varias posiciones distintas), hay fotos y filmaciones del regreso a Porthmouth.
¿Alguna otra nave de las Task force fue más fotografiada que el Invencible?
La gran mayoría han sido posteados en este Foro.
No me cierra la ceguera fotográfica.
Slds
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Manuel , habra visto que hay infinidad de posts acerca del invencible , a lo largo de anos se ha podido avanzar bastante en ello , no queremos volver a foja cero y empezar de nuevo con el Invencible hundido , con que hay 1000 tripulantes que tienen miedo de abrir la boca mas 10.000 mas de los otros buques que tampoco se animan a contar que se les hundio .-

Acuerdese lo que dijo Jean Charlas , secreto entre dos es secreto , ya entre tres dejo de serlo - Como llamaria a un secreto entre 10.000 -

La actividad aerea luego del ataque al Invencible el 30 de Mayo continuo tal cual los dias previos .-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Manuel sanchez
"llamativa ceguera de camaras fotograficas"
No me cierra este concepto
hay fotos cuando zarpó , hay fotos en Asunción , hay montones de fotos de la cubierta de vuelo durante las operaciones , hay fotos de los disparos de Sea Dart del 25 de mayo, hay fotos de reabastecimeinto de petroleros a principios de junio. está la foto del día que el Hermes inicia su regreso, hay una foto frente a Puerto argentino, hay fotos del cruce con el Illustrious desde varias posiciones distintas), hay fotos y filmaciones del regreso a Porthmouth.
¿Alguna otra nave de las Task force fue más fotografiada que el Invencible?
La gran mayoría han sido posteados en este Foro.
No me cierra la ceguera fotográfica.
Slds
Cierto.

Cuantas fotos hay por ejemplo de nuestra parte .
Por ejemplo. Cuantas fotos hay del grupo 79.3 el 1/2 May82 ?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Aja! 14 metros de altura. Si tomamos esa altura como la altura de los ojos de los pilotos sobre el nivel del mar, los pilotos tendrian un horizonte visual de 33,7 kilometros para empezar a ver la cubierta del R05 y de 15,3 kilometros para ver su linea de flotacion, es decir todo el perfil del bote.

Entonces, lanzados a 860 km/h, los aviones habrian tenido 141 segundos desde que la cubierta es teoricamente visible sobre el horizonte hasta el momento de sobrevolar el blanco.

Para cubrir los 15,3 kilometros desde donde todo el bote es visible, los aviones habrian tenido 64 segundos de margen hasta sobrevolarlo.

Segun estos calculos, los A4-C habrian estado en la distancia teorica en la que era posible para ellos ver el impacto del misil.

Esta simulacion computarizada esta bastante bien respecto de la diferencia de tiempo entre el impacto del misil y la llegada de los A4C. Como dije, la estimacion realista habla de no menos de 1 minuto de diferencia...

¿Manuel, como es posible que lleguen "no menos de 1 minuto" despues? Los numeron simplemente no dan.

Hagamos el calculo de maxima, en la que el misil acelera de manera instantanea hasta los 1.000 km/h, y los A-4C no superan los 760 km/h. Si la distancia a cubrir es de 30 km, la diferencia de tiempo de llegada es de:

Misil: 30.000 m / 277,778 m/s (1.000 km/h) = 108 segundos hasta el blanco.

Aviones: 30.000 m / 211,111 m/s (760 km/h) = 142 segundos hasta el blanco.

Entonces como maximo, con un misil de aceleracion instantanea, y con los aviones sin acelerar osea manteniendo los 760 km/h de crucero, si la distancia a cubrir es de 30 km, la diferencia en tiempo de llegada al blanco es de 142 s - 108 s = 34 segundos.

Si el exocet fue lanzado a 20 millas nauticas, osea 37.040 metros, en vez de 34 segundos, la diferencia habria sido de 133,33 s (misil) - 175,45 s (aviones) = 42,11 segundos.

Para que la diferencia hubiese sido de 1 minuto por lo menos, como decis vos, el misil deberia haber sido lanzado desde una distancia de 52.700 metros, osea 28,5 millas. En este caso, el tiempo de vuelo del misil hubiese sido de 190 segundos, y la de los aviones de 250 segundos.

Tengamos en cuenta que este es el escenario de maxima diferencia posible en las velocidades de los aviones respecto al misil. Entiendase que son esos 190 segundos de vuelo y 28,5 millas al blanco los valores minimos absolutos para una separacion de 60 segundos entre el momento de llegada de los aviones respecto al misil.

Tomando en cuenta que los aviones aceleran hasta los 860 km/h, y que la velocidad maxima del exocet era de 960 km/h, el misil debio haber sido disparado a una distancia de 137 kilometros (74,3 millas), con un tiempo de vuelo de 516 segundos (8 minutos y medio) para que los aviones lleguen 60 segundos despues del impacto. Este escenario es sencillamente imposible.

Por favor contestame con tus calculos o estimaciones Manuel, no con un video, que para mi, segun mis calculos, no tiene sentido.

Ojo Manuel, que esto es tomando la velocidad maxima del exocet como 960 km/h. La Vmax que yo manejaba es de 315 m/s (1.134 km/h). Con esa velocidad maxima, el misil deberia haber sido disparado a 32 millas (59 km), y haber volado por 190 segundos para obtener una separacion de 60 segundos al blanco con los aviones. En este caso, los numeros son mas coherentes.

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Asi que tano, con todo carinio, yo te apoyo en lo que decis. Hay muchas cosas que son subjetivas en la informacion
maldita sea!!, siempre amor platonico...nunca un amor..."socratico??"...
(gracias!!)

Vos tambien?
Tano: lo nuestro termino aca
pero...pero...te juro que no es lo que parece!!...

llamativa ceguera de camaras fotograficas
tampoco existen fotos del hundimiento del sheffield, ni del sir galahad, o del mismo atlantic conveyor...y no vamos a poner en duda eso.
lo que me llama la atencion, es por que debemos poner en duda un hecho por la falta de fotos... quien va por la vida sacando fotos a diestra y siniestra?...justamente los grandes hechos de la vida, carecen de material fotografico, llamese el hundimiento del titanic (quien no tenia una camara con tripode y flash de polvora sacando fotos desde una barcaza??), o fotografiar la incursion aerea del 07/12/71 o fotos del ataque al cuartel de marines en el libano o lo que sea... y mas aun en 1982 cuando la kodak fiesta era un lujo para muchos... 24 fotos...si mal la gastaste, alpiste.
no podemos esperar que aparezca la foto "justa" del momento indicado...siempre existen y existiran vacios de informacion documental, no por eso, tenemos que descreer (o creer) sobre una situacion planteada.
un abrazo
 
Arriba