No no, pronto no, por eso dije de aca a 20/30 años, mas tirando a 30, estariamos hablando del año 2050/55. Los del KF-21 coreano tambien seria una buena opcion.No sé si el tema es que USA lo libere o no al F 35. Supongamos que sí lo hace pronto, el asunto es qué fuerza aérea de LA podría realmente operarlo en toda su plenitud y de poder, cuantos aparatos. En un mundo de aviones 5G, ¿vamos en LA a fuerzas aéreas de máximo 2 escuadrones y pequeños? ¿Cubre eso nuestros requerimientos de defensa?
En otro foro compatriotas chilenos alucinaban con F 35 en la FACH la próxima década y yo lo veo muy, pero muy difícil. Es más, esperaría a lo que SAAB desarrolle en reemplazo del Gripen (por algo se salió del programa Tempest) o Corea dentro de un par de décadas, quizás resulten sistemas más asequibles para países como los nuestros. A USA en aviación de combate le puede pasar como en lo naval, donde tiene sistemas imposibles de adquirir y operar por países medios.
Dudo mucho que USA "libere" al F-35 para el barrio en el corto y mediano plazo; y tampoco dejaría que otros cazas de 5ta generación de Rusia o China entren, utilizaría la "vieja confiable": sanciones económicas; para evitar eso.Si EE.UU no libera al F-35 de aca 20/30 años, el J-35 se va a hacer un "festin" de ventas en la region, y antes incluso.
Como dije arriba, ver F-35 en el corto y mediano plazo en LATAM es improbable, al mucho verás F-16 Block 70, F-15EX o hasta F/A-18 Super Hornet de los stocks gringos, pero de allí F-35, quizás en unos 40 o 50 años.Dices que es improbable ver F-35 en LATAM? Eso equivale a decir que es muy probable que USA deje en bandeja a China o Rusia la oferta de cazas de 5ta gen en LATAM. No veo a USA tomar ese camino y riesgo, por lo tanto para mi es una cuestión de tiempo (not if, but when).
Por cierto, Suiza no es país OTAN, y efectivamente han anunciado que no pueden financiar más allá de lo aprobado hace un par de años, así que tocará negociar como se arreglan en términos de números y/o ítems del contrato para que ‘cuadre’.
Por otro lado, más allá del componente inflacionario, toda nueva tecnología(s) conlleva riesgos de introducción y el F-35 no está exempto de eso pero tampoco es el único, lo que indica que entre lo que se lee en la brochure y la experiencia real hay un gran trecho. La ventaja que tiene este es tener detrás a USA y número creciente de usuarios y números, lo que implica mejoras continuas cuyo costo se reparte entre base creciente de unidades: entre programas y contratos se esperan hasta hoy unos 3.500 unidades (de ellas, unas 1.000 de export). El F-35 voló por primera vez hace poco menos de 20 años, y entró en operación en la USAF hace 10 años…entretanto, tienes el TR3 actualmente como estándar, como preludio del Block 4.
Si me dices que hay alternativas europeas a eso como camino futuro para la región, soy todo oídos.
Saludos
Pero estoy hablando del año 2050/55 amigo, no dije corto o mediano plazo. Ya EE.UU y China al menos van a andar en 6Ta G.Dudo mucho que USA "libere" al F-35 para el barrio en el corto y mediano plazo; y tampoco dejaría que otros cazas de 5ta generación de Rusia o China entren, utilizaría la "vieja confiable": sanciones económicas; para evitar eso.
20 años? Eres bien optimista o muy soñador; es más seguro que los gringos nos quieran vender sus F-18 E/F de sus stocks a que nos ofrezcan F-35 en ese plazo xd¿Improbable?
En 20 años no es improbable.
A no ser que decidamos como región dispararnos en los pies.
Saludos
El KF-21 tiene más futuro si lo comparas con los programas de cazas europeos (los cuales no se ponen de acuerdo en nada), a pesar de que los indonesios los hayan dejado botados (ni ellos saben lo que quieren, parecen novia indecisa en el altar xd), sería un golpe de suerte si encuentran un "socio platudo" como por ejemplo Emiratos Árabes Unidos (los países de medio oriente se han convertido en clientes importantes de los coreanos) que les financie el proyecto.Por otro lado, los coreanos recién han terminado el desarrollo y pruebas del KF-21 Block 1 (con un socio como Indonesia que 'zafó'), y el camino a un caza de 5ta gen (Block 3) es largo. En el caso de SAAB, me parece un error que hayan dejado consorcio del Tempest ('GCAP'), para explorar un camino 'paralelo' de desarrollo nacional, pero leí que no ha descartado retornar al consorcio. Para mí, de los dos consorcios con países europeos, el Tempest o GCAP tiene más probabilidades de salir adelante que el otro con Francia y Alemania que no se ponen de acuerdo (remake de lo que pasó en el pasado y resultó en el Rafale vs. Typhoon).
Saludos

Hoy es bastante poco probable.No sé si el tema es que USA lo libere o no al F 35. Supongamos que sí lo hace pronto, el asunto es qué fuerza aérea de LA podría realmente operarlo en toda su plenitud y de poder, cuantos aparatos. En un mundo de aviones 5G, ¿vamos en LA a fuerzas aéreas de máximo 2 escuadrones y pequeños? ¿Cubre eso nuestros requerimientos de defensa?
En otro foro compatriotas chilenos alucinaban con F 35 en la FACH la próxima década y yo lo veo muy, pero muy difícil. Es más, esperaría a lo que SAAB desarrolle en reemplazo del Gripen (por algo se salió del programa Tempest) o Corea dentro de un par de décadas, quizás resulten sistemas más asequibles para países como los nuestros. A USA en aviación de combate le puede pasar como en lo naval, donde tiene sistemas imposibles de adquirir y operar por países medios.
Me quitaste las palabras de la mente...Un par de Mirage 2000P limpios, un Mi-24 portando misiles AT con guía SACLOS...
Si no fuese por el C-27J, diría que estoy viendo una ceremonia de la FAP allá por los 80s....
Saludos

El KF-21 tiene más futuro si lo comparas con los programas de cazas europeos (los cuales no se ponen de acuerdo en nada), a pesar de que los indonesios los hayan dejado botados (ni ellos saben lo que quieren, parecen novia indecisa en el altar xd), sería un golpe de suerte si encuentran un "socio platudo" como por ejemplo Emiratos Árabes Unidos (los países de medio oriente se han convertido en clientes importantes de los coreanos) que les financie el proyecto.![]()
Bonitas palabras.![]()
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¡Nuevos guardianes del cielo peruano! Alféreces FAP "Capitán Luis Salinas Rondón" culminaron su formación listos para defender la soberanía aérea con valentía y lealtad inquebrantable a la Patria.www.facebook.com
Y eso que no mencionaste al KF-21 Block II, que pese a ser también de la generación 4++, tendría algunas capacidades que solo tienen los cazas de 5ta generación como la bahía de armas interna y su baja firma de radar; y sí, este es un multirrol puro a diferencia del Block I que es aire-aire. KAI propuso esta variante como una “alternativa” para aquellos países que no puedan darse el lujo de adquirir cazas de 5ta generación por "razonas muy obvias".
Díselo a KAI, en entrevistas anteriores dijeron que esa capacidad iba a estar presente a partir del Bloque II en adelante. Se podría decir que el Block II sería el “puente” que una las versiones Block I y III.Solo el Block III , que no está en desarrollo aún, aspira a las bahías internas.
Hoy en día el futuro del KF-21 está en entredicho: que el socio de riesgo (Indonesia) reduzca su participación, no haga ningún pedido en firme hasta ahora, y coquetee con la competencia es mala señal. También es mala señal que hasta ahora Corea no los bote y reemplace con otro socio.El KF-21 tiene más futuro si lo comparas con los programas de cazas europeos (los cuales no se ponen de acuerdo en nada), a pesar de que los indonesios los hayan dejado botados (ni ellos saben lo que quieren, parecen novia indecisa en el altar xd),
Mencione arriba que sacar adelante programas de cazas con nuevas techs y generaciones necesita mucha inversión, Corea del Sur no puede solo, inclusive con Indonesia no iba a ser suficiente. Necesita países con ‘deep pockets’ para financiar y compartir el riesgo no solo del desarrollo sino de las evolución y sostenimiento a lo largo de la vida útil. Los países del Golfo me parecen candidatos para ello, o países que busquen ‘un vector más’ a integrar habiendo ya garantizado su seguridad por otros medios. Nosotros no estamos en ninguno de esos casos.sería un golpe de suerte si encuentran un "socio platudo" como por ejemplo Emiratos Árabes Unidos (los países de medio oriente se han convertido en clientes importantes de los coreanos) que les financie el proyecto.![]()
No, el Block II no implica cambio estructural, eso sería en el Block III, que es rebautizado como KF-21 EX con importantes cambios estructurales no solo para permitir tal bahía interna sino para reducir más su RCS… por eso es que el marketing o emoción de algunos de que ‘comprando el KF-21 podemos pasar a tener un casa de 5ta gen’ es más falso que imán de bronce.Díselo a KAI, en entrevistas anteriores dijeron que esa capacidad iba a estar presente a partir del Bloque II en adelante. Se podría decir que el Block II sería el “puente” que una las versiones Block I y III.