Me falto sumar ese detalleEn el vídeo del BUK alcanzado se ve como explota un misil, que no creo que sea dummy.
El del puerto el video se ven detonaciones!
Saludos
Me falto sumar ese detalleEn el vídeo del BUK alcanzado se ve como explota un misil, que no creo que sea dummy.
claramente hablo por lo que SI vimos... por lo que no vimos no podemos hablar.. y si.. posiblemente surjan mas datos/imágenes/videos.. pero lo que se vió en el momento en que los helos sobrevolaban Caracas era una total innacción de las defensas aereas... de todo tipo.
desde luego! si hubo "inacción" para mi fue adrede.
tampoco pasó tanto tiempo para que todo el mundo tenga en síndrome de fatiga por presión.
no vi el video...mala mia.En el vídeo del BUK alcanzado se ve como explota un misil, que no creo que sea dummy.
Preguntonta de la tarde, ¿dichos radares chinos, son puramente para exportacion, o tambien estan al servicio como tales con las fuerzas chinas?, sumado a la falta de entrenamiento, no habla muy bien del material adquirido...Se acuerdan de esta imagen y de otras similares que aparecían en FR24 a mediados de Diciembre..?
Super Hornet y Growler's casi a diario en extensas patrullas frente a la costa venezolana. Intimidaban, amenazaban o qué hacían...?
![]()
Ahora se conoce que esas largas misiones tenían como objetivo determinar la frecuencia de los radares chinos anti-stealth JY-27A de los cuales Venezuela contaba con 6 ejemplares desde el 2019 y 3 de la más avanzada versión JY-27V que habían sido entregados en Mayo pasado.
Según se sabe, los EA-18G Growler habrían logrado determinar la frecuencia de estos radares y el 3 de Enero tanto los Growler como otras aeronaves no identificaban generaron múltiples interferencias de cancelación (tecnología del B-2A Spirit) literalmente "engañando" al sistema de procesamiento de datos de los radares evitando así que cualquier aeronave sea detectada. Las pantallas permanecieron sin mostrar ningún blip o eco. Según la orgánica del CODAI (Comando de Defensa Aeroespacial Integral) los JY-27 daban aviso a los otros radares de vigilancia JYL-1 y JY-11B para coordinar los ataques con los misiles S-300 y Buk-M2E.
![]()
Por el momento se desconoce cuántos de estos radares estaban activos el 3 de Enero, pero sí se conoce que los JY-27 no se encontraban integrados electrónicamente al CODAI, o sea que ante una detección no había transmisión de datos a los otros radares o a un centro de coordinación, sino que los operadores debían comunicarse por radio o telefónicamente con dichos radares para informar la posición del blanco.
Resumiendo: los Growler hicieron un gran trabajo al anular los JY-27, trabajo que fue facilitado por la falta de integración de éstos radares al CODAI, la poca experiencia y/o competencia de los operadores y por la ausencia de otros medios de detección pasivos. Algunos sitios mencionan que algunos operadores de los otros radares vieron por solo un par de minutos una enorme cantidad de medios aéreos confluyendo hacia Caracas y que literalmente "se asustaron" abandonando sus puestos. Es difícil determinar si ello es cierto o no, pero la falta de reacción del CODAI deja mucho para opinar y especular.
Las versiones de exportación generalmente tienen alguna degradación en sus capacidades, pasa con equipamiento Chino, Ruso, norteamericano e incluso europeo.Preguntonta de la tarde, ¿dichos radares chinos, son puramente para exportacion, o tambien estan al servicio como tales con las fuerzas chinas?, sumado a la falta de entrenamiento, no habla muy bien del material adquirido...
Vehículo Dragón en la entrada sur de fuerte Tiuna alcanzado por armas de fuego o cohetes desde helicóptero.
En una foto se ve el parabrisas del camión baleado.
Raaaaro diria Barassi
Deben estar liberando a los que están en mejor condición física.Hasta ahora sólo liberaron 8, así que no es un número tan grande. Esperemos que hoy aumenten la velocidad.
Seguramente, al resto le están dando de comer y esperando que cicatricen sus heridas.Deben estar liberando a los que están en mejor condición física.
Al estilo FDR, "es una dictadora, pero es NUESTRA dictadora"
Los Iglas parece que no estaba en manos de soldados experimentados, estaban en manos de milicias Chavistas, puede ser también que no hayamos vistos Iglas porque los operadores no los sabían utilizar.Con respecto a por que no hubo respuesta o no hubo una respuesta como la que esperábamos por parte de la defensa Aérea de Venezuela hasta ayer me parecía mas probable que las fuerzas de Venezuela no estuviesen movilizadas para combatir, ahora estoy pensando que tal vez lo que se vio es todo lo que había.
Los Igla de Venezuela fueron comprados en 2015, tienen una vida util de 10 años en las condiciones ideales de almacenamiento link. tal vez estaban vencidos y no estaban disponibles o tal vez quedaban una muy pequeña cantidad de manpads operativos.
En noviembre Venezuela presentó en una ceremonia militar un SU-30 sin tobera:
Si para poder alinear un puñado de aviones para una acto tuvieron que poner uno evidentemente fuera de servicio me parece que puede ser un indicador mas que importante de que una gran parte de su equipamiento militar no estaba en condiciones operativas, sobre todo el equipo de Origen Ruso, dudo que les pudieron proveer el material necesario para el mantenimiento desde que se inició la guerra de Ucrania.
Tal vez la falta de respuesta también tuvo que ver con falta o falla de equipos.
Si, si ya se lo de los Growlers y los F35 y la guerra electronica de USA, no me vuelvan a citar con eso me refiero a Artillería de tubo, manpads, y armas livianas.
Tal vez fue un poco que no había material, un poco que fallaba, un poco que se preparó mal la defensa, un poco que realmente no esperaban una incursión de este tipo.
esta documentado que el dictador maduro estaba secuestrado por la guardia de cubanos?No, no estaba documentado.
No estaba habilitado para eso.
De hecho fue siempre negado por todo el gobierno.
Pero si jugamos al cinismo, te digo que todo esto también es decisión presidencial, lo decidió el presidente legal de este momento y chau, si de cinismo hablamos