Futuro reemplazo de los UH-1H del Ejército

Reemplazo de los UH-1H del Ejército

• UH-1H Modernizados

Votos: 3 4,3%
  • Bell UH-1N Twin Huey

Votos: 4 5,8%
  • Bell 214

Votos: 1 1,4%
  • Bell 412

Votos: 17 24,6%
  • Sikorsky UH-60 Black Hawk

Votos: 20 29,0%
  • AgustaWestland AW149

Votos: 3 4,3%
  • Airbus Helicopters AS565 Panther

Votos: 2 2,9%
  • NHIndustries NH90

Votos: 5 7,2%
  • Harbin Z-9

• Harbin Z-20

• Kamov Ka-60

Votos: 11 15,9%
  • KAI KUH-1 Surion

• Total de votantes
    69
  • Encuesta cerrada .
El Ejército Ecuatoriano compró 5 H225M en 2023 por un total de 90 millones de dólares.
El modelo H225M lleva "coso cuadrado" donde van las ruedas, a diferencia de los H215 chilenos?.

Es un HI-LO.
Tanto en costos como en capacidades. Donde requieras un utilitario HI va el BH, donde no, va el LO LAKOTA (o un Bell 412M) puede solucionarlo.

Habria que analizar muy finamente si esto es realmente eficiente.

Principalmente comparando costos de operación, costos de mantenimiento y costos de abrir otra línea logística.
Que encima, van a ser (con una enorme suerte) 10 y 10 de C/u

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

emilioteles

Colaborador
Habria que analizar muy finamente si esto es realmente eficiente.

Principalmente comparando costos de operación, costos de mantenimiento y costos de abrir otra línea logística.
Que encima, van a ser (con una enorme suerte) 10 y 10 de C/u
Creo que tanto el UH-72 como Bell 407 adicionales, deben tenerse en cuenta también para el rol exploración y ataque o al menos antitanque, rol en donde equilibran las cantidades teniendo en cuenta las diversas SecAvEj

Creo que tanto el UH-72 como Bell 407 adicionales, deben tenerse en cuenta también para el rol exploración y ataque o al menos antitanque, rol en donde equilibran las cantidades teniendo en cuenta las diversas SecAvEj

Pero es un rol que también puede cumplir el BH, debidamente equipado.
Y cómo plus, con mayor capacidad de carga, de alcance, de redundancia, etc…

No le veo mucho sentido a abrir nuevas líneas (el Bell 407 ya está).

emilioteles

Colaborador
Pero es un rol que también puede cumplir el BH, debidamente equipado.
Y cómo plus, con mayor capacidad de carga, de alcance, de redundancia, etc…

No le veo mucho sentido a abrir nuevas líneas (el Bell 407 ya está).
si para roles secundarios, se necesita un bimotor también, el 407 queda relegado solo a SecAvEj de montaña, de lo contrario, según la IA, no hay tantísima diferencia entre este y el UH-72.
Pensando en eficiencia, teniendo en cuenta costos de operación y flexibilidad, será más conveniente:

* mover una compañía empleando 11 UH-60
*mover una compañía empleando 5 o 6 CH-47?
Para el primer escalón de asalto claramente el UH-60. Por cada Compañía de tiradores (16 UH-60*) se precisaría 1 CH-47 con los Efectos de abastecimiento para 3 días.
Leyendo un poco, estas en lo cierto, full equipados son 11 soldados, es decir que, teniendo en cuenta la situación táctica extrema, el número se elevaría a 16 pero sin cálculo de disponibilidad, de lo contrario, sería 24 unidades para mantener esa capacidad permanente de 1 Compañía de tiradores

emilioteles

Colaborador
Pregunto, ¿no debería actualizarse el manual de infantería ligera? Hoy no tenés una compañía de 174 monos y monas ni en ped0, todo el mundo lo sabe...
Desconozco las lecciones de la guerra de Ucrania al respecto. Por otra parte se soluciona muy fácilmente mejorando las condiciones laborales

Para el primer escalón de asalto claramente el UH-60

Motivo?

Tengo entendido quw es un modelo mucho más ágil para entrar y salir de las zonas de aterrizaje.
Ahora bien, hoy en día, no creo que nadie en su santo juicio asalte una posición defendida.

Teniendo esto en cuenta, 1 solo CH-47 te transporta lo que 3 UH-60.

En esta hipótesis, habría que considerar si operar un CH-47 cuesta 3 veces más que un UH-60…y también considerar que sería mucho más crítico perder 1 solo CH-47

si para roles secundarios, se necesita un bimotor también, el 407 queda relegado solo a SecAvEj de montaña, de lo contrario, según la IA, no hay tantísima diferencia entre este y el UH-72.

Y que diferencia habría para roles secundarios entre un UH-60 y un UH-72?

Estoy casi seguro que la diferencia en costo no vale el esfuerzo de 2 líneas logísticas

emilioteles

Colaborador
Y que diferencia habría para roles secundarios entre un UH-60 y un UH-72?

Estoy casi seguro que la diferencia en costo no vale el esfuerzo de 2 líneas logísticas
El UH-60M tiene una hora de vuelo aproximada 2.5 veces mas cara que el UH-72A y otorgando casi 3 veces el peso máximo de despegue.

Motivo?

Tengo entendido quw es un modelo mucho más ágil para entrar y salir de las zonas de aterrizaje.
Ahora bien, hoy en día, no creo que nadie en su santo juicio asalte una posición defendida.

Teniendo esto en cuenta, 1 solo CH-47 te transporta lo que 3 UH-60.

En esta hipótesis, habría que considerar si operar un CH-47 cuesta 3 veces más que un UH-60…y también considerar que sería mucho más crítico perder 1 solo CH-47
Considero que el CH-47, a parte del personal, es fundamental para aquellas cargas indivisibles, para lo demás, por flexibilidad y redundancia, es conveniente el UH-60, pese a que el primero solo tiene una hora de vuelo 1.5 veces superior. Habría que compara los costos globales de cada SdA. @me262

El UH-60M tiene una hora de vuelo aproximada 2.5 veces mas cara que el UH-72A y otorgando casi 3 veces el peso máximo de despegue.

Es una diferencia notoria entonces, para tareas secundarias.
No tanto así, creo, para tareas de ataque y exploración. No lo consideraría una tarea secundaria.

Por otro lado, entre un UH-72 y un Bell 412, iría por el segundo.
Si es cierto que el UH-72 tendria ventaja práctica para tareas MEDEVAC
Considero que el CH-47, a parte del personal, es fundamental para aquellas cargas indivisibles, para lo demás, por flexibilidad y redundancia, es conveniente el UH-60, pese a que el primero solo tiene una hora de vuelo 1.5 veces superior. Habría que compara los costos globales de cada SdA. @me262

tiene un costo 1.5 veces mayor, pero con casi 3 veces capacidad de carga.

Entiendo lo de la flexibilidad del UH-60, y vuelvo a mencionar que no es lo mismo que te derriben un helicóptero con 11 soldados que uno con 33 soldados.
Pero lo veo mucho más eficiente en cuanto a movimientos.

He tratado de buscar algun parámetro en fuerzas extranjeros, y hay de todo. Ejemplos como el US Army que combinan, los Navy que en su momento tenían los CH-53 y ahora el Osprey.