Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Pinguin

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La Fuerza Aeronaval N°3 recibió un nuevo P-3C Orion​

martes, 11 de noviembre de 2025
Es el segundo de los cuatro aviones adquiridos por Argentina al Reino de Noruega.


Es el segundo de los cuatro aviones adquiridos por Argentina al Reino de Noruega.

Trelew - Luego de la ceremonia central por su arribo al país, la aeronave P-3C Orion (6-P-58) fue finalmente recibida en la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ), su apostadero natural, para incorporarse oficialmente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dependiente de la Fuerza Aeronaval N°3 (FAE3).


La ceremonia de recepción fue presidida por el Comandante de la FAE3, Capitán de Navío Gabriel D’Alessandro. Participó de la misma el personal de los destinos con asiento en la zona; el titular del Apostadero Naval Puerto Madryn, de la Delegación IOSFA Trelew; Fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales, y autoridades civiles como los intendentes de las localidades de Trelew, Gaiman y Puerto Pirámides.
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El momento cúlmine se dio con el sobrevuelo del nuevo P-3C Orión sobre el dispositivo de ceremonia y su posterior aterrizaje, donde el capellán Natanael Alberione bendijo a la aeronave y su tripulación.

Una vez concluido el acto, el Capitán de Fragata Darío Proni Maiolini, que se desempeña como Comandante de la unidad, describió a los presentes el potencial y puntos fuertes de la aeronave. Así, quienes lo desearon pudieron recorrerla y saludar a la tripulación encargada de traerla al país.
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Arribo a Argentina​


El 6-P-58 es el segundo de los cuatro aviones P-3C Orion adquiridos el año pasado por Argentina al Reino de Noruega. Arribó a la Base Aérea Militar Aeroparque el pasado jueves en el marco de una ceremonia presidida por el Ministerio de Defensa, Doctor Luis Petri.

Entre sus principales características, los P-3C Orion se distinguen por su radio de acción y una autonomía de 12 horas de vuelo, lo que les permite cumplir misiones de largo alcance y sostener una presencia prolongada sobre el mar. Con esta incorporación, la Armada refuerza su capacidad de exploración y vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad e interés nacional.
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Este tipo de aeronaves tienen una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros. Poseen alas grandes, rectas y extendidas, que optimizan su desempeño en vuelos a baja altitud y velocidad. Además, cuentan con un tren de aterrizaje alto y reforzado en configuración de triciclo, y están equipados con cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 de 4.600 HP cada uno.

En cuanto al radio de acción, es de 1.500 millas náuticas (2.780 km) que, combinado con la autonomía de vuelo durante 12 horas, les permite cubrir el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
Me pregunto.... Cuando llegarán los repuestos y consumibles??? El 3B es aun salvable por el amor de jebuz...
 
Me pregunto.... Cuando llegarán los repuestos y consumibles??? El 3B es aun salvable por el amor de jebuz...
El que esta en Fadea se podria salvar, pero para eso deberia obrar un milagro, o dos, el que se ve en el hangar olvidate, hace años que esta en exposicion estatica, totalmente f/s, vencido y probablemente con las alas fisuradas.

Si los trabajos del que esta en Fadea se hubieran realizado en tiempo y forma, quizas ese hubiera seguido el mismo camino, ahora............, lastima, con un poco de voluntad y fondos se los podria haber transformado en patrulleros, como el 4° noruego, y tendriamos 3 + 3 unidades
 
Pero, si los turcos modernizan las Meko le van a colocar sus sistemas y armamentos, que vamos a hacer con los super Exocet MM-40 block 1+ casi 2? roftlmao

Y ya que estamos, si solo van a quedar los cascos originales, lo que significaría que las remotorizarian por completo, por que no empezar por la D-12 Heroína, cuyo casco ya esta vacío (menos trabajo) y tiene menos millas navegadas que sus hermanas. biuhhhh

El mejor ejemplo que no hay misiles antibuques operativos, o que si los hay alcanzan los dedos de una mano para contarlos, fue el hundimiento sin pompa ni ceremonia de los últimos buques radiados por parte de la ARA, en otro momento no hubiesen desaprovechado la oportunidad de hacer alguna practica con misiles o torpedos, pero la forma silenciosa en que se fueron las A-69 por ejemplo, es la prueba que no hay MM-40 modernizados, ni remotorizados siquiera, sino hablaríamos de negligencia por parte de la ARA ya que si los modernizo y no valido su operación, estaría repitiendo los mismos errores pre 1982. Banhead

-Las MEKO 360H2 a modernizar serian dos y se aria en Turquia, y los MM-40 Block 1+ irán
a las MEKO 140A16 que hoy no tiene misiles SSM

Buques-ARA-MEKO-360H2-MLU-1.jpg



Saludosss
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Yo tomo la info de la posible modernización de las Meko 360 en Turquía con pinzas, no deja de ser un rumor de otro foro.


Lo que se es que el astillero Dearsan Shipyards , modernizo la fragata NNS Aradu F-89, que es una Meko 360 H1 Con pequeñas diferencias con las nuestras
Por lo que seria interesante si se incluye la Re motorización.
Los turcos entiendo que vienen ofreciendo ese servicio

La info la tiro un ex - forista de aqui Luisitxxxxx/Vinotxxxx que postea en otro foro

Si alguien tiene info para desestimar o confirmar seria interesante que lo comparta
 
-Las MEKO 360H2 a modernizar serian dos y se aria en Turquia, y los MM-40 Block 1+ irán
a las MEKO 140A16 que hoy no tiene misiles SSM

Buques-ARA-MEKO-360H2-MLU-1.jpg



Saludosss

Los VLS están encima del hangar; mejor saca la Santa Bárbara de los misiles Aspide y en su lugar mete los VSL así no le roban espacio al hangar. Al SMART o cualquier otro radar, metelo en un mástil por delante de la chimeneas.

Fíjate la configuración de la clase Hydra de Gracia o las ANZAC antes de su modernización.
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0405/2025​


UOC: 38/19 - División Contrataciones del Cuartel General del EMGA Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-112164283- -APN-JMBA#ARA Objeto: ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE COMUNICACIONES SATELITALES MÓVILES PARA USO EN AERONAVES - SICC Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 10/11/2025 14:40:00 a 28/11/2025 07:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 25/11/2025 12:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 28/11/2025 07:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 28/11/2025 07:00:00
e. 12/11/2025 N° 85532/25 v. 13/11/2025
 
El Exocet instalado en el soporte.
El dummy, y consideremos que nunca lanzo uno, es más dudo que haya volado siquiera con esa configuración.
En breve el COAN va a tener que decidir que hacer con ese avión, parecería que en ese hangar entran dos P-3, y si el Orion en Fadea no tiene futuro,ese menos. Dicho espacio debería ser para los C en especial cuando estén los 4 en el país, de manera de tener al menos 2 bajo techo para mantenimiento y protección.
 
Espero no se cometa el error de modernizar algo con 40 años de vida por más remanentes que espeten los interesados en el proyecto. Es un buque diseñado en los 70s. Sí haría un esfuerzo para "actualizar"en Argentina 1 o 2 buques, y siendo honesto la órbita de canibalización daría para 1 solo por 10 años más, lo hago. INVAP puede utilizarlo de sparring para sus radares navalizados, y tanto CITEFA como los departamentos, arsenales y talleres de la Armada para mantenerlo y mejorarar acorde a la circunstancias algo tangible que sea beneficioso. Asi el buque quedará como escuela con derecho a tiros por así decirlo.
Remotorizarlo me asusta por lo caro , y la única opción seria hacerlo navegar con donantes hara que no se pueda más.
 
Yo iría por la modernización de 4 o las 6 Meko 140, ademas de ser plataformas con mas vida por delante y mas económicas de operar (motores diésel), una modernización podría incluso reducir el personal necesario para operarlas, a las Meko 360 sostengo la operatividad de 2 unidades (D-11 y D-13) con alguna actualización mínima y o puesta a punto de su armamento, mientras busco 2, o 4 dependiendo del numero de Meko 140 a modernizar, fragatas para asegurarme un mínimo de 8 cascos actualizados, en ese punto chau las Meko 360.

Si la modernización se hace en Turquía, podría ir viendo negociar un paquete que a futuro, una vez finalizados los trabajos en las Meko 140, incluyera la construcción de una serie de fragatas de la clase Estambul

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El aviso ARA "Puerto Argentino" arribó a Ushuaia​

miércoles, 12 de noviembre de 2025
El buque iniciará la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada el próximo 15 de noviembre, navegando al sur del paralelo 60°S.


El buque iniciará la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada el próximo 15 de noviembre, navegando al sur del paralelo 60°S.

Ushuaia - Ayer por mañana, arribó al muelle comercial de la capital fueguina el aviso ARA “Puerto Argentino”, que iniciará una nueva edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) junto a la Armada de Chile.


La unidad, que había zarpado el pasado martes desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, fue recibida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Guillermo Alberto Prada, acompañado por los titulares de destino de la Zona Naval y la Banda de Música del ANAU.

En el marco de la PANC, el buque comandando por la Capitán de Corbeta Cintia Maizares asumirá el rol de Buque de Servicio Antártico, prestando servicios esenciales como la búsqueda, el rescate y la preservación del medio ambiente en el continente blanco. Zarpará para iniciar la primera etapa de la patrulla el próximo 15 de noviembre, navegando al sur del paralelo 60° S, con la misión de resguardar la vida humana en el mar, asegurar la navegación y prevenir la polución de las aguas.
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La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se inició en 1984 tras la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile. Su conducción está a cargo del Comando del ANAU por parte de la Argentina, y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.

Ininterrumpida desde 1998, esta patrulla refleja el sostenido trabajo conjunto entre ambos países para garantizar la seguridad náutica en una región de intenso tránsito marítimo. Durante el verano austral, la mayor actividad científica y turística incrementa significativamente el movimiento de buques en el continente antártico, reforzando la importancia de este operativo binacional.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Viejo, te pregunté la fuente y te hiciste el bolud0, así cualquiera puede decir cualquier cosa, mañana vienen dos clase Iowa a reemplazar a los Tipo 42 :D

-La fuente la vas a tener cuando el MdD salga a dar la noticia como paso con los SSK

-Lo de las MEKO 360 H2 hace rato que se viene diciendo que se las mandaria a Turquia
para su modernización


Saludosss
 
Los VLS están encima del hangar; mejor saca la Santa Bárbara de los misiles Aspide y en su lugar mete los VSL así no le roban espacio al hangar. Al SMART o cualquier otro radar, metelo en un mástil por delante de la chimeneas.

Fíjate la configuración de la clase Hydra de Gracia o las ANZAC antes de su modernización.

-Lo que pasa es que sobre la Santa Barbara esta el radar y el director de tiro de los Bofors
así que es imposible su remoción, el VLS podría estar sobre la estructura como en las
fragatas Dinamarquesas o en la estructura lo que implicaría que el hangar debería ser
modificado seguramente para que pueda guardar solo un helicóptero, hay que ver
que VLS se adopta y que misil yo le apuesto al ESSM y al lanzador Mk.41 x 8, esto le
permitiría a las MEKO 360H2 contar con (32) misiles RIM-162 ESSM



Saludosss
 
Claro, van a modernizar solo dos y eligen a la Brown, que es la más baqueteada, en lugar de la Sarandí, que junto a La Argentina son las dos Meko 360 operativas.

-Bueno justamente por eso seria que se eligió a la Almirante Brown que hoy esta amarrada en Pto Belgrano
por que tiene un buen remanente y no afectara que este 2 años en remodelación, la Argentina y la Sarandí
hoy están operativas por lo que si se las manda a Turquía afectara a la FLOMAR cuando vuelva la
Almirante Brown se ira La Argentina y si los números dan luego ira la Sarandí aunque al parecer para
una modernización parcial ya que la motorización seria la misma



Saludosss
 
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