Parte 2
@AMK_Mapping_ 10hs
2. La segunda dirección general de la contraofensiva se desarrolla desde el este.
En esta zona, los ucranianos no pueden presumir de tantas victorias, principalmente debido a que los rusos concentraron un número significativamente mayor de fuerzas para su ofensiva al oeste de Hulyaipole y, por lo tanto, se encuentran mucho más atrincherados en posiciones avanzadas.
Tras la recuperación de Ternuvate y Prydorozhnje (lo cual ocurrió antes del inicio de esta contraofensiva), las fuerzas ucranianas recuperaron la vecina aldea de Kosivtseve, que los rusos no pudieron mantener debido a la pérdida de Ternuvate. Las fuerzas ucranianas también recuperaron posiciones en el noroeste de Pryluky después de que su incursión inicial en la parte norte del pueblo fracasara.
Mientras tanto, tras lograr traer refuerzos significativos al saliente este del río Haichur, que en ese momento menguaba gradualmente ante el lento avance ruso, las fuerzas ucranianas comenzaron a atacar intensamente las posiciones rusas.
Consiguieron expulsar a los rusos de la mitad sur de Nove Zaporizhzhya, recuperando el control total de la aldea, aunque la incursión anterior sobre la vecina Dobropillya fracasó.
También lograron eliminar la cuña rusa al sureste de Nove Zaporizhzhya, que pretendía expulsar a los ucranianos de la aldea, y aseguraron varios puntos fuertes más al este, en dirección a Solodke y Zlatopil. Ahora se están produciendo ataques más al sureste y al este.
He marcado en amarillo en el mapa los lugares donde Ucrania está bombardeando intensamente las posiciones y fortificaciones rusas. Todos los ataques desde el norte se llevan a cabo bajo una cobertura extremadamente fuerte de artillería, MLRS y drones.
Las pinzas ucranianas están comenzando a girar hacia el interior del saliente ruso; sin embargo, los flancos de estas penetraciones no han sido completamente asegurados. Cabe destacar que varios puntos fuertes rusos permanecen al noroeste y noreste de Berezove, que aún no han sido despejados y siguen siendo bombardeados.
Además, Berezove seguía bajo pleno control ruso desde el 11 de febrero, mientras que Ternove se encuentra en disputa.
Las fuerzas ucranianas aún no han eliminado la cabeza de puente rusa sobre el río Haichur al oeste de Dobropillya ni han tomado los importantes puntos fuertes al este de Dobropillya para proteger el avance hacia el noreste, en dirección a la línea Yehorivka-Zlahoda.
Probablemente publique otra entrada próximamente sobre las implicaciones tácticas y estratégicas de esta contraofensiva y su razón de ser.
Cabe destacar que esto se lleva a cabo en coordinación con operaciones de limpieza mucho más pequeñas en el oeste de la región de Zaporizhia y, en resumen, parece ser parte de un esfuerzo coordinado más grande destinado a eliminar la amenaza de cerco para la ciudad de Orikhiv en el futuro cercano, que lentamente ha visto cómo los flancos rusos se construían desde el este (en el área de Hulyaipole y Pokrovs'ke) y desde el oeste (en el área de Prymorske y Komyshuvakha).