Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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En el espacio de los MM-38 Exocet tranquilamente se podrian colocar 4 misiles mas modernos con contenedores compactos que ocuparian la mitad del espacio, y el resto utilizarlos para instalar algun lanzador VLS o de ultima un sistema plegable, que normalmente vaya horizontal y se despliegue vertical antes de disparar (esto considerando mantener despejada el area de apontaje de helicopteros)
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Y la ARA ya dijo que el futuro es el Exocet Block 3

Saludos
 
Al menos 4 corbetas 140 con Exocet bock 3 o similar, un VLS de corto alcance el 76 mmm y los dos 40 mm modernizados , radar y sensores nuevos, CIC, etc. y tenes una base desde donde arrancar, ya que aca no hay problemas con la propulsion y son buques mas nuevos que las 360, despues ir por 2 o 4 fragatas usadas (las noruegas serian mi sueño) y listo tenes una Flomar a la altura.

Y la inversion fuerte (en unidades nuevas) va a la fuerza de submarinos
 
Saludos a todos colegas del foro.

Me parecen interesantes las propuestas para modernizar el Meko 140, pero creo que algunas son demasiado optimistas (o, en el lenguaje informal del foro, "Strykers").

Hablar de instalar sistemas CIWS de defensa aérea Goalkeeper (25 millones de dólares cada uno sin munición) junto con lanzadores de misiles VLS en dichas plataformas modestas es como mucho.

Cualquier modernización (si se produce), en mi opinión, debería centrarse en estudios de costo-beneficio (vida útil) de dichos buques con equipos que les proporcionen capacidades más cercanas a las actuales.

Suponiendo una modernización completa (nuevos sensores, radares, directores de tiro, comunicaciones, equipos de guerra electrónica, etc.) y los inevitables cambios estructurales (los mínimos posibles), junto con un concepto multimisión, sugiero lo siguiente:

- Si es posible, sustituir el cañón de proa por la versión SR de 76 mm, más moderna y con mayor capacidad de munición avanzada.

- Eliminar los dos montajes de cañones de 40 mm.

- Instalar en la proa un sistema de defensa antiaérea Leonardo WS de 30 mm, acoplado a un sistema de control de tiro Medusa mk4/B y un lanzador doble de misiles de corto alcance Mistral;

- Eliminar, como se sugirió anteriormente, los cuatro lanzadores Exocet (MM-38 ya fuera de servicio) y sustituirlos por dos lanzadores dobles (con misiles colocados uno encima del otro en cada lanzador) de Exocet ML-40 III; estos lanzadores deberían desplazarse al menos 3 metros hacia la popa del buque.

Cambio estructural:

Ampliar el hangar y el helipuerto en 3 metros. Objetivo: instalar un sistema de misiles antiaéreos similar al previamente destacado encima del hangar o, si el presupuesto lo permite, un lanzador cuádruple para misiles antiaéreos ESSM de alcance medio (o, posiblemente ,Aspide 2000).

Instalar 2 lanchas Rhib en la popa para misiones de interceptación de embarcaciones irregulares/abordajes. El espacio también puede ser ocupado por contenedores, según la situación.

Por último, una sugerencia más entre muchas.

PD: Lo ideal sería contar con 6 corbetas SA'Ar 6.

Un cordial saludo a mis colegas.
 
En el espacio de los MM-38 Exocet tranquilamente se podrian colocar 4 misiles mas modernos con contenedores compactos que ocuparian la mitad del espacio, y el resto utilizarlos para instalar algun lanzador VLS o de ultima un sistema plegable, que normalmente vaya horizontal y se despliegue vertical antes de disparar (esto considerando mantener despejada el area de apontaje de helicopteros)
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Exocet-MM40-Block-3-Leaving-KRI-GNR-332.png

-Si bien la ARA a anunciado que el próximo misil anti buque de la FLOMAR seria
el MM-40 Exocet Block 3 las MEKO 140A16 deberían recibir los MM-40 Exocer Block 1+
que dejaran redundantes las MEKO 360H2 del que habría unos (60) de los (64) adquiridos
originalmente.


Saludosss
 
Los Exocet MM 40 Block 1 de la ARA ademas de ser casi tan obsoletos como los MM 38 cuando fueron dados de baja, deben estar todos f/s, cuanto hace que no se los remotoriza, ademas con una electrónica de 40 años, su tiempo ya paso, hay que ir por unidades nuevas, que sirvan por 30 años al menos.

A lo sumo si se los puede remotorizar de una manera económica, los usaría como baterías costeras, tienen mas sentido así, se podrían usar en salvas, pero arriba de un buque, para cuando el enemigo este al alcance de tiro de los block 1 sus misiles ya te están pegando, es como si el Ejercito fuera ahora por artilleria de 155 mm con tubos de 33 calibres
 
Saludos a todos colegas del foro.

Me parecen interesantes las propuestas para modernizar el Meko 140, pero creo que algunas son demasiado optimistas (o, en el lenguaje informal del foro, "Strykers").

Hablar de instalar sistemas CIWS de defensa aérea Goalkeeper (25 millones de dólares cada uno sin munición) junto con lanzadores de misiles VLS en dichas plataformas modestas es como mucho.

Cualquier modernización (si se produce), en mi opinión, debería centrarse en estudios de costo-beneficio (vida útil) de dichos buques con equipos que les proporcionen capacidades más cercanas a las actuales.

Suponiendo una modernización completa (nuevos sensores, radares, directores de tiro, comunicaciones, equipos de guerra electrónica, etc.) y los inevitables cambios estructurales (los mínimos posibles), junto con un concepto multimisión, sugiero lo siguiente:

- Si es posible, sustituir el cañón de proa por la versión SR de 76 mm, más moderna y con mayor capacidad de munición avanzada.

- Eliminar los dos montajes de cañones de 40 mm.

- Instalar en la proa un sistema de defensa antiaérea Leonardo WS de 30 mm, acoplado a un sistema de control de tiro Medusa mk4/B y un lanzador doble de misiles de corto alcance Mistral;

- Eliminar, como se sugirió anteriormente, los cuatro lanzadores Exocet (MM-38 ya fuera de servicio) y sustituirlos por dos lanzadores dobles (con misiles colocados uno encima del otro en cada lanzador) de Exocet ML-40 III; estos lanzadores deberían desplazarse al menos 3 metros hacia la popa del buque.

Cambio estructural:

Ampliar el hangar y el helipuerto en 3 metros. Objetivo: instalar un sistema de misiles antiaéreos similar al previamente destacado encima del hangar o, si el presupuesto lo permite, un lanzador cuádruple para misiles antiaéreos ESSM de alcance medio (o, posiblemente ,Aspide 2000).

Instalar 2 lanchas Rhib en la popa para misiones de interceptación de embarcaciones irregulares/abordajes. El espacio también puede ser ocupado por contenedores, según la situación.

Por último, una sugerencia más entre muchas.

PD: Lo ideal sería contar con 6 corbetas SA'Ar 6.

Un cordial saludo a mis colegas.

-No se necesita eliminar los montajes Brenda/Bofors 40/70 con eliminar cuatro de las
cunas de los MM-38 Exocet se deja espacio para la instalación de un montaje VLS
para (8x2) misiles Barak y cuatro MM-40 Exocet Block 1+

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Saludosss
 
Los Exocet MM 40 Block 1 de la ARA ademas de ser casi tan obsoletos como los MM 38 cuando fueron dados de baja, deben estar todos f/s, cuanto hace que no se los remotoriza, ademas con una electrónica de 40 años, su tiempo ya paso, hay que ir por unidades nuevas, que sirvan por 30 años al menos.

A lo sumo si se los puede remotorizar de una manera económica, los usaría como baterías costeras, tienen mas sentido así, se podrían usar en salvas, pero arriba de un buque, para cuando el enemigo este al alcance de tiro de los block 1 sus misiles ya te están pegando, es como si el Ejercito fuera ahora por artilleria de 155 mm con tubos de 33 calibres

-Los MM-40 Exocet de la ARA desde hace años fueron llevados de Block 1 a Block 1+
o sea casi un Block 2 y siguen siendo letales no por nada la Royale los sigue utilizando

-Si se fija la ARA-Argentina fue al UNITAS con seis MM-40 Exocet Block 1+ en sus lanzadores
así que f/s no están, fuera de MBDA quien mas experiencia tiene en el mantenimiento de los
misiles Exocet son los Arsenales Navales en Pto Belgrano y esto viene desde 1982 con la
integración de los AM-39 Exocet a los SUE y la Instalación de Tiro Berreta (ITB)



Saludosss
 
La Parker cuánto hace que no navega y está desprovista de la mayoría de de sus sistemas y por lo que se ve su propulsión, así que hasta ahora esta está out.

-Por lo visto no por eso la ARA-Parker a sido repintada y esta siendo llevada a Pto Belgrano
para su recuperación

-Mire cómo estuvo la ARA-Gómez Roca desde 1990 al 2004 cuando finalmente fue entregada

ARA-Gomez-Roca-ARSA.jpg




Saludosss
 

nico22

Colaborador
-Por lo visto no por eso la ARA-Parker a sido repintada y esta siendo llevada a Pto Belgrano
para su recuperación

-Mire cómo estuvo la ARA-Gómez Roca desde 1990 al 2004 cuando finalmente fue entregada

ARA-Gomez-Roca-ARSA.jpg




Saludosss
Por eso puse que hasta ahora esta out, cuando vuelva a servicio(ojalá así sea)podremos decir que está en servicio .
Y no sea cosa que de corbeta pase a ser OPV.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Relevo de buque de estación en Ushuaia​

viernes, 7 de noviembre de 2025
El patrullero ARA “Piedrabuena” reemplazó al ARA “Contraalmirante Cordero”.

El patrullero ARA “Piedrabuena” reemplazó al ARA “Contraalmirante Cordero”.

Ushuaia – El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” arribó al muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia para asumir funciones como buque de estación en la región austral del país.


La unidad, al mando del Capitán de Fragata Tomás Campos, ejercerá la guardia permanente ante eventuales casos de búsqueda y rescate (SAR) dentro del área de responsabilidad del Comando del Área Naval Austral (ANAU).
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Asimismo, llevará adelante los próximos relevos de dotación en los Puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVyCTM) ubicados en el sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También participará en ejercitaciones junto a unidades de la División Patrullado Austral y de la Brigada de Infantería de Marina Austral.

Por su parte, el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, que desde mediados de agosto desempeñó este el rol como buque de estación, zarpó con el propósito de realizar tareas de patrullado y control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional en la milla 200.
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La unidad, al mando del Capitán de Fragata Francisco Javier Martínez, efectuó durante su permanencia en la zona el relevo de las dotaciones de los PVyCTM “Bahía Buen Suceso” y “Comandante Luis Piedrabuena”, ubicados en Península Mitre e Isla de los Estados, respectivamente. Además, transportó materiales destinados a las obras de mejora de las condiciones de habitabilidad que se llevan a cabo en dichos puestos.

Las dotaciones de ambas unidades fueron despedidas y recibidas en Ushuaia con una formación encabezada por el Comandante del ANAU, Contraalmirante Guillermo Alberto Prada, escoltado por los titulares de destinos de la zona naval y con el característico acompañamiento musical de la Banda de Música.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Sparrow

Colaborador
Los Exocet MM 40 Block 1 de la ARA ademas de ser casi tan obsoletos como los MM 38 cuando fueron dados de baja, deben estar todos f/s, cuanto hace que no se los remotoriza, ademas con una electrónica de 40 años, su tiempo ya paso, hay que ir por unidades nuevas, que sirvan por 30 años al menos.

A lo sumo si se los puede remotorizar de una manera económica, los usaría como baterías costeras, tienen mas sentido así, se podrían usar en salvas, pero arriba de un buque, para cuando el enemigo este al alcance de tiro de los block 1 sus misiles ya te están pegando, es como si el Ejercito fuera ahora por artilleria de 155 mm con tubos de 33 calibres
En armamento hoy la ARA no debe tener en servicio ningún misil o torpedo. Todos esos millones de dólares que se invirtieron tirados a la basura porque ni para lanzarlos en ejercicios se utilizaron.
 

Merchant Marine one

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Moderador

La fragata ARA “Libertad” inició el último tramo del 53° Viaje de Instrucción​

viernes, 7 de noviembre de 2025
Emprendió el retorno hoy por la tarde, luego de permanecer tres días en el puerto de Fortaleza, capital del Estado de Ceará, en el Nordeste de Brasil.


[IMG alt="Emprendió el retorno hoy por la tarde, luego de permanecer tres días en el puerto de Fortaleza, capital del Estado de Ceará, en el Nordeste de Brasil.
"]https://api.gacetamarinera.com.ar/uploads/2025/11/08/1761/1762567808456.jpg[/IMG]
Fortaleza, Brasil – Hoy a las 16hs, la fragata ARA “Libertad” soltó amarras del puerto de Mucuripe, Fortaleza, en el noreste de Brasil.


Por la mañana recibió la visita de la Cónsul de la República Argentina en Recife -con jurisdicción en el Estado de Ceará- Julieta María Celeste Grande, y del Agregado Naval a la Embajada Argentina en Brasil, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto.

La llegada al décimo punto en el itinerario del LIII Viaje de Instrucción terminó de cerrar un proceso, que inició en la primera escala de su viaje, cuando tomó amarras en el puerto de Recife.

En momentos de la recepción de autoridades, esta doble visita fue recalcada por la cónsul Julieta Grande como una condición muy positiva, no sólo para las relaciones de las Armadas de ambos países, sino para las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil.

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“Tuve el privilegio de recibir a la fragata ‘Libertad’ en el inicio de su Viaje de Instrucción, y hoy de despedirla en el último tramo de esta actividad trascendental, no sólo para la Armada, sino para todo el pueblo argentino”, expresó.

Un día previo a la zarpada, en la costera y céntrica avenida Beiramar de la capital Cearense, una comitiva de la fragata, encabezada por su comandante, Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, participó de un homenaje al Almirante Tamandaré, junto a sus pares de la Armada de Brasil; la Cónsul de la República Argentina en Recife y del Agregado Naval a la Embajada Argentina en Brasil.
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Ante el personal formado; los niños del Liceo Cívico-Militar de Fortaleza, y público en general; la orquesta del Buque Escuela de la Armada Argentina entonó los acordes del himno de Brasil y Argentina; culminando las acciones con la colocación de una ofrenda floral y el toque de silencio.

Durante el homenaje, el Segundo Teniente de la Armada de Brasil, Renan Maia de Olivera Martins -quien se encuentra realizando el Viaje de Instrucción en la “Libertad”-, pronunció palabras alusivas, en las que detalló la importancia de la figura de Joaquín Marqués Lisboa, conocido como “Alte. Tamandaré”, quien es considerado el patrono de la Marina de Brasil.

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Con la materialización de este décimo puerto en el itinerario del LIII Viaje de Instrucción 2025, a la fragata le queda por delante una última pierna de navegación de 2.600 millas náuticas rumbo sur, en aguas del Océano Atlántico, que le demandarán 13 días de navegación, finalizando el periplo el próximo domingo 23, cuando ingrese al Apostadero Naval Buenos Aires.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La Armada Argentina puso en marcha obras en el Puesto de Vigilancia “Bahía Buen Suceso”​

sábado, 8 de noviembre de 2025
El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” transportó personal y materiales para la puesta en valor de la instalación.


El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” transportó personal y materiales para la puesta en valor de la instalación.

Tierra del Fuego - La Armada Argentina inició las obras de puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) “Bahía Buen Suceso”, ubicado en la Península Mitre, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, recientemente arribado a la ciudad de Ushuaia para asumir funciones como buque de estación en la región más austral del país, fue la unidad encargada de transportar al personal y el material necesarios para el inicio de las tareas.
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Este esfuerzo se suma al realizado en el mes de octubre por un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, junto al patrullero ARA “Contraalmirante Cordero” y la lancha rápida ARA “Indómita”, que, en el marco de un adiestramiento naval integrado en Tierra del Fuego, también trasladaron parte de los materiales, además de efectuar el relevo del personal, desembarcando a la nueva dotación y replegando a la saliente.

El Puesto “Bahía Buen Suceso” cumple un rol esencial en la vigilancia y control del tránsito marítimo en aguas jurisdiccionales, contribuyendo al ejercicio efectivo de la soberanía. La renovación de sus instalaciones permite brindar mejores condiciones de habitabilidad y trabajo a los hombres y mujeres allí destacados, consolidando la presencia del Estado en un área clave del Atlántico Sur.
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Esta acción reafirma el compromiso permanente de la Armada Argentina con la defensa de la soberanía, la protección de los intereses nacionales y la salvaguarda de nuestros espacios marítimos.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital

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