Gobierno suspende pagos al astillero español Cardama hasta la resolución judicial del caso
"Quisiéramos no llegar a marzo con este problema todavía sobre la mesa. Pero no corresponde solo a nosotros", dijo la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo.
La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, señaló este lunes que el gobierno suspenderá el pago al astillero español
Cardama hasta que haya una resolución judicial del caso, tras la denuncia que presentó el Gobierno contra la empresa. El Poder Ejecutivo solo liberaría fondos si se cumplen hitos contractuales como la instalación de motores.
"Quisiéramos no llegar a marzo con este problema todavía sobre la mesa. Pero no corresponde solo a nosotros", dijo Lazo en entrevista con
Noticias 5 (Canal 5). "Comunicamos que no vamos a hacer el pago que la empresa ha reclamado en las últimas horas", aseguró la jerarca. Consultada si considera que el gobierno cree que el contrato va a caer, respondió "sí".
Por otro lado, Lazo dijo estar de acuerdo "que nuestro país tenga las herramientas necesarias para custodiar nuestras aguas". "Ahora, no es a cualquier costo. Tenemos que comprar herramientas adecuadas, tenemos que comprar lo mejor", aseveró.
Inspectores uruguayos en España
El Gobierno de Yamandú Orsi anunció en octubre la decisión de rescindir el contrato que la administración de Luis Lacalle Pou firmó con Cardama, tras detectar presuntas irregularidades en las garantías del acuerdo, después de comprobar que la empresa EuroCommerce —que debía ofrecer el aval— se encontraba en proceso de liquidación.
Según dijo Lazo, inspectores uruguayos están en España acompañados por una segunda auditoría de la calificadora internacional Bureau Veritas, que respalda el trabajo estatal, para verificar avances reales.
"Quisiéramos no llegar a marzo con este problema todavía sobre la mesa. Pero no corresponde solo a nosotros", dijo la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo.
www.elpais.com.uy