Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Hay un importante tironeo porque los derechos de licencia serían del Estado Nacional y no de FADEA, los Mexicanos quieren producir allá lo más posible bajo licencia y un contrato para ser proveedor logístico del SDA Pampa en el futuro. Eso para mi es la partida de defunción de FADEA si se firma así, y si no se firma nada también.

Fadea a esta altura la veo casi irremontable salvo que planeer reestructurarla para ser lo único que viene siendo, un centro de MRO.

No hace sentido eso. El Tucano no es un entrenador avanzado. O sea, no se pasa de un Tucano a un caza. Un Tucano no puede sustituir a un Pampa (un ST tal vez, y es lo que hacen Brasil y Chile, por ejemplo).
En mi opinion, lo que "mato" el Pampa fue justamente la muerte de la aviacion de caza en Argentina. No hace falta un entrenador avanzado cuando no tengas cazas. Vas a entrenar para que?
Lo que mato el Pampa fue lo mismo que mato a las FFAA argentinas: los politicos argentinos.
En Argentina si, el Tucano reemplazo el JET MS-760 en Escuela de aviacion de Cordoba, cuando tendria que haber sido el mismo Pampa, y tambien reemplazo al MS-760 en El Plumerillo, osea dos entrenadores distintos reemplazaron al mismo MS-760, se entiende?. De ultima, el Tucano(entrenador medio como bien vos decis) tendria que haber reemplazado al Mentor, cosa que NO paso, siguio en servicio hasta el Siglo XXI. Fue un error del gobierno del momento, estoy hablando de los 80s, ahi digo que comenzo el problema o la "muerte", ese dinero tendria que haber ido al Pampa, despues siguieron los otros gobiernos como decis.

Última edición:
En Argentina si, el Tucano reemplazo el JET MS-760 en Escuela de aviacion de Cordoba, cuando tendria que haber sido el mismo Pampa, y tambien reemplazo al MS-760 en El Plumerillo, osea dos entrenadores distintos reemplazaron al mismo MS-760, se entiende?. De ultima, el Tucano(entrenador medio como bien vos decis) tendria que haber reemplazado al Mentor, cosa que NO paso, siguio en servicio hasta el Siglo XXI. Fue un error del gobierno del momento, estoy hablando de los 80s, ahi digo que comenzo el problema o la "muerte", ese dinero tendria que haber ido al Pampa, despues siguieron los otros gobiernos como decis.
Bueno, si es como decis, habria que analisar por que no usaron el Pampa en la funcion que le correspondia. Era demasiado caro de producir y de operar? No habia suficiente capacidade de produccion en la epoca? No tenia las prestaciones adecuadas para la funcion?
Si ninguna de esas hipotesis es verdadera, cual seria la razon entonces? Por que me cuesta creer que se hizo eso solamente para sabotar el Pampa.
Me disculpe, pero no me lo banco mas las teorias de conspiraciones. Yo mismo puedo sacar del bolsillo mis propias teorias, solo no lo hago por respeto a la inteligencia de los demas foristas.

Última edición:
Bueno, si es como decis, habria que analisar por que no usaron el Pampa en la funcion que le correspondia. Era demasiado caro de producir y de operar? No habia suficiente capacidade de produccion en la epoca? No tenia las prestaciones adecuadas para la funcion?
Si ninguna de esas hipotesis es verdadera, cual seria la razon entonces? Por que me cuesta creer que se hizo eso solamente para sabotar el Pampa.
Me disculpe, pero no me lo banco mas las teorias de conspiraciones. Yo mismo puedo sacar del bolsillo mis propias teorias, solo no lo hago por respeto a la inteligencia de los demas foristas.
Fue una mala decision politica del gobierno de Alfonsin, ya lo dijeron varios aca, sinceramente no se si fue consultado a la FAA. Lo que si se, es que los dos programas no podian ir de la mano juntos, o era uno, o era el otro, logica pura, no estaban dadas las condiciones economicas del pais en los años 80s para los dos.

Y no creas que estoy en contra de haber comprado el Tucano por ser brasilero, no por favor, no interpretes eso. Tucano fue un exito rotundo de ventas, excelente entrenador, pero no era para la FAA al menos en esos años.

Fue una mala decision politica del gobierno de Alfonsin, ya lo dijeron varios aca, sinceramente no se si fue consultado a la FAA. Lo que si se, es que los dos programas no podian ir de la mano juntos, o era uno, o era el otro, logica pura, no estaban dadas las condiciones economicas del pais en los años 80s para los dos.

Y no creas que estoy en contra de haber comprado el Tucano por ser brasilero, no por favor, no interpretes eso. Tucano fue un exito rotundo de ventas, excelente entrenador, pero no era para la FAA al menos en esos años.
Entiendo tu punto. Pero todavia no creo que si no se comprara el Tucano el Pampa habria sido fabricado en mayor numero.
Lo siento, pero eso me parece mas a una disculpa facil con el diario de lunes.
Con o sin Tucano, el Pampa deberia ser el entrenador avanzado (que el Tucano nunca fue) adoptado en numero suficiente por la FAA. Si eso no ocurrio, tal vez no sea culpa solo de los politicos, pero tambien de la propia FAA y de Fadea.
No se fabrico mas Pampas por que se compro el Tucano, o se compro el Tucano por que no se fabrico mas Pampas?

Última edición:
Entiendo tu punto. Pero todavia no creo que si no se comprara el Tucano el Pampa habria sido fabricado en mayor numero.
Lo siento, pero eso me parece mas a una disculpa facil con el diario de lunes.
Con o sin Tucano, el Pampa deberia ser el entrenador avanzado (que el Tucano nunca fue) adoptado en numero suficiente por la FAA. Si eso no ocurrio, tal vez no sea culpa solo de los politicos, pero tambien de la propia FAA y de Fadea.
No se fabrico mas Pampas por que se compro el Tucano, o se compro el Tucano por que no se fabrico mas Pampas?
La primera, tengo entendido que fueron como 250 millones de dolares de esa epoca los Tucanos, no habia recursos para los dos, fueron años muy duros los 80s para el pais, tene en cuenta que la Fabrica era estatal. Incluso si volvemos a los años 70, la FAA tenia los MS-760 tanto en Escuela de aviacion de Cordoba, como en la IV Brigada de Mendoza, el Pampa tendia que haber reemplazado al mismo modelo de las dos bases, por eso se hablo de fabricar 64 Pampa, calculo que para la exportacion tambien.

La primera, tengo entendido que fueron como 250 millones de dolares de esa epoca los Tucanos, no habia recursos para los dos, fueron años muy duros los 80s para el pais, tene en cuenta que la Fabrica era estatal. Incluso si volvemos a los años 70, la FAA tenia los MS-760 tanto en Escuela de aviacion de Cordoba, como en la IV Brigada de Mendoza, el Pampa tendia que haber reemplazado al mismo modelo de las dos bases, por eso se hablo de fabricar 64 Pampa, calculo que para la exportacion tambien.
Tantos paises en el mundo compraron Tucanos en los 80. A ninguno que yo sepa eso les arruino su industria aeronautica. Yo espero sinceramente que ustedes nunca mas compren nada de nosotros.

Última edición:
Tantos paises en el mundo compraron Tucanos en los 80. A ninguno que yo sepa eso les arruino su industria aeronautica. Yo espero sinceramente que ustedes nunca mas compren nada de nosotros.
No dije eso yo. Dije que fue el principio del derrumbe del Pampa, ya empezo mal ahi en los 80s, despues vinieron otros gobiernos que tambien fueron culpables, el problema aca fue politico mas que nada, despues economico. Y ya que citaste a los otros compradores del Tucano, se me vienen el Reino Unido incluso lo fabrico, pero la diferencia, el Hawk hacia rato se estaba fabricando, ademas del poderio industrial, no se compara con el nuestro, ellos como los franceses tambien si se pueden dar el lujo digamos de tener a dos o tres entrenadores.

De todos modos no dije que el Tucano fuera malo, en mas, sigue en servicio en la FAA y se hicieron 500 unidades, un exito. No lo tomes tan literal lo de la culpabilidad, si fue asi, fue indirectamente a lo sumo, no es para enojarse, estamos para opinar.

Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si si, con el pequeno detalle que tenias a todo el Congreso en contra sacandote empresas por privatizar de la Ley Bases. Asi es facil decir que la culpa la tiene el Gobierno, cuando los mismos simios que tenes de oposicion y gobiernan desde hace 2 decadas se encargaron que Fadea (y todas las empresas estatales) operen a quiebra masomenos.

Veremos que pasa a partir del 10 de Diciembre, y como sale el presupuesto 20206.

Saludos.
No es de ahora. Fue transversal a todas las gestiones.

Tal vez la gestión de Macri fue la que propuso un plan a largo plazo para cortar con la dependencia absoluta de un solo cliente.

Dos años de gestión y todavía no hay un plan serio para FAdeA. Y el problema es que la principal afectada es la FAA.

Enderezar el desastre que se hizo a nivel estado no se va a revertir en tan poco tiempo, pero en el caso de FAdeA no se ve que se haya trazado un plan serio

Ahora si la idea es siempre culpar a los otro, pero no hacer nada para revertirlo. Y bueno, seguiremos, como estamos y empeorando.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si, pero no era el reemplazo de los MS-760 que eran de la Escuela de Caza,en Mendoza.
Para estos últimos, el reemplazo fue el Pampa.
No mezcles los tantos.
La idea de incorporar el Tucano, no estuvo mal para nada, ya que el salto desde un B-45 a un París o un Pampa, era grande.
Entonces, la instrucción te quedaba formada por las siguientes plataformas:
-B-45
-EMB-312
-IA-63.

Imagínate lo que hubiera sido para el piloto alumno, saltar de un B-45 pistonero a un IA-63!
El problema con el Pampa, fue que se cancelaron los fondos cuando se llegó a las 12 unidades, entonces esto, obligó a la FAA a seguir manteniendo los MS-760 en servicio 20 años más de lo establecido originalmente.

Si, pero no era el reemplazo de los MS-760 que eran de la Escuela de Caza,en Mendoza.
Para estos últimos, el reemplazo fue el Pampa.
No mezcles los tantos.
La idea de incorporar el Tucano, no estuvo mal para nada, ya que el salto desde un B-45 a un París o un Pampa, era grande.
Entonces, la instrucción te quedaba formada por las siguientes plataformas:
-B-45
-EMB-312
-IA-63.

Imagínate lo que hubiera sido para el piloto alumno, saltar de un B-45 pistonero a un IA-63!
El problema con el Pampa, fue que se cancelaron los fondos cuando se llegó a las 12 unidades, entonces esto, obligó a la FAA a seguir manteniendo los MS-760 en servicio 20 años más de lo establecido originalmente.
Claro negro, a eso voy, no habia guita para los dos, cuanto se gasto en los Tucano? creo que habian puesto en otro trids, 250 millones de esa epoca, ahi es cuando digo que empezo mal lo del Pampa, no me la agarro contra el avion en si que me parece barbaro para la epoca y sigue volando todavia, pero no fue una decision politica de Alfonsin mas que requerimiento de la propia FAA?, pregunto nomas eh, eso se dijo en otro trids. En ningun momento dije que la idea era mala idea, en un pais normal si, pero ya en esos años habia crisis y no daba para los dos juntos. Tambien el Mentor se tendria que haber reemplazado y quedo hasta el siglo 21. Por eso digo, con la llegada de Tucano no se tendrian que haber retirado?.
Fijate que ninguno de los paises de la region que compramos Tucanos, compro un entrenador avanzado a la vez, ni siquier el propio Brasil que mantuvo el Xavante hasta el siglo 21.

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Claro negro, a eso voy, no habia guita para los dos.
Explicate, porque no te entiendo-
Cuales dos?
En ningun momento dije que la idea era mala, en un pais normal barbaro, pero ya en esos años habia crisis y no daba para los dos juntos.
De vuelta, cuales dos.
Amen de esto, te recuerdo que la guita estaba, pero se malgastaba en cosas tan ridículas como el Cóndor, con socios más ridículos todavía.
Tambien el Mentor se tendria que haber reemplazado y quedo hasta el siglo 21, por eso digo, con la llaegada de Tucano no se tendrian que haber retirado?.
Si, tendría que haber reemplazado, pero no se hizo, y se estiró su servicio más de lo debido.
Pero el Tucano, no es el reemplazo del B-45, ya que este es está un par de categorías por arriba.
B-45, y EMB 312, son complementarios, por decirlo para que se entienda.

Explicate, porque no te entiendo-
Cuales dos?

De vuelta, cuales dos.
Amen de esto, te recuerdo que la guita estaba, pero se malgastaba en cosas tan ridículas como el Cóndor, con socios más ridículos todavía.

Si, tendría que haber reemplazado, pero no se hizo, y se estiró su servicio más de lo debido.
Pero el Tucano, no es el reemplazo del B-45, ya que este es está un par de categorías por arriba.
B-45, y EMB 312, son complementarios, por decirlo para que se entienda.
Pampa y Tucano michel.

La FACH misma se pasaba del Pillan a piston directo al C-101 reactor, no compraron ni Tucano ni PC-9. No creo que sea algo tan necesario un intermedio, por lo menos en los paises latinoamericanos, quizas un reemplado del Mentor mas economico a lo mejor hubiera habido mas recursos para Pampa..

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pampa y Tucano michel.
Al igual que los B-45 y EMB-312 que son complementarios, el EMB-312 y el IA-63, también lo son.
La FACH misma se pasaba del Pillan a piston directo al C-101 reactor, no compraron ni Tucano ni PC-9.
Y hoy, que usa la FACH?
Sigue en el mismo esquema, o lo modificó?
Hoy pasan primero por los Pillan, y luego saltan al Super Tucano, que fue el reemplazo del C-101.

No creo que sea algo tan necesario un intermedio,
De las pocas cosas que hizo bien la FAA luego de Malvinas, a vos no te gusta.
Lo único malo que veo hoy, en el esquema de la FAA , en cuanto al sector “entrenamiento”, es la cantidad de modelos que usa.
O esa, paso de un esquema de tres aparatos, a cuatro.
Antes era;
B-45
EMB-312
IA-63

Y hoy es:
Tecnam
Grob
Texan
IA-63
por lo menos en los paises latinoamericanos, quizas un reemplado del Mentor mas economico a lo mejor hubiera habido mas recursos para Pampa..
El problema del Pampa no fue no haber comprado un entrenador más económico para reemplazar al B-45.
El problema del Pampa, y muchas otras cosas dentro de la FAA, fue gastar toneladas de dólares en el programa Cóndor.
Con lo que se tiró a la basura en ese programa, se podría haber solucionado el reemplazo de los Mentor, se podría haber terminado la serie del Pampa, se podría haber convertido dos 707 en cisternas, se podría haber completado la modernización de la flota Mirage, y se podría haber conseguido un reemplazo para los A-4, mucho antes de que llegaran los A-4AR.

Última edición:
No michel no, no es que no me gusta, me hubiera gustado si, que hubieran fabricado los 44 o 64 Pampa previstos,. Yo solo estoy usando la logica pura, avion por avion, pasamos del B-45 Y MS-760 a tener tres entrenadores, cuando el reemplazo de los 40/50 MS-760 era el mismo Pampa. Todo lo otro que decis del Condor y demas vainas tenes razon, pero creo que es otro tema. Ya para terminar este tema, por que ya nos estariamos yendo, solo contestame una sola pregunta, la FAA solicito el Tucano?, era una prioridad en esos años?. o quizas el Turbo Mentor hubiera sido una opcion mas economica?, o ya no se fabricaba mas?.

Última edición:
FAdeA realiza prueba con material de carbono utilizado en la fabricación de piezas para el avión Embraer C-390

25112309-1024x682.jpg

Imagen: Comunicado de prensa de FAdeA

La Fábrica Argentina de Aeronaves (FAdeA) informó que, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizó una prueba para analizar el comportamiento de una muestra de fibra de carbono durante su transición vítrea, etapa en la que el material experimenta cambios significativos en sus propiedades al ser sometido a variaciones de temperatura.

Utilizando un Analizador Mecánico Dinámico del Laboratorio de Materiales Compuestos del INTI Córdoba, se midió la respuesta del material al aplicar una carga controlada, modificando su temperatura entre 30 °C y 300 °C, con una fuerza máxima de 10 Newtons.

25112310.jpg

Imagen: Comunicado de prensa de FAdeA

Esta prueba se realizó con el material que FAdeA utiliza para la fabricación de piezas para el avión Embraer C-390 Millennium, lo que marca un nuevo paso en la mejora continua de los procesos de producción y el control de calidad que aplica FAdeA.

FAdeA afirmó que este tipo de iniciativas refuerza el compromiso de la compañía con la innovación, la cooperación interinstitucional y el fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico nacional de Argentina.