Ceremonia de recepción de los primeros PV-1 Ventura por la FAB, celebrada el 30 de marzo de 1944 - Fotos de la Segunda Guerra Mundial
Embraer no retiró los tanques ni hizo consultas con Northrop Grumman ya que los F-5B no fueron llevados a F-5M.Embraer retiró estos tanques de punta de ala para instalar misiles durante la actualización para ela F5M, instalando un tanque central no desplegable.
Northrop Grumman nunca respondió e ignoró por completo las solicitudes escritas de Embraer para obtener información sobre el comportamiento dinámico de la aeronave. Embraer tuvo que desmontar completamente un F5 para realizar pruebas dinámicas.
Considere las consecuencias y el daño que las decisiones técnicas a largo plazo pueden causar a un país cuando se ven anuladas por las decisiones políticas de un grupo de poder momentáneo.No son fotos, pero el texto está vinculado a la FAB, sobre algo que podría haber sido, y no fue.
![]()
Con la inevitable baja del Mirage lll en 2005, y el muy poco tiempo para la entrega de cualquiera de los Cazas de la competencia FX, la FAB vio la necesidad de comprar un avión de combate de transición.,
Se estudiaron varias propuestas, pero la mejor de ellas vino desde Israel con el Kfir C-10.
Su gran ventaja fue, principalmente, la comunidad entre el Mirage IIIEBR y el Kfir que alcanzó más del 60% entre ellos y, principalmente, los gastos de funcionamiento.
La propuesta ofrecida a FAB por IAI(Israel Aircraft Industries ,División LAHAV) en 2002 tenía la siguiente composición y compromisos contractuales:
-Mantener el gasto del presupuesto anual (coste) igual o inferior a la cantidad del gasto anual ya practicado (US$16-US$19 M) que, en ese momento, correspondía a mantener la disponibilidad media de F-103 alrededor del 30% y volar, en promedio, alrededor de 1400hrs-1600hrs/año (+/- 110hrs/año) por unidad.
-Asegurar que la transición de pilotos y mecánicos se realizará a corto plazo (estimado en 30 días).
Utilizar la mayor parte posible del equipo de soporte, AGE, bancos, herramientas y bancos de prueba utilizado para el F-103, y adquirir lo menos posible para satisfacer posibles necesidades.
-Asegurar compatibilidad, en la medida de lo posible, de todos los artículos de reemplazo y material aplicables al F-103 en stock en PAMA-SP y BAAN para consumo durante la ejecución del contrato, reduciendo así el costo final del Programa.
-Por contrato se incluía el mantenimiento de los 4 MIRAGE F-103D existentes en la flota de FAB, (que no se desactivarían), ofreciendo los mismos índices aceptados para KFIR.
-Realizar todo el mantenimiento (pista, Base) con el personal de FAB, sin asistencia técnica permanente de IAI.
-Entregar el primer lote de 4 aviones KFIR C-10 en 6 a 10 meses y entregar el último avión en 16 meses a partir de la firma del contrato.
-Asegurar, por contrato, la disponibilidad diaria del 65 %, incluyendo sanciones, en caso de incumplimiento del objetivo contractual.
-Garantizar un mínimo de 165h/vuelo/año, incluyendo sanciones por incumplimiento del objetivo del contrato.
-Asegurar el suministro de todos y cualquier artículo o piezas de reemplazo necesarios, sin ninguna carga para FAB.
-Ofrecer un contrato (CLS) de solo 3 años, prorrogable por otros 2 años (en caso de que FAB quiera más tiempo para recibir cualquier FX).
-Equipar la aeronave con el radar multi misión ELTA 2032 de última tecnología (ya elegido para el P3BR) por su excelente calidad de rendimiento (entre los mejores del mundo).
-Ofrecer un arma y sistema de misiles idénticos a las especificaciones de FX, ya integrados en la aeronave, asegurando el "salto tecnológico" pre-FX que FAB necesitaba.
-La propuesta podría ser del tipo, arrendamiento o adquisición (con la posibilidad de aceptar los 12 F-103 brasileños como parte del paquete financiero de pagos).
El Alto Mando de las FAB decidió a favor de esta propuesta por unanimidad, sin embargo, debido a la interferencia política de la Presidencia de la República, 12 Mirage 2000C/Bs usados y totalmente obsoletos fueron comprados que volaron en FAB entre 2006 y 2013.
Si el KFIR hubiera llegado, tendría los mismos sistemas y armas F-5 modernizados, incluyendo un radar aún mejor, y se hubiera sobrecargado tanto la flota F-5, con el KFIR todavía volando como mínimo hasta el 2022 cuando el E/F Gripen comenzó a ser entregado a la Fuerza Aérea Brasilera.