Club Miragero

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Este Mirage IIIO RAAF A3-75 del 77º escuadrón de la RAAF, 18 de abril de 1971, lleva instalado la nariz de reconocimiento táctico fotográfico que fue diseñada localmente.
1_by_elias1919_dks01tj-fullview.jpg
Esa nariz, fue comprada por la PAF, y sigue siendo utilizada actualmente por la Fuerza Aérea de Pakistán.

Foto de la Colección Arturo Soto.
Dassault Mirage M5V, del Grupo Aéreo de Caza N°11 Diablos, Base Aérea El Libertador, Palo Negro, Edo. Aragua, Venezuela, 1978.

Foto sumamente interesante la de este Mirage venezolano:
En la punta de la nariz parecería que saliera una especie de antena, o tubo pitot extra y justo sobre la insignia de la FAV, hay un winglet muy similar al de los Mirage 2000...
4_by_elias1919_dkqfonr-fullview.jpg
Al final, nadie salio a aclarar que son esas vainas.

La verdad no sé dónde color este video que me parece revelatorio sobre el estado en que llegaron los Mirage VP al país en 1982 y por qué no se enviaron al sur a participar de la contienda.
También confirma que llegaron misiles AS-30 e indica cual fue la causa por la que nunca se utilizaron.

Aviones peruanos en la FAA​

Por lo que dice no estaban en condiciones de entrar en combate.

Creo que el tema pasó porque no había suficientes pilotos habilitados durante el conflicto.

Los Mirage peruanos eran muy básicos en cuanto a su equipamiento. Eran 4 M.5P originales de 1969 y 6 M.5P3 de 1975. Junto a ellos llegaron 30 misiles AS-30 y 2 AS-20 de entrenamiento. Según contó alguna vez @CHACAL durante una prueba de lanzamiento el misil salió para cualquier lado y por eso nunca se lo utilizó.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo que el tema pasó porque no había suficientes pilotos habilitados durante el conflicto.

Los Mirage peruanos eran muy básicos en cuanto a su equipamiento. Eran 4 M.5P originales de 1969 y 6 M.5P3 de 1975. Junto a ellos llegaron 30 misiles AS-30 y 2 AS-20 de entrenamiento. Según contó alguna vez @CHACAL durante una prueba de lanzamiento el misil salió para cualquier lado y por eso nunca se lo utilizó.
Si bien el Misil nunca fue la estrella de la muerte, hay que ver si se entreno a los pilotos, técnicos y demás en el uso y protocolos , además del mantenimiento

si le doy un Rpg7 a alguien que nunca lo uso , y este deja una persona atrás y lo dispara como mortero nunca va a ser efectivo y va a matar a alguien

Lo que quiero decir , sin animo de insultar al personal de la fuerza, es que muchas veces la forma en que se hacían las cosas , no eran las correctas, ni se seguían los procedimientos , ni se entrenaba al personal de la forma en que se requería para poder hacer las cosas de forma efectiva

Eso sumado a que el misil era bastante limitado y complicado en el uso le jugaron en contra.

Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador

No, no salió para cualquier lado, salió bien, el problema era que al ser de guiado manual, el avión lanzador quedaba expuesto a fuego enemigo mientras guiaba al misil, por lo que solo lo hacía útil solo para blancos no defendidos.

stalder

Analista de Temas de Defensa
No, no salió para cualquier lado, salió bien, el problema era que al ser de guiado manual, el avión lanzador quedaba expuesto a fuego enemigo mientras guiaba al misil, por lo que solo lo hacía útil solo para blancos no defendidos.
Por eso eran mas efectivos para el ataque de una instalacion Radar, Buque menor de transporte, etc
También Esos misiles eran como bien se indica bastantes primitivos, lo cual limitaba su accionar, recién los AS30 L mejoraron su efectividad en términos de uso
igual yo no los hubiese sacado de servicio sino que los hubiese usado sobre determinados blancos muy específicos

La verdad no sé dónde color este video que me parece revelatorio sobre el estado en que llegaron los Mirage VP al país en 1982 y por qué no se enviaron al sur a participar de la contienda.
También confirma que llegaron misiles AS-30 e indica cual fue la causa por la que nunca se utilizaron.

Aviones peruanos en la FAA​

Gracias Fer007 por tu publicación.

Al igual que muchos de nuestros colegas argentinos del foro, siempre buscamos noticias e información que amplíen nuestra comprensión de este conflicto, el cual ha transformado (más de lo imaginable) los métodos y técnicas de combate modernos.

Este asunto del Mirage M5P debe interpretarse dentro de un contexto histórico más amplio, donde los sistemas de armas peruanos se caracterizan por un historial de escaso mantenimiento y disponibilidad operativa de sus aeronaves (véase SU-22 Fitter, MiG-29, Mirage 2000, etc.).

Un fuerte abrazo ao colega.

CHACAL

Colaborador
Colaborador

Más allá de la cantidad de pilotos, que era bastante limitada, los aviones peruanos no estaban condiciones óptimas, por lo menos para los parámetros de la FAA.
En un primer momento se hicieron algunos cambios de partes en Tandil, pero entre 1983 y 1984 fueron todos pasando por Río Cuarto para su puesta a punto.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Por eso eran mas efectivos para el ataque de una instalacion Radar, Buque menor de transporte, etc
También Esos misiles eran como bien se indica bastantes primitivos, lo cual limitaba su accionar, recién los AS30 L mejoraron su efectividad en términos de uso
igual yo no los hubiese sacado de servicio sino que los hubiese usado sobre determinados blancos muy específicos
Es que se consideró más rentable, por ejemplo para una instalación de radar, el uso de bombas frenadas en vuelo rasante que el misil francés, que más allá de la exposición del avión lanzador, había que sumarle el pulso del piloto.

El oficial del vídeo dice cualquiera para vos entonces???,mas siendo el el jefe de mantenimiento para ponrerlos en servicio.
Yo menciono lo que leí y que de modo alguno también Chacal lo confirma, la cantidad de pilotos era limitada en ése momento. Punto. Nunca hablé de mantenimiento ni del estado de los aviones.

Además la entrega estaba prevista para el segundo semestre de 1982 y en Abril se pidió adelantar las entregas que se concretaron el 4 de Junio, o sea a 10 días de que finalizara el conflicto. No dió tiempo para nada.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

No se los utilizo porque los as30 eran por guia de joystick y de corto alcance (visual)....y en un monoplaza... ante la segunda potencia mundial occidental, en un escenario misilistico...ya te imaginaras...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y todo en un Mirage donde la alta velocidad te reduce los tiempos de reacción y corrección de un arma guiada por joystick.
sumale la salinidad, con un ojo apuntar mientras que con el otro rastreas todo el cielo y el mar en busca de alguna estela que se dirija hacia vos y "no volar" en razante (ya que el as30 buena parte de su trayectoria final es en planeo)....PASO!!!.
ya era jodido acertar con el ss11 desde un helicoptero en vuelo estacionario... imaginate en mirage...
es mas facil acertar los 6 numeros del loto me parece.