En un acto simbólico pero altamente representativo para la industria naval del país, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Operaciones de SIMA Callao el corte de la primera plancha de acero de la nueva Fragata Multirrol, marcando oficialmente el inicio de su construcción.
El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo De Rueda Delgado, acompañado por el Embajador de la República de Corea en el Perú, Señor Jong-Uk Choi, el Gerente General de los Servicios Industriales de la Marina – SIMA PERÚ, Contralmirante Luis Silva López y el Gerente de Hyundai Heavy Industries Perú, Señor Kwang Hee Lee,
realizaron el corte de la primera plancha de acero naval.
Al acto también asistieron autoridades navales, entre ellos el Presidente del Directorio SIMA PERÚ, representantes de la Embajada de la República de Corea, representantes de HD Hyundai Heavy Industries, Posco International, KOTRA, así como funcionarios y colaboradores de SIMA PERÚ.
Durante la ceremonia el Gerente General de SIMA PERÚ destacó que la Fragata Multirrol constituye un hito estratégico para la defensa, la soberanía y el fortalecimiento de las capacidades navales del país, al incorporar tecnologías de última generación y sistemas avanzados para las operaciones navales. Asimismo, subrayó que su construcción en el astillero peruano impulsa el desarrollo de la industria nacional, promoviendo empleo calificado, transferencia tecnológica e integración de proveedores locales.
Este evento consolida el compromiso de SIMA PERÚ con un proyecto que representa un paso trascendental en la renovación de la flota de la Marina de Guerra del Perú, reconociendo además el valioso rol de los trabajadores del astillero, cuya experiencia y profesionalismo hacen posible transformar los proyectos en realidad y los consolidan como el recurso más importante de nuestra empresa.
Tras el Acto Protocolar de Corte de la Primera Plancha de la Fragata Multirrol, las autoridades e invitados se trasladaron al Taller X-32, donde se llevó a cabo la reinauguración de este renovado espacio de producción.
En el Taller X-32 se han ejecutado importantes trabajos de infraestructura, que incluyen la mejora integral de oficinas, almacenes, baños, cambiadores del personal, luminarias del taller y la implementación de una nueva estructura con TR4, diseñada para optimizar los flujos de trabajo y elevar los estándares de seguridad industrial.
Este taller ha sido equipado con cortadoras automáticas de tubos, máquinas de soldadura de precisión, posicionadores de tuberías para soldeo, sistemas modernos de control y diversas tecnologías de soporte que fortalecen significativamente nuestras capacidades productivas y han contado con el valioso aporte de transferencia tecnológica de HD Hyundai Heavy Industries.
Gracias a esta modernización, SIMA PERÚ se prepara para responder a los rigurosos estándares para afrontar con mayor eficiencia la construcción, reparación y mantenimiento de las unidades navales que el país requiere.
El Taller X-32 se convierte así en un eslabón clave dentro de la cadena productiva del astillero, permitiéndonos:
- Acelerar los tiempos de fabricación y montaje de tuberías.
- Garantizar una calidad certificada conforme a exigencias internacionales.
- Potenciar la preparación técnica y operativa de nuestro personal.
Luego de la reinauguración del Taller X-32, las autoridades e invitados se dirigieron a la zona de ensamble, donde se presentaron imágenes elaboradas digitalmente, con la cooperación de empresas peruanas, correspondientes al proyecto de los Buques Auxiliares Logísticos – BALOG 1 y 2,
las cuales servirán pronto para el desarrollo de un gemelo digital.
Este desarrollo marcará un gran paso en la digitalización de las construcciones navales, permitiéndonos integrar tecnología de vanguardia en cada etapa del proceso.
El gemelo digital brinda múltiples beneficios:
- Visualización integral del buque, permitiendo observar con precisión todas sus dimensiones.
- Familiarización del personal técnico con los espacios y sistemas durante el proceso constructivo.
- Identificación temprana de interferencias entre equipos, tuberías y sistemas antes de su instalación, optimizando tiempos y recursos.
- Reducción de riesgos, al anticipar posibles fallas y mejorar la confiabilidad del proceso constructivo
fuente: SIMA