El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador
G7ltnkxWAAA2S2v

G7ltnj1XAAAfDGS

Seba Borsero X
7 de diciembre

Quisiera hacer un pedido a la FAA si es posible.
Por favor si pueden cambiar el color de la bandera del plano deriva de los F-16. Cambiar la imagen "en negativo" actual (blanco, gris, blanco), por una más acorde (negro, gris, negro).

Me van a matar, pero en lo personal dejaría solo la insignia del Grupo 6 de Caza.

Ahora la pregunta seria, por que los decarto?.
Porque la RDAF cuenta con pistas con los suficientes metros para no depender del sistema.

Es discutible, porque el paracaidas comparte y alivia esfuerzo que deben hacer los frenos, por lo que el desgaste de estos es menor.

Pero bueno, no creo que sea costoso añadir el carenado en nuestros F-16.

También podríamos decir que ese espacio podria estar ocupado con otros sistemas, como de alerta y contramedidas electrónicas.

Terma A)S desarrollo sistemas interesantes, habría que ver qué proponen ellos

Porque la RDAF cuenta con pistas con los suficientes metros para no depender del sistema.

Es discutible, porque el paracaidas comparte y alivia esfuerzo que deben hacer los frenos, por lo que el desgaste de estos es menor.

Pero bueno, no creo que sea costoso añadir el carenado en nuestros F-16.

También podríamos decir que ese espacio podria estar ocupado con otros sistemas, como de alerta y contramedidas electrónicas.

Terma A)S desarrollo sistemas interesantes, habría que ver qué proponen ellos
Esteticamente me gusta mas sin el carenado, siempre lo dije. EE.UU tampoco los usa.

1765024558125.png

Está retocada con IA para que se vea más nítida.

La verdad que no me esperaba encontrar con tanta gente. Cada pasada era un griterio, festejos y bocinazos.
Mucha gente con camisetas de argentina y banderas.
Llegué 6.50 y ya había gentes esperando. La verdad que muy bueno que activarán el ADS para que lo pudiéramos seguir (así le puede avisar a bastante gente que ya estaban por aparecer).
Ahora a esperar la próxima vez que pasen por estos cielos.
Por qué no le decis a la IA que ponga 6 más ??
:D

El Gloster, más que ser el primer aparato a reacción en Latinoamérica, no le aportó nada a la FAA.

Miche, el Meteor era una generacion superior a los modelos de piston, el equivalente seria tener hoy los F-35 y los demas vecinos con 4ta gen. Y los vecinos tardaron 11 años en recibir aviones a reaccion...once.

Un aparato con alcance limitado,la maniobrabilidad de una heladera, sin capacidad de volar de noche y en todo tiempo.
Los Corsair del COAN, eran superiores a los Meteor, en varios aspectos.

Como todo avion inicial de su generacion, tiene prestaciones inferiores a los aviones de la generacion anterior pero que estan en el culmine de su desarrollo. A medida que se fue desarrollando el Meteor tambien recibio capacidad de vuelo nocturno, y crecio dentro de su potencial como crecieron los corsair, que al inicio de su vida operativa no tenian radar y eran cazas diurnos.

Mirage IIIEA, solo le aportó la capacidad de volar Mach 2, así como la capacidad de volar de noche y con cualquier condición meteorológica.

Y te parece poco frente a las capacidades de un F-86?

Su aviónica estaba reducida, y su principal armamento(R-530), estaba totalmente desfasado al momento de su incorporación.

Cuando se adquiere el primer lote, los aim-7 no eran muy mucho mejores...y los franchutes lo siguieron usando hasta la mitad de los 80s. Si querias un misil aire aire guiado por radar no habia muchas opciones, y los franceses estaban muy disponibles a la hora de venderlos, no asi los otros. Aca tenes al minuto 35:20 como dos F-15 con sus potentisimos radares, y su nuevisimos aim-7F (1979), erran 2 al mismo tiempo:

Era grande, pesado, con un procedimiento de uso engorroso y complicado, con serias limitaciones de parametros y condiciones para lanzarlo, no era desfasado, era lo que la tecnologia de la epoca podia ofrecer a un precio accesible, solo que todo el mundo se esperaba mas de ellos.

pero recién en su segunda compra, fue la posibilidad de poder disparar misiles R-550 Magic, aptos(en teoría) para deribar cazas enemigos.

Cuantos derribos aire aire tienen los shafrir 2??? Y estos eran aptos para usarse contra cazas?? Eran los Magics superiores a los shafrir? Y no hagas trampa comparandolo con un 9-L que es una generacion posterior :D

No, error, no es el primer multirrol de la FAA.
El primero, fue el F-86F. El F16 sería el segundo aparato de estas características.

Si el F-86 era un multirrol, entones el dagger tambien lo era, incluso el M-3 tambien lo era aun si tenia matricula "I" y se lo priorizo inicialmente en misiones A-A, y los A-4C y AR tambien lo fueron...

El AIM-9L, para las funciones en las que fue pensado el A-4AR, estaba más que bien, y hoy día sigue siendo un misil más que válido.

Valido si, "mas que valido" no. Por que? (aca viene lo que te dije de no hacer trampa comparando los Magic con los 9-L)

Porque tiene mas de 40 primaveras, porque no puede competir a misiles de generacion superiores como los Python 5 o IRIS-T, porque no tiene capacidad LOAL (menos mal los F16 no tienen bodegas), no tiene off boresight, no tiene la capacidad anti-flare que si tienen misiles con buscador que discrimina imagenes y no solo temperatura. Y porque no se si sigue fabricando, creo los ultimos eran los 9-M9 y ahora solo hacen los X

Valido contra ciertos objetivos si, pero mas que valido me parece mas exajerado que Yo defendiendo al Reanult 12 como el mejor auto del mundo mundial.

Miche, el Meteor era una generacion superior a los modelos de piston, el equivalente seria tener hoy los F-35 y los demas vecinos con 4ta gen. Y los vecinos tardaron 11 años en recibir aviones a reaccion...once.

Fue el primer caza a reacción en entrar en servicio activo en la Región, pero era un ladrillo con alas.

No tenía ventaja real sobre aviones en la Región con los P-51, P-47 o FU-4.

Por otro lado a diferencia de los aviones a pistón o radiales,, el Meteor era complejo y costoso de mantener.
Como todo avion inicial de su generacion, tiene prestaciones inferiores a los aviones de la generacion anterior pero que estan en el culmine de su desarrollo. A medida que se fue desarrollando el Meteor tambien recibio capacidad de vuelo nocturno, y crecio dentro de su potencial como crecieron los corsair, que al inicio de su vida operativa no tenian radar y eran cazas diurnos.

Es cierto, solo que los nuestros se fueron como el ladrillo con alas que recibimos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Perfecto,y que le aportó a la FAA aparte de ser un avión a reacción?
La respuesta es nada.

Como todo avion inicial de su generacion, tiene prestaciones inferiores a los aviones de la generacion anterior pero que estan en el culmine de su desarrollo.
Bueno, la versión que operó la FAA, era inferior en muchos aspectos a aviones a pistón que operaban en el barrio.
A medida que se fue desarrollando el Meteor tambien recibio capacidad de vuelo nocturno, y crecio dentro de su potencial como crecieron los corsair, que al inicio de su vida operativa no tenian radar y eran cazas diurnos.
Ninguno de estos modelos operó en la FAA, que es el punto.
Y te parece poco frente a las capacidades de un F-86?
No dije que era poco.
Digo que fue lo único que le aportó a la FAA.
Cuando se adquiere el primer lote, los aim-7 no eran muy mucho mejores...y los franchutes lo siguieron usando hasta la mitad de los 80s. Si querias un misil aire aire guiado por radar no habia muchas opciones, y los franceses estaban muy disponibles a la hora de venderlos, no asi los otros. Aca tenes al minuto 35:20 como dos F-15 con sus potentisimos radares, y su nuevisimos aim-7F (1979), erran 2 al mismo tiempo:
No dije que otros modelos radaricos eran mejores.
La alternativa, como caza interceptor, eran los misiles tipo Matra 550, AIM-9, o Shafrir.
Estos misiles hubieran tenido más posibilidades a la hora derribar un blanco, que un misil SARH, el cual mantenía cautivo al Mirage, en casi todo el recorrido del misil.

Era grande, pesado, con un procedimiento de uso engorroso y complicado, con serias limitaciones de parametros y condiciones para lanzarlo, no era desfasado, era lo que la tecnologia de la epoca podia ofrecer a un precio accesible, solo que todo el mundo se esperaba mas de ellos.
Listo, a la FAA no le brindó ninguna ventaja.
Cuantos derribos aire aire tienen los shafrir 2???
Más de 80 derribos, seguro.
Y estos eran aptos para usarse contra cazas??
Y no sé.
Preguntale a los países que lo sufrieron.
Eran los Magics superiores a los shafrir?
No sé.

Y no hagas trampa comparandolo con un 9-L que es una generacion posterior :D
No no.
No lo comparé con el AIM-9L
Si el F-86 era un multirrol, entones el dagger tambien lo era, incluso el M-3 tambien lo era aun si tenia matricula "I" y se lo priorizo inicialmente en misiones A-A, y los A-4C y AR tambien lo fueron...
Ni el Dagger, ni siquiera los A-4C, eran aparatos multirrol.
Te puedo tomar con pinzas grandes como un KC-135, al M-3 de la FAA.

Valido si, "mas que valido" no. Por que? (aca viene lo que te dije de no hacer trampa comparando los Magic con los 9-L)
Comparado con lo que hay en barrio, sigue siendo re contra válido.
Claro, en su segmento.
Porque tiene mas de 40 primaveras, porque no puede competir a misiles de generacion superiores como los Python 5 o IRIS-T, porque no tiene capacidad LOAL (menos mal los F16 no tienen bodegas), no tiene off boresight, no tiene la capacidad anti-flare que si tienen misiles con buscador que discrimina imagenes y no solo temperatura. Y porque no se si sigue fabricando, creo los ultimos eran los 9-M9 y ahora solo hacen los X

Valido contra ciertos objetivos si, pero mas que valido me parece mas exajerado que Yo defendiendo al Reanult 12 como el mejor auto del mundo mundial.
Así y todo, sigue siendo más que válido.
Hay misiles IR en el barrio que son superiores, si, por supuesto.
Pero el AIM-9L sigue siendo más que válido.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Fue el primer caza a reacción en entrar en servicio activo en la Región, pero era un ladrillo con alas.

No tenía ventaja real sobre aviones en la Región con los P-51, P-47 o FU-4.

Por otro lado a diferencia de los aviones a pistón o radiales,, el Meteor era complejo y costoso de mantener.

Es cierto, solo que los nuestros se fueron como el ladrillo con alas que recibimos.
Exacto!

gabotdf

Miembro notable
Buenas!
Alguno de los más estudiosos en F-16 me puedo desburrar de porqué nuestros F-16AM son "colinchos"??
La gran mayoría de los F-16A tienen esa extensión bajo el plano vertical, pero los nuestos no.

46500216211_7b006c1a01_b.jpg

es el paracaidas de frenado originalmente desarrollado a pedido de los Noruegos

De vuelta al BUITRE.....

Tras la llegada del Escuadrón Cóndor de F-16, la aeronave sobrevoló Natal siguiendo la trayectoria del Fuerte y se dividió en tres para realizar el aterrizaje. Entre el aterrizaje y el aterrizaje, uno de los pilotos reportó una colisión con un ave.

Tras el aterrizaje de las seis aeronaves, una permaneció fuera de los hangares. Poco después, se observaron dos camiones de bomberos de la base cruzando la pista 16L para brindar apoyo de emergencia.

Es probable que el F-16 colisionara con una golondrina, sin causar daños estructurales significativos que pudieran haber impedido el vuelo de la aeronave.

593953553_24929922803370578_7082190457855213581_n.jpg

slds

Buenos días,

Quisiera aclarar un dato que compartió nuestro estimado colega del foro, Patricio Hernán, donde dice que los vecinos de Argentina tardaron 11 años en recibir aviones a reacción:

La FAA fue pionera en el uso de aviones a reacción con su pedido del Gloster Meteor F-4, cuyos primeros seis llegaron en julio de 1947 (y las entregas concluyeron a finales de 1949);

La FAB, a su vez, comenzó a recibir y operar el Gloster Meteor en mayo de 1953 (60 monoplazas F.Mk 8 y 10 biplazas F.Mk 7); Por lo tanto, seis años después de la FAA;

FAch, a su vez, introdujo el De Havilland Vampire DH-115 en 1954, siete años después;

Un abrazo e buena semana.

Eduardo Moretti

Colaborador