Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Submarino peruano BAP Pisagua llega a Mayport, Florida

El submarino de ataque BAP Pisagua (SS-33), clase Type 209/1200, de la Marina de Guerra del Perú, arribó este 21 de noviembre de 2025 a la Base Naval de Mayport, Florida. La llegada forma parte de actividades operativas y de cooperación internacional con la Armada de Estados Unidos. Este seria su segundo despliegue con la armada de estados unidos.
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Submarino peruano BAP Pisagua llega a Mayport, Florida

El submarino de ataque BAP Pisagua (SS-33), clase Type 209/1200, de la Marina de Guerra del Perú, arribó este 21 de noviembre de 2025 a la Base Naval de Mayport, Florida. La llegada forma parte de actividades operativas y de cooperación internacional con la Armada de Estados Unidos. Este seria su segundo despliegue con la armada de estados unidos.
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fotos: Estación Naval de Mayport
 
Esta belleza de submarino será el 4to de la Clase 209/1200 en ingresar a modernización a principios de 2027.

Para entonces, el BAP ANTOFAGASTA se habrá reincorporado a la FUERSUB y el BAP Angamos estará en la fase final de modernización.

Al 2029 los 4 u 209/1200 debidamente modernizados habrán potenciado notablemente las capacidades del arma submarina de la MGP y lo harán durante toda la década del 30. A la par, en 2029, se estará construyendo el primer HDS 1500 MGP.
 
Esta belleza de submarino será el 4to de la Clase 209/1200 en ingresar a modernización a principios de 2027.

Para entonces, el BAP ANTOFAGASTA se habrá reincorporado a la FUERSUB y el BAP Angamos estará en la fase final de modernización.

Al 2029 los 4 u 209/1200 debidamente modernizados habrán potenciado notablemente las capacidades del arma submarina de la MGP y lo harán durante toda la década del 30.
A la par, en 2029, se estará construyendo el primer HDS 1500 MGP.
Dos años para completar la modernización del 4to submarino? Todos los subs modernizados para el 2029? De donde salen esos tiempos? No cuadran con la experiencia hasta el momento, ni el estado de modernización del BAP Angamos (aún deberá pasar por pruebas) y sobretodo del BAP Antofagasta (aún no entra al hangar según las últimas fotos). Me aventuraría a estimar el fin del proyecto y los cuatro subs integrados en la MGP para los albores de 2030s.

Sobre la construcción del nuevo sub, la información y lenguaje oficial es que ‘se planea’ comenzar la consecución ‘para el 2030’. Recién se ha firmado una LoI para diseño y producción conjunta. Es un paso necesario en un proceso que va a durar algunos años aún, hasta que se firme el contrato respectivo. Adelantar que para 2029 se estará construyendo el nuevo sub, es demasiado aventurado hoy en día.

saludos
 
La modernización del BAP Angamos (3er submarino en trabajos) ya empezó. Se aprecia el corte de casco. Ergo, ya se retiró los motores Diesel y el motor eléctrico. Entrará al hangar de submarinos a principios de 2026, luego de la botadura al agua del BAP Antofagasta (2do submarino modernizado)

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Sobre el HDS 1500 MGP, en menos de dos años se celebró el MOU, MOA y ahora la LOI para el "Expediente Técnico", vale decir, el estudio definitivo que debería estar listo para 2027 y a contar de ahí, solo falta la asignación de recursos para su implementación.

Esto dijo el Comandante General de la Marina esta semana:

Por su parte, el almirante Javier Bravo de Rueda, destacó el nivel estratégico del proyecto de construcción naval y el compromiso de la Marina y SIMA Perú con el desarrollo de capacidades locales, particularmente al abordar la construcción de un sistema de armas tan complejo como una fragata misilera, a la que le seguirá en unos años el también complejo ensamblaje y construcción local progresiva de submarinos.
A su turno, el contralmirante Luis Silva afirmó: "Con esta construcción fortalecemos nuestra capacidad industrial. Cada plancha de acero, cada módulo ensamblado representa empleo calificado para peruanos, tecnología local puesta en valor y proveedores nacionales integrados a una cadena de valor estratégica. No solo estamos construyendo un buque, estamos invirtiendo en nuestro futuro, en nuestra gente y en nuestra capacidad soberana".
 
La modernización del BAP Angamos (3er submarino en trabajos) ya empezó. Se aprecia el corte de casco. Ergo, ya se retiró los motores Diesel y el motor eléctrico. Entrará al hangar de submarinos a principios de 2026, luego de la botadura al agua del BAP Antofagasta (2do submarino modernizado)
A mí me sorprendió tu certitud que el 4to sub entraba en 2027 y estaba listo en 2029.

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Sobre el HDS 1500 MGP, en menos de dos años se celebró el MOU, MOA y ahora la LOI para el "Expediente Técnico", vale decir, el estudio definitivo que debería estar listo para 2027 y a contar de ahí, solo falta la asignación de recursos para su implementación.
Cuál es la referencia que el estudio definitivo debería estar listo en 2 años?

Esto dijo el Comandante General de la Marina esta semana:

Por su parte, el almirante Javier Bravo de Rueda, destacó el nivel estratégico del proyecto de construcción naval y el compromiso de la Marina y SIMA Perú con el desarrollo de capacidades locales, particularmente al abordar la construcción de un sistema de armas tan complejo como una fragata misilera, a la que le seguirá en unos años el también complejo ensamblaje y construcción local progresiva de submarinos.
A su turno, el contralmirante Luis Silva afirmó: "Con esta construcción fortalecemos nuestra capacidad industrial. Cada plancha de acero, cada módulo ensamblado representa empleo calificado para peruanos, tecnología local puesta en valor y proveedores nacionales integrados a una cadena de valor estratégica. No solo estamos construyendo un buque, estamos invirtiendo en nuestro futuro, en nuestra gente y en nuestra capacidad soberana".
'En unos años'... no da plazos definidos.

Recordar que para el proyecto de unidades de superficie recién ha empezado, aún faltan contratar 2 OPV y 5 fragatas. Al paso que se asigne recursos, contrate y construya, temo que la siguiente flota estará lista para después del 2040. Mientras tanto, las unidades actuales tipo Lupo y Velarde no van dar más desde el punto de vista de capacidades. La MGP necesita desde mi punto de vista un plan 'puente' de unidades de superficie, posiblemente de 2da, incluso antes de contratar los nuevos subs.

Saludos
 
A mí me sorprendió tu certitud que el 4to sub entraba en 2027 y estaba listo en 2029.


Cuál es la referencia que el estudio definitivo debería estar listo en 2 años?


'En unos años'... no da plazos definidos.

Recordar que para el proyecto de unidades de superficie recién ha empezado, aún faltan contratar 2 OPV y 5 fragatas. Al paso que se asigne recursos, contrate y construya, temo que la siguiente flota estará lista para después del 2040. Mientras tanto, las unidades actuales tipo Lupo y Velarde no van dar más desde el punto de vista de capacidades. La MGP necesita desde mi punto de vista un plan 'puente' de unidades de superficie, posiblemente de 2da, incluso antes de contratar los nuevos subs.

Saludos
5 fragatas? No que eran 4 nomas?
 
En un acto simbólico pero altamente representativo para la industria naval del país, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Operaciones de SIMA Callao el corte de la primera plancha de acero de la nueva Fragata Multirrol, marcando oficialmente el inicio de su construcción.

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El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo De Rueda Delgado, acompañado por el Embajador de la República de Corea en el Perú, Señor Jong-Uk Choi, el Gerente General de los Servicios Industriales de la Marina – SIMA PERÚ, Contralmirante Luis Silva López y el Gerente de Hyundai Heavy Industries Perú, Señor Kwang Hee Lee, realizaron el corte de la primera plancha de acero naval.

Al acto también asistieron autoridades navales, entre ellos el Presidente del Directorio SIMA PERÚ, representantes de la Embajada de la República de Corea, representantes de HD Hyundai Heavy Industries, Posco International, KOTRA, así como funcionarios y colaboradores de SIMA PERÚ.

Durante la ceremonia el Gerente General de SIMA PERÚ destacó que la Fragata Multirrol constituye un hito estratégico para la defensa, la soberanía y el fortalecimiento de las capacidades navales del país, al incorporar tecnologías de última generación y sistemas avanzados para las operaciones navales. Asimismo, subrayó que su construcción en el astillero peruano impulsa el desarrollo de la industria nacional, promoviendo empleo calificado, transferencia tecnológica e integración de proveedores locales.

Este evento consolida el compromiso de SIMA PERÚ con un proyecto que representa un paso trascendental en la renovación de la flota de la Marina de Guerra del Perú, reconociendo además el valioso rol de los trabajadores del astillero, cuya experiencia y profesionalismo hacen posible transformar los proyectos en realidad y los consolidan como el recurso más importante de nuestra empresa.

Tras el Acto Protocolar de Corte de la Primera Plancha de la Fragata Multirrol, las autoridades e invitados se trasladaron al Taller X-32, donde se llevó a cabo la reinauguración de este renovado espacio de producción.

En el Taller X-32 se han ejecutado importantes trabajos de infraestructura, que incluyen la mejora integral de oficinas, almacenes, baños, cambiadores del personal, luminarias del taller y la implementación de una nueva estructura con TR4, diseñada para optimizar los flujos de trabajo y elevar los estándares de seguridad industrial.

Este taller ha sido equipado con cortadoras automáticas de tubos, máquinas de soldadura de precisión, posicionadores de tuberías para soldeo, sistemas modernos de control y diversas tecnologías de soporte que fortalecen significativamente nuestras capacidades productivas y han contado con el valioso aporte de transferencia tecnológica de HD Hyundai Heavy Industries.

Gracias a esta modernización, SIMA PERÚ se prepara para responder a los rigurosos estándares para afrontar con mayor eficiencia la construcción, reparación y mantenimiento de las unidades navales que el país requiere.

El Taller X-32 se convierte así en un eslabón clave dentro de la cadena productiva del astillero, permitiéndonos:
  • Acelerar los tiempos de fabricación y montaje de tuberías.
  • Garantizar una calidad certificada conforme a exigencias internacionales.
  • Potenciar la preparación técnica y operativa de nuestro personal.

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Luego de la reinauguración del Taller X-32, las autoridades e invitados se dirigieron a la zona de ensamble, donde se presentaron imágenes elaboradas digitalmente, con la cooperación de empresas peruanas, correspondientes al proyecto de los Buques Auxiliares Logísticos – BALOG 1 y 2, las cuales servirán pronto para el desarrollo de un gemelo digital.

Este desarrollo marcará un gran paso en la digitalización de las construcciones navales, permitiéndonos integrar tecnología de vanguardia en cada etapa del proceso.

El gemelo digital brinda múltiples beneficios:
  • Visualización integral del buque, permitiendo observar con precisión todas sus dimensiones.
  • Familiarización del personal técnico con los espacios y sistemas durante el proceso constructivo.
  • Identificación temprana de interferencias entre equipos, tuberías y sistemas antes de su instalación, optimizando tiempos y recursos.
  • Reducción de riesgos, al anticipar posibles fallas y mejorar la confiabilidad del proceso constructivo


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fuente: SIMA
 
Aquí voy a ser crítico de la MGP, no tiene sentido mantener la ensalada de fusiles de distinto calibre y procedencia.
Es posible que la MGP a través de la IMAP, tenga una cantidad relevante de AKM y Munición 7.62 x 39 en sus arsenales, tal punto que resulta interesante estudiar una posible modernización con este primer lote de 100 unidades. Ó también ver la calidad del trabajo de industrias Casanave para modernizar los FAL 50.00 que tienen (al rededor de 10000 unidades).


Slds!
 
No tiene sentido alguno seguir con la ensalada de calibres, en este caso uno no OTAN, teniendo además a FAME produciendo rifles ARAD con calibre OTAN. Se gastan cientos de millones en programa de mejoras, pero no se destina presupuesto para tratar de harmonizar los rifles y calibres en las FFAA, peor aún en el seno de una rama como la MGP? Raro, sobretodo si es para continuar dándole cachuelos a Casanave.
 
Última edición:

Efectivamente, los misiles antiaéreos y anti superficie no serán coreanos. Tampoco el cañón principal.

Coreano, está confirmado, serán el CMS, radares y equipos para la guerra electrónica.
 
Imágenes del primer OPV ***-2200 de la Marina Filipina, fue avistado durante sus pruebas de mar.

El modelo ***-2200, es el OPV que se construye actualmente en el SIMA, con asesoría de Hyundai Heavy Industries para la MGP, serán 3 unidades.

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Se le ve muy capaz de recibir capacidades de "combatiente" en apoyo a la flota principal de HDF-3600.​


Slds!
 
No tiene sentido alguno seguir con la ensalada de calibres, en este caso uno no OTAN, teniendo además a FAME produciendo rifles ARAD con calibre OTAN. Se gastan cientos de millones en programa de mejoras, pero no se destina presupuesto para tratar de harmonizar los rifles y calibres en las FFAA, peor aún en el seno de una rama como la MGP? Raro, sobretodo si es para continuar dándole cachuelos a Casanave.


1.- *Armonizar.
2.- Son 100 rifles de prueba para ver si se procede a modernizar el resto que tienen en stock junto con los FAL. Si no pasan las pruebas o no quedan como les gusta se lo dan al arsenal de los FOES que como buena FFEE necesita variedad de juguetes para sus diferentes tareas. La MGP ya compró rifles nuevos para la IMAP como son los SCAR 5.56mm OTAN, asi que si le dieron dinero a la modernizacion y estandarizaciones sobre todo con las FFEE del ejercito peruano.
3.- FAME SAC tiene en su lista de productos la Munición 7.62x39. Así que balas no les van a faltar.
4.- Si la MGP tiene cantidades importantes de FAL y AKM con vida remanente aún, no es mejor modernizar? O los desechamos solo por el gusto?


No hay tanto brinco...
 
Última edición:

Efectivamente, los misiles antiaéreos y anti superficie no serán coreanos. Tampoco el cañón principal.

Coreano, está confirmado, serán el CMS, radares y equipos para la guerra electrónica.


Con 130 metros de eslora, las 3600 toneladas son a full o vacía?


Slds!
 
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