Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@Playfra0 10hs
Corrección. Tras las contraofensivas ucranianas, Oleksiivka y Orestopil vuelven a la zona azul.
Las fuerzas rusas penetran en estas dos localidades muy raramente y se concentran a 5-6 km de ellas, por lo que no tiene sentido mantener la zona gris.

G-UEfUaWQAAZNek

Sebastian

Colaborador
@Playfra0 5hs
Dirección a Kostyantynivka.

Actualización: Las fuerzas rusas atacan Stepanivka desde el oeste y el sur, pero quedan atrapadas y eliminadas en las zanjas antitanque o en campo abierto. No obstante, lograron entrar en Stepanivka, donde ahora tienen presencia; la situación se está aclarando.
Los rusos están asaltando Predtechyne y también intentan pasar por la colina dominante al norte del asentamiento, en correspondencia con la carretera Kostyantynivka-Bajmut, y también por la parte más oriental del bosque al este de Kostyantynivka.

Correcciones: Se corrigió la zona gris hacia Illinivka, que no pasa por el antiguo puesto de control al oeste de Berestok, sino justo al oeste.
Se amplió la zona gris hasta las afueras más meridionales de Berestok.
Las fuerzas ucranianas mantienen una sólida presencia en Predtechyne.
Las fuerzas rusas se consolidaron al menos en parte de Stupochky. Según información preliminar, las afirmaciones rusas sobre la entrada en Novodmytrivka son falsas. La situación se está aclarando.

G-U7OhOXoAAqT15

Grulla

Colaborador
Colaborador

La historia de los inusuales helicópteros de detección de radiación Mi-24 Hind de Ucrania

Aunque ya no están equipados para el reconocimiento nuclear, biológico y químico, una pequeña fuerza de helicópteros Mi-24RKhR todavía lucha por Ucrania

Thomas Newdick
Publicado 10 de enero de 2026

Desarrollado durante la Guerra Fría, el Hind-G1 fue una versión dedicada al reconocimiento NBQ del Mi-24, que voló por primera vez en forma de prototipo en 1978

vía X

Incluso antes de la invasión a gran escala que comenzó en febrero de 2022, el helicóptero de asalto Mi-24 Hind se había consolidado como un arma emblemática del conflicto entre Rusia y Ucrania, con un amplio uso en combate durante la batalla de Donbás. Desde la invasión a gran escala, tanto Rusia como Ucrania han recurrido al Mi-24 principalmente como " artillería aérea ", pero también se ha utilizado para operaciones de fuerzas especiales y recuperación de personal, así como para la destrucción de drones . De todas las versiones utilizadas, quizás la más inusual sea el Mi-24RKhR de Ucrania. Esta versión del Hind se desarrolló durante la Guerra Fría para el reconocimiento nuclear, biológico y químico (NBQ), y adquirió relevancia tras el desastre nuclear de Chernóbil .

La versión completa de la foto en la parte superior de esta historia es una toma aparentemente relativamente reciente que muestra uno de los pocos (probablemente dos) helicópteros ucranianos Mi-24RKhR Hind-G1 activos.

Las Fuerzas Armadas Rusas liberaron Belogorye en la región de Zaporizhia

Las tropas Rusas tomaron el control de la aldea de Belogorye en la región de Zaporizhia, según informó el Ministerio de Defensa

2067218284_0:0:0:0_0x0_100_0_0_720ca1eec59a95693f6f8f350bfbff88.png.webp

Los combatientes también derrotaron a las formaciones enemigas en la zona de los asentamientos de Orekhov, Kirovo, Yurkovka en la región de Zaporizhia.
En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas de Ucrania perdieron hasta 75 militares, un vehículo de combate blindado de Infanteria, 21 coches, una piezas de artilleria, un lanzacohetes multiple y dos depósitos de municiones en esta parte del frente.