Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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-Los MM-40 Exocet de la ARA desde hace años fueron llevados de Block 1 a Block 1+
o sea casi un Block 2 y siguen siendo letales no por nada la Royale los sigue utilizando

-Si se fija la ARA-Argentina fue al UNITAS con seis MM-40 Exocet Block 1+ en sus lanzadores
así que f/s no están, fuera de MBDA quien mas experiencia tiene en el mantenimiento de los
misiles Exocet son los Arsenales Navales en Pto Belgrano y esto viene desde 1982 con la
integración de los AM-39 Exocet a los SUE y la Instalación de Tiro Berreta (ITB)



Saludosss
Hola Litio71Plus,

Veo, con cierta nostalgia, que sigues insistiendo en el mismo tema, algo que, para quienes te conocen, ya se espera.

Mira (solo para los pocos que nos leen y están interesados en el tema):
Algunos datos:

MBDA (sucesor de Aeroespatialie) en la fabricación de los misiles Exocet les otorgó una vida útil de 10 años, siempre que se les diera un buen mantenimiento (en contenedores adecuados y bajo condiciones especiales de almacenamiento).

Bastaría con calcular cuándo la Armada Argentina adquirió estos misiles (MM-40 Bloque 1, calculo que a mediados de los años 80).

Según consta en materias públicas, CITEDEF ("sucesor de CITEFA") alrededor del año 2000 buscó modernizar los misiles antiaéreos Aspide (también de la primera versión), reemplazando sus elementos combustibles (muy inestables).

Asimismo, se anunció que intentarían hacer lo mismo con los motores del MM-38 de doble base (DB).Sin embargo, lo más probable es que estos misiles (Áspide) también estén fuera de servicio.

Lo máximo que se sabe de estos intentos es, si no me equivoco, el lanzamiento de dos misiles Aspide para «probar» el nuevo combustible.

Desde entonces, no se sabe nada de que los misiles Exocet MM-40 Block 1 fueran «repotenciados», ni si existe alguna prueba fehaciente de actualizaciones y nuevos motores en tales misiles.

¡Ningún misil MM-40 Block 1 se ha lanzado en pruebas en más de 30 años!

Lo que sí sabemos es que, después de más de 20 años (por lo tanto , 1996) , en 2016, se lanzaron aproximadamente 6 misiles MM-38 en un ejercicio cuyos resultados no se divulgaron ampliamente (Algunos explotan en pleno vuelo, lo que demuestra el enorme riesgo que supone su uso), y solo tiempo después se supo que la Armada los había dado de baja.

MBDA (el fabricante) dejó de proporcionar soporte técnico para esos misiles (MM-40 bl. 1 )hace décadas (promoviendo en su lugar el Block 3).


Además, lamentablemente, desconozco a qué se refiere mi estimado amigo con que la "Royale" aún los utiliza (MM-40 Block 1).


Se me acaba de ocurrir (y le pido disculpas si me equivoco) que se refería a la Marina Real Británica.

Sus buques de combate, fragatas Tipo 23, destructores Tipo 45, etc., utilizan misiles Harpoon 1C, que están siendo reemplazados por los más modernos misiles NSM.


Un cordial saludo a mi amigo y que tenga una buena semana.
 
Hola Litio71Plus,

Veo, con cierta nostalgia, que sigues insistiendo en el mismo tema, algo que, para quienes te conocen, ya se espera.

Mira (solo para los pocos que nos leen y están interesados en el tema):
Algunos datos:

MBDA (sucesor de Aeroespatialie) en la fabricación de los misiles Exocet les otorgó una vida útil de 10 años, siempre que se les diera un buen mantenimiento (en contenedores adecuados y bajo condiciones especiales de almacenamiento).

Bastaría con calcular cuándo la Armada Argentina adquirió estos misiles (MM-40 Bloque 1, calculo que a mediados de los años 80).

Según consta en materias públicas, CITEDEF ("sucesor de CITEFA") alrededor del año 2000 buscó modernizar los misiles antiaéreos Aspide (también de la primera versión), reemplazando sus elementos combustibles (muy inestables).

Asimismo, se anunció que intentarían hacer lo mismo con los motores del MM-38 de doble base (DB).Sin embargo, lo más probable es que estos misiles (Áspide) también estén fuera de servicio.

Lo máximo que se sabe de estos intentos es, si no me equivoco, el lanzamiento de dos misiles Aspide para «probar» el nuevo combustible.

Desde entonces, no se sabe nada de que los misiles Exocet MM-40 Block 1 fueran «repotenciados», ni si existe alguna prueba fehaciente de actualizaciones y nuevos motores en tales misiles.

¡Ningún misil MM-40 Block 1 se ha lanzado en pruebas en más de 30 años!

Lo que sí sabemos es que, después de más de 20 años (por lo tanto , 1996) , en 2016, se lanzaron aproximadamente 6 misiles MM-38 en un ejercicio cuyos resultados no se divulgaron ampliamente (Algunos explotan en pleno vuelo, lo que demuestra el enorme riesgo que supone su uso), y solo tiempo después se supo que la Armada los había dado de baja.

MBDA (el fabricante) dejó de proporcionar soporte técnico para esos misiles (MM-40 bl. 1 )hace décadas (promoviendo en su lugar el Block 3).


Además, lamentablemente, desconozco a qué se refiere mi estimado amigo con que la "Royale" aún los utiliza (MM-40 Block 1).


Se me acaba de ocurrir (y le pido disculpas si me equivoco) que se refería a la Marina Real Británica.

Sus buques de combate, fragatas Tipo 23, destructores Tipo 45, etc., utilizan misiles Harpoon 1C, que están siendo reemplazados por los más modernos misiles NSM.


Un cordial saludo a mi amigo y que tenga una buena semana.

-La ARA en los Arsenales Navales hace años que le viene metiendo mano a los Exocet
MM-38, MM-40 y AM-39 esto le a permitido actualizar estos misiles a un nivel aceptable
los Exocet Block 3 ya son otra cosa

-Los MM-40 Exocet de la ARA hoy son casi Block 2

-La Royale junto a la ARA fueron los únicos que utilizaron Exocet Block 1 y hoy ambas
los a llevado a Block 2



Saludosss
 

nico22

Colaborador
El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” arribó al muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia para asumir funciones como buque de estación en la región austral del país.

Por su parte, el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, que desde mediados de agosto desempeñó este el rol como buque de estación, zarpó con el propósito de realizar tareas de patrullado y control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional en la milla 200.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina dijo presente en “La Noche de los Museos”​

lunes, 10 de noviembre de 2025
Vecinos y turistas tuvieron la oportunidad de recorrer los distintos espacios de la Armada que se sumaron a esta propuesta cultural.

Vecinos y turistas tuvieron la oportunidad de recorrer los distintos espacios de la Armada que se sumaron a esta propuesta cultural.

Buenos Aires - En el marco de la 21ª edición de “La Noche de los Museos”, la Armada Argentina volvió a abrir las puertas de sus principales espacios históricos y culturales para acercar al público su patrimonio y tradiciones navales. La propuesta, que se extendió el sábado pasado desde las 19 hasta las 2 de la madrugada, permitió el recorrido por museos y dependencias de la Institución que ofrecieron una variada agenda de actividades artísticas y recreativas.


La jornada comenzó con una ceremonia de cambio de guardia frente al monumento al Almirante Guillermo Brown, en las inmediaciones del Palacio Libertad. Allí, personal de la Armada dio inicio a las actividades a través de un acto que simbolizó la continuidad del servicio, la disciplina y el compromiso permanente de quienes custodian los valores y el legado de la Nación.
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Entre los espacios más concurridos se destacó el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, donde la Armada participó de una muestra conjunta con puestos de la Infantería de Marina, la Jefatura de Investigación y Desarrollo, y la Reserva Naval.


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Mientras tanto, los buques museo fragata ARA “Presidente Sarmiento” y corbeta ARA “Uruguay”, amarrados en Puerto Madero, ofrecieron visitas centradas en la historia naval y la tradición antártica de nuestro país. Sobre estas emblemáticas unidades además se presentaron agrupaciones corales como el Coro del Centro Naval, dirigido por el maestro Daniel Saito; el Coro Juvenil GOPS y el Coral Centellando, ambos pertenecientes al programa Coros Porteños. Las jornadas incluyeron la participación del Servicio de Radioaficionados de la Armada y de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, que brindó conciertos en distintos puntos icónicos de la ciudad, como el Puente de la Mujer y el propio Edificio Libertador.
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El Departamento de Estudios Históricos Navales, con sede en el barrio de La Boca, también formó parte del recorrido con una representación histórica a cargo de recreacionistas navales que revivieron la toma de la isla Martín García. La actividad fue acompañada por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, que interpretó un repertorio de marchas y piezas tradicionales. En simultáneo, el público pudo recorrer las salas del edificio, participar de talleres educativos y conocer las exposiciones dedicadas a las glorias navales argentinas y al Almirante Brown.
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Por su parte, el recientemente inaugurado Museo de la Escuela de Ciencias del Mar abrió sus puertas con una propuesta educativa e interactiva que incluyó experiencias de cartografía digital, demostraciones sobre movimientos oceánicos y una exposición colectiva de artes plásticas. La exhibición reunió obras de Susana Blanco, Marcela Golinelli, Nélida Krutas, Nora Lapadula, Mónica Llambias, Luis Manino y Susana Rossi.

En tanto, el Museo Marítimo “Ingeniero Cerviño” de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” ofreció visitas guiadas, proyecciones audiovisuales y un recital al aire libre de la banda rioplatense “Che vó”, en los jardines del establecimiento.
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Muchos de los visitantes destacaron la posibilidad de acercarse al patrimonio histórico de la Armada de una manera distinta. “Es la primera vez que vengo a la corbeta ‘Uruguay’ y me impresionó el ambiente y los objetos de los exploradores antárticos que hay expuestos”, comentó Mariana Serrano Señón, vecina del barrio de San Telmo desde una de las salas del buque museo.

Santiago Ferrer, oriundo del barrio de Caballito, subrayó el valor educativo de las actividades: “Las explicaciones del personal y las muestras fueron excelentes; aprendimos un montón sobre el trabajo que hace la Armada en el mar”.

A lo largo de la jornada, las distintas propuestas de la Armada apuntaron a integrarse al espíritu de esta iniciativa cultural, acercando la vida naval a la comunidad y promoviendo el conocimiento del mar como parte esencial de la historia argentina.
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+ imágenes































Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Pero, si los turcos modernizan las Meko le van a colocar sus sistemas y armamentos, que vamos a hacer con los super Exocet MM-40 block 1+ casi 2? roftlmao

Y ya que estamos, si solo van a quedar los cascos originales, lo que significaría que las remotorizarian por completo, por que no empezar por la D-12 Heroína, cuyo casco ya esta vacío (menos trabajo) y tiene menos millas navegadas que sus hermanas. biuhhhh

El mejor ejemplo que no hay misiles antibuques operativos, o que si los hay alcanzan los dedos de una mano para contarlos, fue el hundimiento sin pompa ni ceremonia de los últimos buques radiados por parte de la ARA, en otro momento no hubiesen desaprovechado la oportunidad de hacer alguna practica con misiles o torpedos, pero la forma silenciosa en que se fueron las A-69 por ejemplo, es la prueba que no hay MM-40 modernizados, ni remotorizados siquiera, sino hablaríamos de negligencia por parte de la ARA ya que si los modernizo y no valido su operación, estaría repitiendo los mismos errores pre 1982. Banhead
 

Merchant Marine one

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Moderador

La Fuerza Aeronaval N°3 recibió un nuevo P-3C Orion​

martes, 11 de noviembre de 2025
Es el segundo de los cuatro aviones adquiridos por Argentina al Reino de Noruega.


Es el segundo de los cuatro aviones adquiridos por Argentina al Reino de Noruega.

Trelew - Luego de la ceremonia central por su arribo al país, la aeronave P-3C Orion (6-P-58) fue finalmente recibida en la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ), su apostadero natural, para incorporarse oficialmente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dependiente de la Fuerza Aeronaval N°3 (FAE3).


La ceremonia de recepción fue presidida por el Comandante de la FAE3, Capitán de Navío Gabriel D’Alessandro. Participó de la misma el personal de los destinos con asiento en la zona; el titular del Apostadero Naval Puerto Madryn, de la Delegación IOSFA Trelew; Fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales, y autoridades civiles como los intendentes de las localidades de Trelew, Gaiman y Puerto Pirámides.
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El momento cúlmine se dio con el sobrevuelo del nuevo P-3C Orión sobre el dispositivo de ceremonia y su posterior aterrizaje, donde el capellán Natanael Alberione bendijo a la aeronave y su tripulación.

Una vez concluido el acto, el Capitán de Fragata Darío Proni Maiolini, que se desempeña como Comandante de la unidad, describió a los presentes el potencial y puntos fuertes de la aeronave. Así, quienes lo desearon pudieron recorrerla y saludar a la tripulación encargada de traerla al país.
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Arribo a Argentina​


El 6-P-58 es el segundo de los cuatro aviones P-3C Orion adquiridos el año pasado por Argentina al Reino de Noruega. Arribó a la Base Aérea Militar Aeroparque el pasado jueves en el marco de una ceremonia presidida por el Ministerio de Defensa, Doctor Luis Petri.

Entre sus principales características, los P-3C Orion se distinguen por su radio de acción y una autonomía de 12 horas de vuelo, lo que les permite cumplir misiones de largo alcance y sostener una presencia prolongada sobre el mar. Con esta incorporación, la Armada refuerza su capacidad de exploración y vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad e interés nacional.
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Este tipo de aeronaves tienen una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros. Poseen alas grandes, rectas y extendidas, que optimizan su desempeño en vuelos a baja altitud y velocidad. Además, cuentan con un tren de aterrizaje alto y reforzado en configuración de triciclo, y están equipados con cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 de 4.600 HP cada uno.

En cuanto al radio de acción, es de 1.500 millas náuticas (2.780 km) que, combinado con la autonomía de vuelo durante 12 horas, les permite cubrir el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Multitudinaria jornada de puertas abiertas en la Fuerza Aeronaval Nº 3​

martes, 11 de noviembre de 2025
El público asistió masivamente y disfrutó de las aeronaves y el trabajo de la Armada Argentina.


El público asistió masivamente y disfrutó de las aeronaves y el trabajo de la Armada Argentina.

Trelew – El pasado domingo, desde las 11:00 hs y hasta las 18:00 hs, la Fuerza Aeronaval N°3 (FAE3) abrió las puertas de la Base Aeronaval Almirante Zar para toda la comunidad de la vecina ciudad de Trelew y zonas aledañas.


El evento ofreció exhibiciones estáticas y vuelos demostrativos que comenzaron cerca del mediodía, despertando el entusiasmo del público, especialmente de los más chicos. La misma tuvo el objetivo de socializar las actividades de la Fuerza y difundir las tareas que realiza la Armada Argentina.
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Durante la jornada, que contó con un clima agradable, además de conocer destinos de la FAE3 (Base Aeronaval Almirante Zar, el Taller Aeronaval Almirante Zar y la Escuadrilla Aeronaval de Exploración), los visitantes pudieron también recorrer unidades y stands de diferentes instituciones y destinos dependientes del Comando de la Aviación Naval, entre ellos la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.

También se contó con la participación de la Obra Taller Stella Maris, del Instituto Aeronaval, de los Aeroclubes de la Ciudad de Trelew y Puerto Madryn; del Centro de Instrucción de Aviación Civil de Trelew; del Cuartel de Bomberos Almirante Zar de la Policía Federal Argentina y la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Chubut. Además, se pudo disfrutar de un espacio recreativo con food trucks, exposición del Club de Autos Clásicos y actividades pensadas para toda la familia.
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El público pudo apreciar de cerca a las aeronaves Grumman S-2T Turbo Tracker, Beechcraft B-200, helicópteros Sea King y visitar al P-3B Orion 6-P-54, al tiempo que recibían las explicaciones de los expositores, tanto del funcionamiento de las Escuadrillas como de los objetivos y misiones que lleva adelante la Armada Argentina en la zona y sobre los espacios marítimos de interés.

Además, el público pudo contemplar los vuelos demostrativos de las aeronaves participantes, y efectuar un recorrido por las instalaciones de la Base y el hangar de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

El clima acompañó la convocatoria, que superó ampliamente las expectativas y convirtió el evento en una verdadera fiesta popular, que cerró con un show de música y desfile de la Banda de Música de la Policía de Trelew.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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