• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

G3mwFypXcAAeOM2

G3mwF0_WMAAy3YL



Saludos cordiales.
 
KAI KF-21 Boramae | Demostración del sábado | 4K

18 de agosto de 2025

Vuelo de demostración del KF-21, un avión de combate surcoreano de producción nacional fabricado por KAI.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador

Filipinas busca comprar aviones de combate KF-21

Por Gu Min Chul - 27 de octubre de 2025


Un KF-21 en la Exposición Aeroespacial y de Defensa de Seúl, Corea del Sur, el 21 de octubre de 2023. Foto: Alexander Kelly.


Puntos clave
  • Korea Aerospace Industries está en conversaciones con Filipinas sobre posibles nuevas adquisiciones de aviones de combate luego de la Exposición Internacional Aeroespacial y de Defensa de Seúl 2025.
  • La Fuerza Aérea de Filipinas ya opera 12 FA-50 y ordenó 12 unidades más modernizadas a principios de este año.
 

El jefe de la Fuerza Aérea de Corea del Sur realiza el primer vuelo en el avión de combate KF-21 Boramae y valida el radar AESA nacional​


14/11/2025

Chefe-da-ROKAF-vou-no-KF-21-8.jpg


El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), General Son Seok-Rak, realizó su primer vuelo a bordo del caza de quinta generación KF-21 Boramae el 5 de noviembre, marcando un nuevo hito en el programa de desarrollo de la aeronave, diseñada por Korea Aerospace Industries (KAI).

Durante el vuelo de evaluación, el general probó y confirmó el máximo rendimiento de detección del radar AESA (de barrido electrónico activo) de fabricación nacional, un hito tecnológico clave en el programa. El radar, desarrollado por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) en colaboración con KAI, representa un avance estratégico para la autonomía tecnológica de Corea del Sur en el sector de la defensa aérea.

El comandante también evaluó el sistema de entrenamiento integrado (ETS), que permitió realizar ejercicios de combate aéreo virtual y el uso simulado de misiles Meteor y AIM-2000. El ETS es una innovación que permite a los pilotos entrenar en condiciones de combate realistas sin necesidad de utilizar armamento real, reduciendo costos y acelerando el ritmo del entrenamiento operativo.

“El KF-21 está demostrando una impresionante madurez tecnológica. La exitosa integración de sistemas críticos como el radar AESA y el ETS prueba que el programa está listo para avanzar más rápidamente hacia la producción en serie”, declaró el General Son tras el vuelo.

Aceleración del programa y el futuro del “Bloque 2”

El éxito del vuelo y la integración de sistemas complejos motivaron a KAI y a la Fuerza Aérea a acortar el cronograma de desarrollo de la próxima actualización de software “Bloque 2”, prevista para ampliar las capacidades de ataque a tierra, integrar armamento adicional y mejorar la fusión de sensores.

El KF-21 Boramae, que realizó su primer vuelo en 2022, es el principal proyecto de defensa de Corea del Sur y busca reemplazar las actuales flotas de F-4 y F-5 de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). Este caza, desarrollado con apoyo indonesio, combina sigilo, aviónica avanzada y capacidad polivalente, posicionándose entre los cazas de generación 4.5 y 5.

Hasta la fecha, seis prototipos del KF-21 se encuentran en fase de pruebas de vuelo, con resultados que superan las expectativas iniciales. El gobierno surcoreano planea iniciar las entregas en serie en 2026 y alcanzar la plena capacidad operativa a principios de la próxima década.

Tras el éxito de las últimas campañas de pruebas, el Boramae se consolida como símbolo de la creciente independencia tecnológica e industrial de Corea del Sur en el sector aeroespacial, reforzando su posición como uno de los pocos países del mundo capaces de diseñar y producir sus propios aviones de combate de alto rendimiento.















Saludos cordials.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Según informes, el lanzamiento del primer caza KF-21 Bloque I está previsto para marzo. ¡Qué rápido! El Bloque I también se exhibirá en una exposición en Filipinas el próximo año. El KF-21 operará junto con el F-35 Freedom Knight, el F-15 Slam Eagle y otros sistemas no tripulados de la Fuerza Aérea de la República de Corea.

Según se informa, KAI también se está centrando en la producción y la I+D para satisfacer la enorme demanda del FA-50, que se espera que supere los 300 aviones.

El KF-21 es un avión de tamaño mediano diseñado para reemplazar a los viejos cazas, acelerar la industria de defensa coreana y utilizar aviónica potente, sofisticada y de última generación para operar varios misiles lanzados desde el aire.

Actualmente, en producción en masa, el KFX ha sido un gran éxito y actualmente está previsto su exportación a los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas y otros países.

Al mismo tiempo, están en marcha los programas Bloque II, Bloque III y de sexta generación, junto con varios vehículos aéreos no tripulados y misiles inteligentes de largo alcance lanzados desde el aire.

Activar las líneas de producción, ampliar la inversión y asegurar las flotas operativas son los factores más críticos para cualquier sistema de armas. Dada la constante demanda de la Fuerza Aérea de la República de Corea y la demanda prevista de los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Malasia, Indonesia y otros países, la I+D del KF-21 y de diversas plataformas aerotransportadas continuará a buen ritmo.

En segundo lugar, las perspectivas son más brillantes debido al desarrollo competitivo de numerosos misiles de crucero lanzados desde el aire, misiles balísticos, misiles de crucero hipersónicos y misiles para propósitos especiales de LIG Nex1, Hanwha, ADD y Hyundai Rotem.

En el sector de sistemas aerotransportados, el Grupo Hanwha también compite con el consorcio Hyundai Rotem y LIG Nex1. Hanwha, LIG Nex1 y Hyundai Rotem poseen sus propias soluciones de motores para misiles supersónicos e hipersónicos de largo alcance. También están previstas mejoras para los F-15 y F-35.


G7ucwDSbEAAOncK
 
el programa Coreano para un caza de 5°gen siempre me pareció el mas "lógico" de todos.
separar el programa en tres bloques que vayan sumando capacidades a medida que los aviones entran en servicio me parece lo mas razonable ya que da tiempo para corregir las falencias que sólo el servicio activo demuestran.
para cuando el lote blk I entre plenamente en servicio activo ya tendrán sin dudas muchas experiencias que podrán volcar en los bloques sucesivos.. y además le dan a Corea la posibilidad de tener el avión YA y no tener que esperar 10 o 15 años para tener el primer avión volando.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
el programa Coreano para un caza de 5°gen siempre me pareció el mas "lógico" de todos.
separar el programa en tres bloques que vayan sumando capacidades a medida que los aviones entran en servicio me parece lo mas razonable ya que da tiempo para corregir las falencias que sólo el servicio activo demuestran.
para cuando el lote blk I entre plenamente en servicio activo ya tendrán sin dudas muchas experiencias que podrán volcar en los bloques sucesivos.. y además le dan a Corea la posibilidad de tener el avión YA y no tener que esperar 10 o 15 años para tener el primer avión volando.
Aparte que viene avanzando a paso firme, y dentro de los que producen 5ta gen (salvando a USA y China) entiendo es de los proyectos más avanzados, aunque creo que Rusia ya juega pero su producción y hermetismo no deja ver un futuro prometedor.
 
Aparte que viene avanzando a paso firme, y dentro de los que producen 5ta gen (salvando a USA y China) entiendo es de los proyectos más avanzados, aunque creo que Rusia ya juega pero su producción y hermetismo no deja ver un futuro prometedor.
está el notable caso del Kaan Turco que parece estar en un nivel muy similar al Coreano.

lo de Turquía no deja de asombrarme y me genera ciertas dudas de hasta que punto el Kaan es realmente un desarrollo maduro de 5°gen dado lo rápido que lo hicieron... lo que me hace pensar que alguna empresa de USA tiene que haber estado muy metida en su desarrollo... sinó no me cierra los plazos para que pasen de un diseño en hoja de papel a un avión 100% volando en tan poco tiempo!
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
está el notable caso del Kaan Turco que parece estar en un nivel muy similar al Coreano.

lo de Turquía no deja de asombrarme y me genera ciertas dudas de hasta que punto el Kaan es realmente un desarrollo maduro de 5°gen dado lo rápido que lo hicieron... lo que me hace pensar que alguna empresa de USA tiene que haber estado muy metida en su desarrollo... sinó no me cierra los plazos para que pasen de un diseño en hoja de papel a un avión 100% volando en tan poco tiempo!
Tengo los mismos interrogantes.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
está el notable caso del Kaan Turco que parece estar en un nivel muy similar al Coreano.

lo de Turquía no deja de asombrarme y me genera ciertas dudas de hasta que punto el Kaan es realmente un desarrollo maduro de 5°gen dado lo rápido que lo hicieron... lo que me hace pensar que alguna empresa de USA tiene que haber estado muy metida en su desarrollo... sinó no me cierra los plazos para que pasen de un diseño en hoja de papel a un avión 100% volando en tan poco tiempo!
Menos pregunta Dios y mas perdona
 
está el notable caso del Kaan Turco que parece estar en un nivel muy similar al Coreano.

lo de Turquía no deja de asombrarme y me genera ciertas dudas de hasta que punto el Kaan es realmente un desarrollo maduro de 5°gen dado lo rápido que lo hicieron... lo que me hace pensar que alguna empresa de USA tiene que haber estado muy metida en su desarrollo... sinó no me cierra los plazos para que pasen de un diseño en hoja de papel a un avión 100% volando en tan poco tiempo!
Y la India?.:confused:palmface:D Año 2100 calculo.waiting
 
Arriba