Todo sobre el IA-58 Pucará

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Callate gil; Yo soy tu padre!
615884417_1578407303319509_4127164103027883643_n_by_michelum_dlbpdp3-fullview.jpg
No creo que le diga gil, pero bueno.

Parece mucho esfuerzo para algo que podría hacer un drone por mucha menos plata...
lo puede hacer un drone? si
por mucha menos plata?... mmm! lo dudo!
los drones con ese equipamiento y capacidades son bastante saladitos!
y acá se está hablando de sistemas desarrollados localmente que "tendrían" costos mucho mas contenidos.

yo creo que tarde o temprano los drones se harán cargo de la mayoría de estas tareas.

quizás entonces habría que plantearse si no será conveniente usar las células/motores de los Pucará para convertirlos directamente en drones.

lo puede hacer un drone? si
por mucha menos plata?... mmm! lo dudo!
los drones con ese equipamiento y capacidades son bastante saladitos!
y acá se está hablando de sistemas desarrollados localmente que "tendrían" costos mucho mas contenidos.

yo creo que tarde o temprano los drones se harán cargo de la mayoría de estas tareas.

quizás entonces habría que plantearse si no será conveniente usar las células/motores de los Pucará para convertirlos directamente en drones.
Números más, números menos, un MQ-9 Reaper, que ya no es un UCAV de última, va a llevar en servicio 20 años… con su único motor y un peso vacío de poco más de 2000 kg Entiendo, puede llevar 1700 kilos de carga util con una autonomía de 12 horas. Un puca de 4000 kilos, 2 motores, carga 1600 con un alcance de 700 km (creo en ferry...).

O sea, crero yo, no hay por dónde sea costo/eficiente partir de una célula de 50 años para llegar a un resultado inferior en todos los puntos a un producto que resume el desarrollo actual del concepto de aero de combate no tripulada.

Perfiles What If de los posibles clientes del FMA IA-58A Pucará, o de clientes que se mostraron interesados en el avión COIN argentino. Del libro "The Pucará Story" de Ricardo Caballero y Phil Cater

GbDq71rWwAAtmNA

GbDq71xW8AEgX7Z

GbDq71rXQAApVzt

GbDq76GXUAAwxwn
Buenas tardes, faltó el boliviano en las ilustraciones, fueron ofertados 10 unidades a la FAB, inclusive hay fotos de la evaluación de pilotos de la FAB en Argentina, además de una foto del ex presidente Saúl Menem con el presidente boliviano Jaime Paz Zamora de este evento.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas tardes, faltó el boliviano en las ilustraciones, fueron ofertados 10 unidades a la FAB, inclusive hay fotos de la evaluación de pilotos de la FAB en Argentina, además de una foto del ex presidente Saúl Menem con el presidente boliviano Jaime Paz Zamora de este evento.
Se agradece que pase por la sección de Presentaciones, saludos.

Y colocarse un avatar identificatorio.

Merchant

Presentacion de los nuevos foristas

Hola, soy un apasionado de los temas de Defensa y me registre en ZM después de encontrarlos en Twitter. Un saludo a todos
www.zona-militar.com

Números más, números menos, un MQ-9 Reaper, que ya no es un UCAV de última, va a llevar en servicio 20 años… con su único motor y un peso vacío de poco más de 2000 kg Entiendo, puede llevar 1700 kilos de carga util con una autonomía de 12 horas. Un puca de 4000 kilos, 2 motores, carga 1600 con un alcance de 700 km (creo en ferry...).

O sea, crero yo, no hay por dónde sea costo/eficiente partir de una célula de 50 años para llegar a un resultado inferior en todos los puntos a un producto que resume el desarrollo actual del concepto de aero de combate no tripulada.
Los alcances indicados para el Pucará son de la versión "tripulada"
si se quitan asientos eyectables y el propio peso de los tripulantes + todo el instrumental no necesario, es de esperarse que el peso en vacío baje substancialmente.
y de nuevo.. .cuanto cuesta adquirir un MQ-9? los Pucará ya los tenemos.. se nesesita si "automatizarlos" con los componentes necesarios para tripularlos remotamente... pero tenemos en el área empresas que ya tienen experiencia en el rubro .. sería colocar los fierros en células existentes.

aparte.. compara al Pucará con medios bimotores de similares características.. como el Akinsi que tiene características muy similares al Pucara.

como "detalle" un MQ-9.. sólo el UAV, cuesta 30M.
me dicen que por la mitad de esa cifra no se puede "automatizar" un Pucara??

el de Venezuela tendría que haber sido el perfil del IA-66 que es el que se ofertó.
si esa venta hubiera prosperado yo creo que hubiera sido la puerta para todas las demás.
el Garret era mucho mas "vendible" que el Astazau y se tendría que haber "migrado" a éste en cuanto se tuvo la oportunidad..

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
"Éramos jóvenes y no sabíamos lo que hacíamos" (post #1.471 y #1.382)
ia_58_e_super_pucara_gamma_by_roberdigiorge_d3fdj4q-fullview.jpg
Después de este trabajo que hiciste, la cantidad de boludeces que inventaron en FB con este perfíl.
Me cansé de aclarar que era un laburo tuyo, y que no era nada oficial.
fma_ia_58a_pucara___slar_by_roberdigiorge_d5qo_by_michelum-d6jq8q9.jpg

del resto no me hago cargo...
Aaaaaaaaaaaah!!
Este te lo había pedido yo!!
Se lo mostré a un amigo de la AE, y me dijo textual:
"-Dejate de joder con esa idea, el Pucará es un avión de la FAA y ni muertos no van a vender 6 aparatos para esto"!-

Los alcances indicados para el Pucará son de la versión "tripulada"
si se quitan asientos eyectables y el propio peso de los tripulantes + todo el instrumental no necesario, es de esperarse que el peso en vacío baje substancialmente.
y de nuevo.. .cuanto cuesta adquirir un MQ-9? los Pucará ya los tenemos.. se nesesita si "automatizarlos" con los componentes necesarios para tripularlos remotamente... pero tenemos en el área empresas que ya tienen experiencia en el rubro .. sería colocar los fierros en células existentes.

aparte.. compara al Pucará con medios bimotores de similares características.. como el Akinsi que tiene características muy similares al Pucara.

como "detalle" un MQ-9.. sólo el UAV, cuesta 30M.
me dicen que por la mitad de esa cifra no se puede "automatizar" un Pucara??
Lo más probable es que buena parte del costo del MQ es la electrónica que le falta al Pucara.

Y el precio unitario del MQ tiene prorrateado el recupero de la inversión en i+d entre casi 600 unidades ya fabricadas.
Entre cuántas unidades se prorratearia la i+d de los Pucará no tripulados?

Última edición:
el de Venezuela tendría que haber sido el perfil del IA-66 que es el que se ofertó.
si esa venta hubiera prosperado yo creo que hubiera sido la puerta para todas las demás.
el Garret era mucho mas "vendible" que el Astazau y se tendría que haber "migrado" a éste en cuanto se tuvo la oportunidad..
Como bien ya dijo @Argentinoenejercicio, es cierto que quitás piloto, asiento, instrumental y mandos, pero tenés que integrar Armamento moderno y sistemas , agregar electrónica, servomotores. Cableados, etc., así que compensás el peso quitado y puse al MQ-9 porque ya ese, un monomotor, sobrepasa al Puca en capacidades. Comprenderemos que los nuevos materiales y tecnologías avanzaron mucho en el desarrollo y construcción Aeronáutica en los últimos 50 años…

No veo actualmente ninguna célula reconvertida a UCAV. Qué sé yo, lo más parecido los QF, pero son blancos aéreos.

Última edición:
Lo más probable es que buena parte del costo del MQ es la electrónica que le falta al Pucara.

Y el precio unitario del MQ tiene prorrateado el recupero de la inversión en i+d entre casi 600 unidades ya fabricadas.
Entre cuántas unidades se prorratearia la i+d de los Pucará no tripulados?
se han convertido en todo el mundo aviones en desuso en aviones controlados remotamente.
de hecho.. hace muy poco en el conflicto de Navorno Carnabac se usaron An-2 controlados remotamente , tanto como "blancos" para sistemas SAM como para reconocimiento , incluso para ataques a posiciones enemigas!

no se está "creando" un UCAV a partir de una célula para hacerlos de 0km sino reutilizando lo que se tiene de otra forma.

el costo del MQ-9 es por unidad y no incluye ni los sistemas de enlace ni la unidad terrestre (que de cualquier modo se necesitaría para otro medio) por eso no lo incluí.

Como bien ya dijo @Argentinoenejercicio, es cierto que quitás piloto, asiento, instrumental y mandos, pero tenés que integrar Armamento moderno y sistemas , agregar electrónica, servomotores. Cableados, etc., así que compensás el peso quitado y puse al MQ-9 porque ya ese, un monomotor, sobrepasa al Puca en capacidades. Comprenderemos que los nuevos materiales y tecnologías avanzaron mucho en el desarrollo y construcción Aeronáutica en los últimos 50 años…

No veo actualmente ninguna célula reconvertida a UCAV. Qué sé yo, lo más parecido los QF, pero son blancos aéreos.
los Chinos usaron J-6 reconvertidos tanto para entrenamiento de combate como , según indican, como UCAV.
también están haciendo ahora algo similar con los J-7.
USA hace muy poco probó un F-16 remoto.
y como dije.. la "experiencia" de los Azeríes en Navorno-Carnavag y los Chinos con los An-2..... tanto como señuelos/UCAV/Kamicazes ..
j-6-uav-image03.jpg

como en aviones de carga (en el caso Chino)
44122213_2447791801914006_1357629640323104768_n.jpg

Reliable Robotics está convirtiendo Cessna Caravan en "drones de carga" también.
lo mismo que Xwing.

sólo son algunos ejemplos de conversiones de aeronaves a versiones "robot".

no veo por que no se puede considerar utilizar células como las del Pucará en funciones similares.