@AMK_Mapping_ 13hs
En dirección a Dobropillya, y en el flanco noreste de Pokrovsk, las fuerzas rusas intensificaron sus operaciones de asalto y han logrado importantes avances en los últimos 10 días.
En el noreste, a principios de octubre, las fuerzas rusas iniciaron un esfuerzo conjunto para recuperar el control de las alturas tácticas al sureste de Volodymyrivka, que las fuerzas ucranianas recuperaron el mes pasado. Comenzaron a avanzar hacia el noroeste por un barranco y hacia la orilla sur del embalse de Staryy, capturando las líneas de árboles que las separaban. Estos avances, junto con la limpieza de la calle norte de Novotoretske, obligaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania a retirarse completamente a Volodymyrivka.
Al mismo tiempo, las fuerzas rusas lograron hacer retroceder a los ucranianos desde sus posiciones avanzadas en los accesos occidentales a Poltavka, limpiando la cantera de tiza más septentrional y las posiciones circundantes. Posteriormente, iniciaron ataques a través de las líneas de árboles y las plantaciones forestales hacia la orilla oriental del embalse de Staryy.
Tras completar estos ataques, al amparo de la niebla y la lluvia, dos grandes columnas mecanizadas rusas, compuestas por tanques y vehículos blindados de transporte de personal, avanzaron sobre Volodymyrivka. La primera avanzó desde el sur, avanzando por la carretera y alcanzando el extremo sur del pueblo. Algunos vehículos fueron alcanzados e inutilizados por drones FPV ucranianos; sin embargo, más de 50 soldados rusos lograron desmontar y dispersarse por la zona sur de Volodymyrivka. Tras la retirada de los vehículos restantes, estos soldados rusos comenzaron a despejar el resto del asentamiento y capturaron su parte central. El resto del pueblo se encuentra ahora en la zona gris o bajo control ruso.
La segunda columna mecanizada avanzó por la carretera desde Poltavka hacia la retaguardia de Volodymrivka. Aunque más vehículos de esta columna fueron alcanzados e inutilizados (muchos fueron alcanzados antes de llegar a la línea del frente), varios soldados rusos pudieron desmontar y establecer el control sobre las plantaciones forestales al este de Volodymyrivka, empujando efectivamente a las Fuerzas Armadas Rusas hacia el interior de la aldea fortaleza de Shakhove.
Mientras tanto, al oeste del río Kazenyi Torets, las fuerzas rusas lograron consolidarse en las zonas sur y central de Pankivka, haciendo retroceder a los ucranianos hacia Shakhove. También mejoraron sus posiciones a lo largo de las plantaciones forestales hacia Shakhove desde el oeste.
Al suroeste, las fuerzas rusas lograron salir del norte de Zatyshok, donde establecieron el control sobre las líneas de árboles al norte de la aldea, que anteriormente se encontraban en la zona gris. También restablecieron el control sobre la parte central de Boikivka, así como sobre las plantaciones forestales y las fortificaciones de trincheras al oeste.
Además, los rusos lanzaron una serie de contraataques desde el este de Nykanorivka, recuperando posiciones previamente perdidas en el noroeste de la aldea, antes de finalmente expulsar por completo a las Fuerzas Armadas Ucranianas del asentamiento.
Con esto, Rusia logró eliminar el saliente de Boikivka y ahora ha asegurado su saliente de Kucheriv Yar contra cualquier intento de cerco ucraniano.
En el sur, las fuerzas rusas continuaron sus ataques hacia la ciudad de Myrnohrad desde el este. Consolidaron sus posiciones en la parte sur de Novoekonomichne y comenzaron a avanzar a través de los bosques y las arboledas hacia la aldea de Balahan.
Los soldados rusos entraron en Balahan, aunque aún no se ha confirmado la consolidación. La infantería rusa también logró avanzar desde posiciones al oeste de Mykhailivka, infiltrándose y capturando un punto fuerte de trinchera y el pozo n.º 2 de la mina Kapitalna.
+ ~59,23 km² a favor de Rusia.
Pero no os preocupéis: la mayoría de los mapas pro-ucranianos todavía muestran miles de soldados rusos desesperados rodeados en tres enormes bolsas en esta dirección.