Noticias de Irán

Lo que llama la atención de ser así es que la levantaron agencias de noticias importantes.
En la cuenta de DW en español todavía se mantiene y no la han sacado.

Las imágenes no corresponden a los hechos pero los hechos son información oficial del gobierno iraní, y las cadenas suelen dar difusión de los comunicados oficiales del gobierno que sea mientras no haya pruebas de que son falsos.

Si damos por hecho que además del ayatola van a liquidar toda la cúpula política, teocrática y militar; me parece interesante analizar los escenarios que se pueden abrir para Irán. Yo identifico tres:
1) Que reconstruyan el régimen teocrático con un nuevo ayatola. Muy poco probable en mí opinión.
2) Que la guarda revolucionaria se mantenga unida y asuma el control del país en una especie de dictadura militar
3) Que los diferentes líderes regionales de la guardia revolucionaria asuman el control de sus respectivas regiones y ello derive en varías facciones disputando el territorio y liderazgo. El país quedaría sumido en una especie de anarquía o guerra civil. Este me parece el escenario más probable
Deben de decapitar todo el aparato político de los iraníes, uno tras otro para darle apoyo moral a las revueltas populares que organizaron.

De lo contrario su baja un líder y sube otro y todo sigue igual.

Para mí es clave estos días para ambos bandos.

Artrech

Colaborador
Colaborador
Deben de decapitar todo el aparato político de los iraníes, uno tras otro para darle apoyo moral a las revueltas populares que organizaron.

De lo contrario su baja un líder y sube otro y todo sigue igual.

Para mí es clave estos días para ambos bandos.

Les conviene aprovechar el aparato instalado a combatirlo. Descabezar la cúpula y acordar con los mandos medios una transición.

Si damos por hecho que además del ayatola van a liquidar toda la cúpula política, teocrática y militar; me parece interesante analizar los escenarios que se pueden abrir para Irán. Yo identifico tres:
1) Que reconstruyan el régimen teocrático con un nuevo ayatola. Muy poco probable en mí opinión.
2) Que la guarda revolucionaria se mantenga unida y asuma el control del país en una especie de dictadura militar
3) Que los diferentes líderes regionales de la guardia revolucionaria asuman el control de sus respectivas regiones y ello derive en varías facciones disputando el territorio y liderazgo. El país quedaría sumido en una especie de anarquía o guerra civil. Este me parece el escenario más probable
El régimen teocrático en Irán es lo que dice la Constitución, el Ayatollah que murió debe ser reemplazado por otro designado por la Asamblea de 88 expertos en el corán.
No hacerlo implicaría una revolución o un golpe de Estado, y por el momento no hay señales de una cosa ni de la otra.

Irán tiene todas sus instituciones y poderes funcionando, tiene un presidente elegido en funciones y la guardia revolucionaria islámica en pie, no hay que confundirlo con una dictadura personalista sostenida solo por la obediencia al líder como lo fueron algunas latinoamericanas o como la de Gadafi o Tito.

Artrech

Colaborador
Colaborador
El régimen teocrático en Irán es lo que dice la Constitución, el Ayatollah que murió debe ser reemplazado por otro designado por la Asamblea de 88 expertos en el corán.
No hacerlo implicaría una revolución o un golpe de Estado, de la que por el momento

Y si también fueron eliminados los miembros de esa asamblea y el consejo de guardianes??

Ese es el planteo inicial que hice. Si eliminan la la cúpula los mandos medios medios van a empezar a pensar en ellos y "su territorio".

Todo está cambiando mucho, hay que ver cómo evoluciona.

Y si también fueron eliminados los miembros de esa asamblea y el consejo de guardianes??

Ese es el planteo inicial que hice. Si eliminan la la cúpula los mandos medios medios van a empezar a pensar en ellos y "su territorio".

Todo está cambiando mucho, hay que ver cómo evoluciona.
¿A los 88 miembros de la asamblea y a los 12 del consejo de guardianes?
Si eso pasara, el presidente de la Corte designa seis reemplazantes y de alguna manera se eligen los otros seis.

Es como cualquier otro Estado constitucional, hay mecanismos previstos, y el poder real no lo tienen los 88 expertos coránicos ni los 12 clérigos, sino la Guardia que es lo que sostiene todo en su lugar.

Mientras no se anule a la Guardia, no hay razón para que el régimen caiga.

Última edición:
A los 88 miembros de la asamblea y a los 12 del consejo de guardianes?
Si eso pasara, el presidente de la Corte designa seis reemplazantes y de alguna manera se eligen los otros seis.

Es como cualquier otro Estado constitucional, hay mecanismos previstos, y el poder real no lo tienen los 88 expertos coránicos ni los 12 clérigos, sino la Guardia que es lo que sostiene todo en su lugar.

Exactamente, no es tan fácil.

Artrech

Colaborador
Colaborador
A los 88 miembros de la asamblea y a los 12 del consejo de guardianes?

Yo tengo mis serios reparos en, ante la eliminación de la cúpula teocrática, cuántos incentivos van a tener los comandantes de la guardia revolucionaria en mantener el régimen teocrático pudiendo ser ellos quieres asumen el poder directamente.

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 15hs
Primer mapeo de ataques aéreos estadounidenses y misiles iraníes. El aeropuerto de Teherán, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Inteligencia fueron atacados. Bases costeras impactadas.

Respuesta iraní con misiles balísticos sobre Kuwait, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos. En Baréin y Kuwait, misiles impactaron en Abu Dabi, interceptados por cañones antiaéreos. La base iraquí de Jurf al-Sakhar (utilizada por milicias proisraelíes) también fue bombardeada.

Por ahora, he desactivado las capas de activos de EE. UU. e Irán en el mapa para mayor claridad, así como las demás geolocalizaciones anteriores.

Algunos ataques están geolocalizados, otros no (según los informes).

HCPB5UTbEAEjxeg