El presidente de Uruguay,
Yamandú Orsi, autorizó la adquisición del tercer
Agusta Bell 412 para la
Aviación Naval. La compra, que había quedado momentáneamente postergada durante el cambio de gobierno, lleva la flota de helicópteros tipo
412 de la Aviación Naval a tres unidades, garantizando la operatividad de al menos una de estas unidades en forma continua.
La nueva aeronave, adquirida a
Leonardo, será la más moderna de la flota (construída en el año 2000). En el contrato de adquisición se acordó que se le instalarán dos turbinas prácticamente nuevas, con apenas 200 horas de uso. Además, posee una célula con menos de 2.000 horas de vuelo totales para garantizar muchos años de servicio en la fuerza aeronaval uruguaya.
Esta unidad siempre sirvió en la frontera seca italiana, al norte del país, por lo que su exposición al ambiente salino fue casi nula. Esto disminuye sensiblemente el riesgo de corrosión en la estructura.
A nivel de equipamiento, la aeronave es similar a las otras dos, con guinche de rescate, posee el radomo para el radar de búsqueda como las otras dos pero, en este caso, no está instalado. De todas formas la Aviación Naval de Uruguay, muy reconocida por sus capacidades creativas y desarrollo de soluciones propias, ya tiene alternativas con radares propios que posee en inventario.
Con la llegada de este helicóptero y la posible llegada de dos
Bell 206 Jet Ranger desde Brasil, la Aviación Naval reforzará sus capacidades de alas rotativas, tanto a nivel de escuela de formación como de rescate y operatividad embarcada en los futuros OPV; una fuerza pequeña pero muy capaz y con un excelente nivel operativo.
Saludos cordiales.