Noticias de Irán

USA tiene tiempo y margen para negociar es autosuficiente en energía y exporta. Irán necesita los recursos para pagar a los fieles del régimen y mantener el sistema funcionando antes de que los iraníes se den cuenta que el control lo tienen los yankis. China debe presionar a los iraníes para que acepten las condiciones de Trump:

Fin del programa nuclear militar, fin del enriquecimiento de uranio, reconocimiento de Israel, dejar de financiar organizaciones terroristas para que ataquen a Israel y fin de la ocupación del Líbano.

Europa? como siempre un muñeco de trapo, quizás asome Macron si piensa que se puede ganar un voto con unos lentes al estilo Maverick.

USA tiene tiempo y margen para negociar es autosuficiente en energía y exporta. Irán necesita los recursos para pagar a los fieles del régimen y mantener el sistema funcionando antes de que los iraníes se den cuenta que el control lo tienen los yankis. China debe presionar a los iraníes para que acepten las condiciones de Trump:

Fin del programa nuclear militar, fin del enriquecimiento de uranio, reconocimiento de Israel, dejar de financiar organizaciones terroristas para que ataquen a Israel y fin de la ocupación del Líbano.

Europa? como siempre un muñeco de trapo, quizás asome Macron si piensa que se puede ganar un voto con unos lentes al estilo Maverick.
EE.UU., como nacion tiene tiempo. Pero Trump??? le quedan cuanto? dos años de gobierno? Trump no tiene tiempo, ahora se sumo a show de bloquear, puro show mediatico. Que va a bloquear si el estrecho es por derecho del estado irani.
Lo que si puede suceder es una escalada al conflicto con otros actores, si algun inteligente se le ocurre abordar el petrolero o carguero equivocado. eso si puede suceder y yo pienso que es lo que busca israel, despues de todo ha estado decadas tratando de incendiar ese lado del mundo.
Me gustaria estar alli de observador en ese territorio maritimo y ver insitu lo que realmente esta pasando. pienso que es mas de lo que los medios informan.

EE.UU., como nacion tiene tiempo. Pero Trump??? le quedan cuanto? dos años de gobierno? Trump no tiene tiempo, ahora se sumo a show de bloquear, puro show mediatico. Que va a bloquear si el estrecho es por derecho del estado irani.
Lo que si puede suceder es una escalada al conflicto con otros actores, si algun inteligente se le ocurre abordar el petrolero o carguero equivocado. eso si puede suceder y yo pienso que es lo que busca israel, despues de todo ha estado decadas tratando de incendiar ese lado del mundo.
Me gustaria estar alli de observador en ese territorio maritimo y ver insitu lo que realmente esta pasando. pienso que es mas de lo que los medios informan.
El estrecho tiene dos orillas. Y por eso China no puede superar esa contradicción de forma diplomática: el estrecho esta cerrado para todos menos para mí porque no tiene ni el poder ni las ganas para respaldar esa politica.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Traducción

EXCLUSIVA: Irán utilizó un satélite espía chino para atacar bases estadounidenses el mes pasado. La Guardia Revolucionaria Islámica tiene un contrato con la empresa china Emposat que le permite controlar un satélite lanzado por la plataforma china Earth Eye.
yo lo que lei fue otra cosa...es un satelite "fabricado en china" y que iran se los compro en el 2023.

yo lo que lei fue otra cosa...es un satelite "fabricado en china" y que iran se los compro en el 2023.
En la misma cuenta hay un post anterior referido a una compra, no sé si viste lo mismo. El que publique es un poquito más reciente en el orden. Asumo que puede ser una ampliación o aclaración de la publicación. Saludos

Última edición:
El derecho internacional y un par de convenciones marítimas fijan que las aguas territoriales de una nación son la franja que se extiende hasta 12 millas de su costa.
En su parte más angosta el estrecho tiene 28 millas de ancho. Ergo hay 16 millas de mar fuera de la autoridad y soberanía de Irán.
Y si para ser preciso si a esas 28 millas le restamos 12 millas de una y otra orilla, aun así queda un corredor de 4 millas de ancho que son aguas puramente internacionales donde nadie tiene soberanía y la navegación es libre.
Así que el estrecho no es ni irani ni americano ni de nadie.

La noticia de FT no la puedo leer porque el sitio es pago pero Reuters levanta la misma noticia, con dos aclaraciones, la compra fue a finales de 2024, el satélite se lanzó a medidado del 2024, y China dijo que la noticia es falsa.
"
Según el periódico, los comandantes militares iraníes ordenaron al satélite que vigilara importantes emplazamientos militares estadounidenses, citando listas de coordenadas con fecha y hora, imágenes satelitales y análisis orbitales. Las imágenes fueron tomadas en marzo, antes y después de los ataques con drones y misiles contra esas ubicaciones, informó el Financial Times.
Como parte del acuerdo, la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) obtuvo acceso a estaciones terrestres comerciales operadas por Emposat, un proveedor de servicios de datos y control de satélites con sede en Pekín y una red que se extiende por Asia, América Latina y otras regiones, según el informe.
"

Me pregunto cuánto tardaran en decir que los datos fueron bajado en Neuquén, enviados a China, y transmitidos a Irán, o peor que Irán accedió directamente a ellos desde Neuquén... no, no creo que nadie vaya a ser...

El derecho internacional y un par de convenciones marítimas fijan que las aguas territoriales de una nación son la franja que se extiende hasta 12 millas de su costa.
En su parte más angosta el estrecho tiene 28 millas de ancho. Ergo hay 16 millas de mar fuera de la autoridad y soberanía de Irán.
Y si para ser preciso si a esas 28 millas le restamos 12 millas de una y otra orilla, aun así queda un corredor de 4 millas de ancho que son aguas puramente internacionales donde nadie tiene soberanía y la navegación es libre.
Así que el estrecho no es ni irani ni americano ni de nadie.

G-LF-jUW8AA4G6g
::)::)