Eso lo sé, épocas en donde cada uno hacía la suya, perfecto.
Eso estaba pésimo, y desde mi punto de vista, fue uno de los causales de perder sistema tras sistema sin reposición alguna.
No hay que perder de vista, que cada Fuerza, compraba lo que se le venía en ganas(por decirlo de alguna manera), sin tener la más mínima noción de interacción con otras Fuerzas, y en muchos casos para cubrir las mismas tareas.
Entonces, nos encontrábamos por ejemplo que:
La FAA tenía como aparatos de enlace/transporte liviano/medianos a:
-Aerocomander 500U
-DHC-6 Twin Otter
-Guaraní G-II
-DC-3/C-47
-F-27 400/600
El COAN, para funciones similares, contaba con:
-B-80 Queen Air
-B-200 King Air
-Pilatus Turbo Porter
-DHC-6 Twin Otter( aunque por un breve periodo).
Mientras tanto el CAE alineaba:
-DHC-6 Twin Otter
-Metro Merlin III/IV.
-Cessna 207 Turbo
-Aerocomander 500U
-Aerocomander 680
-B-65 Queen Air
-B-100 King Air
-Fiat G-222A
Un verdadero desastre logístico, a la hora de pensar en el mantenimiento de esta flota. Y lo peor del caso, que hubo alguna Fuerza, que solo llegó a contar con un solo ejemplar de alguno de los modelos descritos.
De cara al futuro, ¿qué?
Desde un principio, evitar lo que escribí más arriba, ya que no solo es un rompecabezas logístico, sino que es un esquema muy complicado para que todas las piezas engranen al momento de funcionar como un todo.
Claro per no va más allá de una suposición basada en el pasado.
Dejando de lado, si es una suposición o no, es lo más real posible.
Invierto la pregunta.
Si te planteo un COAN de 18 a 24 cazas, una treintena de helicópteros medios multifunción (ya sabemos cual) y tres docenas exploradores y alerta temprana, de los cuales el 60% de estos son UAC/UCAV MALE.
Bue, hablando de suposiciones..
Todo ello en completa mancomunidad logística con el resto de las fuerzas, en donde cada SdA tendrá su homónimo tanto en la FAA como en el EA. Al mismo tiempo, bajo un Comando conjunto de Materiales,
Dirigido por quien?
Porque por más que sea conjunto, alguien tiene que comandarlo.
que administre 2 Áreas Materiales conjuntas y que, mediante verdaderos contratos de soporte garantice disponibilidad de medios a estándares globales y le haga llegar a este todo lo necesario
De todo lo escrito hasta el momento, solo suscribo con lo que remarqué en negritas, pero que no sean manejadas ni por gente de la FAA, COAN o AE.
Si no más bien que sean dos empresas privadas (preferentemente de capitales Nacionales), que realicen los trabajos, para evitar favoritismos, para un lado o para el otro, a la hora de sacar trabajos adelante.
¿Aún así necesitaría independencia logística? Mismos términos para el CAE
Si.
No se pudo hacer lo que muchos solicitan, en pleno combate durante 1982,donde mezquindades inter fuerzas estuvieron a flor de piel casi desde un principio, menos se va a hacer ahora en tiempos de paz, y con medios limitados(o no).
Si quieren conjuntes, empiecen por los modelos de aviones de enlace/transporte liviano/mediano que se necesitan.
O sea, al momento de la selección, que sean los mismos modelos para las tres Fuerzas.
Y si hay verdadera necesidad,como ocurrió en 1982, que se cree un mando conjunto de transporte equilibrado.