Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

De acuerdo a los señalado por el SPR, es inminente la emisión del D.S que declara de interés nacional la adquisición de los nuevos cazas de combate

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fuente: MINDEF
 
No sé si el tema es que USA lo libere o no al F 35. Supongamos que sí lo hace pronto, el asunto es qué fuerza aérea de LA podría realmente operarlo en toda su plenitud y de poder, cuantos aparatos. En un mundo de aviones 5G, ¿vamos en LA a fuerzas aéreas de máximo 2 escuadrones y pequeños? ¿Cubre eso nuestros requerimientos de defensa?

En otro foro compatriotas chilenos alucinaban con F 35 en la FACH la próxima década y yo lo veo muy, pero muy difícil. Es más, esperaría a lo que SAAB desarrolle en reemplazo del Gripen (por algo se salió del programa Tempest) o Corea dentro de un par de décadas, quizás resulten sistemas más asequibles para países como los nuestros. A USA en aviación de combate le puede pasar como en lo naval, donde tiene sistemas imposibles de adquirir y operar por países medios.
No no, pronto no, por eso dije de aca a 20/30 años, mas tirando a 30, estariamos hablando del año 2050/55. Los del KF-21 coreano tambien seria una buena opcion.
 
Si EE.UU no libera al F-35 de aca 20/30 años, el J-35 se va a hacer un "festin" de ventas en la region, y antes incluso.
Dudo mucho que USA "libere" al F-35 para el barrio en el corto y mediano plazo; y tampoco dejaría que otros cazas de 5ta generación de Rusia o China entren, utilizaría la "vieja confiable": sanciones económicas; para evitar eso.
 
Dices que es improbable ver F-35 en LATAM? Eso equivale a decir que es muy probable que USA deje en bandeja a China o Rusia la oferta de cazas de 5ta gen en LATAM. No veo a USA tomar ese camino y riesgo, por lo tanto para mi es una cuestión de tiempo (not if, but when).

Por cierto, Suiza no es país OTAN, y efectivamente han anunciado que no pueden financiar más allá de lo aprobado hace un par de años, así que tocará negociar como se arreglan en términos de números y/o ítems del contrato para que ‘cuadre’.

Por otro lado, más allá del componente inflacionario, toda nueva tecnología(s) conlleva riesgos de introducción y el F-35 no está exempto de eso pero tampoco es el único, lo que indica que entre lo que se lee en la brochure y la experiencia real hay un gran trecho. La ventaja que tiene este es tener detrás a USA y número creciente de usuarios y números, lo que implica mejoras continuas cuyo costo se reparte entre base creciente de unidades: entre programas y contratos se esperan hasta hoy unos 3.500 unidades (de ellas, unas 1.000 de export). El F-35 voló por primera vez hace poco menos de 20 años, y entró en operación en la USAF hace 10 años…entretanto, tienes el TR3 actualmente como estándar, como preludio del Block 4.

Si me dices que hay alternativas europeas a eso como camino futuro para la región, soy todo oídos.

Saludos
Como dije arriba, ver F-35 en el corto y mediano plazo en LATAM es improbable, al mucho verás F-16 Block 70, F-15EX o hasta F/A-18 Super Hornet de los stocks gringos, pero de allí F-35, quizás en unos 40 o 50 años. Gigliotti
 
Dudo mucho que USA "libere" al F-35 para el barrio en el corto y mediano plazo; y tampoco dejaría que otros cazas de 5ta generación de Rusia o China entren, utilizaría la "vieja confiable": sanciones económicas; para evitar eso.
Pero estoy hablando del año 2050/55 amigo, no dije corto o mediano plazo. Ya EE.UU y China al menos van a andar en 6Ta G.
 
Por otro lado, los coreanos recién han terminado el desarrollo y pruebas del KF-21 Block 1 (con un socio como Indonesia que 'zafó'), y el camino a un caza de 5ta gen (Block 3) es largo. En el caso de SAAB, me parece un error que hayan dejado consorcio del Tempest ('GCAP'), para explorar un camino 'paralelo' de desarrollo nacional, pero leí que no ha descartado retornar al consorcio. Para mí, de los dos consorcios con países europeos, el Tempest o GCAP tiene más probabilidades de salir adelante que el otro con Francia y Alemania que no se ponen de acuerdo (remake de lo que pasó en el pasado y resultó en el Rafale vs. Typhoon).

Saludos
El KF-21 tiene más futuro si lo comparas con los programas de cazas europeos (los cuales no se ponen de acuerdo en nada), a pesar de que los indonesios los hayan dejado botados (ni ellos saben lo que quieren, parecen novia indecisa en el altar xd), sería un golpe de suerte si encuentran un "socio platudo" como por ejemplo Emiratos Árabes Unidos (los países de medio oriente se han convertido en clientes importantes de los coreanos) que les financie el proyecto. :D
 
Y eso que no mencionaste al KF-21 Block II, que pese a ser también de la generación 4++, tendría algunas capacidades que solo tienen los cazas de 5ta generación como la bahía de armas interna y su baja firma de radar; y sí, este es un multirrol puro a diferencia del Block I que es aire-aire. KAI propuso esta variante como una “alternativa” para aquellos países que no puedan darse el lujo de adquirir cazas de 5ta generación por "razonas muy obvias".
 
No sé si el tema es que USA lo libere o no al F 35. Supongamos que sí lo hace pronto, el asunto es qué fuerza aérea de LA podría realmente operarlo en toda su plenitud y de poder, cuantos aparatos. En un mundo de aviones 5G, ¿vamos en LA a fuerzas aéreas de máximo 2 escuadrones y pequeños? ¿Cubre eso nuestros requerimientos de defensa?

En otro foro compatriotas chilenos alucinaban con F 35 en la FACH la próxima década y yo lo veo muy, pero muy difícil. Es más, esperaría a lo que SAAB desarrolle en reemplazo del Gripen (por algo se salió del programa Tempest) o Corea dentro de un par de décadas, quizás resulten sistemas más asequibles para países como los nuestros. A USA en aviación de combate le puede pasar como en lo naval, donde tiene sistemas imposibles de adquirir y operar por países medios.
Hoy es bastante poco probable.

En 20 años la cosa cambia completamente. El F35 voló por primera vez el 2006, entró en servicio en el 2015 , ya hay más de 1mil F35 construidos y para el 2045 ese sistema de armas tendrá 30 años en servicio, 39 años volando, será un caza maduro y estará entrando la 6ta generación en servicio.

Tiempo mas que suficiente y prudencial para comenzar a liberarlo, si y solo si las fuerzas aéreas se profesionalizan y consolidamos relaciones de cooperación en libertad.

Ahora si quieren cazas chinos es por que apuntaste para otro lado...

Creo que se olvidan de la estrategia de seguridad de los EEUU, es un documento oficial, es política de estado y eso cambia todo, absolutamente todo.

Saludos
 
Un par de Mirage 2000P limpios, un Mi-24 portando misiles AT con guía SACLOS...
Si no fuese por el C-27J, diría que estoy viendo una ceremonia de la FAP allá por los 80s... waiting.

Saludos
Me quitaste las palabras de la mente...

Además consideremos que básicamente eso es lo que tenemos en actividad.

Chocante,

..... hay un trabajo gigantesco por hacer.

Cuando se rompe la cadena de inversión permanente -o gasto en este caso- suceden estas cosas.

Básicamente se tiene que reconstruir la FAP, lo bueno es que se puedeflz

Saludos
 
El KF-21 tiene más futuro si lo comparas con los programas de cazas europeos (los cuales no se ponen de acuerdo en nada), a pesar de que los indonesios los hayan dejado botados (ni ellos saben lo que quieren, parecen novia indecisa en el altar xd), sería un golpe de suerte si encuentran un "socio platudo" como por ejemplo Emiratos Árabes Unidos (los países de medio oriente se han convertido en clientes importantes de los coreanos) que les financie el proyecto. :D

Los cazas europeos tienen una demanda potencial mayor y una mayor importancia relativa -en cuanto a necesidad y obligatoriedad por ser parte activa y funcional de una Alianza Militar. El tema de ellos pasa por ponerse de acuerdo. Lo cierto es que en las últimas décadas hemos sido testigos que -a pesar de los retrasos- obtienen lo que se proponen.

El caso de Corea del Sur es completamente diferente.

Hoy ya poseen 40 F35, y han oficializado 20 unidades más, para 60 en total. Según medios coreanos la intención es de hacerse de más cazas y es bastante probable que eso sea inevitable.

¿que significa esto?, que tienen el "diablo" dentro.

El programa F35 pone en riesgo el desarrollo del KF 21 (120 unidades proyectadas), considerando además que es un caza diseñado para sustituir a sus F5 y F4, es decir, no nace como caza principal y eso se hace evidente que al no recibir todo el apoyo presupuestal y estatal de Corea del Sur.

EEUU ya tiene un pie de playa en la aviación coreana y tiene toda la capacidad para presionar sacando de la ecuación al Boremae como potencial competidor internacional, si quiere hacerlo obviamente.

Para remate la demanda coreana es relativamente pequeña, mientras que la demanda global de F35 es enorme, eso también juega en contra en el desarrollo continuo del sistema de armas y en realidad juega en contra con la puesta a punto de todos los bloques (1 y 2) y el aún en diseño conceptual bloque 3 del Boremae.

¿Que otros mercados le quedan a Corea del Sur?

Sudamérica, centroamérica y México.
Países africanos.
Asia y Oriente Medio.

En el caso sudamericano, centro y mexicano la demanda es muy pequeña, y con la nueva estrategia de seguridad de los EEUU se reduce aún más.
El mercado africano es ruso y chino, Corea del Sur tendría que trabajar muchísimo para lograr contratos significativos.
El mercado asiático de nuevo choca con el interés estratégico de los EEUU que querrá copar todo.
Le queda el "rico" mercado petrolero de Oriente Medio, ahí tendrá que pujar contra los EEUU. China ya entró pero con contratos limitados, Rusia está de salida pero ojo, aquí pesará el tema "espiritual/religioso" y ya tenemos a Turquía; país islámico, desarrollando su propio caza de combate, es probable que esto pese a la hora de tomar decisiones finales.

Luego tocamos el tema del desarrollo a largo plazo, donde también tendrá que asumir mayores riesgos ante la restricción de demanda global.

Explicame por favor eso de que el KF21 tiene más futuro.......más futuro tendrá en los canales virtuales de Rivera Perú "Coupon Maker" y similares youtubers, pero en la vida real la tiene bastante complicado.

Eso no quita que el aparato sea muy interesante...

Creo que esto ya lo explique en otro foro ¿recuerdas? .....me acaba de dar un "dejavu" biuhhhh

Saludos
 
Bonitas palabras.

Ojalá nomás interiorice que no es un gobierno de transición, ES EL GOBIERNO y representa a la nación.

......y si lo asume, que tome decisiones de ESTADO.

No puede saltarse los procesos, pero puede presionar a los actores para que se agilicen.

Si de verdad le importa el futuro del país y si de verdad quiere enterrar al zurdeprogresismo local y extranjero, elija el F16 y ayude al próximo presidente a blindar a un país institucionalmente destruido y frágil ante cualquier arremetida externa.

Luego, con cabeza fría, se puede reconstruir el estado y la institucionalidad en los próximos 5 años de gobierno.

Saludos
 
Y eso que no mencionaste al KF-21 Block II, que pese a ser también de la generación 4++, tendría algunas capacidades que solo tienen los cazas de 5ta generación como la bahía de armas interna y su baja firma de radar; y sí, este es un multirrol puro a diferencia del Block I que es aire-aire. KAI propuso esta variante como una “alternativa” para aquellos países que no puedan darse el lujo de adquirir cazas de 5ta generación por "razonas muy obvias".

Solo el Block III , que no está en desarrollo aún, aspira a las bahías internas.
 
Solo el Block III , que no está en desarrollo aún, aspira a las bahías internas.
Díselo a KAI, en entrevistas anteriores dijeron que esa capacidad iba a estar presente a partir del Bloque II en adelante. Se podría decir que el Block II sería el “puente” que una las versiones Block I y III.
 
Última edición:
El KF-21 tiene más futuro si lo comparas con los programas de cazas europeos (los cuales no se ponen de acuerdo en nada), a pesar de que los indonesios los hayan dejado botados (ni ellos saben lo que quieren, parecen novia indecisa en el altar xd),
Hoy en día el futuro del KF-21 está en entredicho: que el socio de riesgo (Indonesia) reduzca su participación, no haga ningún pedido en firme hasta ahora, y coquetee con la competencia es mala señal. También es mala señal que hasta ahora Corea no los bote y reemplace con otro socio.

Sobre indecisiones, miraría un poco más al ombligo de la FAP antes de mirar al prójimo: las indecisiones que llevaron a poner ‘un poquito de guita’ en todo lo que había sin definir el vector a salvar; las indecisiones sobre el tipo de caza que se desea de manera PRAGMÁTICA dejando pasar oportunidades (que otros en la región han capitalizado); y las ‘indecisiones’ de poner en competición alternativas dispares (Rafale vs F-16/Gripen), etc.

sería un golpe de suerte si encuentran un "socio platudo" como por ejemplo Emiratos Árabes Unidos (los países de medio oriente se han convertido en clientes importantes de los coreanos) que les financie el proyecto. :D
Mencione arriba que sacar adelante programas de cazas con nuevas techs y generaciones necesita mucha inversión, Corea del Sur no puede solo, inclusive con Indonesia no iba a ser suficiente. Necesita países con ‘deep pockets’ para financiar y compartir el riesgo no solo del desarrollo sino de las evolución y sostenimiento a lo largo de la vida útil. Los países del Golfo me parecen candidatos para ello, o países que busquen ‘un vector más’ a integrar habiendo ya garantizado su seguridad por otros medios. Nosotros no estamos en ninguno de esos casos.
Díselo a KAI, en entrevistas anteriores dijeron que esa capacidad iba a estar presente a partir del Bloque II en adelante. Se podría decir que el Block II sería el “puente” que una las versiones Block I y III.
No, el Block II no implica cambio estructural, eso sería en el Block III, que es rebautizado como KF-21 EX con importantes cambios estructurales no solo para permitir tal bahía interna sino para reducir más su RCS… por eso es que el marketing o emoción de algunos de que ‘comprando el KF-21 podemos pasar a tener un casa de 5ta gen’ es más falso que imán de bronce.

https://www.twz.com/air/south-koreas-kf-21-fighter-to-get-stealthier-with-internal-weapons-bays
 
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