Noticias de la Armada de Uruguay

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Mediante la solicitud 1996/2025, el diputado brasileño José Guimaraes solicitó al Parlamento nacional la consolidación de dos procedimientos legislativos para la donación de bienes a Paraguay y Uruguay.

El primer proceso solicita la aprobación (PL 2911/2022) para donar un puente flotante de aluminio del Ejército brasileño a Paraguay. Este proceso lleva más de tres años, pasando por diferentes instancias y comisiones parlamentarias brasileñas.

Para ello, Guimaraes pretende incorporar el proyecto de ley PL 2216/2025, que se refiere a la donación de dos helicópteros Bell 206 Jet Ranger III de la Marina Brasileña a la Aviación Naval de la Armada Uruguaya, vital para fortalecer la capacitación y las capacidades operativas de la Armada Uruguaya.

Al justificar la exigencia de consolidar los proyectos, Guimaraes explica que ambas legislaciones abordan temas totalmente relacionados y que se refieren al fortalecimiento de las relaciones entre Brasil y países hermanos como Paraguay y Uruguay.
Además, la unión de ambos procedimientos legislativos contribuirá a agilizar el proceso de aprobación, logrando una mayor eficiencia en la gestión parlamentaria. La solicitud aún no ha sido aprobada por el Parlamento brasileño.


Saludos cordiales.
 
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El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, autorizó la adquisición del tercer Agusta Bell 412 para la Aviación Naval. La compra, que había quedado momentáneamente postergada durante el cambio de gobierno, lleva la flota de helicópteros tipo 412 de la Aviación Naval a tres unidades, garantizando la operatividad de al menos una de estas unidades en forma continua.

La nueva aeronave, adquirida a Leonardo, será la más moderna de la flota (construída en el año 2000). En el contrato de adquisición se acordó que se le instalarán dos turbinas prácticamente nuevas, con apenas 200 horas de uso. Además, posee una célula con menos de 2.000 horas de vuelo totales para garantizar muchos años de servicio en la fuerza aeronaval uruguaya.

Esta unidad siempre sirvió en la frontera seca italiana, al norte del país, por lo que su exposición al ambiente salino fue casi nula. Esto disminuye sensiblemente el riesgo de corrosión en la estructura.
A nivel de equipamiento, la aeronave es similar a las otras dos, con guinche de rescate, posee el radomo para el radar de búsqueda como las otras dos pero, en este caso, no está instalado. De todas formas la Aviación Naval de Uruguay, muy reconocida por sus capacidades creativas y desarrollo de soluciones propias, ya tiene alternativas con radares propios que posee en inventario.

Con la llegada de este helicóptero y la posible llegada de dos Bell 206 Jet Ranger desde Brasil, la Aviación Naval reforzará sus capacidades de alas rotativas, tanto a nivel de escuela de formación como de rescate y operatividad embarcada en los futuros OPV; una fuerza pequeña pero muy capaz y con un excelente nivel operativo.


Saludos cordiales.
 

Incorporación de nuevos helicópteros a la Armada Uruguaya​

Javier Bonilla, 6 de octubre de 2025

Un helicóptero AB-412 de la Armada Uruguaya.
Un helicóptero AB-412 de la Armada Uruguaya.

En las últimas horas el gobierno uruguayo finalmente ratificó -como ya adelantamos en febrero- la incorporación, negociada durante la gestión precedente, de un helicóptero Leonardo AB-412, no de la Capitanía de Puertos como los dos anteriores, sino del Servizio Aéreo del la Guardia di Finanza italiana, a costo aproximado a dos millones de dólares. También se aguardan para los próximos meses los dos Bell 206 Jetranger aeronavales donados por Brasil, actualmente finiquitando trámites en el Parlamento de ese país, prácticamente duplicando la dotación de helicópteros aeronavales.

Ya que originalmente este AB-412 fue destinado a rescates en regiones montañosas, dispone de una grúa reforzada ,patines más altos que los otros AB-412, faroles de rescate, así como, probablemente, tanques adicionales de combustible para incrementar su autonomía a casi 4 horas de vuelo y FLIR Safire 2000 HPS. Ahora debe negociarse la puesta a punto de la aeronave por parte de Leonardo y prever su llegada no antes de fines de abril.

Respecto a los Bell 206 Jetranger, que están siendo sustituidos en la Marina de Brasil por Airbus H-125, aún faltan detalles respecto a su estado operacional, aunque debido al stock de motores Allison 250 C20 disponibles en la Aviación Naval de Uruguay se usarán para entrenamiento y empleo general.
En lo que respecta a los Cessna O-2, hablando ahora de ala fija, recientemente se realizaron overhauls de motores e inspección de aviónica en algunos ejemplares para asegurar su disponibilidad.




Saludos cordiales.
 
Proyecto de ley autoriza la donación de 2 helicópteros de la Armada de Brasil a Uruguay

7 de octubre de 2025

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El Proyecto de Ley 2216/25, presentado por el Poder Ejecutivo, autoriza al gobierno federal, a través del Ministerio de Defensa, a donar dos aeronaves Bell Jet Ranger III (IH-6B) de la Armada de Brasil a la Armada de Uruguay. El proyecto se encuentra actualmente en trámite en la Cámara de Diputados.

El ministro de Defensa, José Múcio, informó que las aeronaves se encuentran en condiciones operativas limitadas para satisfacer las necesidades actuales de la Armada de Brasil y serán reemplazadas por modelos más robustos y modernos (H-125 Esquilo).

"Actualmente, se utilizan principalmente para la instrucción práctica y el entrenamiento de los alumnos del Curso de Perfeccionamiento de Oficiales de Aviación, lo que permite a los aviadores navales pilotear y operar las aeronaves de la Fuerza, utilizar sus sistemas de armas y desempeñar funciones técnicas y administrativas relacionadas con la aviación naval", declaró el ministro en la justificación del proyecto de ley.

En segundo lugar, las aeronaves objeto de la propuesta de donación realizan tareas de propósito general, como transporte y apoyo logístico, destacando que este modelo de utilización satisface las necesidades operativas de la Armada Nacional de Uruguay, añadió.

Según José Músico, "la donación fortalecerá los lazos de amistad e intercambio entre Brasil y Uruguay, fortaleciendo la integración regional y los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad hemisférica".

Según la Armada de Brasil, la donación no supondrá ningún costo para la Unión.


Próximos pasos

La propuesta será revisada por la Junta Directiva de la Cámara de Diputados. Para convertirse en ley, debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado.

FUENTE: Agencia Câmara de Notícias


Saludos cordiales.
 
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El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, autorizó la adquisición del tercer Agusta Bell 412 para la Aviación Naval. La compra, que había quedado momentáneamente postergada durante el cambio de gobierno, lleva la flota de helicópteros tipo 412 de la Aviación Naval a tres unidades, garantizando la operatividad de al menos una de estas unidades en forma continua.

La nueva aeronave, adquirida a Leonardo, será la más moderna de la flota (construída en el año 2000). En el contrato de adquisición se acordó que se le instalarán dos turbinas prácticamente nuevas, con apenas 200 horas de uso. Además, posee una célula con menos de 2.000 horas de vuelo totales para garantizar muchos años de servicio en la fuerza aeronaval uruguaya.

Esta unidad siempre sirvió en la frontera seca italiana, al norte del país, por lo que su exposición al ambiente salino fue casi nula. Esto disminuye sensiblemente el riesgo de corrosión en la estructura.
A nivel de equipamiento, la aeronave es similar a las otras dos, con guinche de rescate, posee el radomo para el radar de búsqueda como las otras dos pero, en este caso, no está instalado. De todas formas la Aviación Naval de Uruguay, muy reconocida por sus capacidades creativas y desarrollo de soluciones propias, ya tiene alternativas con radares propios que posee en inventario.

Con la llegada de este helicóptero y la posible llegada de dos Bell 206 Jet Ranger desde Brasil, la Aviación Naval reforzará sus capacidades de alas rotativas, tanto a nivel de escuela de formación como de rescate y operatividad embarcada en los futuros OPV; una fuerza pequeña pero muy capaz y con un excelente nivel operativo.


Saludos cordiales.

Se ve muy bien equipado.
 


Me recuerda a cuando Austria compró el Eurofighter.

Justo el cambio de gobierno denunció a bombo y platillo que el país había sido estafado por el consorcio.

En España tristemente las disputas políticas también se trasladan al ámbito internacional por todos los partidos dejando una pésima imagen del país.

Mucha irresponsabilidad.

Saludos.
 

Gabriel Oddone sobre Cardama: "Si esa garantía no tiene sustancia y es sustituida por otra, entiendo que el contrato continúa"


El ministro de Economía y Finanzas aseguró que, por ahora, el contrato "está funcionando" y que no tiene "ningún elemento" para presumir que no habrá una entrega de lo acordado

28 de octubre 2025 - 16:35hs

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, se refirió a la polémica alrededor del contrato firmado con el astillero español Cardama para la construcción de dos patrulleras oceánicas, en particular a la presentación de una garantía de fiel cumplimiento que el gobierno de Yamandú Orsi presume que es falsa y que lo llevó a presentar una denuncia penal.

Oddone explicó que la cartera que dirige inició una investigación administrativa para conocer si la intervención que ha tenido el ministerio a lo largo del proceso de compra tuvo alguna irregularidad.

Pero en entrevista con Nada que perder de M24 el ministro fue consultado sobre el cumplimiento del contrato firmado por parte del Estado uruguayo.

"Yo entiendo que lo que se ha puesto arriba de la mesa por parte de Presidencia es una controversia respecto a una parte del contrato, que es la configuración de una garantía. Si esa garantía no tiene sustancia y es sustituida por otra, entiendo que el contrato continúa", señaló.

Aunque dijo que no había estado en el "corazón de la decisión" poner el tema "sobre la mesa", consideró que "en principio" el contrato con Cardama "está vigente" y que hay una "controversia asociada a una garantía que tiene que ser resuelta". "Mientras tanto, hay un contrato que está funcionando".

A nivel general, Oddone remarcó que en Uruguay "los contratos se respetan".

Esto, sin embargo, no quiere decir que no puedan existir situaciones que lleven a una de las partes a rescindir. "Hay rescisiones de contratos que pueden tener lugar, es normal que así sea. Tienen que estar fundadas para velar por los intereses de las partes", aseguró.

Y continuó argumentando que, en esos casos, puede haber una "decisión legítima y soberana" de rescindir el contrato, pero que eso debe estar "fundado".

"O viceversa: puede ser que sobre esto haya una solución para la garantía, (que) se continúe investigando y el equipamiento se siga construyendo", expresó sobre el caso concreto de las dos patrullas oceánicas.

El ministro también dijo no tener "ningún elemento de juicio de ningún lado" para creer que las patrulleras no van a ser entregadas. "En principio no tengo mayor preocupación porque no tengo ninguna información que me permita asumir que la construcción de lo que se encargó no está teniendo lugar, porque simplemente no tengo la información", sostuvo.




Mi opinión, habiendo participado en licitaciones públicas, no siendo español ni uruguayo, es que si hay un problema con una garantía de fiel cumplimiento de un proveedor que ganó una licitación, esta se debe comunicar y se puede cambiar/subsanar. No sigue el debido proceso el rescindir sin comunicar cuando es un elemento administrativo subsanable y cuando ya hay recursos involucrados en la satisfacción del requerimiento. Se ve poco serio de parte del Presidente uruguayo hacer ese tipo de anuncios a no ser que se le haya comunicado con anterioridad a la empresa este problema sin haber respuesta. Esperemos que el contrato llegue a buen puerto, pues esos OPV son muy necesarios para el país en consideración de un escenario marítimo con flotas pesqueras extranjeras amenazando con arrasar la sostenibilidad de los recursos ícticos de nuestros países.


Esperemos se entre en razón y las partes lleguen a acuerdos satisfactorios:




Saludos
 
Última edición:
Ojalá Uruguay esté bien asesorado. No me refiero solamente a si tiene derecho a rescindir el contrato por incumplimientos del astillero, sino a tener certeza de recuperar lo ya pagado:

Los pagos realizados hasta la fecha por Uruguay fueron: a la firma del contrato diciembre 2024 (por el gobierno Lacalle ya en total retirada) por 8:400.000 euros; en marzo de 2025 otros 8:400.000 euros, este pago no fue informado por un oficial de la Armada y por ello fue sancionado y en junio de 2025 se pagó 12.400.000, en total se llevan pagados 29.200.000, equivalente al 73% del costo original de la primera OPV.

https://www.uypress.net/Politica/Mario-Cardama-viene-a-pedir-muchos-euros-uc147628
 
Ojalá Uruguay esté bien asesorado. No me refiero solamente a si tiene derecho a rescindir el contrato por incumplimientos del astillero, sino a tener certeza de recuperar lo ya pagado:

Los pagos realizados hasta la fecha por Uruguay fueron: a la firma del contrato diciembre 2024 (por el gobierno Lacalle ya en total retirada) por 8:400.000 euros; en marzo de 2025 otros 8:400.000 euros, este pago no fue informado por un oficial de la Armada y por ello fue sancionado y en junio de 2025 se pagó 12.400.000, en total se llevan pagados 29.200.000, equivalente al 73% del costo original de la primera OPV.

https://www.uypress.net/Politica/Mario-Cardama-viene-a-pedir-muchos-euros-uc147628
Mi humilde opinión es que rescindiendo el contrato se van a terminar metiendo en un quilombo de novela y en tal caso dudo mucho que recuperen lo ya invertido, lo mejor seria que ambas partes se sienten, dialoguen e intenten llevar a buen puerto este proyecto.
 
Mi humilde opinión es que rescindiendo el contrato se van a terminar metiendo en un quilombo de novela y en tal caso dudo mucho que recuperen lo ya invertido, lo mejor seria que ambas partes se sienten, dialoguen e intenten llevar a buen puerto este proyecto.
Coincido totalmente.

Y, a mi temor, comenzaría el baile judicial (ganarán los abogados, que normalmente no nos movemos sin pago previo de algo, cualquiera sea nuestra nacionalidad). Resumen:

Caso Cardama: gobierno maneja elevar denuncias a agencias británicas de crímenes complejos y enviar carta a Fiscalía del Reino Unido
- el canciller Mario Lubetkin encomienda el “inicio de las acciones civiles, penales y administrativas pertinentes, en el ámbito nacional e internacional,
- En el plano nacional, el gobierno ya presentó una denuncia penal
- En el plano internacional, en tanto, el Poder Ejecutivo amplió su acuerdo con el estudio británico Arnold & Porter y avanzará en las próximas horas con una serie de medidas en el Reino Unido.
- el gobierno uruguayo maneja por un lado presentar una denuncia ante la Serious Fraud Office
- El Poder Ejecutivo también maneja llevar el caso a la National Crime Agency, definida como el organismo “responsable de liderar la lucha del Reino Unido para detener al crimen organizado”.
- El gobierno sí descarta proceder con una demanda en Reino Unido, bajo la premisa de que EuroCommerce es una "empresa de papel", mientras que entiende que para el contrato con Cardama son competentes los tribunales uruguayos. (supongo está establecido en el contrato la jurisdicció uruguaya y me parece un error. Ya veo dar cumplimiento por exequatur a la sentencia uruguaya en España. Les deseo suerte).
 
Coincido totalmente.

Y, a mi temor, comenzaría el baile judicial (ganarán los abogados, que normalmente no nos movemos sin pago previo de algo, cualquiera sea nuestra nacionalidad). Resumen:

Caso Cardama: gobierno maneja elevar denuncias a agencias británicas de crímenes complejos y enviar carta a Fiscalía del Reino Unido
- el canciller Mario Lubetkin encomienda el “inicio de las acciones civiles, penales y administrativas pertinentes, en el ámbito nacional e internacional,
- En el plano nacional, el gobierno ya presentó una denuncia penal
- En el plano internacional, en tanto, el Poder Ejecutivo amplió su acuerdo con el estudio británico Arnold & Porter y avanzará en las próximas horas con una serie de medidas en el Reino Unido.
- el gobierno uruguayo maneja por un lado presentar una denuncia ante la Serious Fraud Office
- El Poder Ejecutivo también maneja llevar el caso a la National Crime Agency, definida como el organismo “responsable de liderar la lucha del Reino Unido para detener al crimen organizado”.
- El gobierno sí descarta proceder con una demanda en Reino Unido, bajo la premisa de que EuroCommerce es una "empresa de papel", mientras que entiende que para el contrato con Cardama son competentes los tribunales uruguayos. (supongo está establecido en el contrato la jurisdicció uruguaya y me parece un error. Ya veo dar cumplimiento por exequatur a la sentencia uruguaya en España. Les deseo suerte).
Mamita... en que tormenta judicial se están/estarían metiendo.

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Imposible. Justamente el problema son los sindicatos. Nos terminaría saliendo más caro y demorarían muchísimo más en hacerlo.
Hoy en día el mismo dique de la Armada apenas puede brindar mantenimiento a sus unidades, porque los funcionarios civiles que allí trabajan siempre tienen algún pero (prefieren dar mantenimiento a barcos de empresas porque cobran viáticos extras, cosa que con los de la Armada no).
 
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